“Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”: John F. Kennedy
• Informe con dedicatoria
• Sigue la farsa perredista
• Lucimiento en pobreza
• PGR acumula fiscalías
• Aumento salarial: $20
Agosto 29, 2014.- Hasta ahora el ritual de los últimos años no registra ningún cambio. El informe presidencial se entregará por escrito y el martes tendrá lugar, en otro escenario, el mensaje. Solo que, a diferencia de otros tiempos e incluso del día en el que Peña Nieto presentó el primer documento informativo, los montajes no son exclusivos para mexicanos, sino que llevan impreso un sello que pretende darle gran confiabilidad a los argumentos vertidos para atraer capitales extranjeros al renglón energético. Sabedores de la lectura que tendrá para los inversionistas que sean los de izquierda los que presidan el Congreso, justo cuando el Ejecutivo cumple con este mandato constitucional y durante la presentación y aprobación de presupuestos, no han reparado en gastos para tener cobertura internacional en los medios de comunicación, fundamentalmente en los de EU, España, Inglaterra y Alemania.
Son muchas las reproducciones que señalan que Enrique Peña Nieto “permitió” que el PRD liderara las dos Cámaras durante lo que resta del año. O sea que se emitió una orden que, como muchas otras, diputados y senadores tricolores y los afines se apresuraron a cumplir, tal como ha venido sucediendo con cada ocurrencia salida de Los Pinos. Las bienvenidas a quienes ocuparan las respectivas presidencias no han sido pocas y en ellas se encuentra un lenguaje que guarda más burlas que diplomacia. Y no es para menos y tampoco tales demostraciones son gratuitas. La forma en la que se ha comportado la izquierda manejando un discurso de pretendida estabilidad y no entorpecimiento del avance o del desarrollo nacional no convence absolutamente a nadie y si se ha constituido en una prueba de la forma en la que los dirigentes nacional y sus representantes en las curules se vendieron.
Frente a este tipo de espectáculo ¿valía la pena mantener esas exposiciones de los partidos opositores y del PRI y sus aliados haciendo reclamos sobre lo que dicen no se ha hecho y dejando sus ideas de solución al garete? Más de uno se pregunta cuáles serán las realidades que se expongan tanto en los documentos como en el mensaje. Y es que promesas, planes, proyectos, anuncios, se han dado por centenas. Las buenas intenciones y las promesas no han faltado. Lo que no hay es registro de que se hubiesen llevado a cabo obras, de disminución de desempleo, de cancelación de gasolinazos, de reducciones en las tarifas de luz, de mejoramiento en las escuelas y construcción de las mismas en las zonas rurales, en las más desprotegidas; tampoco se hablará de producción alimenticia, de renovación de flotas pesqueras o camaroneras, de la construcción de una refinería o dos, de incentivos fiscales para reinversiones, de reducción de intereses, de estabilidad cambiaria y con ello recuperación del peso frente al dólar, menos aún se citarán los billones que se van acumulando en deudas.
No saldrán nombres de detenidos por actos de alta corrupción que tanto han dañado al sistema, al Estado, a los ciudadanos, al país. Eso sí, de seguro lucirán a todo lo alto los miles de millones de pesos destinados, por ejemplo, para el combate a la pobreza, se hablará de los mexicanos, que también contarán por millones, que reciben ayudas, del seguro popular, de los beneficios para que las madres ya no anden pariendo en las banquetas, de todo aquellos que significa que se han entregado recursos que no son aprovechados más que para una infame supervivencia sin que produzcan absolutamente. Con este pretendido barniz social es que de nuevo intentarán dar lucimiento a lo que se escriba y exprese. Para la clase media, incluso para la clase alta, no habrá un solo renglón que hable de seguridad para mantener el estatus social que se ocupa, para garantizar a los trabajadores sueldos dignos ni el regreso de las prestaciones que las pagadoras eliminan.
Eso sí, aplausos se escucharan hasta rabiar cuando se citen las famosas reformas estructurales, cuando se hable de los beneficios que llegarán, de que “México se está moviendo” y, en este movimiento, no importa si se va en un sentido totalmente contrario no solo a nuestra historia sino al que han seguido los países que lograron salir de crisis económicas que aquí nos resultaban inimaginables. Este primero y dos de septiembre están más ligados al mensaje que esperan en el extranjero y del cual generen seguridad de estabilidad social, garanticen la armonía y colaboración que existe entre todas las fuerzas políticas, dejen claro que no existe ningún peligro para sus inversiones porque en México se está haciendo el trabajo que evita inconformidades y el respaldo del vecino del Norte se ha convertido en el mejor aval.
