“Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”: Francisco de Quevedo
• Impunidad y corrupción vigentes: ASF
• PGR, gran archivo para todas las demandas
• Acusados entran y salen por la misma puerta
• Libertad de los “zares” motiva negociaciones
• Moderna guillotina para políticos indeseables
• Realidades confrontan el II Informe de EPN
• 3 Millones 356mil 664 firmas contra reforma
Septiembre 3, 2014.- La falta de transparencia, la opacidad con la que se manejan los recursos públicos, la impunidad que prevalece, son elementos más que suficientes para que la desconfianza de los ciudadanos crezca y se haga manifiesta en todas las encuestas que se realizan. Gran parte del rechazo que se hace patente con esos porcentajes se debe a la percepción de que la verdadera delincuencia organizada se encuentra despachando en las oficinas gubernamentales de todos los niveles y poderes. No solo se trata de la federación, de cada secretaría de las que conforman el gabinete sin que se salven las fuerzas armadas; tampoco hay exclusividad en los gobiernos estatales y sus respectivas dependencias; menos aún se justifica lo que sucede en los municipios en donde de los malos manejos tienen ejemplos muchos de los ciudadanos que ahí viven, platican, informan de cómo se están cometiendo abusos e ilícitos.
Pero a lo anterior habrá que añadir las complicidades que se extienden hasta la iniciativa privada. Las mejores concesiones, los negocios más rentables, beneficios fiscales, etcétera, son otorgados a los amigos y a los capitales más importantes de cada entidad dejando fuera a quienes desean iniciar inversiones que resulten productivas, llenas los requisitos, pagan sus participaciones en licitaciones –si es que existen-, buscan la forma correcta de acercarse a quienes otorgan obras y compras directamente. Nada vale que carezca de acercamiento con los hombres de poder, ni siquiera la compra de terrenos. Igual sucede al llegar a la federación, son los mismos patrones de conducta, igual forma de hacerse de uno y otro lado de grandes fortunas que de ninguna manera son inexplicables, sino que tienen sello, nombre, apellido y cargo del funcionario que otorga autorizaciones.
A todo ello hay que añadirle los créditos, el manejo de los recursos públicos a los que se ha dicho se les han puesto uno y mil candados que, por lo visto, no se necesita ser cerrajero y ni siquiera un contador o fiscalista muy ducho, sino conocer el sistema y ser equitativo con los repartos, no irse sobre lo que es de varios y no suyo, que también tiene su parte. La Auditoria Superior de la Federación ha dado información suficiente sobre los excesos que han cometido presidentes una y otra vez. Presenta pruebas de desviación de presupuestos. Da nombres de quienes son responsables y nada ha sucedido, no pasa absolutamente nada, ninguno es llamado a rendir cuentas nuevamente y las aprobaciones de las cuentas públicas son moneda de cambio, de negociación, de entrega, de manejo de votaciones en las Cámaras.
Según Juan Manuel Portal, el nuevo auditor de la ASF, asegura que la percepción de opacidad, corrupción e impunidad prevalece entre los ciudadanos respecto de la administración pública. Advierte que la fragmentación y heterogeneidad del sistema de rendición de cuentas impide un eficaz combate a la corrupción. “Es evidente que en México aún no existe un sistema eficiente ni eficaz de rendición de cuentas. El primer paso para poner en marcha un sistema de esta naturaleza consiste en reconocer que los esfuerzos legítimos y bien intencionados realizados por diversas instituciones públicas no han servido para modificar la percepción generalizada sobre la opacidad, la corrupción y la impunidad”.
