“Un político miente solo cuando abre la boca”. Jorge Saldaña
• Normalistas, ¿sí? o ¿no?
• Incredulidad en las investigaciones de PGR
• Insensibilidad, característica de Murillo K.
• Antes: farsas animadas; hoy, farsas en video
• De los 43, afirman: “restos irreconocibles”
• 3 bandidos ratifican lo dicho por Solalinde
Noviembre 7, 2014.- La conferencia de prensa ofrecida ayer por el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se convirtió en una pesadilla. Uno a uno fue hilvanando el transcurrir de las investigaciones de la dependencia a su cargo y, al mismo tiempo, fueron surgiendo dudas, preguntas, los rostros de los periodistas dieron cuenta de severas arrugas en la frente. Señaló en más de una ocasión que se presentaban los videos porque la sociedad demandaba transparencia, confianza, certeza de que las autoridades estaban cumpliendo con su función. Sostuvo que no podía decir nada de lo ocurrido durante su reunión con los padres de los 43 alumnos desaparecidos, nada sobre su reacción ante la presentación de hechos en los cuales de principio a fin puede concretarse un “sí, pero no”. Solo sostuvo repetidamente “fue muy triste, yo estoy muy triste”.
En un momento aseguró que habían encontrado las cenizas en la que se transformaron los cuerpos de los normalistas para, posteriormente, señalar que los van a seguir buscando porque siguen bajo el concepto legal de “desaparecidos”. Solo esta declaración terminó por justificar que las preguntas surjan en cada uno de los renglones reportados, que nadie esté satisfecho y que mucho menos crea todo lo ahí narrado, lo cual corresponde más a un guión de película o serie de terror que a la realidad. Al pasar de la exposición a la serie de preguntas y respuestas, en más de una ocasión el funcionario mostro molestia, sus respuestas incluso fueron tajantes, autoritarias, determinantes, majaderas hacia cuatro reporteros de diversos medios escritos.
Han tenido durante semanas, algunos de ellos hasta tres, a 74 detenidos de los cuales nada pudieron obtener. Fue hasta la detención de tres que pudieron encontrar los depósitos en donde supuestamente fueron cremados los cuerpos de los jóvenes. Presentó en video las declaraciones de ellos y las voces se escucharon tranquilas, muy narrativas y obviamente coincidentes en los puntos que consideraron más importantes, sin que hubiese una sola información que no correspondiera, incluso, a un mismo lenguaje. Los rostros jamás se presentaron, solo se veía de la cintura para abajo de estos sujetos quienes, además, hacían referencia sobre los que les giraban órdenes identificándolos solo por apodos.
Según Murillo Karam, las cremaciones fueron efectuadas en un basurero que se encuentra en el fondo de una barranca. Esta acción tuvo una duración de más de 14 horas y nadie se dio cuenta ni de las llamas, ni del humo, ni percibió ningún olor resultó verdaderamente increíble. Más aún cuando sostiene que los trabajadores del servicio de limpia fueron detenidos, se les prohibió ir a dejar su carga, se les cerraron los caminos y ellos confirmaron lo dicho por los detenidos. Para deshacerse de los cadáveres arrojaron gasolina y diesel, mantuvieron el fuego vivo durante horas y horas. Es aquí uno de los puntos en donde hay que ir por partes, por muchas partes.
¿Esos empleados nunca fueron a reportar a las autoridades que había un incendio más que sospechoso en el basurero? ¿Si todos estos desperdicios se encontraban junto a los cuerpos como es que no se quemaron? Dijeron los detenidos que pusieron un círculo de piedras rodeando los cuerpos. ¿De dónde salieron semejantes piezas si en los videos no se ve ninguna? ¿Eso resulta suficiente para detener una conflagración hecha con gasolina y diesel? Por lo que pudo observarse los presuntos culpables son jóvenes, su lenguaje no parece ser el que utilizan de manera cotidiana y dejan en más de un momento sin aclarar si todos estaban muertos o si a algunos les dieron algún disparo para ultimarlos o si fueron incinerados con vida. Solo dicen y repiten uno y otros: “los jalábamos de las patas y de las manos y luego los columpiábamos y los arrojábamos hasta el fondo”.
