“La perfecta hora de comer es, para el rico, cuando tiene ganas; Y para el pobre, cuando tiene qué”: Luis Vélez de Guevara
• Sacuden el avispero
• Disyuntiva: petróleo o alimentos
• Campo seco y mares sin especies
• Imponen decisiones atolondradas
• Menos curules, jugada de tablero
• Buscan detener inconformidades
• Raúl Salinas recupera más dinero
Agosto 21, 2014.- Entre las cortinas de humo y las triquiñuelas que van descubriéndose una a una relacionadas con el proceso que seguirán las leyes secundarias de la reforma energética y particularmente con los actos que tienen que ver con la tierra, mismos que se guardan por “seguridad nacional”, en secreto, hasta por 12 años y de las que ya se sabe que habrán de ser rentadas con ínfimos pagos y, en caso de negativa, simplemente expropiadas porque, según dicen, se trata de buscar un bien común, se sacan de la manga, con el intento de frenar cualquier movimiento de protesta en el campo, una serie de medidas que prometen a quienes ahí trabajan créditos, apoyos, respaldo. Ni qué decir del vigor con el que surgen las propuestas de consultas populares en diversos temas y patrocinadas por las principales fuerzas políticas. Entre los negocios y las medidas electoreras que garanticen la permanencia en el poder y por ende la protección de sus intereses se debate un gobierno que crea, día con día, miles de mexicanos pobres.
No han detenido esfuerzos ni dinero para la creación de la imagen de un gobierno fuerte cuando, el resultado es totalmente opuesto. Tan saben que no hay respaldo que tienen que fabricar escándalos, formar una tras otra las consabidas y ya muy detectadas obras teatrales a las que, quien sabe si tan inocentemente se prestan o caen los partidos opositores al PRI. A sabiendas de que el historial en el campo mexicano ha registrado caídas severas en todos los tiempos pero que, en el actual, se llegó prácticamente a la nulificación de producción incluso para el autoconsumo, la fórmula que ofrecen para reactivarlos ha generado mucha más desconfianza y confusión de la que, seguramente, esperaban. Y no es para menos cuando la solución gubernamental gira en torno a la creación de otra financiera, de una más, otro nacimiento de barandilla que fracasará como ha sucedido con Banrural, Banjidal y las que los antecedieron y sucedieron en esta serie, al parecer interminable, de creaciones que solamente enriquecen a los altos funcionarios, a los que manejan el dinero.
Es un anuncio con propuesta generada en las rodillas que no puede menos que pensarse que se trata de una carta debajo de la manga con el ánimo de contender cualquier movimiento que pueda surgir en el campo a raíz de la entrega que habrán de hacer de sus tierras a las empresas tanto nacionales y extranjeras que ya sea solas o como socias, exploren y exploten petróleo y gas. Y esos programas y creaciones sin ton ni son, revelan tanto el nerviosismo como la incapacidad, el desconocimiento y el temor de que, si no cuentan con grupos a los que les manejen la esperanza y a los que les arrojen algunas monedas disfrazadas de créditos que además tendrán que pagar con un “módico” interés del 7 por ciento, es por ahí que se vea llegar la entrada del tan temido México bronco. Han puesto a girar todo un avispero, porque la producción de alimentos, tanto de los de tierra, como de mar, las granjas avícolas, las porcícolas, las ganaderas, ha seguido en picada y, para colmo, los borregos que aquí nacen se van a engordar a la parte Sur de Estados Unidos, de donde regresa muy cara la carne.
Al tiempo que se han hecho una serie de importantes denuncias sobre la forma de operación que han propuesto en la reforma y las leyes energéticas con relación a tierra y mar, surge el tema del derrumbe de la producción de alimentos básicos, de las ganancias sin límite de los intermediarios pero, también y por los hechos de los últimos días de la grave contaminación que todo esto provocará. En Sonora ya se está viviendo esta etapa con el Grupo México, caracterizado por sumar en su haber decenas de accidentes, centenas de muertos y ahora un altísimo daño a la tierra y al agua sin que se conozca que han recibido sanciones que vayan acorde a los delitos cometidos. Dicen que tienen un protocolo de seguridad muy estricto, lo cual está en total y completa duda precisamente por el registro de tantos accidentes y por este derrame que se considera como un ecocidio minero, el más importante de las últimas décadas.
