“Lo peor es fallar con ideas ajenas”: Helenio Herrera.
• Tropezón y fracaso
• Reprueban en seguridad y economía
• Desempleo + pobreza = delincuencia
• Estancamiento, tropiezo del gabinete
• PAN satélite del PRI; PRD, sumisión
• Reformas no resolverán crecimiento
Diciembre 2, 2013.- Siguen destacando en la prensa internacional los dos grandes fracasos del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto: seguridad y economía. Iguales críticas recibe el gobierno por parte de organismos internacionales y de empresas dedicadas a la elaboración de mediciones y calificaciones de corte mundial. Este es el renglón que más preocupa al equipo y al mexiquense, no lo que consideran casero y manejable. Los análisis y reportes de orden financiero son altamente negativos y con ellos se va de la mano en los renglones que se manejan como indicadores de desempleo y pobreza que a su vez repercuten en un importante incremento en las acciones de la delincuencia, tanto de la organizada como de la que se ve cada vez más activa en los delitos del fuero común, en los robos a casas habitación, a transeúntes, a comercios.
El estancamiento económico en el que se vive en estos días es producto de la serie de malas medidas dictadas que, por su número y constancia, no parecen ser otra cosa que resultado de una estrategia debidamente elaborada para llegar al punto actual en el que como se ve, muchos ciudadanos están indecisos, no cuentan con la información adecuada para emitir una opinión en un sentido o en otro con respecto a la reforma energética en tanto que, los partidos políticos, utilizan esta iniciativa para lograr por un lado prebendas, llegar a acuerdos que arrojen beneficios personales a sus líderes y algunas posiciones de poder que no lograrían por el camino de las contiendas limpias, de las posiciones verdaderas, de las ambiciones legítimas y, por el otro lado, manejar discursos dobles en los que llevarán una bandera de rechazo en uno u otro cambio señalando su negativa en la aprobación.
El fracaso del gobierno de Peña Nieto se registra con especial énfasis en materia económica, en el incumplimiento del Estado de Derecho y la violencia que resiente gran parte del territorio nacional. Ha tenido éxito primordialmente en la compra de voluntades de dirigentes políticos de oposición, con la técnica infalible de negociar con la cartera abierta y los “cañonazos” han sido de tal calibre que ni “los chuchos” del PRD ni los maderista del PAN los han podido soportar y han doblado las manos. El fracaso en materia de seguridad es tan escandaloso como el económico, contra lo que dicen los voceros oficiales, el número de homicidios relacionados con la delincuencia organizada no se ha reducido, por el contrario, conteos no oficiales dan cuenta de que éstos han aumentado, lo que se confirma en el hallazgo de fosas clandestinas con decenas de cadáveres. El Consejo Coordinador Empresarial reclamó ayer que “no se percibe un cambio sustantivo en el panorama o en la respuesta para combatir estos problemas”, por lo que llamó a acelerar el paso en prioridades como la depuración de las policías, y en la procuración e impartición de justicia.
El fracaso en materia económica es inocultable y las cúpulas empresariales han criticado abierta y fuertemente el pésimo manejo de la economía del gabinete que maneja el titular de Hacienda Luis Videgaray, y advierten que las reformas alcanzadas no resolverán de inmediato la desaceleración que se resiente. Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, asegura que la serie de reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto no tendrán “un efecto mágico” en el crecimiento de la economía mexicana.
Expuso que las reformas estructurales en los campos de telecomunicaciones, educación, financiero y hacendario “son de gran calado”, pero no tienen un efecto inmediato en el crecimiento de la economía. Reiteró que el año que concluye fue “mediocre” en términos del crecimiento del PIB, pues se había prometido un crecimiento de la economía del 3.5 por ciento y conforme avanzaron los meses se redujo hasta 1.2 por ciento. Para el Consejo Coordinador Empresarial las reformas logradas en telecomunicaciones, de competencia y financiera son pasos fundamentales y trascendentes que mejoran las condiciones para el crecimiento y el empleo, pero reconoció que el saldo de este año “ha quedado muy por debajo de las expectativas” y México necesita mejores indicadores en el corto plazo. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, reclamó que entra las causas de la desaceleración económica se encuentran factores como un ejercicio lento del gasto público, desabasto energético, caída del sector de la construcción y la vivienda, y la incertidumbre relacionada por las propias reformas, todos responsabilidad del gobierno federal.
Aunque no abiertamente, Peña Nieto reconoce esa responsabilidad, por lo que ahora promete ejercer el presupuesto de egresos del próximo año con “oportunidad” de manera eficiente y transparente, lo que no se ha hecho hasta el momento. Al inaugurar el tramo de la carretera Mezquital-Huazamota, en el municipio de Mezquital, Durango, destacó que el próximo año todas las dependencias del gobierno tendrán mayores recursos económicos, gracias a la reforma hacendaria aprobada por los legisladores.