Si ese fondo es como lo describen y muestran, además de que forma parte de las respuestas del procurador, ¿Cómo le hicieron para llegar hasta ese punto, para poner piedras, para mantener el fuego vivo durante tantas horas sin que ellos sufrieran alteraciones por el humo, el calor, por el peligro de también quemarse? Y en esas lagunas que han surgido entran hasta aquellos a los que el mismo día ultimaron, las 6 personas, tres de ellos también normalistas ya que el Procurador aseguró que los habían ultimado mientras la esposa de Abarca rendía su informe lo cual no coincide con la hora en que los ejecutaron que fue la medianoche.
Cerca de donde tuvo lugar el secuestro se encuentran instalaciones tanto de la policía como militares y ninguno de ellos intervino a sabiendas de lo que estaba ocurriendo, sin embargo no hubo ninguna intervención. Este hecho fue celebrado por Murillo Karam al señalar ¡qué bueno que no intervinieron, en caso contrario, imagínese? ¿Cuál es el concepto que tiene el procurador del Ejército Mexicano? ¿Los considera matones? ¿Hubiesen llegado a balear a diestra y siniestra? ¿Qué no se supone que imponen orden? ¿Si entran a esa acción habrían muerto o desaparecido los estudiantes? Porque además sostuvo que los militares solo actúan bajo órdenes ¿nadie había que diera una? De un traslape a otro iban surgiendo las declaraciones del hidalguense quien fue severamente criticado apenas concluyó su información sobre los hechos.
Cuando se le cuestionó sobre la identificación de los cadáveres, simplemente señaló que tal era imposible porque fueron calcinados. Solo que en sus videos aparece ropa y sobre ésta también se cuestionó si les fueron presentadas estas piezas a los padres para que les indicaran si son o no de sus vástagos. “No hay ropa”. “Sí señor, se le ve en los videos que usted acaba de presentar”. “No, ya le dije que es un basurero, por eso tal vez está ahí”. Y vino el intentar averiguar si con los dientes pudiera conocerse si son o no los normalistas. Esto es imposible, dijo Murillo, ya que las piezas están muy quemadas, pero se contactó a laboratorios famosos en este renglón que se encuentran en Austria para que nos digan que se pudo identificar, solo que los resultados no son rápidos.
Al insistir en la identificación odontológica, sostuvo que les dijeron que no se puede hacer nada porque las piezas están dañadas. ¿Si los laboratorios están en Austria, les enviaron los dientes que apenas presentaron? ¿Tenían a alguno de estos expertos en tierra Azteca y no dijeron nada? La narración de los tres testigos es la que marcaba la ruta de la información y así se llegó al momento en el que se deshicieron de los cuerpos. Apenas unas horas, 4 o 5, dijeron, transcurrieron desde que el fuego se apagó y para ello le aventaron tierra ¿desde esa parte alta de la barranca de la que dice el funcionario es muy profunda o seguían abajo aguantando el calor de ese fuego?. Todo esto para que se enfriara lo quemado y pudieran meterlos a bolsas negras de basura, “de las más gruesas, de las que no tienen jaladora para cerrarse”.
Llegó así otro momento que vino a acrecentar las dudas. Sin que dejara un resquicio en lo sostenido, dijo que encontraron 30 restos, cenizas, en 4 de las 5 bolsas localizadas y arrojadas en diferentes puntos. Unas sobre el camino, otras las abrieron y arrojaron su contenido al río. ¿Cómo supieron que caben 30 cuerpos incinerados en esas cuatro bolsas? ¿Se pesan los contenidos y se sacan promedios? ¿Todos pesaban lo mismo, eran flacos, gordos, chaparros, grandotes, y eso da al final igual cantidad en gramos? ¿Se les enfrió todo esto en solo 4 horas en días de calor? ¿Se dieron a la tarea de solo recoger cenizas y no hubo ningún otro material que alterara el contenido de las bolsas? La otra ¿qué contenía?