Germán Larrea ha sido informado de la llegada de Jesús Murillo Karam a Sonora. El derrame de ácido sulfúrico no es cualquier asunto ya que ha puesto en riesgo miles de vidas y otros tantos en cabezas de ganado. Dicen que van a realizar investigaciones a fondo y tal vez así sea y tal vez sea esa la manera de desactivar las intenciones del presidente de este Grupo de participar en el área petrolera y de generación eléctrica. Aunque también pudiera pensarse que pondrán algún freno a todas estas letales acciones, solo que el trabajo sería muy arduo. Tendrían que irse a fondo en los mares, en la desaparición de cientos de especies tanto de pescado como de mariscos a causa de los derrames petroleros, de la ambición de producir petróleo, un bien no renovable con el sacrificio total de uno que sí lo es y que además forma parte de la dieta humana.
Los ejemplos son muy claros. Las especies de escama en el Golfo no abundan, de ahí que se desviaran al pepino de mar o a otras. Aquellas gigantescas jaibas que caracterizaban a Tamaulipas están en extinción; ni que decir de las grandes ostras en los mares del Pacífico. La desaparición de las flotas, de la pesquera, de la camaronera que surcaban tanto el Atlántico como el Pacífico, fue inmediata. El primer disparo fue contra las cooperativas, mismas que, curiosamente, son de las que sobreviven algunas para, en el segundo, liquidar todo aquello que pusiera en entredicho que lo mejor para el país era la dependencia petrolera. Los extensionistas, aquellos hombres que recorrían los campos y capacitaban a los campesinos y hasta otorgaban avales para créditos con la vigilancia hasta el momento de las cosechas también se esfumaron y, quienes los han sustituido, son burócratas de escritorio que, sin que tengamos mucho que dudar, solicitarán de cada 250 mil pesos que dicen les van a dar de préstamos a los campesinos sin que otorguen garantías, por lo menos un módico 10 por ciento “para trámites y que les llegue pronto”.
Sacar este asunto sin una clara estrategia los ha exhibido y, buscarán, seguro, darle la vuelta o generar un escándalo mayor con su respectiva dosis de terror… para que nadie se mueva.
AJEDREZ POLITICO
Como se trata de mantener la paz, cierta estabilidad, nada de marchas o mítines que puedan llevar al derramamiento de sangre al momento de imponerse a macanazos y culetazos, la respuesta a la andanada de solicitudes de consulta popular de la oposición, como se ha visto surgir para el salario mínimo, bandera que sacó Mancera y que fue retomada por los panistas o la tan temida y esperada sobre la reforma energética, para de ahí partir a las otras aprobadas junto con sus leyes secundarias, los tricolores ni tardos y mucho menos perezosos para estas tareas sacaron la suya, la que están ciertos que obtendrá todo el respaldo popular aunque en ello se hagan un harakiri que no repercutirá al momento de contar curules. Demandan conocer si la población quiere la eliminación de los plurinominales.
Es cuestión de hacer números. Son 300 curules de mayoría y 200 plurinominales. La eliminación de las segundas es fácil, se requiere solo de determinación y, con una consulta como la propuesta, tal decisión se disfraza con el cumplimiento a un mandato, a una exigencia de los ciudadanos. Con las de mayoría no pueden meterse porque significarían otra redistritación y no tienen tiempo para ello. Por lo tanto y si se decidiera la desaparición de las dos centenas, el PRI no tendría ningún problema en obtener 151 escaños en la cámara de diputados e igual proporción en la de Senadores, es decir el 50 por ciento más uno. Con las estructuras aceitadas como las tiene y la promoción de un infame combate a la pobreza, no parece que se le presentaran grandes obstáculos para convertirse en mayoría.
Para los que sí significaría un golpazo es para los de la oposición, cuya votación global les permite obtener un número mayor de curules de las ganadas en las urnas. Precisamente para lograr acercarse a un equilibrio es que se puso en práctica este modelo cuyo fondo mostraba la necesidad de que expertos en diversas materias pudieran utilizar las tribunas y hacer exposiciones muy claras basadas en conocimientos y experiencia. Sin embargo ya se ha visto lo que hicieron con todas esas que fueron buenas intenciones que solo duraron la víspera. Así que el mensaje es muy claro, o se están quietos y no empiezan a mover más el avispero con temas que por ahora no le interesan al gobierno en turno o se verán severamente recortados, por principio, en las curules senatoriales y en las diputaciones.
Las opiniones en torno a la consulta sobre el salario mínimo no lograrán una mayoría que haga la gran diferencia. Para la petrolera todavía falta y sobre la del número de legisladores no habrá un solo mexicano consultado que no esté en favor de que quiten no solo 200 sino todas las que se puedan ante la inutilidad y graves daños que cada levanta dedos ha provocado en su estándar de vida, en sus ingresos, en sus prestaciones sociales, en la pérdida de pensiones, en los cobros excesivos de los servicios públicos y, ante la triste y vergonzosa conducción que mantuvieron durante la aprobación de las reformas. Y aquí no habrá distingos de derecha, amarillos, tricolores, verdes, va parejo porque el malestar de la sociedad se vuelca sobre todos ellos a los que consideran auténticos parásitos.
