“Estudia las frases que parecen ciertas y ponlas en duda”: David Riesman
• Votos de hambre
• Inservible democracia partidista
• Acumulan políticos la peor fama
• PRI,PAN y PRD dividen rechazo
• 2015, en la negociación electoral
• En el limbo, las leyes secundarias
• SS de luto y presagiando dimisión
Agosto 19, 2014.- Faltan solo unos meses para que se lleven a cabo las elecciones intermedias, las que, con sus resultados, pondrán las seguridades de cumplimiento de todas las disposiciones del Ejecutivo Federal, sin más ni más, sin pérdida de tiempo, sin negociaciones. Porque, según dicen, el PRI considera que arrasará, que obtendrá la mayoría de curules y, en el peor de los casos, en aquel que no les permita acariciar semejante triunfo, tienen en su haber las curules de sus aliados, las cuales estarán dispuestas al apoyo a cambio de tener oportunidad de participar en los negocios y de impunidad. Ahora que, con el panorama económico y político actual, los sufragios que se cuenten por mayoría tendrán una sola procedencia: el hambre, la pobreza.
El proceso del 2015 cuenta con cambios en los mandatos estatales, en ayuntamientos, en congresos locales y de diputados federales. Su importancia es indiscutible y la fecha está muy cerca, mucho más que los tiempos que han pedido para bajar las tarifas de luz o el costo de la gasolina, o la recuperación económica y con ella el empleo, para la llegada de capitales con todo y que han mostrado un sospechoso aceleramiento en la salida de licitaciones para el sector eléctrico. O sea que nada de lo prometido con la reforma energética y sus leyes secundarias habrá de traducirse en beneficios para la población y así, ¿de dónde obtienen garantía de votación en favor?
Hay dos puntos que consideran clave: las estructuras que se mantienen bien aceitadas sean cual sean las etapas económicas y los que se conseguirán a través de la permanencia de entregas para la compra de alimentos o de efectivo para los adultos mayores o de becas para estudiantes, todo esto entregado en las zonas de mayor marginación en donde la pobreza y el hambre obligan a la venta del sufragio. Aunque también habrá para las zonas urbanas, para las lideresas, para los grupos que están y trabajan para el mejor postor y, con la presidencia y los presupuestos en la mano el que tiene el poder seguirá manejando las elecciones.
Convencimiento real o simpatía por la ideología partidista, son temas de un pasado que se antoja muy remoto. Lo que habrá de verse es un caudal de anuncios publicitarios en donde los engaños, las mentiras se reproducirán en los mejores horarios cuando así convenga, cuando no se irán a los tiempos oficiales de la media noche. Con todo y los cambios en las autoridades electorales, con la supuesta fiscalización que se pondrá en marcha, con los límites de gastos, con lo que ya sabemos habrá de prevalecer, de nueva cuenta, que quien tenga más dinero asegurará su triunfo porque una despensa es igual a un voto y miles de ellas llevarán a quien las entregue al triunfo.
DESCONFIANZA TOTAL
Es este un renglón más en el que se apoya la desconfianza de la ciudadanía en los políticos ya que de la corrupción han pasado directo a la trampa y no en las urnas sino mucho antes, meses antes de que los ciudadanos sufraguen. Es absurdo pensar que habrá un tope económico que evite desigualdad en la contienda cuando el objetivo es ganar y ganar, cubrir todo el territorio nacional con las mismas siglas y para ello se requiere de aliados y los medios electrónicos han demostrado ser de los mejores. Ahí está la transformación de un área en Los Pinos en gran foro para los de Televisa, para una entrevista con el presidente Peña Nieto, para que platique muy amenamente de los beneficios que sigue prometiendo con sus reformas, de los que ciudadanos no hemos visto llegar, aunque si existen miles de víctimas de la laboral ante la pérdida de derechos que se conquistaron tras largos años de lucha.
