“La aceptación de la opresión por parte del oprimido acaba por ser complicidad; la cobardía es un consentimiento, existe solidaridad y participación vergonzosa entre el gobierno que hace mal y el pueblo que lo deja hacer”: Victor Hugo
• Montaje para el “imperio”
• Barack Obama reelecto en la Casa Blanca
• Ningún cambio en la política con México
• La reacción del que habitará en Los Pinos
• Permanecerá la sumisión y el entreguismo
• ¿Es globalización o la intensa dominación?
• Felipe Calderón acumula sarta de mentiras
Noviembre 6, 2012.- En el presente las opiniones que tienden a salvar el patrimonio, la dignidad, la historia, que salvaguardan las costumbres y hacen gala con gran orgullo de las culturas que se asentaron y desarrollaron en esta nuestra tierra son llamadas retrógradas, uno no pertenece ni se moldea a lo que llaman globalización y, por lo tanto, no es modernista, no entiende el presente, se le siente y se le llama viejo. Para estar de acuerdo a las exigencias del mundo moderno hay que hablar varios idiomas aunque en el propio se diga “está muy bueno y lo que le sigue”, admirar paisajes y costumbres extranjeras desconociendo totalmente las propias, alabar la democracia y política de otros países y no luchar en el propio por que la primera se ejerza debidamente y la segunda deje de ver por el interés personal para transformarse en el colectivo.
De ahí que este martes todos los reflectores apuntarán al que llaman “el imperio” o al “amo del mundo” y su proceso electoral y que se mencione con gran relevancia lo que ha sucedió este día en los Estados Unidos. ¡¡¡¡The winner is…..!!!! y ahí va la información al mundo entero para corroborar que es el país que domina en el planeta sin que cuente en ello que es el que más drogadictos tiene en su territorio, el que vende armas de todo tipo de destrucción a prácticamente todos los países, el que crea guerras que pueden llegar hasta “ a las galaxias”, el que determina quien es violador de derechos humanos y quienes no, aunque sus policías cometan todo tipo de arbitrariedades y crímenes que han quedado sin castigo, el que marca el cambio de moneda aún y cuando tiene en su haber la deuda mundial más gigante y de imposible paga.
Que importa si es la nación que exporta al mundo terrorismo en todas sus manifestaciones incluyendo la del cinematógrafo y en él reúne a familias enteras que enmudecen cuando aparecen los seres de otros planetas dispuestos a liquidar a la tierra y a todos sus habitantes, o los monstruos surgidos de las entrañas del planeta, o los robots construidos para el hombre con las finalidad de lograr su liquidación. Todo gira en torno al exterminio de los seres humanos en primera, segunda y tercera dimensión, con efectos que dicen que son tan reales que hasta los premia la Academia que también es de su propiedad. Pero eso sí, hay que alabarlos, estar pendientes de quien va a ser el próximo que maneje la economía, la política, las formas y prestaciones sociales de dominio mundial.
Resulta que en estas elecciones ganó Barack Obama y me pregunto: ¿ese hombre va a destruir el muro ignominioso construido en la frontera Norte de nuestro país? ¿será capaz de discutir y aprobar una reforma migratoria que evite los asesinatos no sólo de los mexicanos sino de latinoamericanos que desean integrarse a laborar allá? ¿Su llegada permitirá la revaluación del peso o lo llevará a otra gran devaluación? Su visión sobre el petróleo ¿será distinta a la actual? ¿Llevará a cabo otras políticas y estrategias que eviten que se siga sembrando de cadáveres nuestro territorio? ¿Invertirán por fin en clínicas de todos los niveles para las rehabilitación de sus drogadictos? ¿Impedirá la puesta en marcha de otro “Rápido y Furioso”? ¿Ayudará a las renegociaciones de deuda en las que se detengan los altos porcentajes de impuestos que por ella se pagan? ¿Disminuirán sus exigencias en el establecimiento de empresas petroleras en nuestro suelo?
El triunfo de Obama no cambia nada de lo que hasta hoy se tiene registrado en México. Por lo tanto, lo que menos me ha importado es quien gane esa elección, la mirada está atenta a cuál va a ser la política que habrán de seguir los que integran el próximo gobierno en México y ahí también las preguntas surgen una tras otra, sobre todo cuando es por todos visto el grado de sumisión al que han llegado, el entreguismo del que han sido capaces, el dominio que ejercen los mandatarios de ese país sobre los que aquí tienen la representación de más de 110 millones de mexicanos. Dos expresiones vueltas a usar marcan el grado de sujeción al que siguen dispuestos: “Peña Nieto trabajará con quien resulte el presidente electo en los EU”, ¿se rebelaría si no fuera el que pensó que debería ser o con el que ya tenía tratos adelantados? ¿Verdad que no? Entonces, ¿a qué viene la estupidez de esas declaraciones?
