“Hay dos clases de hombres; quienes hacen la historia y quienes la padecen”: Camilo José Cela
• Demandas del 68, vigentes
• Libros de texto deforman la historia
• Fallaron atentado contra Díaz Ordaz
• Protagoniza el Ejército tres matanzas
• Alteran consumo medidores de CFE
• Florence Cassez, presenta denuncia
Octubre 2, 2014.- Revitalizadas se vieron las marchas de este día en conmemoración a ese inolvidable, por muchos motivos, dos de octubre. Sin embargo la participación de más de 30 mil estudiantes que se dio el último día de septiembre y la que en esta fecha tendrá lugar, son focos que ya empiezan a mostrar su tono rojo para las autoridades federales, mismas que han sido informadas de otros brotes de inconformidad que van registrándose al interior del país. La confianza que se refleja en algunas actitudes de los responsables del equilibrio político nacional se basa en la forma en la que lograron desarticular una alarma que, para ellos, llevaba mucha más carga de peligro: la reforma educativa. Solo que lo que ha acontecido en 72 horas es reflejo de la acumulación de descontento por las diversas determinaciones dictadas durante los últimos 20 meses. Y, por precaución, decidieron de nuevo las autoridades marcar con rejas, con vallas metálicas sus propios límites.
Se presentaron a la Plaza de las Tres Culturas, escenario de la matanza de centenas de estudiantes, miles de alumnos y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Escuela Nacional de Antropología, otros contingentes de sindicatos como la CNTE y el SME y asociaciones civiles así como la Tribu Yaqui. Se unieron, posteriormente durante el recorrido rumbo a la gran plaza del Zócalo, padres y maestros de los normalistas asesinados por la policía de Iguala en Guerrero y ahí mismo se supo del bloqueo que se estaba llevando a cabo en la Autopista del Sol.
Al frente de estos grupos se encontraba el Comité Histórico Estudiantil de aquella época, cuyos integrantes fueron parte de los oradores que hicieron señalamientos en torno a las demandas de entonces que siguen vigentes y que van contra el despojo de la tierra, de la libertad y la ausencia de democracia. Como ya lo esperaban y lo hicieron saber a los miles de participantes, se sumaron a sus filas los llamados “anarquistas”, cuya misión, debidamente aceptada, avalada e incluso patrocinada por el gobierno federal a través de terceros, es reventar estas reuniones y llevar a sus integrantes al desprestigio. Así que rompieron vidrios, ocultaron sus rostros, se vistieron de negro y rompieron cristales de comercios y restaurantes. Sus baterías orales fueron dirigidas a los periodistas a quienes llamaron “prensa vendida, prensa amarillista”.
Hubo momentos de solidaridad con los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa. La cifra de cuantos son no la tiene ni la federación ni las autoridades estatales. Las huestes de Aguirre Rivero, dicen que fueron 43 los que desaparecieron, los normalistas advierten que son 38; dicen los estatales que ya encontraron a 14 y los estudiantes que aparecieron 19. Una primera lista de ausentes sumo a 57 y ahora ni con las restas adecuadas logran saber cuántos faltan, aunque sí se sabe que ofrecen un millón de pesos de recompensa a quien o quienes proporciones información sobre el paradero de estos jóvenes.
Otros miles más se suman a la magna concentración del dos de Octubre, pero desde la Autopista del Sol, en donde familiares, amigos, compañeros y ciudadanos guerrerenses hicieron patente su enojo por la desaparición de estos jóvenes y porque cada día que pasa es perdido ante la falta de noticias y de acciones efectivas de quienes manejan al país. Se supo que el titular de Gobernación recibirá a una comisión también este día y que llegarán encabezados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien hace 48 horas Peña Nieto le exigiera asumir su responsabilidad.
