“La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ni ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse”: Jean Jacques Rousseau
• Corrupción galopante
• Privatizaciones y nuevos millonarios
• En la energética, números en secreto
• Nula transparencia, denuncia Forbes
• TSA, garante de más expropiaciones
• Redes sociales apoyan a J.M. Mireles
Agosto 15, 2014.- Para los que lanzamos advertencias sobre el futuro del país; en relación a las promesas que día a día van quitándose el disfraz para dejar al descubierto las mentiras; lo que tiene que ver con las cadenas de corrupción mostradas y demostradas; sobre esa movilidad para el país que resulta impensable, inimaginable, cuando se cuenta con toda una serie de antecedentes que lograron modificaciones que a la larga han resultado benéficas sobre todo para las nuevas camadas de millonarios y malignas para el resto de los mexicanos, el gobierno federal viene diseñando una serie de controles, de apretones de tuercas que incluyen, en el arranque, una buena dotación de adjetivos que se inician mencionando costumbre, paralización, causantes de los frenos que se le han impuesto a México, retrógradas, adoradores del comunismo perdido, etcétera, etcétera.
Para esta derrama de expresiones cuentan con un número importante de “plumas” que han demostrado su disposición para la adulación, para la recepción de órdenes disfrazadas de respetuosas peticiones, para “compartir puntos de vista, visiones de Estado”, que les son altamente favorables. Sin embargo nada puede negar la realidad, la incertidumbre que hoy se tiene y mucho menos los efectos de las reformas de un pasado reciente de las cuales sólo se cuenta con la información de los millonarios que han producido y que son exhibidos en Forbes, pero ningún beneficio tangible para los ciudadanos sino todo lo contrario. ¿Por qué tendrían las cosas que marchar por senderos distintos en el caso del petróleo?
Crearon un Fobaproa al cual le cambiaron el nombre, le pusieron IPAB, pero no tuvo variaciones la suma que habría que pagar por ese llamado “rescate de la banca”, abrieron las puertas en su totalidad a las firmas extranjeras y se duplicaron las comisiones, los intereses, se cerraron los caminos para los pequeños y medianos industriales y comerciantes que requerían de crédito y esta figura desapareció para el campo que dejó de contar con aval y con subsidios. Estas instituciones reportan trimestralmente ganancias que no obtienen ni en sus matrices o en otros países de Latinoamérica; se sabe, incluso, que firmas españolas evitaron la quiebra con lo que de esta tierra y sus cuentahabientes obtuvieron.
Entraron a los ferrocarriles y se borró a este servicio para los pobladores, mismo que era el del costo más bajo, al que tenían acceso las clases más humildes y ni que decir de su operación al mínimo en la carga, lo que obligó a un mayor consumo de gasolina que, siendo importada, empezó a generar lo que hoy tenemos como gasolinazo mensual, sin tregua, aplicado con todo rigor. Hicieron lo mismo con los puertos y los aeropuertos y de ellos hasta la vigilancia, que es parte de la seguridad nacional, fue transferida a los particulares. Del servicio telefónico ya no hay duda de lo bien que les fue a quienes idearon, urdieron su privatización y del robo que se hace mes tras mes, llamada tras llamada, a los consumidores, además de engendrar monstruos a los que ahora pretenden “atacar” con una ley cuyo fin es abrirle la puerta a los socios del presente y a los que, como Francisco Gil Díaz pretenden seguir indemnizando, alimentando su fortuna personal que ya no tiene límite.
Las reformas al campo lo nulificaron, han llevado a la importación de granos, de alimentos, de toda clase de productos; convirtieron ejidos en zonas turísticas operadas por extranjeros y se cancelaron las exportaciones que antes se hacían por toneladas en café, algodón, henequén; eso sí, se generó el ambiente que se requería para que, por ejemplo, “el maseco”, González Barrera creara su emporio harinero. La venta de las paraestatales resultó otro saqueo; la mayoría cerró y solo permanecen aquellas que eran altamente atractivas y productivas y se empezó a crear la ruta más amplia para el desempleo, la marginación. Dejaron de construir vivienda tanto los del Infonavit como los del Fovisste y otros organismos creados para el mismo efecto y se la dieron a los fraccionadores y redujeron a 50 metros cuadrados máximo la construcción sobre terrenos de menores dimensiones. Sin supervisión, con una serie de vicios ocultos se han abandonado cientos de miles de casas en todo el país, hipotecaron hasta por 25 años a los adquirientes, condenándolos además a no contar con ninguna instancia en la que puedan denunciar los fraudes cometidos.