La otra: “La vecindad y la sociedad que tenemos con EU seguirán su rumbo”. ¿Cuál rumbo? ¿Ese que señala que por cada billete verde hay que sacar 13 pesos con 20 centavos? ¿Se puede hablar de socios cuando para ellos un centavo vale y para nosotros el peso está cada día más devaluado y con él no puede realizarse una sola compra? ¿La vecindad a la que se refieren es la que les forma el cinturón Sur de seguridad? ¿Es ley del buen vecino matar a los que se crucen? ¿También forma parte de esa misma categoría el venderle las armas y las balas a los narcotraficantes? ¿O sólo se trata de que en la frontera Sur de México ya detengamos la migración de Latinoamericanos? ¿Es de buen vecino el darle el visto bueno a quien consideran debe gobernar al país porque a ellos así les conviene? ¿Esos tratos comerciales incluyen la entrada libre de los transportes mexicanos con mercancías sin pago de impuestos para su consumo?
Así que en este mundo globalizado para los mexicanos, para la inmensa mayoría, y para la minoría también, el nombre de quien gobernará los próximos cuatro años en Estados Unidos no habla de ningún cambio, por lo tanto, ¿de verdad nos importa? O sólo es el mantener la farsa de estar al día porque la modernidad, el nuevo Siglo, así lo exige y por lo tanto hay que enterarse de todo lo que acontece para… ¿Establecer diferencias? ¿Para percatarnos de lo grave que es el escenario actual que enfrentamos? ¿Para conocer que número ocupamos en la lista de los países más corruptos, con menor preparación académica, los reprobados en enseñanza, etcétera, o mantenernos en los primeros lugares de producción petrolera?
DE ALLA PARA ACA
Y en esta sinrazón, en la que no entran por supuesto aquellos que tienen especialidad en geopolítica y mantienen a todos informados de la conducción e intereses de los diferentes países en el mundo y de sus intentos de dominación a través de la destrucción, en México muchas actividades se paralizaron y surgieron los comentarios de muchas voces que permanecieron en silencio cuando se trató de las elecciones mexicanas. Para empezar, las discusiones sobre la reforma laboral en la cámara de Diputados se pospusieron dizque porque siguen negociando los partidos los ocho artículos modificados por el Senado, cuando la realidad reveló extraoficialmente que no se pudo formalizar la reunión en la Comisión del Trabajo porque la cita era a las cinco de la tarde, unas horas antes de que se diera a conocer el nombre del ganador de las elecciones y nuestros legisladores estaban muy pendientes de ese suceso. ¿Será porque también esperan línea del que llega por allá?
También se quedó pendiente las propuesta que hicieran los legisladores para que el SAT se encargue de cobrar las cuotas del IMSS dizque para evitar que siga creciendo la crisis financiera por la que atraviesa, de tal suerte que se amplíen las facultades del Servicio de Administración Tributaria para realizar cobros de cuotas y aportaciones y que así la institución solo se dedique a la salud. En el vacío cayeron las revelaciones sobre la necesaria revisión de los regímenes producto de contratos colectivos de trabajo como el de Pemex o la CFE o lo dicho por Miguel Alonso Raya: ”lo que está haciendo el gobierno es presentar un escenario catastrófico del IMSS. Se deben revisar puntualmente los resultados de la reformas a la Ley del Seguro Social y reconocer que estas reformas, como ya se había dicho, generaron tensiones inútiles que no sirvieron para resolver el problema” .
Para un buen número de comunicadores de alto nivel hay que estar muy, pero muy atentos a lo que ocurre en EU y dejar en segundo o tercer término, por ejemplo, ese dictamen de la Suprema Corte que apunta a negar amparos con los que se pretende que las jubilaciones y las pensiones queden totalmente exentas del pago del ISR, cuando solamente aplicando el sentido común, la lógica, habría que subrayar que durante las décadas de vida productiva quienes llegan a esa etapa han pagado día tras día, semana tras semana, quincena tras quincena, año tras año no sólo ese impuesto sino muchos otros más como para que al momento de iniciar la retirada de nuevo vuelvan a descontarles la tercera parte de la miseria que les corresponde. Alegan ahora que si hay que aplicar este principio hay que hacerlo extensivo a los militares quienes se encuentra exentos de esta liquidación. O sea que pareja esta aplicación ya será menos dolorosa como lo que reza el refrán: “mal de muchos, consuelo de … ejos”.