HISTORIA TERGIVERSADA
Después de 46 años de registrados estos hechos sangrientos, se resalta que la historia sigue manipulándose abiertamente. En la página 155 del libro Arma la Historia, en el capítulo “una sociedad en movimiento”, de lectura para los tres grados de secundaria, poco se dice que las causas que motivaron las marchas y denuncias de los estudiantes y en cambio se afirma que, con sus protestas, los estudiantes ponían en riesgo la imagen de nuestro país ante el mundo. “México era el primer país latinoamericano y del tercer mundo que los organizaba –los juegos olímpicos-. La imagen de México como país moderno, que había empezado a construirse veinte años antes, estaba en juego”.
Se editó este texto en el 2010 y se establece también que los estudiantes fueron rodeados por cinco mil efectivos del Ejército en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco; asegura que la matanza fue producto de un “error” y no de un plan urdido desde lo más alto del gobierno, como diferentes investigadores han documentado. Verdades que salieron a la luz y de la que pudieron los mexicanos enterarse solo se vieron en publicaciones como POR QUE, que antecedió a los diarios POR ESTO!
La información oficial que se le brinda a las nuevas generaciones señala: “casi al final del mitin, como a las seis de la tarde, un helicóptero sobrevoló y desde éste se dispararon lucen de bengala que supuestamente fueron la señal para que los francotiradores del Batallón Olimpia, apostados en los edificios cercanos, dispararan contra estudiantes y militares. Estos pensaron que los agresores eran los estudiantes y repelieron el ataque, pero la confusión fue tal que los disparos del Ejército hicieron blanco en la multitud”. Dicen en el texto que ese miércoles 2 de octubre de 1968, fueron asesinadas 49 personas, pero nada consigna de la información real que revela que fueron cerca de 500 los estudiantes muertos y otros tantos cientos de desaparecidos más aquellos que ingresaron a la cárcel. Han sido muchos los intentos por esconder esa verdad cuya manipulación alcanza a personas reconocidas en el ámbito informativo como Jacobo Zabludovsky, de quien no olvidan las palabras con las que presentó su informativo nocturno “hoy fue un día soleado”. Las omisiones informativas de ese día pesan duramente sobre sus largas trayectorias.
Un hombre: Francisco Castañeda de la Fuente, quiso vengar todas estas muertes e intentó asesinar a Gustavo Díaz Ordaz. El 5 de febrero de 1970, fecha de la 53 conmemoración de la promulgación de la Constitución, el entonces titular del Ejecutivo realizaría un recorrido en el cual pasaría por el Hemiciclo a Juárez para llegar al Monumento a la Revolución. En este punto Castañeda esperaría al presidente con un maletín de doble fondo cuyo contenido era una Luger .38 y un manifiesto de seis hojas. Con 29 años, 79 kilos y 1.66 de estatura, midió sus alcances y se movió del lugar llegando al punto que considero ideal para llevar a cabo sus planes. Los disparos salieron desde el maletín, accionó el arma sin sacarla y fueron a dar al vehículo donde se encontraban Díaz Ordaz y el secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán.
Su detención lo llevó a pasar desde 1970 hasta 1992 en la cárcel. Dentro de ésta fue torturado cientos de veces; se le ingresó al área de psiquiatría; las amenazas de que sería fusilado o trasladado a un bunker especialmente construido para su reclusión no cesaron jamás hasta lograr alterarlo en verdad de sus facultades mentales, nivel que pudo saberse hasta donde llegaron cuando decidió abandonar la casa de su hermano, lugar al que llegó luego de ser liberado. Se perdió y hubo una etapa de liviana recuperación que se plasmó en un documental dirigida por Alejandro Solar.
Según las declaraciones de Díaz Ordaz, emitidas una vez que se le nombró embajador de México en España, están las que refieren su señalamiento de que con esta masacre logró “salvar al país de las anarquía, de la subversión, del caos, de que se terminaran las libertades que disfrutamos”. Es así que después de tantos años el empeño en ocultar esta masacre se derrumba cuando se cometen similares, como el ocurrido el 22 de diciembre de 1997 en la localidad de Acteal, municipio de Chenalhó, en Chiapas, en donde los militares atacaron a indígenas tzotziles de la organización “Las abejas” que se encontraban orando dentro de una iglesia. Fueron 45 los muertos, incluidos niños y mujeres embarazadas.