Ateniéndose solamente a lo nacional, podrían ser los panistas, los verdes, los aliancistas, o, como resultó, los perredistas, los que presidieran esa Cámara que de nuevo no tendrá en la tribuna al primer mandatario además de que, finalmente, han dado muestras más que suficientes de que todos son lo mismo, solo tienen variantes en el precio.
ACUMULA TAREAS LA PGR
De tropezón en tropezón van pasando los días para la PGR, dependencia que ahora resulta que será la única responsable del combate a la corrupción según asegura su titular Jesús Murillo Karam. Esta tarea se vendrá a sumar a las muchas que no se han cumplido y que solo conocen de los efectos mediáticos porque, en los casos de secuestro, ahora resulta que como han combatido a las grandes mafias, al desarticularlas, se tiene como efecto que se conviertan en pandillas que roban y secuestras. O sea que un delito por otro, sin remedio, Por si fuera poco reportan que ha aumentado en un 60 por ciento la desaparición forzada en los meses que llevan al frente del gobierno federal. Tres asociaciones dedicadas a la protección de los derechos humanos y al secuestro, advierten que existe una “falta de voluntad policía por parte del Estado para erradicar la práctica de la desaparición forzada junto con la ausencia de un marco jurídico que prevenga, investigue y sancione esta grave violación a los derechos humanos, aunada a la continuidad de la política de seguridad que profundiza el proceso de militarización y paramilitarización de amplios territorios del país”.
Al respecto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, lamento que este aumento “es otra muestra vergonzosa de lo que son nuestros gobernantes y de la existencia de un sistema corrupto”. Ante este panorama, don Jesús solo se pone encima más carga de la que ya tienen y de la que, por desgracia, dan muestras de que no pueden. La violencia en Tamaulipas, en Chihuahua, en Veracruz, en Michoacán no ha disminuido como se pretende hacer creer y más aún, hasta en el caso de los narcos se siguen manteniendo severas dudas sobre si los que están tras las rejas son los que se buscaban o si el cadáver del azul existe, si en verdad está muerto. Nada se dice sobre las investigaciones o ex gobernadores o a parientes ligados a diputados, senadores o del propio gabinete como es el caso del suegro de Roberto Gil Zuarth, investigado a raíz de la denuncia que presentó la SCT por enriquecimiento ilícito, malversación de recursos públicos y opacidad en su declaración patrimonial.
Y ¿Qué ha pasado con los ordeñadores de ductos de Pemex? Aunque, sobre la última tarea que pretende echarse a cuestas la de castigar la corrupción, Murillo propondrá a los diputados una “fiscalía especial” con lo cual ya podemos adelantar que será todo un fracaso o ¿alguien recuerda que una creación de esta naturaleza brindara un pequeño fruto? Al parecer lo que se busca es una PGR para contrarios y en todos los terrenos, una como la que caracterizó los primeros años de Carlos Salinas de Gortari y cumplió con encerrar a los que no pensaban como él.
DE LOS PASILLOS
La gran alharaca del aumento salarial termina con la propuesta de aumentar 20 pesotes, o sea un litro y medio de gasolina, un kilo de tortillas y dos chicles, cuatro paletas tutsi pops, 2 bolsas de cheetos, dos cocas de lata con su nombre. Vamos a ver cuánto aumentan los jitomates, las cebollas, los ajos, los limones, la carne, el pollo, el huevo y si se cubren todos ellos y más con ese magnífico incremento salarial…Lo que si va a la alza, también sin freno, es la deuda. Está en su máximo histórico al sumar 6 billones 258 mil 606 millones de pesos, casi un 7 por ciento más que la que se tenía el año próximo pasado más lo que se acumule en los próximos meses hasta terminar el año…
Federico Reyes Heroles sostiene que la lucha contra la corrupción “nació enmascarada” y que con la primera alternancia política se creía que iban a llegar los buenos y a salirse los malos y el discurso se desvió “y se fue al cerro”. Sostiene que esta actuación no es propia de un solo partido político sino de todos y que lo que irrita y subleva a la población es que los casos cometidos por servidores públicos y que fueron comprobados no sean debidamente castigados…Ejidatarios y comuneros indígenas en Jalisco y Nayarit van a ampararse de manera colectiva en contra de la ley energética. Estos amparos, por cierto, le fueron negados a Manuel Barttlet…Pero, como dice Kaliman: “serenidad y paciencia”, ya que Pedro Joaquín, titular de Energía, al presentar a los encargados del Cenace y Cenegas (centros nacionales de energía y gas, respectivamente), dijo que para el 2016 bajarán las tarifas de luz. Usted tiene la decisión: o come, o paga la luz, o debe la renta o vende el coche…Según el ex subdirector comercial de Pemex, Javier Jiménez Espriú, los EU presionaron al gobierno de México para que suspendiera la construcción de la refinería, esto con el fin de no ver alterado el número de barriles de petróleo que compran.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1