Para este último rubro, empezaron el armado de estrategias que convirtieron en resoluciones para justificar el fraude con el que Infonavit le vendió a los Bribiesca Sahagún la cartera vencida y las viviendas abandonadas a precios ínfimos; surgió así la compra de una “cartera vencida” que hoy es totalmente válida y que se entrega a los socios de cada época gubernamental. Hay concesionado los servicios de recoja de basura, los del manejo del agua, los del registro de automóviles, entregaron las banquetas, las calles para los parquímetros y no puede decirse que éste presente es mejor que el ayer, con todo y que se pagan mayores impuestos, se redujo a su ultra mínima expresión al poder adquisitivo, dejó de ser el salario mínimo un garante de los satisfactores inmediatos de la población y, si todo esto lo hemos visto y vivido ¿Por qué creer que con la reforma energética la situación será mejor?
Ex directores de Pemex trabajan hoy día para las empresas que pretenden, que se han enlistado para participar en la explotación petrolera bajo las nuevas normas y las que ya tienen décadas trabajando refrendan el interés de participar ya no como contratistas y mucho menos como socios sino como concesionarios otorgando un porcentaje que ya alcanzó el 5 por ciento de acciones para sus protectores del gobierno mexicano. Con toda la información privilegiada que poseen han resultado los mejores tramitadores, coyotes contratistas, mensajeros del dinero para quienes ocupan los cargos en los que habrán de decidirse licitaciones y montos en pagos de impuestos, porcentajes a pagar de utilidades, todo lo que se han reservado para ser tratados cliente por cliente generando un “sospechosismo” que más bien es la certeza de que nada de lo que habrá de resolverse conocerá de la transparencia.
El hecho de que se hubiese determinado que será el Tribunal Superior Agrario quien dicte la última palabra en caso de inconformidad de los propietarios de la tierra sobre la decisión de buscar petróleo ya deja también muy marcado que, como sucede con la Suprema Corte, no habrá sino la determinación de expropiar para el gobierno y que sea mediante esta triangulación que puedan los particulares tener vía libre para sus instalaciones. Ni para donde moverse y es ahí en donde se habla de que los pequeños propietarios, los ejidatarios, los comuneros, se verán despojados.
Hay quienes aseguran que en la Península de Yucatán no se cuenta con la riqueza petrolera suficiente para llamar la atención de los grandes inversionistas, sin embargo los estudios que han realizado para Pemex y que por cierto le han costado muchos millones de pesos a la paraestatal advierten que si existen yacimientos que pueden ser explotados sin que resulten tan costosas las perforaciones como lo han sido en otros puntos de la geografía nacional en donde la inversión ha sido cuantiosa y los resultados muy bajos. Solo que la entrega se hará a los privados, a los particulares y se presume que los más interesados en ella son precisamente los enlistados en Forbes, los que cuentan con fortunas que garantizan instalaciones y plataformas de primer mundo.
A Campeche le esperan muchas sorpresas, se iniciarán las operaciones en Ek Balam, para el proyecto Tizimin Xux, una plataforma más en las aguas del Golfo denominado Proyecto Crudo Ligero Marino, Campeche Oriente y Chalabil. O sea que ahí se verá la participación de empresas privadas con mayoría de capital de mexicanos, del mismo grupos de ricos de siempre con la participación de otros desconocidos que se sabrá, tarde o temprano, a quien le prestaron el nombre. En Quintana Roo se tiene la pretensión de explorar en el Sur dentro de los proyectos de potencial en extracción.
En la entidad gobernada por Fernando Ortega Bernés, prevalece la falta de recursos, escasea la infraestructura urbana y, pese a las obras que se vienen realizando en el centro con un ánimo de “relumbrón”, lo cierto es que sus calles y avenidas están destrozadas al igual que sus dos importantes puentes; no hay crecimiento económico, es escasa la inversión nacional y foránea en otros rubros que no sean los petroleros; son muy altos los índices de inseguridad y, siendo un pueblo tranquilo se han elevado como nunca los suicidios. Con respecto a Quintana Roo, el impulso turístico que tiene, lo que en el Sur se está haciendo, puede ser un freno para las inversiones petroleras, lo cual llevará a los habitantes a la confirmación de vivir en una tierra bendita.
RIQUEZA DE UNOS CUANTOS
Sin duda que se tienen tiempos en los cuales hay que realizar cambios, adecuarse a lo que en el mundo rige, pero nada puede justificar que no se tenga presente en un primer término el bienestar de los dueños de las tierras que se gobiernan. Parece que los priístas han desperdiciado su retorno al poder de una manera inexplicable aunque comprensible dados los antecedentes de grandes ambiciones personales que desde los tiempos de Luis Echeverría han demostrado. El gran reto en el renglón energético eran precisamente esas adecuaciones que merecían un grado de genialidad para dejar atrás lo hecho por visionarios, estadistas, como lo fueron Cárdenas y López Mateos. A éste se unía el de terminar con una corrupción con denuncias a través de muchas décadas. No han logrado ni lo uno y mucho menos lo otro.
