“Los crímenes colectivos no comprometen a nadie”: Napoleón
• Latente inseguridad
• Michoacán y Tamaulipas: un infierno
• Veracruz y EdoMex: viven con terror
• Surgen más “células” de autodefensas
• Otro fraude y robo avalado por la SCJ
• Oceanografía va a concurso mercantil
• Dos presidentas en el palco futbolero
Julio 9, 2014.- El gabinete de seguridad de Enrique Peña Nieto presenta estadísticas, presume disminuciones en diversos delitos, discursean una y otra vez sobre la lucha en contra de la delincuencia organizada y como colofón repiten que la transparencia y la desaparición de la impunidad y de la corrupción son los grandes sellos de este gobierno. La realidad es, por desgracia, totalmente distinta y no se trata de ser buenos o malos mexicanos sino de señalar las verdades para que se tome nota y, si algún día se puede, se corrija el camino. Si es que pueden porque hasta ahora ni siquiera hicieron caso a la salida que les ofreciera Alejandro Martí: “¡si no pueden, renuncien!”.
Dos Entidades han permanecido en su atención, en esos lugares han ofrecido toda clase de apoyos; realizan giran con todo el aparato gubernamental anunciando lo mismo obras públicas, carreteras, empleo, inversiones, que asegurando la entrega de despensas, de alimentos y dinero a la población más desprotegida. Y pasan los días, las semanas, los meses y se hace realidad el viejo refrán; “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Tan es así que tanto en Michoacán como Tamaulipas, los habitantes siguen viviendo en un infierno, con el temor a flor de piel.
Al comisionado Alfredo Castillo, adicto a los reflectores como ningún otro de los enviados por el centro para cercar las acciones de los gobernadores constitucionales, el Observatorio Nacional Ciudadano lo desmintió en lo dicho sobre la disminución de extorsiones, de los cobros por derechos y seguridad. Estos delitos no solo no han registrado baja sino que se presenta un incremento significativo del 89.66 por ciento. En Tamaulipas la situación es similar y a ella se agregan los robos, todo tipo de ellos, por lo que se llama la atención para que se evite que sigan los tamaulipecos abandonando sus propiedades, dejando casas deshabitadas y locales comerciales vacíos.
El Global Post informó sobre “células” de civiles armados en Tamaulipas, en una Entidad fronteriza que tiene, de manera permanente, la mirada de los EU en su territorio, en sus autoridades, en ese paso que se ha convertido en la antesala de la muerte de miles y miles de connacionales. Víctimas de secuestro, como es el caso de Jesús Manuel Guerrero, alcalde de Hidalgo, han dado su visto bueno y todo el apoyo al grupo denominado Columna Pedro Méndez, quienes a diferencia de la forma de operar de los de Michoacán operan de manera sigilosa para evitar tanto el arresto de las autoridades federales como las venganzas de los narcotraficantes.
Estos grupos no extorsionan ni se meten con la gente y también son víctimas de amenazas de los Zetas, el grupo al que combaten. En un rancho masacraron los Zetas a 9 personas acusándolas de ser parte de los de La Columna por lo que les dejaron una nota; “El monstruo se despertó. Esta es la primera prueba. Atentamente; Los Zetas”. Las armas de unos y otros se obtienen de manera clandestina, en el mercado negro y son Kalashnikovs y AR-15. Pese a que arriesgan su vida en estas acciones, la respuesta que les ha enviado el gobierno los sitúa como piezas de cárteles que se encuentran en pugna por lo que el trato que reciben es de maleantes.
En el texto del diario Global Post se enmarca que la postura de Enrique Peña Nieto es errática en varios renglones y en lo que respecta a las autodefensas: a veces ignorándolas, a veces atacándolas y otras más cooperando con ellas. Ha condenado públicamente el que la gente tome la justicia por sus propias manos. A partir de estas observaciones puede señalarse que a través de criterios muy particulares, como el que emplea el comisionado en Michoacán es que establecen quienes son los buenos y cuáles son los malos y que lo mismo les da encerrarlos acusándoles de uno o de varios delitos sin importar si se cometieron, si son ciertos o no, sino que responden a las venganzas personales, a las personalidades heridas, a las críticas lanzadas.
Y no son estos los únicos Estados en donde sobresale la violencia y la inseguridad. En Veracruz no dejan de aparecer narcofosas, de presentarse balaceras, de realizarse secuestros. Las últimas tres semanas también han sido de terror en ese lugar al encontrar dos cementerios clandestinos en la Cuenca del Papaloapan. Tecolutla, Orizaba y el mismísimo Puerto de Veracruz supieron de balaceras en Zetas y fuerzas policías. En Boca del Río, en Xalapa y en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, los secuestros son imparables.