Así, 29 años después de Tlatelolco, se presentó la masacre de Acteal y 17 años después tiene lugar la de Tlatlaya, con otros 22 cadáveres. Esas son tres matanzas de las que no logra sacudirse el gobierno federal y las fuerzas militares. Todas ellas han sido documentadas y, sin embargo, la justicia que se busca no aparece y al contrario, pueden llegar a ser capaces de encerrar a un par de mujeres acusadas de violar a todo un destacamento militar. Ya se verá cómo se presenta a las generaciones futuras el resumen de estos hechos.
CFE, TRAICIONA A
LOS MEXICANOS
Siguen uniéndose voces que reclaman que la autoridad actúe de inmediato y frene los abusos en las lecturas de medidores y en los cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad por este servicio. Una docena de personas se presentaron en tiempo record en las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor para dar inicio a los trámites que rematan hasta en lo determinado por la Suprema Corte en razón del otorgamiento de amparos en contra de estos cobros. Con la prueba en la mano, con la que constituye un recibo oficial de esta empresa “de clase mundial”, en donde se presentan en la mayoría de los casos lecturas que advierten que de un día para otro, a partir de la colocación de un nuevo medidor digital ultramoderno puede consumirse hasta 600 veces más del histórico que el mismo domicilio, con igual número de habitantes, consumió durante más de una década. No se trata de pelear por descuentos en el precio por kilowatt, ni siquiera por un cambio irracional en tarifas que son fijadas por Hacienda, sino en la lectura del consumo. Ahí es en donde radica semejante abuso y robo.
La irritación va en aumento y, a continuación, nos permitimos reproducir la información y comentario del analista económico-financiero Víctor Sánchez Baños, aparecido a raíz de la denuncia por estos robos: “Un acto de traición al consumidor, lo configura la Comisión Federal de Electricidad. Con los nuevos medidores de corriente eléctrica, los que, repentinamente, detectaron el aumento en el consumo de energía con mismos miembros de sus familias, con las mismas costumbres, sin ningún cambio en sus aparatos. Coincidentemente, esas malditas coincidencias que sólo se dan con mala fe, esto ocurre con miles de hogares en el país. No hay diferencia entre pobres y ricos, ni entre personas o negocios. Unos recibieron el incremento hace varios bimestres y otros, la mayoría, después de la aprobación de la Reforma Energética. “¿Quieren otra coincidencia?, pues al llegar a las oficinas de la CFE para hacer el reclamo, los empleados fueron entrenados para dar la misma cantaleta. “Usted consume más y ahora está en DAC (alto consumo), por lo que ya no tiene subsidio”.
“Los incrementos no son del 100% sino en ocasiones hasta del ¡mil por ciento! Al echarnos un clavado en las finanzas de la empresa, que dirige Enrique Ochoa, dominante obviamente en el mercado de energía eléctrica tradicional, la crisis es espectacular. El pasivo laboral que le cuesta al consumidor más del 40% del recibo de consumo, la corrupción de funcionarios de esa empresa que data desde el sexenio de Ernesto Zedillo, pasando por los de los azules de Vicente Fox y Felipe Calderón que prevalecen en la administración de Enrique Peña Nieto, nos hace tener uno de los costos más altos del mundo en materia de energía eléctrica.
“El esquema diferenciado de tarifas que tiene más de treinta elementos para considerar tarifas en el país, de acuerdo a consumo, tipo de consumidor y región del país, hace que las trampas se hagan con una impunidad que agrede la inteligencia del mexicano. El consumidor que no está en Alto Consumo (ahora el DAC engloban a quienes tienen 2 televisiones, 1 refrigerador, 5 focos incandescentes o 15 de leds, una plancha y otros enseres menores), le cobran 2.89 pesos por kilowatt y quien está en DAC le cobran 3.00 pesos. Hay regiones que al consumidor le cobran 4 pesos el kilowatt, en época de verano. A la industria está en 3 pesos.