La corrupción, sentenció, no se agota con la imposición de sanciones a quienes cometen irregularidades, sino que además se deben corregir aquellas circunstancias que permitan la realización de estas conductas. Ya situados en la realidad vemos la manera en que se aplican esas mal vistas sanciones que no pasan de la inhabilitación temporal para el desempeño de cargos públicos. No llegan a la devolución completa del dinero que se detecta fue desviado o recibido ilegalmente. Crearon una ley antilavado que poco a poco se ha ido desdibujando ante lo ineficiente de su elaboración y el embrollo que significa en el terreno comercial y económico su puesta en marcha la cual no ha arrojado ningún resultado favorable y sí ha recibido el rechazo hasta bancario por la paralización de operaciones que se realizaban con dinero lícito.
INUTIL CREAR FISCALIAS ESPECIALES
Por otra parte, la creación de una fiscalía especial para los casos de corrupción, surge en los momentos en los que la Procuraduría General de la República no pasa por su mejor momento. Las pifias del pasado han regresado y se manifiestan en casos como el de “mamá Rosa”, o el de Mireles, o en la exoneración a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas perseguido por los EU; en la otra red que se ha tendido para Humberto Moreira; en los expedientes pendientes de investigación que albergan demandas de trabajadores por el desvío de fondos realizado por sus líderes como es el caso de Carlos Romero Deschamps o el de Víctor Flores. Se habló de la captura de más de 80 peligrosos delincuentes y solo alcanzó a llegar a la memoria la del célebre Joaquín Guzmán Loera con su respectiva dosis de incredulidad sobre la captura, sobre si es verdaderamente “el chapo”, sobre si está tras las rejas o es de los que se ven beneficiados durmiendo en casa.
Convertir a la Procuraduría en un cadalso político, en la guillotina desde la cual se realiza todo tipo de venganzas y se desbarata a quienes piensan distinto o se oponen a la realización de buenos negocios o defienden los intereses de su grupo y dejan de entregar las cuotas que corresponden a quienes son los nuevos hombres del poder o sobre los que son considerados enemigos de un sistema que cuenta con la voz de un solo personaje para poner en movimiento al Ejèrcito, a la Armada, a la Fuerza Aérea, a los judiciales, a los federales, a los preventivos, a los gendarmes, parece francamente un gran retroceso al pasado, a unos no deseados episodios que conforman, suponíamos, parte de los pasajes negros de nuestra historia.
Porque esa dependencia tiene mucha tela de donde cortar, mucho trabajo por realizar y pendiente, casos no aclarados del pasado y muchos más del presente ligados no solo con el ámbito político sino también con el empresarial. El asunto de Oceanografía no ha dejado a nadie convencido de la poca culpabilidad de Amado Yañez, de su socio prófugo, o de la no intervención de Francisco Gil Dìaz en la realización de muchos negocios relacionados no solo con la gasolina, con el petróleo, con el gas, sino con las aduanas, las negociaciones para disminuir el pago de impuestos, sobre la cancelación de las multas, las recomendaciones para la elaboración de auditorías que posteriormente respalda Hacienda y las da por buenas en exclusivos despachos de los cuales prestanombres son socios. O tal vez es mejor ejemplo la protección brindada a Gastón Azcárraga, el enterrador de Mexicana de Aviación, el hombre que dejo sin empleo lo mismo a pilotos que a maleteros y sin indemnización alguna.
El tema del Grupo México está candente y la exoneración en marcha. De nuevo en abierta y franca protección a quienes manejan, al amparo del poder y con la complicidad de quienes lo ejercen, negocios altamente productivos. Ni siquiera se ha molestado don Jesús en recibir a todos los familiares de los niños muertos y de los que viven y quedarán marcados a causa de un incendio que, por supuesto, tiene responsables y directos: la guardería ABC situada en Hermosillo, Sonora. Es totalmente rechazado por la ciudadanía que en cada uno de esos casos no exista un solo responsable, que no se marquen sanciones que priven de la libertad a los que no cumplen con la obligación contraída y jurada sobre la Constitución tanto de la República como de la vigente en cada Entidad.
