“Solo el gusano está libre de la preocupación de no tropezar”: Og Mandino
• Empobrecimiento explicable
• A paraísos fiscales 2 billones de dólares
• Exhiben a gobiernos petrolizados en LA
• Manejo económico errático y perjudicial
• Romero Deschamps, impunidad vigente
• Culpan a Slim de los desastres en Capufe
Agosto 7, 2014.- Para darnos una ligera idea del destino que han seguido esos recursos públicos que se ejercen en grandes obras que o bien resultan solo primera piedras o se caen, se desmoronan, sufren averías de todo tipo y en donde, curiosamente no existe un solo responsable de primer nivel, resulta que son entre 21 y 32 billones de dólares los que están fuera de control de las autoridades tributarias porque se encuentran en los paraísos fiscales y proceden de Argentina, Brasil, México y Venezuela, es decir, de los países que en esas geografías tienen petróleo y en donde sus presupuestos de egresos dependen de la captación que este rubro les ofrece.
James Henry, quien realizó una investigación del dinero escondido en paraísos fiscales, líder en la red de justicia tributaria, señala que a excepción de Brasil en donde ha habido ciertos flujos en reversa, México y Argentina tienen entre el 90 y 95 por ciento de esos capitales reinvertidos fuera –solo éstos tienen 2 billones de dólares, es decir mucho más que la deuda externa total que enfrentan-, en general en activos con bajos rendimientos como depósitos bancarios o bonos y acciones de los mercados occidentales.
Advierte el investigador que uno de los puntos que se revisan es el del rol de las compañías multinacionales en tales fugas mediante el abuso de los precios de transferencia –exportaciones e importaciones-. Un ejemplo lo cita en la soya en donde cuestiona ¿cómo es posible que sea Uruguay el mayor consumidor cuando apenas cuenta con 3 millones de habitantes?. Señala que es ahí en donde están las oficinas de las grandes comercializadoras de este producto y si las multinacionales no pagan impuestos por la renta que obtienen se transfiere el costo del presupuesto del gobierno a la clase media y a los pobres, por ejemplo, mediante el IVA, que es un impuesto más difícil de defraudar.
Todo este teje y maneje podemos en México relacionarlo abiertamente con los combustibles, con ese rejuego entre la salida, la exportación de petróleo y la importación de gasolina, aceites, etcétera. Ni que decir de otros productos en los cuales se mantiene una balanza deficitaria sin por ello dejar de tener presente lo que el economista llama “fondos buitres”, que es la especulación y la reestructuración de las deudas. Tratándose de Venezuela, resulta que Miami es su nueva capital financiera. Otro punto que une a estos países en la defraudación fiscal tiene que ver con las farmacéuticas, que transfieren el dinero de los medicamentos que venden a su país de origen.
El País se encargó de la difusión de esta entrevista en la que se deja muy claro que el dinero que se fuga se va a los países del primer mundo, que no quieren ya invertir en las Islas Caimán o Jersey, sino que se compran acciones y bonos en Nueva York, Londres o Zurich. “Londres ha explotado en su valor por el dinero ruso. Países como EU han diseñado sus códigos tributarios para que, si eres un no residente y haces un depósito, por ejemplo, no tengas que tributar. Es un gran paraíso fiscal que no tiene acuerdo de intercambio de información tributaria con otras naciones. Hemos aprobado una ley que exige a los bancos extranjeros que hacen negocios con EU que informen sobre los ingresos que reciben de norteamericanos pero eso no es recíproco con otros países. Los bancos norteamericanos hacen grandes negocios atrayendo capitales fugados de Latinoamérica y sería bueno que los señalados demanden que EU provea información sobre los contribuyentes latinoamericanos.
Toda esta información nos explica sobre el porqué de esos incrementos tributarios a los causantes cautivos y a los consumidores; la desaparición de cientos, miles de millones de pesos; el hecho de que cada vez que se investiga a algún funcionario por fraude sus propiedades y capitales aparecen con el vecino del Norte; cual será el rumbo que tomen los impuestos de las empresas extranjeras que se instalen en el ramo petrolero y de energía eléctrica y gas; las arcas en donde se depositan los tributos por el oro y la plata que se extraer de nuestras minas; los depósitos que deben realizarse cuando se hacen las renegociaciones de deuda; las deficiencias que existen en renglones base como son educación, salud, vivienda y como es que todos esos millonarios que fabrica el fraude son incapaces de crear un solo empleo dentro de la Nación a la que están saqueando.