Ahí están para muestras las negociaciones con empresas como Halliburton, harto señaladas por su otorgamiento de beneficios a particulares que trabajaron y trabajan en la torre de Pemex y para sus negociadores. Y de ello dan cuenta las revistas extranjeras, las mismas que de ninguna manera rechazan las inserciones pagadas por el gobierno mexicano que no escatima precio para adquirir portadas y páginas interiores sin límite. Forbes, por ejemplo, señala que “la industria petrolera en México tiene una larga tradición de corrupción con contratos a menudo sujetos al favoritismo de funcionarios, sobornos y ofertas de información privilegiada. Si bien la nueva ley crea una Comisión Nacional de Hidrocarburos, que sería responsable de las decisiones de contratación, habrá que ver si el gobierno es capaz de diseñar contratos que sean atractivos para las compañías petroleras internacionales y gestionar estos contratos de manera clara y transparente”.
Esos son los grandes y profundos hoyos negros de las reformas y leyes aprobadas en la materia y que se ven con igualdad de posibilidades de incrementar la cadena de corrupción tanto en la generación y distribución de la energía eléctrica como en lo concerniente al petróleo. Se han creado nuevas instancias de control que se aumentan a la larga lista que ya se tiene y que incluye una Comisión de Transparencia que no termina por aterrizar; igual ha sucedido con la emisión de leyes y lo cierto es que se presentan situaciones reveladoras en todos los sentidos con el caso del CAPUFE y su dudosa licitación, además de que se ha llevado al banquillo de los acusados a quien denuncia los malos manejos y la autorización para la operación en las autopistas de pago de una empresa que no reúne los requisitos necesarios, suficientes y que además resultó la más cara.
Con estos antecedentes y la certeza de que por lo menos serán 90 mil millones de pesos los que Pemex dejará de aportar a las finanzas públicas en los siguientes años, la petrolera tendrá que liquidar derechos por utilidades compartidas, por la extracción de hidrocarburos y por la explotación de los mismos, lo cual no sumará la cantidad que dejará de aportar salvo que de nuevo pretendan sangrarla como se ha venido haciendo, con lo cual todos esos discursos de que cuente con recursos para modernizarse pasarán a ser otra de las muchas mentiras expuestas para el logro de un solo fin: vender el patrimonio.
El próximo mes debe entregar hacienda su Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2015 y ahí veremos si el señor Luis Videgaray tiene en verdad un plan que pueda ser realidad en el corto plazo y si están sentando las bases para el mediano o si habremos de cargar con lo perdonado a Pemex, a la CFE, a los gobiernos estatales que no entregaron el ISR recaudado más los intereses generados por viejas y nuevas deudas o si de plano hay que organizarse para pasar a otra etapa que nos lleve a luchas que, internacionalmente, no se ven bien. Las esperanzas pueden entrar si creemos que en dos años vamos a pagar la luz con las mismas tarifas que rigen en EU, porque tal vez en el fondo lo que nos quieran decir es que los salarios mínimos serán de igual magnitud. O ¿con pesos vamos a pagar dólares por la electricidad? ¿Y al tipo de cambio actual o le quitamos otros tres ceros?
DE LOS PASILLOS
Mireles sostiene su lucha desde el penal en donde se encuentra recluido. Para ello utiliza las redes sociales en donde tiene un gran impacto… Las pensiones de Pemex es el siguiente paso con el que Romero Deschamps incrementará su fortuna. Desaparecer, nulificar, saquear el Fideicomiso que se creó para ese fin ya es pasado y dada la complicidad con la que se ha actuado con el gobierno y la docilidad convertida en indignante entrega de las prestaciones de los trabajadores, sin duda que será no solo pensionado sino rescatado con un borrón y cuenta nueva pero al estilo Afore, con pronta desaparición como organización de lucha para convertirse en un sindicato que de blanco solo tendrá la transparencia de los estómagos de sus ex afiliados…Están investigando a empresas extranjeras dedicadas a las explotaciones en diversos puntos del país, solo que éstas van solamente sobre funcionarios menores, sobre los que reparten hacia arriba y los han cachado que no son parejos…
En la SEP comienzan a entregarse “nombramientos provisionales” para maestros a diestra y siniestra. Al fin que, como dice Chuayffet, México habrá de ser calificado de manera distinta porque ninguno de los alumnos va a reprobar, independientemente de que está prohibido hacerles llamadas de atención o exigirles que estudien porque todo eso les causa estress… Asegura el padre Gregorio “goyo” López que el 90 por ciento de los políticos michoacanos son Templarios y algo debe tener de cierto esa afirmación si quien lo expone los confiesa y de ahí que el comisionado Alfredo Castillo cayera en blandito aunque con tanta deslealtad para unos y para otros ya se unieran para pedir su remoción… Como los activos de Mexicana no alcanzan para pagar las deudas, resulta que los sacrificados serán los trabajadores y todos los pensionados…¿La felicidad es pecado? Es el novedoso argumento de los legisladores panistas quienes defienden sus derechos a tener noches de ronda… cero.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1