Lilia Arellano
“La ignorancia y el error son manantiales de mal humor”: Paul Henry Thiry.
• Pena ajena
• Funesta la entrevista de CNN a EPN
• Presidente sin datos ni argumentos
• Forman bloque opositor a reforma educativa
• Sobre Veracruz y Q. Roo, consultan a la SCJN
• PGR Vs gobernadores; “autonomías violadas”
• A Enrique Ochoa le sobran las “credenciales”
Ciudad de México, 11 de Julio de 2016.- Dicen: con llorar no se remedia nada; probablemente de ahí surgió, a manera de consolación: ¡ya ni llorar es bueno! Para quienes se dieron a la tarea de contemplar la entrevista al presidente Enrique Peña Nieto realizada por Fareed Zakaria dentro del programa GPS de la cadena CNN, ésta resultó insomne. No ha sido fácil intentar justificar cada respuesta y, de ella, su calidad tan inferior, cual si se estuviese frente a cámaras vistas por mexicanos aguantadores de cualquier declaración, sin el menor asomo de conocer el público al cual va dirigido tanto el programa como su entrevistado, independientemente de la potencialidad de una televisora permanentemente vista por quienes tienen mucho dinero y toman decisiones importantes no sólo para los EU sino en el mundo entero. Una a una, cual granadas de las rojas, fueron cayendo en el vacío las respuestas del hombre cuya representación incluye a más de 120 millones de mexicanos y un gorila con Derechos Humanos.
Ahora no se trata de desacreditar sus nombramientos, como es el caso del ya registrado candidato a dirigente nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, ni sus padrinazgos, ni lo desconocido entre la clase política y también en la económica, tampoco de cuestionar sus reformas y las pretensiones de crear leyes cuyo fin termina en la negociación bajo presión. Se trata de los temas vigentes y a tratar con el vecino del Norte, con uno de los países más poderosos del mundo, con el de la frontera más grande, con el territorio en donde se resguarda a los narcos mexicanos adictos a los túneles y a las fugas. El beneficiario del petróleo y de la balanza comercial y de la mano de obra barata y hasta rescatadora de industrias tan sensibles como la automotriz.
El lenguaje exigía altura, el idioma también y ni qué decir de la representación diplomática cancelada vergonzosamente, bajo amenazas, por intentar intervenir en asuntos internos, partidistas, de gobierno a futuro, tal vez. Entre un mal español, un inglés de aceptable pronunciación, el mexiquense pasó de un tema a otro incomprensiblemente. La mitad de una interrogante la exponía en un idioma y el resto en el otro. Un tema en extremo delicado por todo lo que representa es el traído y llevado muro. En opinión de Peña Nieto “no hay forma de que México pueda pagar un muro como el que plantea el republicano Donald Trump, pero cualquier decisión dentro de Estados Unidos es una decisión de su gobierno”. Sabias conjeturas en las cuales arroja información: primero, no hay dinero de este lado de la frontera y, segundo, la bronca está por allá, nada más.
Sobre la historia de los muros, de su significado, de la forma en la cual el mundo entero ha celebrado su derrumbe y, por ende, la exhibición frente a cientos de millones de seres humanos representados en todos los tiempos por quienes luchan en contra de la discriminación a favor de los derechos humanos, nada dijo. De una respuesta supuestamente esperada a nivel estadista dio la de personajes de los memes en redes sociales: “si ya saben como soy, para que me invitan”. No es posible aceptar la expresión: “la relación con Estados Unidos es de compañeros de viaje, socios estratégicos que trabajan en pos de la seguridad en América del Norte. El desarrollo, la prosperidad en Estados Unidos, se construye sobre la prosperidad de sus países vecinos”.
No lo es porque nadie sabe a cuál viaje se refiere, en cuáles puntos sustenta la sociedad “estratégica” cuando la balanza comercial habla en un sentido totalmente opuesto. En cuanto a la seguridad, sustentó la de México como la base en la cual se fundamenta la del vecino, o sea reconoció abiertamente para gusto de los mexicanos: los muertos los ponemos nosotros, el dinero se lo llevan ellos y son quienes padecen con tanto y tanto drogadicto, adicción a la cual no le dedican ni un céntimo sabedores de su inutilidad ante la venta próspera, callejera, sin dilación y con mucho lavado en sus instituciones financieras.