Ni que decir del sobregiro en el gasto publicitario de la presidencia y del cual los medios escritos tanto nacionales como los del interior de la República se preguntan una y otra vez a donde fueron a parar. La respuesta es inmediata: a las dos grandes televisoras y a los consorcios en radio. El desgaste de la imagen de los políticos es innegable y está por los suelos y las razones de ello son muchas sobresaliendo la corrupción, la impunidad, el incumplimiento de promesas, los conocidos y muy reprochables enriquecimientos, los delitos que cometen y que no se castigan, los fraudes en complicidad con la iniciativa privada, las mentiras que en época electoral se ven como en concurso para que salga un ganador, el que diga más y se las crean, los escándalos de todo tipo incluyendo los maritales y sexuales, los sueldos, la incapacidad para sacar adelante a los pobladores y al país, los abusos, los aumentos en los precios de los alimentos, la generación imparable de pobreza y, como cereza, la carga tributaria.
¿Cómo votar por un partido como Acción Nacional, cuando las oportunidades que les brindó el pueblo para ocupar la presidencia las usaron solamente en su beneficio? Al no recibir absolutamente ningún castigo no se han detenido y la prueba está en los foros que ha organizado Vicente Fox en su Centro, en Guanajuato, con la participación de todas las empresas extranjeras interesadas en hacer inversiones en México en las ramas petrolera y energética. Lo cual no sería reprochable si los recursos para la construcción del palacete que ocupa y de toda esa extensión cuyo mantenimiento es carísimo y en el que se paga una nómina muy alta para quien no tiene empleo surgieran de las empresas que tenía antes de participar en la política. Solo que no es así, esas empresas las quebró, inició su mandato sin una chequera personal abultada y de lo obtenido durante 6 años es que reunió la fortuna que le permite darse toda clase de lujos, vivir a cuerpo de rey, montarle a sus hijos negocios por doquier y de paso darle un poco a los de su esposa, porque sabe que ella también hizo lo suyo y pudo reunir un capital que con muchos ceros habrán de heredar sus vástagos.
¿OPOSICION BLANQUIAZUL?
Pero los blanquiazules han demostrado una doble moral que raya en el cinismo. Los escándalos que se conocieron recientemente protagonizados por diputados y en los que han salido a la luz nexos con todo tipo de comerciantes, desde los que venden carne humana viva y fresca, los de los casinos, los que intentan concesiones que enriquecen en un abrir y cerrar de ojos, etcétera. Cuando sus dirigentes nacionales han estado en el centro de una corrupción que ha sido notoria y se acentuó a partir de sus bodas con actrices, con conductoras infantiles. Rechazan abiertamente la homosexualidad y en sus filas tienen quienes esa inclinación de la que dio cuenta el yucateco Carlos Castillo Peraza con su vestimenta de mariposa.
Los funcionarios de gabinete no han sido lo mejor. Santiago Creel además de hacerse de recursos comprando agua en talleres mecánicos durante los procesos de recuperación en las Entidad a partir de los embates de la naturaleza, negó a la hija que tuvo con la actriz Edith González. Su enriquecimiento es explicable solo con revisar por encima su paso en Gobernación. Francisco Gil Díaz, en Hacienda, fue capaz de oficializar el contrabando y quedarse con los impuestos que le correspondían al Estado a través de su empresa ISOSA, y sigue haciendo negocios con Oceanografía y muchas otras empresas que se han visto envueltas en escándalos. Ni que decir del propio Fox y su labor como agente de ventas de gas de los EU en centro y Sudamérica o de Calderón realizando compromisos con el petróleo, promesas que su sucesor se está encargando de cumplir.
IZQUIERDA BORROSA
Pero tampoco podemos hablar del orgullo, la honestidad y la ideología de la izquierda porque ya tampoco existen. El enriquecimiento conseguido en una década de sus líderes nacionales y de quienes encabezaron diferentes corrientes o tribus es la mejor muestra de su entrega a la corrupción que pregonaban querer combatir. Lo han olvidado todo a cambio de unas posiciones que les sigan garantizando ingresos fuertes y sus discursos y letanías más se antojan poses que ni en el pasado se registraron que deseos de actuación política seria. Han jugado al una, una, con el blanquiazul, se han aliado con esa derecha de la que se decían los peores enemigos con un solo objetivo: obtener el poder; ello para después servirse con las cucharas más grandes y nada más.