NADA SE DETIENE
Por ahora se critica entre los priístas el que sea el PAN el que se adjudique la “victoria” de la reforma energética y que sea Gustavo Madero el que afirme que las ideas del panismo quedaron establecidas en la Constitución y en la legislación en la materia tras la aprobación de las secundarias. “Es una victoria cultural del PAN, derrotar la visión del nacionalismo que durante tantas décadas defendió el PRI”, dijo. Sin embargo cuando se vean los estragos de estas determinaciones tal vez algunos tricolores entiendan y otros intenten sacudirse los calificativos y las reacciones porque como respuesta a la forma en la que podrán bajar los precios de la electricidad y los combustibles, el líder blanquiazul sostuvo: “eso pregúntenselo a Peña Nieto, es una promesa de su gobierno no de nosotros y hay que exigirle que cumpla”.
Y es que las interrogantes y las afirmaciones sobre todo lo malo que recaerá sobre el país y sus habitantes a partir de la puesta en marcha de la leyes de la reforma no disminuyen sino todo lo contrario. Sobre el Fondo Mexicano del Petróleo se advierte que será usado como caja chica del gobierno federal por lo que hay necesidad de hacer cambios a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que la concentración de la renta petrolera no sirva para pagar los contratos de las transnacionales y el fisco sino que, cuando exceda del 3 por ciento del PIB, el excedente sea usado para educación, pensiones, ciencia y tecnología.
Según Mario Delgado, la reforma dijo pretender que hubiese una menor dependencia de los recursos petroleros, sin embargo, en lugar de despretrolizar ahora ya es una garantía que seguiremos dependiendo del petróleo. Se renuncia a la disciplina, a la necesidad de recortar el gasto y a que el gobierno se ajuste ante una caída en los ingresos, se le da una bolsa adicional emergente que viene del combustible. Los ajustes en la economía y el manejo de las finanzas se hacen al gusto de un solo hombre, de uno que solicitó mayor déficit y que este se ajustara al finalizar el año, tiempo en el que también se pide queden en orden otros 60 mil millones de deuda que por cierto ya estaban gastados.
Lo anterior es el reflejo de no respetar ninguna ley, ni la de deuda, ni los presupuestos, ni los gastos programados y que mantiene alejada la responsabilidad hacendaria que obliga, cuando se caen los recursos a recortar el gasto no productivo, de comunicación social y el gasto corriente. Y tan giran las decisiones en sentido contrario que el gobierno federal decidió aumentar en más de un 100 por ciento su gasto en publicidad solo en lo que va del segundo trimestre del año. En el primero reportaron 77.9 millones y de mayo a junio, 179.8 millones. Se trató de la difusión de Programas y Campañas Relativas a la Difusión de Mensajes sobre Programas y Actividades, la mayor parte de este gasto ejercido en solo dos televisoras, llevándose el “canal de las Estrellas” la mayor tajada. Aunque también se contribuyó al gran negocio de la FIFA al promocionar con el presupuesto de Conagua los partidos y acciones de la Federación Mexicana de Futbol.
El análisis de todos los renglones de la reforma y de las secundarias llevó al senador Alejandro Encinas a expresar “este es uno de los momentos de mayor ignominia del país, se dio un golpe de Estado legislativo que rompe con el pacto social que resultó del Constituyente de 1917”. Según Miguel Barbosa, no esperarán sentados en sus escaños a contemplar como “hunden al país”, sino que buscarán revertir la reforma. Este modelo, se advierte, tendrá el mismo resultado que tuvieron la privatización del ejido, la de los ferrocarriles, las telecomunicaciones y otras áreas que entregaron al capital privado en aras de una productividad que, visto está, resultó un rotundo fracaso. Para los que en realidad militan en la izquierda, no todo está dicho porque falta la consulta y habrán de mantener el grito de “¡Cárdenas más vivo que nunca!”
DE LOS PASILLOS
La trayectoria y la protección que se brinda a “insignes” trabajadores petroleros, habrá de poner muchos renglones en su sitio y permite seguir la ruta de los dineros que se desvían. Carlos Romero Deschamps es una pieza clave y los intereses en su entorno se mueven para evitar que, en su caída arrastre a quienes se encuentran en altos niveles de gobierno y no porque hubiese actuado como Joaquín Hernández Galicia, sino todo lo contrario. Son ya casi dos décadas de que este personaje ha estado presente en el Congreso, tres como diputados y dos como senador. Son 21 años los que lleva como dirigente del STPRM.
No es fácil olvidar que este personaje se encontraba totalmente asustado, muerto de miedo, cuando Fidel Velázquez resolvió no dar la cara, no hacer ningún movimiento en favor del tamaulipeco Hernández Galicia, quien lo había llevado a ser el líder de la sección 35 de esa organización y lo mantenía con cuidadosa cercanía. Es mentira que Romero entregó a “la Quina”, ya que ni siquiera conocía al director de PEMEX de ese tiempo, Francisco Rojas Gutiérrez. El, junto con otro más que se encontraban al frente de diversas comisiones, estaban aterrados esperando el momento en el que también fueran aprehendidos.