Ahora, nada de eso es tan terrible como señalar, con respecto a la opinión del candidato republicano Trump sobre los migrantes mexicanos: “son personas que tienen un montón de problemas. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores…”, que “no puedo estar de acuerdo con esa generalización de los mexicanos. No hay manera de estar de acuerdo con comentarios como estos, que describen a todos los mexicanos de tal manera”. O sea, lo malo, lo realmente malo, es la generalización no las expresiones a las cuales pudo dárseles un trato totalmente diferente si existiera valentía, pero como este elemento se supo no era de la predilección del inquilino provisional de Los Pinos y así lo demostró cuando mando a “la gaviota” a defenderse sola junto con la casa en la cual dormían ambos con todo y sus respectivos hijos, parecería no resultarnos extraña, aunque sí y en extremo, insultante, más que las palabras del propio Donald Trump.
Resultó para don Enrique mucho más importante señalar la cifra: “un millón de personas”, en referencia al cruce fronterizo diario y la legalidad de la acción que los beneficios recibidos en el campo, en la industria y el comercia. La migración mexicana ha prestado ayuda a ambos países en momentos de sus respectivas historias registrados o dentro de las crisis o buscando un desarrollo importante. Para no salirse del tema resaltó el paso dado: ya no somos exportadores de mano de obra, sino trampolín para los inmigrantes centroamericanos. Igualito, justo, similar, a los antecedentes del narcotráfico, cuando Caro Quintero, Don Neto, las grandes mafias de entonces, tenían ubicado al país bajo ese mismo calificativo.
Con respecto al gran personaje mexicano –después de Carlos Slim- de nombre Joaquín Guzmán Loera y sus fugas, don Enrique acertó a responder en pocas palabras: según reportes en la primera fuga salió en un carro de lavandería; en la segunda, a través de un túnel y con eso sostuvo: “cualquier cosa que yo diría sería pura especulación, pero lo que importa es que está en la cárcel, lo que importa es saber que nosotros le recapturamos, en un lapso de tres años, lo capturamos una vez y lo capturamos de nuevo”. Así, liso, llano, primitivo y evitando hablar de corrupción, de complicidades, de señalar el punto en donde termina una frontera, se inicia la otra y las actividades del narco se ven con otros ojos en cuyas miradas también existen fuertes dosis de protección.
Resultó apabullante la seguridad demostrada sobre el desconocimiento de los sucesos registrados a diario en nuestro territorio. Dijo que delitos como asesinatos, secuestros y extorsiones han bajo. Aunque debió agregar: a las fosas clandestinas encontradas. Reconoció, porque ya no hubo de otra, existen regiones en el país “algunas”, haciendo frente a problemas de seguridad y no dijo: son las de esta frontera. “En términos generales, yo diría que sí, México ha visto un progreso. Si hemos proporcionado más seguridad a nuestro pueblo, pero todavía tenemos que seguir luchando en ese campo”. Se comprometió a entregarles a El Chapo y fue brutalmente puntual al afirmar el respeto por los derechos humanos en este país, los cuales, no lo dijo pero suponemos, están presentes hasta en gorilas, changos y con cualquier mono. Por fortuna para Peña Nieto ya sólo queda poco más de dos años y para nosotros… también.
CANCELAR REFORMA EDUCATIVA
Aún está por verse si la presión del magisterio disidente, respaldado por padres de familia, organizaciones sociales y partidos políticos, logra obligar al gobierno de Enrique Peña Nieto a realizar una consulta nacional sobre la Reforma Educativa, a fin de modificarla en el Congreso de la Unión, para revertir las alteraciones de tipo laboral y adoptar realmente un mejor modelo del sistema educativo del país. A través del secretario de Educación, Aurelio Nuño, y del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobierno federal ha externado su rechazo a las pretensiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de frenar la reforma educativa y de discutir los términos de la misma aprobados por legisladores federales evidentemente ineptos y a las órdenes de sus dirigentes partidarios.
La CNTE ya logró la conformación de un bloque parlamentario en el Congreso contra la reforma educativa. Diputados y senadores del PRD, PT y Morena se reunieron en la cámara alta con dirigentes de la CNTE y acordaron conformar un frente común contra dicha reforma al cual invitan a ciudadanos, organizaciones y partidos políticos. La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, señaló: “buscamos derogar la reforma punitiva que afecta a los maestros y no es verdaderamente una Reforma Educativa”. Acordaron volver a reunirse el miércoles después de que los maestros asistan a su encuentro con la Secretaría de Gobernación.
Previo a la instalación de la nueva mesa de diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación, el magisterio disidente continúo sus movilizaciones en la capital de la República y en varias entidades del país. Efectuaron un mitin por la mañana de este lunes frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y por la tarde una marcha hacia la residencia oficial de Los Pinos. En el transcurso del día grupos de apoyo a la CNTE ejecutaron diversos bloqueos, los cuales complicaron más el tráfico vehicular en las calles de la Ciudad de México.