Claro que ante los cambios también se hacen presentes las recomendaciones, una de ellas la del OCDE, cuyo secretario general, José Ángel Gurría, señala a Enrique Peña Nieto que debe homologar el IVA al 19 por ciento “sin excepciones, sin agujeros, sin válvulas de escape, debe ser parejo”. Y advierte que si EU pone en vigor la fórmula inmediata de mecanismo de reducción del gasto y recorte de algunos beneficios fiscales, es decir el aumento de impuestos provocará recesión no sólo en ese país sino en el mundo entero: “esperemos que no se aplique, sino que haya una negociación en los próximos meses porque a ningún partido en ese país le va a interesar ser identificado como el que por timidez o por intolerancia provocó que su nación cayera otra vez en recesión”.
En un papel que se revela más de vocero del nuevo gobierno que de destacado representante de la OCDE, Gurría sostuvo que es urgente lograr un pacto de Estado para el desarrollo que incluya una agenda mínima de cambios estructurales en áreas estratégicas, como las reformas fiscal, educativa, energética, de salud, para promover la competencia y construir un sistema nacional de innovación, esto además de señalar que ellos han trabajado hombro con hombro para lograr la reforma laboral. Y seguro es que resulta para mucho más interesante ver como se mueve la sociedad estadounidense frente al nuevo triunfador que contemplar las protestas en contra de las reformas que realizan las distintas organizaciones de trabajadores en el país.
Den entre las opiniones más centradas sobre el tema escuchamos la que advierte que es necesario estar al pendiente de lo que sucede en aquel país para exigir en el nuestro una nueva forma de relación que permita que la voz de México no sólo se escuche sino que se respete y que como antaño vuelva a ser la de los latinoamericanos, sin olvidar que todos los que están por aquellas tierras tuvieron que cruzar la nuestra. Como lo expresé en el radio, les deseo mucha suerte a quienes emprenden esa tarea, yo seguiré con la mía, con la de exigir el mercado interno, la autosuficiencia alimentaria, el respeto a la ley y al orden, la permanencia de nuestras costumbres, la defensa de todo aquello que signifique vida no muerte y violencia, el retorno de la seguridad, apertura de fronteras para actividades tan nobles como el turismo, la defensa de nuestro territorio, del patrimonio, de lo que verdaderamente interesa a los mexicanos en su día a día para levantar de nuevo los cimientos para un crecimiento como el registrado en tiempos que no son tan remotos.
El establecimiento de una real democracia y no el carísimo remedo que nos ensartan en cada proceso electoral. La exigencia para que los gobernantes se fijen objetivos que tengan por destino el desarrollo nacional y el de los habitantes y no la creación de fortunas personales y familiares inmensas. En fin, cada quien su lucha y ya veremos. Por lo pronto más me interesa el rumbo y la política que adoptará el nuevo inquilino de Los Pinos que el de la Casa Blanca ¿y a usted?
DE LOS PASILLOS
Felipe Calderón empezó a delinear los argumentos que habrá de esgrimir en los próximos meses para hacer frente a las acusaciones de crímenes de guerra y lessa humanidad derivados de su estrategia de combate a los cárteles de las drogas. En sus respuestas a las 38 preguntas que le hicieron senadores de la República con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el michoacano intenta lavarse las manos de los adversos resultados de su “guerra” a los cárteles de las drogas que arroja más de 90 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos y más de 300 mil desplazados.
Calderón acusa que son “la complicidad y corrupción en algunas regiones del país – aunque no menciona la corrupción en sus propias filas de la administración pública federal- las que provocaron que la expansión de los grupos criminales se acelerara y se apoderaran del control de pueblos y ciudades sin encontrar resistencia”. Señala que “en algunos de los estados más afectados por la delincuencia, las instituciones policíacas, ministeriales y probablemente las judiciales, se encuentran severamente vulneradas por la intimidación o la corrupción creada por los propios delincuentes.
Se dice inocente de las decenas de miles de homicidios a lo largo de su sexenio, cuando sostiene que “no son producto de las acciones para contener y debilitar a los criminales”. Intenta defender su administración señalando que la violencia que afecta “a los mexicanos no es provocada por las acciones del Gobierno Federal y las Fuerzas armadas”. En relación a los excesos cometidos por las fuerzas armadas federales, Calderón justifica que “en los casos excepcionales en donde han fallecido personas ajenas a los hechos en algún enfrentamiento con agresores o donde han participado las fuerzas armadas, se han investigado rigurosamente los hechos y fincado las responsabilidades correspondientes”, lo que es completamente falso como lo han demostrado una y otra vez las organizaciones defensoras de derechos humanos en el país y los reportes de observadores internacionales como Amnistía Internacional.