PAN SATÉLITE DEL PRI
Desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se supo que el PAN tendía a desaparecer y a convertirse en un satélite del priísmo, o mejor aún, se adheriría a él si la propuesta del ex presidente de cambiarle el nombre por el partido de la Solidaridad tenía éxito. Hasta ese punto llegaron los acercamientos que a los blanquiazules les han dado tanto éxito y los llevaron, incluso, a ocupar la máxima silla de poder en México. Ese panismo tenía que rechazar la reforma hacendaria ya que en algunos casos sí golpea a los empresarios y su posición está, obviamente, con ellos, o por lo menos eso es lo que creen aún y cuando están ciertos de que estos grupos juegan con todos los partidos para, llegado el momento, perder poco y si se hizo la elección correcta, ganar y mucho.
Con la dirigencia de Gustavo Madero los panistas han llegado a un grado de subordinación nunca visto en la historia de ese partido, por lo que en Los Pinos y en el PRI están tranquilos sobre las reformas que faltan, particularmente la energética. Y saben que los votos blanquiazules que les hacen falta los tienen en la bolsa. El propio Gustavo Madero anticipó ayer que la elección para renovar el liderazgo nacional del PAN se efectuará hasta el segundo trimestre de 2014. En entrevista radiofónica explicó que “el incidente” que llevo al Consejo Nacional a suspender los trabajos de elaboración del reglamento de la elección, por falta de quórum, aplazará los tiempos.
También el líder el PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, lamentó que no existan todavía acuerdos al interior de su partido sobre el procedimiento para renovar a su dirigente nacional, por lo que “hay (Gustavo) Madero para rato, él seguirá ahí y tendremos que convocar en las próximas semanas, si no es que el próximo año, a reanudar esta reunión del Consejo Nacional para que podamos concluir este proceso”. En conferencia de prensa subrayó que Gustavo Madero permanecerá en el cargo hasta que se designe su sucesor.
PRD SUBORDINADO
La izquierda, por su parte y frente a este tipo de acuerdos y negociaciones tuvo su tiempo de ascenso, lograron constituirse en la segunda fuerza política una vez que los tricolores le cedieron el poder, con todo y concertación de por medio, al PAN. Si ganó Fox y se permitió su destape con años de anticipación es porque había ya un acuerdo, mismo que en nuestros días cobra una vigencia innegable ante la serie de declaraciones de apoyo del guanajuatense al gobierno de Peña Nieto, al priísmo que en su momento le abrió de par en par las puertas para poder acceder al poder.
De llevar a Los Pinos a Felipe Calderón a tener que lidiar con Roberto Madrazo, la elección era en favor de quien, presionado por las acciones que se desconocen, no movería un sólo dedo en contra del camino andado por gobernadores y alcaldes tricolores. Y es claro que en la figura de Andrés Manuel López Obrador y la de Roberto Madrazo se inclinarían con más enjundia hacia la del michoacano.
Así que nada tiene de nuevo esta alianza que ya se presume sin ningún rubor entre el PRI y el PAN, entre sus líderes, entre ellos y el poder que todo lo puede. Sólo que si el brutal daño que se provoca con la entrega de la renta petrolera es visto por quienes se dicen de izquierda, la división interna que han provocado lleva a un efecto contrario a lo deseable que es detener la reforma. El PRD tiene su propio juego en el cual regresará al Pacto por México porque así ya lo decretó el titular del Ejecutivo y por eso mismo también llegará a su fin la iniciativa de cambios y transformaciones energéticos. Así de simple, coordinado con las fuerzas políticas que han demostrado que su lado es el mismo de quien ostente el poder en cada mandato.
Los otros dos partidos, el del Trabajo y Movimiento Ciudadano, también le apuestan a sobrevivir, por lo tanto, la unión entre esos tres es más mediática, para la foto, para que cada quien ejerza presión para la obtención de beneficios, tanto personales como para algunos miembros de sus respectivas organizaciones, que para lograr salvar el principal y ya único patrimonio nacional. Con este panorama es con el que se enfrenta Morena, de ahí que se empeñen también en señalar si fue o no exitosa la concentración llevada a cabo el domingo anterior en la principal plaza del país. Dice el refrán que para las mulas de Jaral, los bueyes de allá mismo y la cifra de 40 mil asistentes a la que hizo referencia el tabasqueño se marcaron como de activistas, de promotores lo cual lleva a una franca multiplicación.