Se presentó un gran despliegue de gente vestida de blanco, debidamente protegida, separando restos, marcando la zona del crimen, aún a sabiendas de que, según los aseguró en su exposición, al parecer nada de esto servirá, así se lo dijeron los suyos y los invisibles austríacos. Y también habló de los forenses argentinos a los cuales aún no se les ha escuchado emitir ninguna declaración y según trascendió al cierre de estas líneas, les han impedido entrar a cualquier punto de estos presentados y de los cuales no se dijo en que fecha se hicieron y como se contrató una filmación tan bien hecha que hasta de que CEPROPIE fuera el realizador se duda.
Por un lado no hay forma de identificar a nadie, y con eso se asegura que son los normalistas. Por el otro se habla de que los seguirán buscando y en este renglón, quienes ya estuvimos en Iguala, el municipio es muy pequeño para que no se considerara literalmente invadido cuando se asegura que había 5 mil efectivos de diversas corporaciones de seguridad en el lugar. No hay donde se duerman, no hubo quien reportara en donde comían y el lugar, de ser verdaderas estas declaraciones se recorrería en un par de horas, por lo que buscar en los alrededores hubiese sido la tarea idónea ya que, el mentado basurero, forma parte de esa comunidad. Han sido, en efecto, 33 días de largas y largas.
Cada uno de ellos ha tenido declaraciones distintas, que van desde la muerte del supuesto líder de “Guerreros Unidos”, hasta la aprehensión de un lugarteniente de otro sujeto que también resultó ser el líder y de quien hasta hicieron circular la carta que supuestamente le envió a Peña Nieto para condicionar su entrega. ¿Entonces ese difunto que presentaron y del que dijeron perdió la vida en un fuego cruzado surgido en un operativo en Morelos, quien era? Y esa interrogante surge también sobre la identidad de las cenizas de otros 4 cadáveres encontrados en las fosas que localizaron recientemente y que sí fueron identificados, señalando el procurador que no corresponden a los normalistas sino a sujetos nacidos en el Estado de México. ¿Si estaban calcinados como los identificaron? ¿Esos sí y los otros no? ¿Los prendieron poquito y sus dientes no se quemaron?
Dijo también que todo lo dicho por los tres capturados recientemente –tampoco se informó donde y cuando lo hicieron y quien los delató como los operadores directos de tan macabras acciones?, es oficial ya que lo hicieron frente al Ministerio Público, testigos, etcétera. De nuevo resulta increíble que este trío pudiera manejarse con tanta frialdad, hacer todas estas narraciones de manera fluida, como quien da la receta para preparar un pastel o instrucciones para seguir una ruta. Pero, asevera: “sigue la investigación abierta, los seguimos buscando porque están en calidad de desaparecidos”. Y tal parece que esto último lo que intentó es disminuir el dolor de los padres, sembrar, como es su costumbre, una falsa esperanza y sí, el objetivo es cerrar el caso, dejar que Peña Nieto se vaya muy tranquilo a su gira por Australia y China y pueda presumir que aparecieron los normalistas, desgraciadamente hechos cenizas y a partir del impacto lanzar sus discursos en un intento, que desde ahora se ve totalmente vano, de recuperar imagen en el extranjero.
Sobre los Abarca-Pineda, el funcionario dijo que el primero estaba debidamente sustentada la acusación sobre el crimen que cometió en el pasado, ese al que no le prestó ninguna atención a al denuncia presentada por René Bejarano, misma que fue acompañada de pruebas más que suficientes, así como de delincuencia organizada. La esposa sigue arraigada -¿la crítica hacia la figura del arraigo también fue otra farsa del hidalguense?-, están investigando, al igual que sucede con la Berumen para determinar si es cómplice o no de esconder a quienes todavía para él deberían ser presuntos delincuentes y evitar hacer señalamientos que lo convierten en juez, que determinan el papel que esta pareja jugo en la desaparición de los normalistas.