Estos argumentos los estaremos viendo los próximos días por parte del todavía inquilino de Los Pinos, un residente que habrá de enfrentar cuestionamientos, denuncias y acusaciones muy serias por parte de organismos civiles de México, organizaciones defensoras de derechos humanos, de madres de miles de desaparecidos, de padres y familiares de víctimas inocentes de la violencia, y en fin de un pueblo que fue agredido y reprimido a lo largo de seis años por el mandatario más repudiado de los últimos tiempos. El juicio histórico en contra de Felipe Calderón, quien hasta el final intenta convencer que su estrategia fue la correcta, apenas se está escribiendo y aún falta el juicio penal internacional del que con triquiñuelas plantea evadirse.
Calderón miente descaradamente cuando señala que después de seis años de gobierno, México superó la “descomposición brutal, acelerada de las instituciones públicas en materia de seguridad y justicia” y el fortalecimiento “constante y amenazante de las organizaciones criminales”. Falta totalmente a la verdad cuando aseguró, ante los representantes de la comunidad libanesa en el país, que “hoy vemos el proceso inverso en ambas cosas”.
Enrique Peña Nieto sin duda habrá de hacer fuertes ajustes a la estrategia seguida durante el calderonismo, aunque no variará el enfoque fundamental belicista aplicado a lo largo de los últimos seis años. Según el vicecoordinador de la estrategia de seguridad del equipo de transición del mexiquense, Jorge Carlos Ramírez Marín, “el nuevo plan de seguridad” para reducir la criminalidad, la violencia y la inseguridad, tendrá como puntos clave la prevención del delito y la coordinación policíaca entre los tres niveles de gobierno, puntos que no logró concretar la gestión calderonista. A su vez, Miguel Osorio Chong, coordinador de Política y Seguridad, adelantó que se confrontará al crimen organizado atacando sus finanzas y limitando su campo de acción. Por ahora, no son más que declaraciones de proyectos de gobierno, habremos de ver que tal son aterrizados en la compleja realidad que enfrenta el país en la materia.
Oscar Vega, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reveló que en México la mayoría de los policías que reprueban los exámenes de control de confianza siguen en funciones. De una plantilla nacional de 333 mil 540 elementos evaluados, 15 por ciento no acreditaron la evaluación y, de éstos, sólo el 20 por ciento (10 mil de 50 mil) fue “depurado” de sus respectivas corporaciones. En otras palabras, cerca del 80 por ciento de quienes no acreditaron la evaluación continúa en las filas de las policías municipales, estatales y federales. A dos meses de que concluya el sexenio, sólo los estados de Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Tlaxcala y Colima reportan evaluación a cien por ciento de sus mandos, lo que no implica que ello sea la solución a los problemas vinculados al combate a la delincuencia.
El Congreso de Coahuila autorizó al gobierno de Rubén Moreira contratar con Banobras uno o varios créditos, hasta por la cantidad de 950 millones de pesos, para financiar o refinanciar pasivos bancarios o bursátiles y para infraestructura en seguridad pública o justicia pagaderos a 20 años. A los legisladores coahuilenses no les quedó de otra que endeudar más a la entidad para cubrir el enorme boquete que les dejo Humberto Moreira… Durante una sesión de menos de 10 minutos, los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado aprobaron el dictamen de elegibilidad de las dos ternas de candidatos propuestos por Felipe Calderón para ocupar el cargo de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sustituir a Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagotia… El mexicano Alejandro Werner fue designado por el FMI como director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo… La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, dijo que a 70 días del paro en esa casa de estudios las pérdidas por salarios devengados, convenios no efectuados y la cancelación de adquisiciones suman más de 198 millones de pesos.
Parte de guerra: tres agentes de la Policía Ministerial que acudieron a atender una llamada de auxilio fueron ejecutados por un comando armado en la comunidad Santo Niño del municipio de Arcelia, Guerrero… Un enfrentamiento a balazos entre policías ministeriales y municipales en la cabecera municipal de Cárdenas, Tabasco, dejó como saldo un policía municipal muerto y dos agentes ministeriales heridos… Un juez de Control Judicial de Chalco giró una orden de aprehensión contra 10 agentes de Seguridad Pública Municipal que fueron detenidos en un operativo la semana pasad. Los uniformados están relacionados con al menos 40 carpetas de investigación por el delito de robo a instituciones bancarias en la zona oriente del Estado de México… Tras un enfrentamiento entre policías municipales de Tulum, Quintana Roo, fue abatido a balazos el presunto extorsionados Rafael López Aguilar, alias “El Ceras”, cuando éste pretendía secuestrar, junto con dos cómplices, al dueño de un centro nocturno… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.