“Es más fácil hacer leyes que gobernar”: Leon Tolstoi.
• Deuda impagable
• Suman prestamos $6.5 billones
• Control del Congreso, en riesgo
• Deficiente administración actual
• Cancela Chuayffet prueba Enlace
• IP controla más sector petrolero
• No habrá otro michoacanazo: SG
Febrero 3, 2014.- Hasta el momento, las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión y la mayoría de los Congresos locales, no han generado ningún beneficio para los mexicanos. La administración federal ha justificado que éstos se verán en el mediano y largo plazo. Los cambios legislativos se han quedado “cortos”, según la expresión de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI. Ninguna modificación constitucional se ha traducido en la mejora de los ingresos de los trabajadores ni en la elevación del nivel de vida de los mexicanos. Por el contrario, la inflación, mayores impuestos e incrementos en los bienes y servicios que controla y presta el sector público han empobrecido a los ciudadanos. Esto será cobrado en las urnas durante las elecciones del próximo año, como teme el legislador yucateco.
La administración federal actual ha defraudado las expectativas del electorado y su ineficiencia seguramente le causará muchos dolores de cabeza al PRI, al grado de estar en riesgo el control del Congreso en la próxima legislatura. Un claro ejemplo está en el manejo de los recursos tributarios. A pesar de que este año, merced a la reforma hacendaria, los contribuyentes aportan una recaudación adicional a uno por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), el país arroja pobres resultados en rubros tan importantes para la población como salud, educación y seguridad pública, para ya no mencionar el aspecto económico y el de seguridad pública analizados en estas mismas líneas la semana pasada.
El gobierno de Peña Nieto ha optado por destinar esos recursos adicionales al mantenimiento de la burocracia y a meros gastos operativos. Evaluaciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) revelan que México gasta 14.5 por ciento de su presupuesto en salud por encima del promedio de los países de esa organización. Sin embargo, la expectativa de vida de los mexicanos es de 74 años, y por cada mil habitantes, hay sólo dos médicos. En contraste, Suecia destina 13.7 por ciento y su expectativa de vida es de 82 años y hay cuatro médicos por el mismo número de ciudadanos. Si los recursos que el país destina a salud se gastarán eficientemente se podría aumentar la expectativa de vida hasta en cuatro años, asegura la CEPAL
Por lo que toca a educación, México destina 17.5 por ciento de su gasto total, por arriba de todos los países de la OCDE. Pero, el 93.3 por ciento del presupuesto va al sueldo de profesores, lo que da como resultado que los estudiantes mexicanos alcancen, en la prueba PISA, 425 puntos en habilidades de lectura y 419 en matemáticas, mientras que en Corea del Sur –con 15.8 por ciento del PIB a su educación- las calificaciones llegan a 539 puntos en lectura y 546 en matemáticas.
Por cierto que, según el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en los últimos cinco años hubo “perversiones y prácticas corruptas” vinculadas a la entrega de estímulos a docentes, por lo que ante la falta de transparencia la SEP suspenderá su aplicación hasta que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pueda generar un nuevo examen que mida el desempeño escolar. Adelantó que en mayo de 2015 se deberá contar con una nueva generación de pruebas que sustituyan a Enlace.
Y por lo que toca al sector energético, cabe destacar que en los contratos integrales de servicios para la exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos asignados por Pemex a la iniciativa privada durante el año pasado, la paraestatal fue hecha a un lado y el control de la operación de pozos lo tomaron los particulares, según denunció la Coalición de Trabajadores Petroleros. Con la reforma energética la situación empeorará y de continuarse otorgando contratos similares, “ni el gobierno, ni mucho menos Pemex tendrán el control absoluto del sector petrolero”, advierte.