“El banco de inversión Merrill Lynch comentó en un estudio realizado el año pasado que los actuales precios de la energía en México representan una desventaja para su dinámico sector manufacturero, así como un obstáculo para el crecimiento del país. El banco de inversión considera que mientras que “la revolución energética” está impulsando el crecimiento de Estados Unidos, los precios de la energía en México, en particular de la electricidad, se han hecho más caros que en otros países.
“La diferencia entre los precios de la energía en Estados Unidos y México es brutal. En México es más caro el 116%, o sea la CFE el cuasi monopolio estatal cobra más del doble.
Las tarifas industriales pasaron de 0.06 dólares por kilowatt-hora en 2003 a 0.12 dólares kilowatt-hora en 2013, y que salvo por países europeos el precio de la energía para uso industrial en México es mayor que en Asia y en Estados Unidos. Pero en las domesticas, o sea aquellas que pagamos tú y yo en nuestras casas, la diferencia es realmente criminal.
Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto fue disminuir las tarifas de energía eléctrica y no se ha cumplido hasta el momento. Urge que la CFE limpie sus finanzas, se deshaga de los beneficios injustificados a su sindicato y que no traicione la confianza del consumidor. Quienes tienen los medidores antiguos, de la Compañía de Luz y Fuerza, pagan menos electricidad que los que tienen nuevos. Esto es inaudito.
DE LOS PASILLOS
Aseguran los de la DEA que el cartel de los Beltrán Leyva se está desmoronando, que la captura del “H”, así lo advierte. Solo que en el desmorone no salen los billetes, ni las propiedades, ni las mujeres, ni las acciones empresariales. Solo salta ese “H” que se acostumbra ponerle, por ejemplo, a la H. Cámara de Senadores; o al H Congreso de la Unión; o al H, etcétera, etcétera. ¿Serán de la misma familia todos los que inician con “H”?…Resulta que el “H”, Héctor Beltrán Leyva, en su intentona de pasar desapercibido no pudo encontrar mejores actividades que vender inmuebles, bienes raíces, hacerse empresario dedicado a estas operaciones a las que sumaba comprar y vender obras de arte. O sea que trató de que entre los ricos, ninguno lo identificara…
El que salió perjudicado, de todas, todas, fue uno de sus operadores, al queretano Germán Goyeneche Ortega, integrante del Partido Verde y quien ya prácticamente está fuera de las filas de esa organización. Otro que salió corriendo del pleno que se llevaba a cabo en San Lázaro, fue el panista Ricardo Villareal, hermano de Luis Alberto, quien se hiciera famoso por la contratación de bailarinas en Puerto Vallarta… Ya las alianzas deberían pensarse mucho mejor, el embarradero es descomunal…Con esta detención los federales están buscando su especialización en llevar a cabo una acción exitosa siempre y cuando los agarren comiendo, se defienden más que cuando han tenido que privarlos de su libertad y están haciendo lo mismo con diferente consonante. A Mireles se lo llevaron justo cuando saboreaba una pierna de pollo que confundieron con R-15 y al “H” disfrutando de un ceviche de mariscos muy singular…
Sigue la versión mil 500 del caso Florence Cassez, ahora con la denuncia que la francesa presentó en Paría, por detención ilegal. Busca que la fiscalía de su país condene a los autores de su arresto, aunque en la demando no señala el nombre de un solo responsable…Todos los que tuvieron contacto con Thomas Eric Duncan han sido alertados de que deben reportar cualquier anomalía que perciban en su estado de salud. TED es portador del virus del ebola y fueron aproximadamente 80 los que tuvieron contacto con él a partir de su llegada a Texas.
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1