En uno de tantos mítines, antes de que se apanicaran, Romero Deschamps se subió a un templete a gritar: “doy mi sangre por Joaquín”. Sin embargo, una tarde en la que se le condujo de las oficinas del periódico Ovaciones a la torre petrolera para que conociera al encargado de la petrolera, el hidalguense era un perro faldero, un hombre sin voz, sin carácter, sin presencia. Agachó la cabeza cuando le informaron que sería Sebastián Guzmán Cabrera el próximo líder, sin embargo no dejó un solo hueco sin cubrir, una promesa o petición sin cumplir que llegara del máximo gobierno para hacer patente que su entrega sería total. Y así ha sido. El Pemexgate es una de las mejores pruebas, como lo es también el que pudiera el sindicato vender barriles de petróleo contraviniendo lo que marca la Constitución al respecto, acto que ahora les costará una suma que puede alcanzar los mil 400 millones ya que lo adquirido y pagado simplemente nunca fue entregado.
Romero tiene un salario de trabajador de PEMEX que, libre de descuentos apenas alcanza los once mil pesos. Dicen que cuando se discuta el contrato colectivo, cuando se tenga que dejar muy claro lo que pasará con las pensiones, cuando se liquide a un importante número de trabajadores de la petrolera, este sujeto va a estorbarle al PRI, al gobierno, a Peña Nieto y será entonces cuando conozca de la prisión. En lo personal, lo dudo. Las complicidades abarcan tal diámetro que son del mismo tamaño las protecciones. El seudolíder petrolero no se atreve, ni se ha atrevido jamás, a decir no o a cuestionar una decisión que provenga de Los Pinos y no va a empezar ahora y mucho menos después de ver, ser testigo e incluso tratar de influir en todo lo que perjudicó a Elba Esther Gordillo.
Las propuestas sin ton ni son de aumentar el salario mínimo han provocado una mayor incertidumbre. Obviamente que quienes tienen ese sueldo como base y es el único o solo se multiplica por dos, el anuncio es para aplaudirse y tal vez hasta pelearse. Es a partir de un tercer salario que nada es sencillo. Según Agustín Carstens este aumento puede tener efector inflacionarios sino va acompañado de productividad. Los salarios reales, por su parte no sufrirán ningún incremento y de acuerdo a las experiencias tenderá esta medida a llevar a la clase media a un empobrecimiento mucho mayor.
Además y debido al cierre de pequeñas y medianas empresas, de comercios de todo tipo, de afectaciones incrementadas por la reforma fiscal, el sujetar a los empresarios que aún sobreviven a un pago de esta naturaleza significará llevarlos a desaparecer, a también bajar las cortinas, a dejar de producir. Una medida de esta naturaleza no puede llevarse a cabo cuando, en el sentido opuesto, no existe una sola acción que permita incrementar el poder adquisitivo, que controle precios, que vigile que no se cometan abusos en el terreno comercial y que si bien el mercado se deja libre no apoyados en esa libertad se continúe permitiendo el auge y los fraudes al adquirir mercancía o alimentos con brutal sobreprecio.
Ahora que, la ineficiencia e incapacidad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos no está a discusión y su desaparición sí que sería una medida sana porque nunca han estado conscientes, por ejemplo, de que con esa base se cobran multas, se fijan fianzas, que va su decisión mucho más allá de la paga laboral y frente a tales irresponsabilidades mejor será eliminarlos y que prive la misma libertad en el salario que la que dejan al mercado. Un global que solo marque el arranque y no la obligación sería lo sano y quién sabe si lo aplicable en momentos de gran crisis como el presente.
Los errores de la IAVE dejaron al desnudo las preferencias de Peña Nieto hacia el grupo de Roberto Alcántara Rojas o mejor dicho de su primo Jesús alcántara Nuñez, quien fuera su suplente en los tiempos en los que el del copete se desempeñaba como diputado por Atlacomulco. Ahora que, tratando de sacar del lío a don Enrique, Benito Neme les dijo a los senadores que habrá castigo para las dos empresas, para la que operaba y la que entró. Así que I más D y Telepeaje Dinámico serán penalizadas y nunca se dijo con cuánto. Las razones son muy sencillas: no llegaron a ningún acuerdo al momento de la etapa de transición y, es de suponerse, las que salieron le quisieron poner las trabas a la que llegó, pero no es solamente eso ya que también está el hecho de que la operación la ganaron otros y sin más ni más se la dieron al gran cuate. Para el responsable de Cafupe, unas disculpas son suficientes y se dan por no haber dado información no por andar dando concesiones a quienes ni tienen la experiencia ni cuentan con los equipos suficientes para llevar a cabo las tareas por las que fueron contratados. Claro que, nada más fácil que culpar a Carlos Slim de ser el dueño de la que se fue y hablar de sanciones de millones de pesos a quien da la batalla y es enemigo de Televisa.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1