El manejo de la deuda pública por parte de la actual administración federal también deja mucho que desear, pues ésta alcanzó un monto histórico de casi 6.5 billones de pesos al término de 2013, cantidad que representó 38.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año, como lo reveló el informe de las finanzas públicas enviado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
En el primer año de Enrique Peña Nieto el nivel de débito se elevó 606 mil 174.6 millones de pesos, es decir, 10.2 por ciento sobre el monto en el que dejo la deuda gubernamental la administración de Felipe Calderón. La política de pedir prestado se intensificó en el arranque del gobierno del mexiquense y ha colocado dicho extraordinario débito en riesgo de ser impagable dadas las políticas públicas seguidas por las últimas gestiones federales.
Por lo que toca al ámbito político-electoral, la reforma estructural en la materia ha generado mucha incertidumbre. Ayer los consejeros electorales del IFE plantearon a la Cámara de Diputados que la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional de Elecciones (INE) se lleve a cabo “de manera ordenada para garantizar que las elecciones de 2015 se realizan en tiempo y forma”. Los consejeros pidieron a los diputados federales que la legislación secundaria de la reforma a la Constitución en materia político electoral se apruebe en tiempo.
PARTIDOS DISPUESTOS A NEGOCIAR
En las próximas semanas y meses la situación no va a cambiar, a pesar de la necesidad que tienen los partidos políticos de quedar bien con el electorado, en este año pre comicial. Sus posicionamientos políticos fueron anulados por los compromisos asumidos en el Pacto por México, y todo parece indicar que a pesar de que éste oficialmente se rompió, los líderes de las tres principales fuerzas políticas del país están decididas a seguir transitando por el mismo camino de la concertación cupular, que beneficia las dirigencias partidistas, pero no al grueso del electorado. La discusión y aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales seguirán la misma lógica que llevo a la aprobación de importantes modificaciones constitucionales que hasta el momento no se ve que vayan a beneficiar al grueso de la población, pero si a algunos sectores.
En los próximos días, nada va a cambiar en las dos cámaras que conforman el Congreso. Así lo confirmaron Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano, dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD, respectivamente, quienes manifestaron su disposición para seguir por la senda de la negociación en corto, en lo oscurito, con el gobierno federal que encabeza Peña Nieto, para alcanzar acuerdos dentro o fuera del Pacto por México, a pesar de que esta práctica sea lo más alejado a un régimen democrático, pues anula el papel y el desempeño del Congreso.
En el acto de relevo de la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios (Conamm), reiteraron su compromiso de dar cumplimiento a los 95 acuerdos establecidos en el documento que firmaron en diciembre de 2012 con Peña Nieto. El perredista Jesús Zambrano dijo que a pesar de que abandonaron el Pacto por México, el PRD mantiene su disposición de dialogar y construir acuerdos, “con la única condición de que no hagan daño a México”.
El priísta César Camacho refrendó la voluntad del Revolucionario Institucional para llegar a consensos y acuerdos en la mesa del Pacto o en las Cámaras del Congreso. Aseveró que mientras haya compromisos pendientes, habrá asuntos para el Pacto.
El panista Gustavo Madero se pronunció a favor de pactar reformas que cada fuerza política por sí sola no sería capaz de sacar adelante. Durante una entrevista de radio, advirtió que en la legislación de las leyes secundarias habrá una “gran embestida” por parte de los poderes que fueron afectados por las reformas constitucionales aprobadas el año pasado. Agregó que el periodo ordinario de sesiones será un “gran reto” para los diputados y senadores de su partido, por lo que estarán “muy unidos” para defender la esencia de las reformas constitucionales que han sido aprobadas.
En tanto, los grupos empresariales trabajan para que las leyes secundarias de las reformas estructurales no afecten sus intereses económicos y se aprueben leyes que les permitan seguir multiplicando sus fortunas. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que las leyes secundarias de las reformas a telecomunicaciones, la energética y la de competencia económica, deben dar certidumbre a la inversión y contribuir al desarrollo de los mercados.
El dirigente empresarial consideró urgente clarificar el régimen de licitación de espectros y renovación de las concesiones de uso comercial, así como transparentar los procesos regulatorios por parte del nuevo IFETEL; añadió que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofecoe) debe respetar las garantías y derechos fundamentales de los agentes económicos; además de evitar duplicidad de funciones o interferencias con otras autoridades.