Ahora que, más allá de los dimes y diretes está la realidad, ésta que manejan en cifras en el extranjero y que sufren día con día los mexicanos. En ella se ve que el incremento tanto de la delincuencia como de la pobreza son los únicos resultados que han obtenido los gobiernos de los últimos 25 años y la aplicación de las políticas económicas que les son impuestas desde el extranjero y que han considerado que llegó el momento de dar el golpe principal, el que ya les abrirá el camino completo para manejar todos los renglones que producen dinero en estas tierras.
Concretar la reforma energética no será nada fácil, a pesar del entreguismo de los dirigentes del PAN y una parte del PRD, que manejan a su antojo a sus alfiles y peones en el Congreso de la Unión. La principal batalla se dará en las calles como ya se vio el domingo con el mitin del tabasqueño en el Zócalo capitalino. A nombre de un gran número de los presentes, la escritora Elena Poniatowska aseguró que “la traición del nuevo PRI no tiene nombre, pero aquí estamos, somos mexicanos dispuestos a todo. ¡No nos vamos a dejar! Estamos aquí, indignados y despiertos, listos para impedir el robo de todos los tiempos”.
La farsa política sigue su propio camino, su aplastante camino, y en él va sembrándose lo que tarde o temprano terminará por germinar con su respectiva dosis de odio criminal, del mismo que se observa ya en el canibalismo, en la saña, de las grandes mafias, porque, finalmente, son ex ciudadanos o jóvenes inexpertos quienes la practican, la ejercen y a los que les cerraron todas las oportunidades de desarrollo dentro de la legalidad.
DE LOS PASILLOS
Los acuerdos entre las cúpulas políticas siguen arrojando frutos para la gestión de Peña Nieto. Ayer, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda aprobaron en lo general el dictamen de la reforma política, que era condición del PAN para seguir con la reforma energética. Los perredistas no votaron en comisiones, pero advirtieron que darán el debate en el pleno e inscribirán reservas a los artículos en lo particular, lo que dará legitimidad al proceso legislativo y ya no se percibirá como una imposición del PRI negociada exclusivamente con el PAN. Este martes, las reservas a artículos en lo particular serán discutidas en el pleno.
A pesar de que en México los exgobernadores mantienen una gran impunidad, producto de la red de complicidades entre políticos de todos los partidos, de vez en cuando sus triquiñuelas son investigadas en los Estados Unidos, cuando se incursionan en el sistema financiero estadounidense a través de actividades de lavado de dinero. Así, en esta ocasión, fiscales federales del sur de Texas anunciaron que formularon cargos contra el ex gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a quien acusan del delito de “lavado de dinero” y otros de carácter financiero.
Yarrington y otro hombre están acusados de violar leyes federales contra el crimen organizado. Los fiscales afirman que recibió sobornos de un cártel de las drogas y que a cambio permitió a los contrabandistas distribuir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos. Afirman que también cobró sobornos de operaciones comerciales y que se involucró en la adquisición de activos de alto valor en Estados Unidos, como cuentas bancarias y residencias. El ex gobernador tamaulipeco es buscado por las autoridades.
El secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, Julio Frenk, fue denunciado ante la PGR por cuatro presuntos delitos relacionados con la compra anticipada de 133 millones de pesos de osetalmivir a granel que no sirvieron para atacar la crisis ocasionada por la influenza H1N1 en 2009, porque la adquisición de ese remedio se llevó a cabo cuando ni siquiera había indicios de una epidemia de esa características. José Antonio Cuellar, representante de la organización Colegio Mexicano de Instituciones de Salud, explicó que la actual titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien entonces estaba al frente del Consejo de Salubridad, habría avalado la compra del medicamento a granel, que sólo podía usarse como suspensión por lo que cuando se requirió fue imposible ocuparlo. Eso llevo a José Ángel Córdova, titular de la secretaria durante la crisis de la influenza, a adquirir mil millones de pesos de osetalmivir. La denuncia contra Julio Frenk fue por ejercicio indebido de servidores públicos, fraude, homicidio equiparado múltiple por las muertes ocasionadas por la influenza H1N1 debido a la falta de medicamentos, y uso indebido de atribuciones y facultades.
La aparición del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP) en el estado de Guerrero, parece el pretexto perfecto para militarizar también esa entidad, al igual que se hizo en Michoacán con el argumento de combatir a los cárteles de la droga. También lleva a recordar el surgimiento del EZLN en Chiapas utilizado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari para impulsar el triunfo de Ernesto Zedillo Ponce de León. Hay semejanzas tan evidentes que difícilmente pueden ser coincidencias.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.