Hubo un notorio crispamiento cuando se le dijo que, finalmente, lo dicho por el padre Solalinde fue cierto, que los había ultimado y quemado. “El padre no entregó ninguna prueba, solo algunos dichos que llevó en una hoja y me los entregó”. Así, despectivo, cuando sus declaraciones con respecto a esa reunión fueron totalmente contrarias y de ello es testigo la propia Poniatowska, quien acompañó al clérigo. “Él se reservó los nombres por lo que no pudios investigar nada”. Pero todavía hay otro renglón, el de la reunión que tuvo, antes de la conferencia, para dar a conocer a los padres de los jóvenes el resultado de sus investigaciones.
Al respecto solo habló de la tristeza que le produjo el dolor de los padres, que sabía que no creían, que existía una negación a los hechos que resultaba comprensible”. Pero no se trata de una negación producto del sentimiento, sino de la historia que presentaron llena de lagunas, de inconsistencias, de afirmaciones que antes se hicieron en un sentido totalmente contrario. Hoy sabremos a cuantos convenció este guión, este argumento que supera cualquier otro, como superada está la crueldad que impera no solo en los grupos delincuenciales sino en las propias autoridades a la que bien puede agregarse una mezquindad fuera de serie.
El representante de HRW para México y Latinoamérica, asegura que no se exagera cuando se habla de la gran crisis en derechos humanos que se vive en México, superior a cualquier otra y producto de la impunidad y la corrupción, con todos los índices que hablan de una fuerte violencia. Tlatlaya e Iguala solo pudiesen encontrar alguna comparación con la masacre de 1968 y de ella se sabe y muy bien quienes fueron los que provocaron la masacre.
HORAS DIFICILES
Este dolor revelado por Murillo Karam forma parte de la farsa, ya que teniendo en su poder una información que sin duda dañaría el sentimiento de los padres, ya sea porque la consideraran real o por ser el resultado de una burla más, llegó hasta Chilpancingo para reunirse con ellos, a los que llevaron hasta el lugar en donde arribaría el funcionario a bordo de dos camiones. Así, en un hangar, sin tener la sensibilidad de ir a su lugar de origen, autorizó que elementos de la policía federal y de la Agencia de Investigación Criminal revisaran minuciosamente a cada uno de ellos y los pasaran por un arco detector de metales. “Han sido los 40 minutos más largos y crueles que pueden dársele a un ser humano”, señaló un auténticamente dolido padre.
El vocero y abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan se limitó, con la boca seca, a señalar sobre el encuentro con el procurador Murillo Karam: “lo que nos dijo son noticias muy delicadas”. Al cierre de estas líneas aún no se daba el pronunciamiento que aseguraron estaría listo a las 16:30 horas, aunque sí se dio el anuncio de un mensaje que Enrique Peña Nieto haría a la Nación. Es probable que los primeros manifiesten de nuevo su desconfianza en las investigaciones y hagan exigencias sobre las identificaciones. El segundo dedicará un buen tiempo en felicitar a todo su gabinete de seguridad por el hallazgo, por la investigación, por el cuidado de presentar a la opinión pública las pruebas de la transparencia y respeto a los derechos humanos de los detenidos, etcétera. A estas horas todavía me pregunto ¿se atreverá?
Ahora que tanto el Financial Times como The Economist mantienen sus fuertes críticas hacia la figura de un Ejecutivo Federal mexicano que se ha desmoronado. Hablan de las reacciones tardías y de que la convocatoria para fortalecer el Estado de Derecho no es otra cosa que la evasión de la responsabilidad, de que el mexiquense se ha convertido en un maestro de la narrativa política controlada. Y si eso fue hace 48 horas, las publicaciones futuras, después de lo informado por el procurador a no dudar que serán aún más críticas.