Están como ejemplo los gobiernos estatales, alianzas que resultaron todo un fracaso y que elevaron los índices de corrupción al máximo. Las actuaciones de sus gobiernos estatales. No hay diferencia entre lo que hizo y se denunció y criticó un Jorge Estrada Cajigal en Morelos y lo sabido y hecho por un Cárdenas en Michoacán, aunque sin helicóptero del amor, pero sí inclinación de protección al máximo para la por entonces víctima del amor, Rosario Robles Berlanga. Los delegados en el DF no han hecho a esa ciudad más habitable y ya perdió la fama de ser un sitio seguro, de nuevo luce como gran basurero y de que se conozca que no ha habido construcciones reales en el subsuelo aunque mucho las anunciaron y las cobraron se dan los habitantes cuenta al momento en el que se sueltan las lluvias y las calles se convierten en auténticos ríos.
IMPUNIDAD PRIISTA
Pero en el PRI no están mejor las cosas. La corrupción brota en las actuaciones de funcionarios, legisladores, gobernadores, alcaldes del pasado y del presente. Se ha perseguido a un Tomás Yarrington, a Fidel Herrera, a los defraudadores de la CFE, a los de Pemex, al empresario que hundió Mexicana de Aviación y no hay nadie detrás de las rejas. La impunidad rodea las acciones de quienes pertenecen a ese partido, independientemente de que sigue vigente la tonada: “ni una promesa cumplida”. Tienen a la alcaldesa de Huetanamo, Michoacán, tras las rejas por sus nexos con Los Caballeros Templarios, al igual que a quien fuera el gobernador interino en ausencia de Fausto Vallejo, otro al que también sacaron para poder dizque meter orden cuando dicen por esas tierras que lo que llegó a ejecutar el comisionado Alfredo Castillo fue la transacción, el quítate tú porque sigo yo en todo lo que se refiere a las entradas económicas generadas por el puerto Lázaro Cárdenas y por muchas otras actividades en las que ya se sabía que tenían mano. Perder en Tabasco fue la causa por la que Granier está en la cárcel, no por castigar la corrupción.
A los tricolores ni les convino lanzar alguna crítica en contra de los diputados blanquiazules de francachela, por la simple y sencilla razón de que le otorgaron un perdón absoluto al lenón que dirigía a ese partido en la capital de la Republica, a Cuauhtémoc Gutiérrez. Ni que decir de la falta de transparencia en las licitaciones por la compra de medicamentos, por el volumen de estos, acción que centralizaron al igual que las comisiones y el negocio. Sobre la desaparición de los “fantasmas” en las nóminas magisteriales no han vuelto a decir ni media palabra aunque eso sí, señalan muy ufanos que por primera vez en la historia del país los maestros, padres, dirigentes, van a decidir sobre el estado en las escuelas, que no habrá más burocratismo y ello no es porque hubiesen logrado alguna simplificación que llevara a la disposición inmediata del efectivo para las reparaciones o remodelaciones o mantenimiento, sino porque todo correrá por cuenta de los padres de familia.
En lo que sería el colmo, en los temas de mayor trascendencia, en los que se refieren al petróleo y la energía eléctrica hay secrecía hasta por 12 años con relación a todo lo que corresponde a Pemex, que ya no es paraestatal ni estratégica y ni siquiera sabemos a dónde irá a parar. Ni la reforma educativa ha generado satisfacciones sino todo lo contrario, más aún cuando se contrata a maestros “eventuales” por todos los que no pasaron un examen que les practicó la misma institución que marca los lineamientos de su preparación, la califica mensual, semestral y anualmente y les entrega el certificado de reconocimiento y aprobación de estudios. La laboral que sigue despojando a los trabajadores de sus anteriores beneficios, con la salvedad que remarca lo absurdo de la quiebra del IMSS, institución que antaño logró adquirir campos deportivos, de recreación, teatros, tiendas, etcétera.
Se han quedado con las pensiones y trasladaron el pasivo para ser cubierto por quienes tienen que ahorrar por su cuenta para la vejez. Salarios que no garantizan lo enmarcado en las garantías individuales de la Constitución y, en relación a las reformas en telecomunicaciones, ahí está lo de la licitación hecha por CAPUFE, o el referido escenario televisivo en Los Pinos, o la quiebra anunciada de Nextel o los descubrimientos sobre los cabilderos de las televisoras, de las curules que les han entregado para llevar a buen puerto sus intereses y los de sus socios en otros negocios que ya son múltiples porque llegan hasta la explotación de las calles a través de los parquímetros. Y, la entrega en la energética.