A esto se añade que las carreteras son un auténtico peligro tanto para quienes viajan en autos como en camiones. Lo menos que les puede pasar a los pasajeros es ser asaltados, lo peor es la muerte. Y lo mismo ocurre en plazas públicas y en centros comerciales a plena luz del día. Uno de los episodios que sacudió a la sociedad veracruzano lo vivieron las familias De Diego y Nieto. Un menor de nombre Rafael fue secuestrado junto con su nana Gabriela Mixtega Alemán. El gobierno de Javier Duarte no solo no pudo enfrentar con la premura necesaria este caso sino que han tratado de proteger a elementos de la Procuraduría
Local que no reportan de manera oficial las apariciones de cadáveres y de patrullas clonadas.
En el Estado de México también se ha recrudecido la violencia y los cadáveres encontrados en … la posición en la que estaban y las muestras de balas en la pared hablan de que hubo un brutal ajusticiamiento por lo que se establece que sus policías están actuando como criminales. Como se sabe hubo una estampida el domingo anterior, la gente se encontraba en un concierto de “La Arrolladora Banda El Limón”, en Ecatepec. Se escuchó de pronto una balacera, la gente corrió y el saldo fue de 3 mujeres muertas y 12 lesionadas.
Todavía no logran tener una sola pista sobre el asesinato en Nezahualcóyotl, otro más que sacudió a los lugareños porque masacraron a 4 adultos, dos hombres y dos mujeres junto con una niña de 3 años. Delfino Vázquez, Iván Vázquez, Georgina Cervantes, Delfina Serrano, se dedicaban al comercio y lo más fácil para los investigadores de Eruviel Ávila fue señalar que les querían robar su camioneta. Tampoco pueden explicar la aparición de un bebé de tres meses de nacido que dicen fue encontrado en el mismo lugar en donde sus padres, sus abuelos y su hermana Sofía fueron asesinados.
Por estos ejemplos que nos ejemplifican el grado de violencia que existe y que las autoridades no pueden enfrentar, atender, resolver, es que el 37.2 de la población considera que nada se hace para combatirla y que sigue igual de mal; el 27.1 por ciento considera que va empeorando cada día y solamente un 13 por ciento tiene esperanzas en que bajará. Según la encuesta levantada queda establecido que la población ha modificado radicalmente sus rutinas por miedo a sufrir ataques y robos y que incluso se les pide a los hijos menores no salir de casa ni siquiera para ir a visitar a los parientes.
El 70 por ciento considera que es peligroso vivir en su ciudad. El 67 por ciento reportó que ha sido víctima de asaltos y robos callejeros; el 50 por ciento vivió la experiencia del vandalismo en las viviendas; el 38.9 manifestó que ha detectado la presencia y las acciones de las bandas violentas; 42 por ciento es testigo de la venta y consumo de drogas; el 26 por ciento conoce la experiencia de escuchar las detonaciones de armas de fuego. Seleccionaron para esta muestra a 32 ciudades que comprenden 25 capitales estatales, seis de las seleccionadas tienen a más de 100 mil habitantes y las Entidades marcadas con gran rigor son: Bana California, Guanajuato, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y el DF.
Ahora que, si de muerte se trata, la indolencia y la falta de cumplimiento en la aplicación de la justicia y en las luchas contra la delincuencia no son los únicos factores que llevan al luto a las familias. También encontramos en la incapacidad para dar pronta respuesta a las afectaciones de Pemex en los Estados en donde tiene instalaciones, y a la indolencia para exigir a otras empresas como Halliburton cumplan cuando sus operaciones provocan riesgos en la población como ha sido en el caso de las explosiones. En Tabasco los derrames petroleros acabaron con el agua y con la tierra y el pueblo está enfermo. Esta es otra clase de mafias, de delincuencia organizada que igual mata, desparece pueblos enteros y no se tienen autoridades que logren poner orden.
ATRACOS GUBERNAMENTALES
EN DESPOBLADO
Quincena tras quincena los gobiernos estatales y municipales descuentan a sus trabajadores los impuestos, el ISR. Sabedores quienes militan en la oposición sindical de los adeudos que por este concepto tenían con Hacienda y de la intención de que les fueran condonados sin explicar cuál fue la aplicación que les dieron recurrieron a varias instancias para encontrar respuestas y detener esa acción que la federación adopta solamente con empresas privadas de las privilegiadas, de las que aportan fuertes sumas para las campañas, con los cómplices, los familiares, los amigos, los consentidos.