Gutiérrez Candiani también se refirió a la reforma energética, al señalar que es prioritario el diseño de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, así como la Ley de la Industria Eléctrica, en la que resulta crítico definir los mecanismos de funcionamiento para el nuevo mercado de electricidad.
NO HABRÁ OTRO MICHOACANAZO: SEGOB
La estrategia por la que ha optado la administración de Peña Nieto en Michoacán es muy parecida a la que aplicó fallidamente el gobierno anterior de Felipe Calderón., por lo que en el ánimo de la población de esa entidad está el temor de que se aplique otro “michoacanazo” que llevó a la aprehensión de presidentes municipales y funcionarios del gobierno estatal. Por eso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió ayer que las acciones de seguridad en la entidad que dicen gobierna Fausto Vallejo, no se utilizarán para afectar políticamente a nadie.
El responsable de la política interna del país rechazó que se repita la aprehensión masiva de presidentes municipales como ocurrió en el sexenio de Calderón Hinojosa, con el llamado “michoacanazo”, que dejo en ridículo a ese régimen panista, tanto por los nulos resultados alcanzados como por las pifias legales que se cometieron en su implementación.
El primer reto en esa entidad para el gobierno de Peña Nieto es el restablecimiento de la confianza de la ciudadanía. En Morelia, durante el acto conmemorativo por el Bicentenario de la muerte de Mariano Matamoros, el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, admitió que las autoridades enfrenta a un enemigo mutante y sin escrúpulos que busca sembrar la confusión, y que “ha dañado y vejado a mucha gente inocente”. Acompañado por el gobernador Fausto Vallejo, Castillo aseguró que Michoacán cuenta con todo el apoyo de la federación.
El operativo federal de seguridad en Michoacán ya cumplió tres semanas, con un saldo de más de 100 detenidos y varios aseguramientos. Entres las detenciones destacan las de dos de los siete principales líderes del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, así como algunos operadores y hasta un abogado del cártel.
Luego de posponer en dos ocasiones su presencia en tierras purépechas, este martes, el presidente Enrique Peña Nieto visitará Michoacán para anunciar acciones de rescate de la entidad, entre las que se encuentran medidas en materia de seguridad, mayor presencia de fuerzas federales y certificación de autodefensas. También, obras de infraestructura y apoyos sociales.
Y en medio de los operativos de seguridad federal en esa entidad, ayer dos cabezas humanas fueron localizadas en la comunidad de Antúnez, municipio de Parácuaro. Esa comunidad es una de las tomadas por grupos de autodefensa, quienes pelean el control de territorios en al región de Tierra Caliente a la organización delictiva de “Los Caballeros Templarios”.
DE LOS PASILLOS
El sustancioso tema de los moches sigue afectando el “prestigio” de los dirigentes panistas. Ayer, Bárbara Botello, alcaldesa de León Guanajuato, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), y se lanzó contra los panistas y advirtió: “nada de comisiones fantasma en la entrega de recursos que son para la gente (…) estamos obligados a reprobar estas prácticas”. Llamó a los alcaldes a denunciar pues afirmó que no pueden vivir en el chantaje.
A fin de contender por la presidencia nacional del PRD, Marcelo Ebrard Casaubón renunció a su puesto como presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU. “El carnal Marcelo” pretende contender en la elección presidencial del 2018 bajo las siglas del Sol Azteca.
La cascada de amparos contra la reforma fiscal que han comenzado a tramitarse en los juzgados federales está siendo frenada por los jueces en materia administrativa que están negando las suspensiones solicitadas por los contribuyentes. Entre las empresas que han impugnado las nuevas cargas tributarias destacan Liverpool, Palacio de Hierro, Walmart, Ferrero de México, Comercial Mexicana y Sears.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable, y la participación en la barra de opinión de Azteca, canal 13 de televisión nacional abierta. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.