Tal vez estén ciertos de que se nos va a olvidar comer, el estar a punto de perder el patrimonio nacional que garantizaba unos años más de posibilidades plenas de buen futuro para hijos y nietos, por atender a las consultas populares sobre temas que no tendrían que discutirse siquiera cuando, si mal no recordamos, también formaron parte de lo que se llama “promesa de campaña”. Y, los de la oposición tendrán que estar muy atentos porque apenas se trata de un primer “toque”, cuando se esté en los procesos del años próximo ya sabrán si les harán válidos sus acuerdos de triunfo en Entidades en donde actualmente gobiernan o tienen pretensiones de salir triunfadores. ¿Alianzas? Solo la hecha en el Pacto por México y, dijo Peña Nieto que ya no dio para más.
DE LOS PASILLOS
Insiste el líder nacional del PRI, otro mexiquense, César Camacho, en que lo de la consulta para determinar el número de legisladores no es electorera. Efectivamente, son tantos los asuntos que tiene el gobierno egresado de sus filas pendientes que no ganarán más sufragios, impedirán que los opositores tengan curules y se perderá la discusión o las largas exposiciones porque prevalecerá en su favor el sufragio del hambre… De nuevo tanto artistas como escritores dan su aval a la consulta sobre el tema energético y consideran que la propuesta del PRI es un mero distractor o mejor dicho, otro más…
No hay duda de que en México se lucha hasta el cansancio por la aplicación correcta de las leyes. Tan es así que Raúl Salinas el ex hermano incómodo del ex presidente Carlos del mismo apellido ya podrá hacer uso de 40 millones de pesos que depósito a un supuesto prestanombres: Juan Manuel Gómez Gutiérrez quien, si mal no recordamos se acreditaba con un pasaporte que mostraba la foto de don Raúl. 15 años tuvo congelado su dinero y las cuentas en donde estaba depositado, pero un juez federal ya le ordenó a la PGR que deje de estar poniendo trabas y le devuelvan ese monto que ganó con el sudor de su frente. A este ordenamiento se agrega el de la cuenta en Bancomer a nombre de Agropecuaria Mendocinas, administradora de la hacienda con el mismo nombre en Nuevo León. Si el hermano que si les estaba resultado incómodo no se hubiese muerto ¿se habría recuperado esa suma y las depositadas en el extranjero?
Lo dicho, la Suprema Corte determinó que se queda el 16 por ciento de IVA en todo el país, nada cambia, no hay ninguna circunstancia que pueda hacer variar determinaciones con todo y que éstas puedan perjudicar a muchas Entidades. Nos preguntamos que, si se trataba de homologar ¿por qué no pusieron el 11 por doquier? En lugar de abucheo escucharían estallidos de aplausos y seguramente que hasta la captación hubiese registrado un marcado aumento…Para muestra de los daños ambientales que se vienen provocando, hubo otra derrama de petróleo, ahora en Cadereyta, Nuevo León, justo en las aguas del río San Juan… Dicen los de Greenpeace que México es un paraíso de la contaminación; dicen que hay tratados internacionales que se respetan en todo el mundo; digo yo que por encima de todo ello está el poder de dinero y en países donde la ignorancia reina, este prevalece por encima de todas las leyes y si los de afuera ganan, no hay ningún problema…
Es bueno saber que van ganando batallas contra la delincuencia organizada y que ya nada más mataron a otra periodista, a Marlen Valdéz García, quien laboraba en el semanario La Última Palabra de Cadereyta. Si no fueran ganando ya habrían ultimado en las pasadas horas a una docena…Van de bajada las acciones de Grupo México ante la amenaza de que puedan cancelarles la concesión… Un par de miles de usuarios del servicio eléctrico se manifestaron frente a la PROFECO para demandar que se detengan los cobros excesivos, el mal servicio, los cortes de suministro. Hasta hoy, que se sepa, las peticiones a esa procuraduría son peores que las llamadas a misa de las 6 de la mañana. Ni las ven, ni las oyen, ni se obtienen respuestas favorables. Sin embargo, algo se tendrá que hacer… En una semana tendrá lugar otra reunión entre Peña Nieto y Obama. Será en Texas y abordarán temas como el migratorio del cual, el mexiquense, entregará buenas cuentas ante la persecución a los que viajen en el techo de “la bestia”.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1