Al no obtener ningún resultado recurrieron al amparo y al dictamen de los integrantes de la “tremenda Corte”, quienes ni tardos ni perezosos lo negaron y con ello se autoriza, se da paso a la legalidad de un robo realizado en las Entidades y municipios a las arcas federales y a los propios trabajadores con los descuentos que les fueron aplicados. Como se basaron en que ninguna ley es aplicable en lo que se refiere a las cargas tributarias, están a la vista los resultados que nos señalan abierta y directamente la comisión de varios delitos que van desde la desviación de recursos propiedad de los mexicanos y que administra Hacienda –o eso es lo que se pretende-, hasta el alcance a la tipificación de fraude y robo que nos dicen especialistas alcanzan.
DE LOS PASILLOS
Si para los senadores bastaron 48 horas para estudiar, analizar y debatir con 649 artículos reservados –obviamente armados con su aplanadora PRI-Verde-Nueva Alianza- y con ello formalizar las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, tal aprobación solo le mereció a su autor, a Enrique Peña Nieto un mensaje por twitter: “mi reconocimiento institucional a la Cámara de Diputados por la aprobación de las leyes de la reforma de telecomunicaciones”. Con esto último dio por terminada otra jornada en la que “permitieron” que la oposición regateara, arreglara, acordara y al final no solo aceptara sino que, hasta los que votaron en contra, mostraran públicamente su arrepentimiento…
Ya repuesto de la operación de apéndice que le practicaron el fin de semana anterior, David Penchyna, hidalguense, presidente de la Comisión de Energía va logrando las aprobaciones al vapor de las leyes secundarias que le siguen a la reforma del sector. Está también el proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, todas ellas relacionadas con Pemex y con la comisión Federal de Electricidad. Mientras los priístas señalan que tendrán que actuar con gran celeridad, la izquierda solo habla de simulación. Esta discusión, puede adelantarse, terminará con la aprobación, igual que todas las anteriores…
“Está hablando de hacer más productiva a Pemex, ¿Qué no lo ha sido?, cuestionó Carlos Romero Deschamps al también senador Francisco Domínguez, panista, durante la sesión de las comisiones de Energía y Puntos Legislativos dentro de la discusión en lo general del tercer dictamen de las leyes secundarias. El enfrentamiento seco a relucir que en 1980 se producían 3.5 millones de barriles y que actualmente solo son 2.5 millones por lo que el blanquiazul pidió al líder de petroleros que explicara el porqué de la baja productividad y dijese dónde quedaron los recursos económicos obtenidos. “¡Eso pregúnteselo a Felipe Calderón!” Y seguramente lanzó ese misil a sabiendas de que a él ninguna autoridad le pregunta por todo el patrimonio del sindicato que liderea y que vendió, por las partidas extraordinarias recibidas, por el manejo que según quien encabeza la fracción disidente haciende a 10 mil millones de dólares que, como en el caso del Pemex-gate, Romero Deschamps ha sustraído de esas arcas…
Felipe Consuelo Soto, juez tercero de distrito en materia civil declaró procedente la petición de la PGR para declarar el concurso mercantil de Oceanografía y suspender así la inhabilitación que le impuso la Secretaría de la Función Pública para obtener contratos del gobierno. Con ello se permite que transcurra un año antes de declarar la quiebra de esta empresa por lo que podrán adquirirla, con todo y las contrataciones efectuadas durante todo este tiempo en unos cuantos pesos aquellos a quienes, desde ahora, habrán de llamarles en las altas esferas “inversionistas de primera”, por aquello de las complicidades que van a registrarse y que tendrán de entrada, mil 76 millones de activos con los que la empresa de Amado Yañez cuenta… Como este accionista no cometió delitos graves, está libre (¡?¡?¡).
Por primera vez en la historia, dos mujeres en el gran palco del mundial de futbol. Ambas, gobernantes de países que han logrado estabilización y desarrollo en los peores momentos. Inesperado ante la masculinización de esos sitios, comprensible dadas las incapacidades probadas de muchos de sus homólogos en los renglones que se permiten la formación de buenos ciudadanos, profesionistas y deportistas. Los vejetes de la FIFA ¿Cómo lo celebrarán?
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1