Profesores de la CNTE y padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se congregaron ante la sede de la PGR para demandar la liberación de los presos políticos de todo el país, y en particular del magisterio disidente, y para exigir la destitución de Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal de esa dependencia. Esta exigencia se mantiene como uno de los puntos centrales para concretar una investigación objetiva, pronta e imparcial de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerreo.
Una docena de tramos carreteros en Oaxaca fueron bloqueados por profesores de la Sección 22, adheridos a la CNTE. Alrededor de mediodía, la base docente se instaló en los tramos de las carreteras 175, Oaxaca-Puerto Escondido, en inmediaciones del aeropuerto internacional, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; en dos tramos de la carretera federal 190, en jurisdicci0ones de San Agustín Etla y San Andrés Huayapam, en las zonas poniente y oriente. Además, brigadas de profesores asistieron a radiodifusoras locales donde solicitaron les abrieran los micrófonos para emitir su mensaje, con su pliego de demandas, dirigido a los radioescuchas. Y el edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue cercado por una centena de maestros.
En Michoacán, maestros disidentes bloquearon las vías del tren en las cabeceras municipales de Uruapan, Morelia y Lázaro Cárdenas, como parte las movilizaciones en contra de la reforma educativa. En la capital michoacana, los docentes bloquearon las vías del tren a la altura de la colonia Tres Puentes; en Uruapan, la obstrucción fue en la salida a la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas a la altura de la comunidad de Caltzontzin. En la zona opera la compañía ferroviaria trasnacional Kansas City Southern.
Y en el puerto de Lázaro Cárdenas, la manifestación fue en la tenencia de Guacamayas donde la CNTE instaló carpas. Se impidió el paso a cientos de contenedores que transportan mercancías del continente asiático y de la empresa Arcelor Mittal , la cual distribuye productos derivados del acero.
También en rechazo a la reforma educativa y para solidarizarse con sus compañeros de la CNTE de Oaxaca, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), de la sierra de Soteapan, cerraron parcialmente la autopista Acayucan-Cosoleacaque, a la altura del kilómetro 39.
La contraofensiva federal mediática ya está en marcha y se está utilizando para ese efecto a la organización “Mexicanos Primero”. Ésta denunció: “con chantajes, violencia, desinformación y mentiras sobre falsos pagos que los padres tendrían que hacer, la CNTE quiere que el sistema educativo regrese a la época de plazas vendidas, heredadas o entregadas en automático”.
Según Mexicanos Primero, organización encabezada por el empresario Claudio X. González, se busca regresar al manejo por parte de los líderes de los nombramientos y pagos de los maestros. “Con un descarada oportunismo y nostalgia por el cogobierno con el que medraron en el pasado, ahora también la cúpula del SNTE quiere imponer sus términos”, acusó. Bien haría este empresario en recorrer delegaciones de la Ciudad capital del país y escuchar a los padres a quienes se les están pidiendo las cuotas de inscripción y las de siempre, las de padres, los requerimientos para atender las necesidades de mantenimiento de las escuelas y hasta los materiales para la enseñanza.
Algunas de las fracciones de los partidos coquetean también con cambios a modo en el sistema educativo, “por ingenuidad, cinismo o ventaja política”, imputó y recordó: el cambio al Artículo Tercero de la Constitución permitió recuperar la rectoría del Estado democrático sobre el proyecto educativo del país, que se había perdido ante las cúpulas sindicales del SNTE y de la CNTE. Ese mismo artículo, habrá que recordarle a don Claudio, es el que cita la enseñanza laica y ésta no se practica en las instituciones privadas a las cuales poco o nada se les exige y mucho menos se evalúa a sus mentores.
Mexicanos Primero puntualizó: los problemas no se resuelven desquiciando las leyes para satisfacción de las clientelas, se resuelven con la corrección de algunos instrumentos incompletos y procesos que no rinden su fruto por omisión, negligencia o impericia en su implementación. O sea: tirando esa absurda reforma y elaborando una verdadera, una que atienda el rezago educativo, que sitúa realmente a los educandos en el terreno de la competencia laboral. Lo laboral es materia de otro tipo de discusiones y acuerdos. Por cierto ¿se podría incluir la exigencia de la lectura para no repetir la historia de los tres tristes libros?