Ni que decir de otros defraudadores como el de los yates de la CFE, Néstor Félix Guerrero Díaz, tampoco informó de los nombres de los detenidos y si fueron encarcelados por el contrabando detectado en el Puerto Lázaro Cárdenas, que además contiene el elemento del robo y saqueo de toneladas de hierro y otros minerales. Menos aún la han emprendido en contra de los fabricantes de todo tipo de mercancías piratas. Tampoco y pese a las denuncias actúan en contra de quienes meten toneladas y toneladas de mercancía china, misma que está a la vista en los mercados públicos, en los tianguis, en los sobreruedas, en cada esquina de los centros en donde el comercio es numeroso por la presencia de compradores de bajo poder adquisitivo.
La tarea de la PGR es, sin duda, muy extensa, grande, importante, relevante en momentos en los que la ciudadanía ha perdido credibilidad en la justicia, en los políticos, en el clero, en donde todos los puntos quedan inmersos en grandes dudas. Crear otra fiscalía especial sonó a burla porque ninguna de estas instancias ha rendido buenas cuentas. Ni las surgidas para intentar aclarar el asesinato de Colosio, o el de Ruiz Massieu, o el del Cardenal Posadas Ocampo, menos aun la que se supone persigue los delitos y agresiones que se cometen en contra de los periodistas; tampoco se han aclarado los asesinatos y los atentados en contra de comunicadores y medios de comunicación tanto televisivos como radiales y escritos; las fiscalías para investigar sobre las “muertas de Juárez”, resultaron caras y totalmente inútiles.
A LAS REJAS INCONFORMES E INDESEABLES
Por ahora y dados los ejemplos existentes, la dependencia solo persigue delitos que tienen que ver con negociaciones y con venganzas políticas. Así se ve el caso de, por ejemplo, Elba Esther Gordillo a quien la danza de cifras por las que se le acusa, no alcanza lo que han señalado en sus demandas trabajadores liderados por otros líderes sindicales de alto nivel delictivo. Es curiosos que se les acusa de delincuencia organizada y al final solamente uno queda tras las rejas y solo con ello ya es suficiente para que tal señalamiento se derrumbe y, sin embargo, surgen otros que les van saliendo al paso, que los acomodan y buscan para mantener el indeseable tras las rejas y enviar mensajes aleccionadores. Está el encarcelamiento del ex de Tabasco, Andrés Granier, producto no de la presentación de pruebas del desvío de recursos sino como castigo por haber hecho perder al PRI las elecciones a gobernador en una Entidad que se presentaba como eje del proyecto de entrega petrolera. O Mireles, amenaza latente para perder la silla michoacana.
Es bueno resaltar que ya de cualquier sujeto hacen un “zar”, le aplican el sobrenombre y así han surgido en los últimos dos meses el de los casinos y el de las gasolineras. Sin el menor ánimo de defensa hacia estos sujetos es bueno resaltar que las acusaciones que han vertido sobre ellos han quedado y quedarán en el limbo. Se difunde que tienen decenas de negocios por todo el país y es así, solo que expandirse en las áreas que se dominan no es ningún delito. Tener 100 o 150 o 200 gasolineras, no es criticable, como tampoco lo sería que un panadero cuente con 100 o 500 establecimientos que vendan este producto.
¿Cómo consiguieron los permisos? Puede ser que por la vía totalmente legal, puede ser que no. Puede ser que sea con amigos influyentes, puede ser que no. Puede ser que se trate de convertirlos en socios, en accionistas, puede ser que no. Puede ser que entreguen un dinero por cada permiso federal, por los estatales, por los municipales, por las licencias de funcionamiento, por las aprobaciones de las instalaciones, puede ser que no. Como vienen aplicando el término, suponemos que cuando le llegue el turno, si es que le llega a Olegario Vázquez Raña, será “el zar de nosocomios”: si se trata del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, le pondrían “el zar de la muerte” o “el zar enterrador”, por aquello de los panteones y las funerarias. Mouriño Atanez será “el zar del petróleo”. Y vaya que uno se amafio con los Fox y sus tienditas de regalo sirven de pantalla para la importación y venta de todo tipo de medicamentos; al otro hasta los capos han sido robados de sus funerarias; y el señor eólico tendría que llevar el apellido Iberdrola.