Faltan los satélites, los que sin ningún rubor se hacen para donde ven la posibilidad de alcanzar alguna regiduría, o una posición de tercera dentro del gabinete o de segunda en el gobierno estatal, además de poner un precio a su respaldo al momento de votar por la ley que se discute. Ante este panorama al que solo le faltan unos meses para aterrizar en vergonzosa realidad, no hay duda de que prevalecerá el voto del hambre será este el que facilite y garantice triunfos y ese cuesta y mucho. ¿Será por eso que hay tantas prisas?
DE LOS PASILLOS
Los asaltos en la ciudad de México están a la orden del día, igual que en el centro de Villahermosa, Tabasco. Y como tanto se critican las alertas que lanzan desde el exterior para que sus ciudadanos no visiten determinados lugares de nuestro país, no caeremos en una acción similar y solamente recomendaremos ir con las bolsas vacías, sin relojes, sin anillos, sin pulseras, sin cartera, y saberse de principio a fin La Magnífica o la oración a las Ánimas Benditas y eso será para que no las sorprendan sin confesar…Han hecho trizas y encarcelado a todo aquel que aparece al lado de “la Tuta”, sin embargo fue suficiente la palabra del comisionado Alfredo Castillo de que lo sorprendieron los maleantes y por eso es que salieron juntos en la foto para que nada le sucediera, para que ni siquiera lo investigaran, para que no le dijeran a su jefe que lo están engañando o ¿cumplirá ordenes?…
Pero tampoco hubo ninguna actuación en contra de los elementos de la PGR que hasta en tres ocasiones y durante el mismo año, 2009, detuvieron a “la Tuta” y, lo dejaron ir… Las calificaciones no dejarán mentir. La mayoría de los maestros que conservaron el empleo después de los exámenes o que fueron contratados lograron un fabuloso 6 de calificación. Extraña el rechazo, el que se dijera que son miles los reprobados porque, si a los alumnos, a los menores de primaria y secundaria está impedido que repitan año aún y cuando no sepan ni la o por lo redondo y solo practiquen operaciones aritméticas con el teléfono o las calculadoras, porque a los mentores si se les puede aplicar una medida que, se ve, ya no fue pareja…
Camina a paso veloz el reconocimiento de la tremenda Corte a la homologación del IVA al 16 por ciento. Para atrás, dicen en las altas esferas del gobierno federal, ni para agarrar vuelo, así que nos gusté o no, lo dicho será un hecho y punto…Hoy habrá una reunión en Guadalajara, Jalisco en la que el titular de SAGARPA, el coahuilense enterrador Enrique Martínez y Martínez dará rienda suelta a una serie de promesas y planes para el campo, en las que exigirá créditos más baratos y avalará las disposiciones del mexiquense, su jefe, para elevar la productividad de los campesinos. Lo que no dirán es como lograrán que de nuevo se den cosechas y que se abandonen los burros por camionetas y el arado por tractores y los que tengan camioneta cuenten con avioneta y como manejarán los subsidios y si alguna vez volveremos a ser autosuficientes por lo menos en un par de productos. ¿El camino será otro decreto o una reforma?…
“Maravilloso, maravilloso!!!” se escuchó exclamar con gran asombro a la señora Legarreta en el set instalado en Los Pinos para la realización del programa hoy, cuando el inquilino provisional habló de que ya no habrá cobros de lada en la telefonía. Seguro que ella no sabe que este servicio es gratuito a través de las computadoras, de las tabletas, de los propios celulares y que hasta pueden verse las caras los que están en comunicación. Y si como ella misma mencionó ni son periodistas, ni tampoco expertos los que participan en ese programa ¿a qué se debe tanto gasto y la falta de respeto para la casa que representa el gobierno elegido por los mexicanos –aunque se equivoquen-? … Nuestras condolencias para SS Francisco por la pérdida en un accidente de tres familiares. Resultó extraño que sea a partir de esta desgracia que hablara de su muerte, que la viese pronta y por ello anunciara que si le faltan fuerzas para continuar va a dimitir. ¿Tres Papas, dos en un supuesto retiro y uno en funciones? Hasta en lo que se recibe por mandato divino llegó el desorden, o las amenazas, o los temores, o las reacciones de aquellos que se ven agredidos cuando los llaman por su nombre al encontrárseles con un amor enloquecedor al dinero, sin caridad cristiana, alejados de los principios y valores del sacerdocio? … Solo falta la expansión del ébola ¿o no?.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1