DE LOS PASILLOS
Está en veremos se acepten en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las acciones de inconstitucionalidad de la Procuraduría General de la República (PGR) contra los gobiernos y los congresos de Veracruz y Quintana Roo. Por orden de Peña Nieto se busca en la tremenda corte revisar las reformas locales en esos estados en materia de corrupción, mientras se prepara la presentación de una acción similar en el Estado de Chihuahua…. En esencia, lo solicitado es: la SCJN advierta “las entidades federativas mencionadas carecen de facultades para crear sus Sistemas Locales Anticorrupción sin haberse publicado las leyes generales correspondientes” y “no pueden hacer nombramientos de funcionarios en dichas materias”…
Cabe entonces la puntual aclaración del gobernador Quintanarroense: “en Quintana Roo no hemos creado ningún Sistema Estatal Anticorrupción”. Hasta el momento sólo se dan por presentadas dichas acciones de inconstitucionalidad. Posteriormente, a un magistrado deberán de ser turnadas, el cual analizará si tienen el sustento jurídico suficiente para ser consideradas, o desechadas. De ser aceptadas, viene el periodo de presentación de alegatos y pruebas, tras el cual el magistrado competente deberá presentar un proyecto para ser discutido en forma definitiva por sus homólogos, quienes determinarán la procedencia o no de dichas acciones de inconstitucionalidad. De entrada, todo parece señalar a un rechazo…
Si se trata sólo de revisión, la Corte emitiría una recomendación y no un fallo el cual pasaría por encima de las decisiones de los Congresos. Y en cuanto a la no retroactividad de la ley, ¿cómo juzgarán las decisiones adoptadas si no se ha promulgado lo referente al nuevo SNA? Si en el Nuevo Sistema de Justicia Penal quedó establecido la aceptación por mayoría de los Congresos para la aprobación del nombramiento del fiscal y ésta se llevó a cabo cumpliendo lo marcado por la Ley en cuanto a los asistentes a las sesiones legislativas y el visto bueno, ¿nada es válido? ..
Así, veremos en los próximos días el desenlace pues la Corte maneja sus tiempos… Mientras, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció no enviará ya ninguna propuesta para magistrados anticorrupción y pidió al Congreso local declare desierta la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción… En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, desligó el paquete de leyes aprobado por el Congreso del Estado, de las acciones de inconstitucionalidad iniciadas por la PGR…
Se intuye la probable existencia de determinaciones políticas, sin embargo se duda lleguen a buen fin en virtud de la serie de inconsistencias legales existentes: la contraparte de negociar la Ley, vetando una ya aprobada como es el caso de la llamada 3de3 en relación con los empresarios y la insistencia en mantener la que tiene al país en el punto no deseado del polvorín, independientemente de los nombramientos con documentación que hace dudar de la legalidad y por ende legitimidad de los beneficiados. No son tiempos de extender tablas de salvación, pero tampoco son los más propicios para combatir ilegalidades con violaciones y autoritarismo, haciendo de lado a la Ley y pasando por encima de toda autonomía.
A pesar de todas las críticas en su contra, Enrique Ochoa Reza se registró ya como candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sustitución de Manlio Fabio Beltrones, quien renunció hace unas semanas… Toda la cargada fue organizada a su favor a través de la CTM, CNC y CNOP, así como el Movimiento Territorial para que Ochoa Reza entregara su documentación a los integrantes de la Comisión Nacional para recibir su constancia de inscripción… El aspirante tecnócrata, señaló: “el partido necesita cambiar, necesita abrir las puertas, necesita la crítica y la autocrítica, pero sobre todo necesita de propuestas participativas para la victoria nacional”…. Y él necesita urgentemente una credencial que le de validez a su “añeja” militancia, una en la cual se ubica a la capital del país como Estado y tiene a Marcelo Ebrard como firmante. O la otra, también 003, con igual fotografía pero distintos textos, fecha de expedición y la firma de Luis Donaldo Colossio.
Cualquier posibilidad de que el desprendimiento de piel del cráneo y cara de Julio César Mondragón Fontes, estudiante normalista de Ayotzinapa, asesinado en los hechos de Iguala, se haya hecho de manera intencional por acción humana fue descartada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien concluyó: su muerte fue causada por traumatismo craneoencefálico, y el desprendimiento de piel fue a causa de “fauna depredadora”… No obstante, el estudiante normalista fue “víctima de tortura física, golpeado brutalmente con saña y crueldad por la acción conjunta y complicidad de miembros de la delincuencia organizada y servidores públicos del municipio de Iguala”. Los peritajes médicos-forenses y criminalísticos confirman: fue atrozmente agredido y sometido por más de un victimario; recibió múltiples traumatismos en cráneo, cara, tórax y abdomen, antes de morir. En total, le fueron ocasionadas 54 fracturas en 40 huesos de estructura ósea.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.