En todo caso las investigaciones en sus respectivos entornos tendrían que abarcar al gobierno, a las autoridades que entregan permisos. Porque no se ha fincado, que se sepa, ninguna acusación en contra de cadenas comerciales o de cafeterías que abundan por centenas en todo el país. Los depósitos en efectivo, esperamos que no formen parte de estas acusaciones ya que en cualquiera de estos lugares, tanto en los casinos como en las gasolineras o en las panaderías, es la paga común y de mayoría. Ahora que si esto forma parte del expediente de lavado de dinero, esperamos que hagan lo mismo con Wall Mart, o con Gigante, o con Comercial Mexicana, o con el boletaje del Metro, o en los OXXO, en donde esta es el circulante.
Suponemos que ninguno de estos personajes les importa mucho su nombre y que por ahora se concentran en buscar apoyos –que los tienen- para salir del embrollo y no perder mucho dinero. Solo que sus familias, principalmente sus hijos salen muy dañados tanto con el mote como con señalamientos que finalmente terminarán en un buen arreglo con los afectados, si se trata de enemigos del ramo, o con las propias autoridades. Solo si existe en realidad la voluntad de aplicar justicia y si se tienen todos los elementos en la mano, deben conocerse todos y cada uno de los pormenores que conforman los expedientes, de otra forma solo se crean malas famas que arrastran, incluso a quienes encabezan las fiscalías.
Dicen que el caso del gasolinero Ricardo Vega, dado el peso que tiene en la agrupación que reúne a los expendedores de combustible, sus opiniones sobre la entrada de la competencia de Pemex y los precios y ubicaciones inclusive de los centros de depósito y muchos otros renglones que le fueron proporcionados desde EU con información más que suficiente, hizo que se convirtiera en un dolor de cabeza para las autoridades que decidieron darle un simple “estate quieto”. También se habla de los intereses que privan en ese sector y con quienes también tienen gasolineras en la misma península. Y aquí viene otro de los importantes puntos: evasión fiscal.
A partir de que la ley señale solamente a una persona como responsable de la entrega puntual y exacta de los impuestos y se exima de responsabilidades al contador o al fiscalista encargado de esta tarea, el trato hacia el contribuyente es propio del que les dan a los grandes capos sin que exista relación alguna entre una actividad y un desvío o descuido de quienes comercian o fabrican legalmente. Si bien el desconocimiento de la ley no te exime de su aplicación, en este caso no es la legislación la que se desconoce sino el sistema contable y todos los pormenores del fiscal y para eso se paga a los despachos, a los que auditan y que ahora solo estarán al servicio de los grandes capitales, de los de más de 100 millones de pesos.
Los demás, los peluqueros, los vende papas, los aboneros, los bodegueros, los campesinos, los tundemáquinas, los escritores, los pintores, los albañiles, los ingenieros, los doctores, todos debemos saber llenar los formularios tributarios que no son nada sencillos, como tampoco lo son los cálculos y los porcentajes y todo lo que al respecto debe hacerse. No hay que olvidar que son infinidad de profesiones las que se practican con tal de no acercarse a los números a las matemáticas, a las sumas y restas. Así que ya de suyo es injusto que se aplique una ley a quien ha depositado su confianza en terceros a los cuales les paga por que asuman una responsabilidad que, al estar en estas circunstancias, se ve que no la cumplen.
En fin, que eso de limpiar la casa es cuestión de voluntad política ya qué lejos estamos de pretender la aplicación de la ley y, en México tenemos tantas que habría que ver por cual empezamos y el nombre del que se tiene como amigo o enemigo. Igual que antes. Igual que siempre.
DE LOS PASILLOS
A partir del día 9 del presente se iniciará la evaluación del documento del II Informe de Peña Nieto. En esa fecha analizarán la política económica y social y contarán con 10 minutos cada fracción parlamentaria para sus intervenciones. Así que estos importantes temas se llevarán menos de una hora de discusión, mucho tiempo para los siempre apresurados priístas que marcaron el 11 para hablar de política interior y exterior, en donde la exposición será la misma y por igual tiempo. Muchos minutos, dicen unos; no tienen madre, opinan otros. Y es que en política exterior, por ejemplo, seguramente que con hablar de la máxima velocidad que ha alcanzado “la bestia” será más que suficiente para enmarcar los esfuerzos del sexenio en el renglón migratorio; en política interior con ejemplificar con el caso Mireles y la imposición de Alfredo Castillo, hay material para poner a temblar a quienes están en otros poderes; hablar del menú que compone los millones de platos de comida caliente repartidos será suficiente para ejemplificar la política social y sobre la económica, con tener presente que ya no habrá más impuestos, todo se tranquiliza. Si por ahí alguien se decide por abordar el tema del salario, esto será usado para sacarlo como referencia para muchos pagos y multas y se abrirá paso a las UDIS, de las cuales todos desconocemos su cotización al día, por lo que la corrupción estrenará un nuevo caballo…
Ni 24 horas pasaron de que el mexiquense tuviera su fiestón con valet parquin en el Zócalo capitalino, cuando los del Foro Económico Mundial derribaban gran parte de sus dichos al señalar que el país descendió otros 6 lugares en competitividad, en esa moneda que es la del presente y que sustituyó al oro, las que genera confianza en los inversionistas…Los Patriots se han manifestado abiertamente en contra de los migrantes y aparecen dispuestos a bloquear entradas y salidas a México el próximo 20 de septiembre. Quieren más patrullas fronterizas y que se refuerce la presencia de patrullas fronterizas. Un paro así costará no menos de mil 400 millones de dólares, por lo que tal medida sí que se constituirá en una gran presión sobre Obama para que de una vez entregue la ley migratoria que habrá de regir en ese país. No conformes también exigirán que se electrifique el muro de la ignominia y en donde no se construyó se levante una valla con el mismo elemento. Se está terminando la luna de miel por una sencilla razón que las abuelas desde siempre han esgrimido: ¡entregaron el tesorito!!..
Pemex, dicen, no tiene dinero para pagar los daños causados en 82 sitios contaminados por hidrocarburos. Son mil 20 las hectáreas dañadas y 84 presas a las que fueron a dar desechos por la perforación de pozos petroleros. Para esto no hay ni un quinto, pero para darle a Romero Deschamps 500 millones, no hubo ni siquiera dudas…Se lograron reunir 2 millones 356 mil 664 firmas de mexicanos que apoyan la consulta energética. Las cajas con tal documentación las entregaron los perredistas en la Cámara de Diputados. El INE certificará que cuente la documentación con todos los requisitos que se marcan para estas solicitudes y, de ser así, la enviará a la Suprema Corte de Justicia desde donde se trasladaran al arco del triunfo para ser rechazadas bajo el argumento de la situación impositiva, fiscal que rodea las operaciones que se planean. Ahí biene el otro golpazo…
Un inglés, Norman Foster, ganó el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto junto con el mexicano Fernando Romero. Del primero se sabe que su país natal hizo un préstamo al nuestro que aceptó se le liquidará dentro de 100 años. Del segundo se conoce que es familiar político, príncipe con suerte, de Carlos Slim. Suficiente ¿no?… De ayer a hoy, “México ya cambió”, empezando por el zocalito, así, con minúscula…En ese país de reciente nacimiento ya no se besa la mano, solo el anillo… El cambio que de velocidad en “la bestia” y de reversa en todo el territorio… La visión de futuro contempla una caravana de cocinas ambulantes con comida calientita y el paso del monarca repartiendo el postre, siempre los fastidiosos pasteles.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1