DE LOS PASILLOS
Pocos, casi nadie, se atreve, pese a que debe exigirse investigación auténtica, real, con pruebas suficientes para sustentar acusaciones, a decir media palabra que ponga en duda toda esa culpabilidad en los actos de los 43 desaparecidos que le otorgan a la pareja Abarca-Pineda. Sin embargo se habla de que detrás de todas las manifestaciones y lo que se advierte inconsistente en las investigaciones de la Procuraduría hay toda una estrategia previa a un año electoral en el que se pretende disminuir la fuerza del partido en el poder y del propio Peña Nieto. Esos van a ser los argumentos de defensa que también adoptará el PRD para señalar que son víctimas de opositores, de quienes consideran a la izquierda un peligro frente a la fuerza que representa. O sea que siempre habrá una red de protección que evite que la verdad salga a flote y si haga realidad ese “caiga quien caiga” o el “hasta donde tope”, tantas y tantas veces ofrecido…
En Chiapas, Oaxaca, en Tixtla y otros puntos de Guerrero y Tabasco siguen los bloqueos y protestas de estudiantes por los hechos en Iguala. La marcha que llega al DF no se detiene…Si realmente hay vínculos de María de los Ángeles Pineda con grupos delictivos, con los “Guerreros Unidos”, estos pasan forzosamente por la figura del ex gobernador Aguirre Rivero y por las filas de “los chuchos”…Son tan eficaces en estos asuntos policiales, que se tardaron dos días y cuatro horas en asegurar la casa en donde supuestamente se escondían los Abarca-Pineda. Tanto desdén en una acción que es inmediata una vez que se detuvo a esta pareja, solo es comprensible porque no fue el lugar de la aprehensión…La familia Berumen revela que sus negocios se están viendo sumamente afectados por la detención de Noemí, que la casa de referencia es familiar, que obtuvieron el apellido porque les fue otorgado por el esposo de su mamá quien se encuentra en muy mal estado de salud y, con la inocencia de quien no sabe que está ocurriendo señalan que se culpan por no haberse dado cuenta del momento en el que Noemí inició amistades que ahora les traen tantos problemas…
De nada sirve que nos hablen de lo que consideran un “éxito” de inteligencia, coordinación, operativo policiaco, cuando Roberto Carlos L. González, síndico del municipio de Puruándiro, resultó ligado con los Templarios y el comisionado ni cuenta se había dado… Tampoco sirve cuando el ex regidor de Acapulco, Darío Cisneros Chegüe, murió a consecuencia de los disparos que recibió en el restaurant “Las Mujeres”, de su propiedad, ubicado en pleno centro del Puerto…También está el caso del marino que falleció en Satélite, Estado de México cuando supuestamente enfrentaban a un grupo de narcos. En este caso, como en muchos otros, el delincuente sometido y también balaceado, murió después de matar al uniformado…
Los crímenes o mejor dicho las ejecuciones en Tlatlaya pusieron en jaque al titular de la SEDENA, quien venía respirando más o menos tranquilo porque se desató lo de Ayotzinapa y ahora con más ganas después de la exoneración que le hiciera a los militares el propio Procurador, negando que siquiera se hubiesen aproximado al lugar del secuestro. Aunque por otro lado sobresalen las experiencias de esos pobladores que, como les dijimos en estas mismas líneas el día de ayer y que fue reconocido por Murillo Karam, tienen miedo, terror y saben del mal actuar de los militares. Por lo tanto “aceptó” que les dieran formal prisión a 7 militares a los que se culpa de la ejecución bajo un cargo denominado “abuso de autoridad” y otro “probable responsabilidad en un homicidio calificado”. ¿Uno?…
En una bomba de tiempo es en la que las acciones de Peña Nieto o mejor dicho de su gabinete lo tienen instalado. La cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro, no es un revés a Salinas o a Vázquez Raña, es a sus operaciones sospechosas, a la otorgación en lo oscurito, debidamente transadas de obras de tal envergadura. Pudo respaldar a su compadre en el asunto del cobro en carreteras, de esa también ilícita participación de un empresario altamente cuestionado, pero otra y con las críticas que ya se habían hecho lo hicieron recular…Esta marcha atrás debiera darse en muchos otros renglones y, de entre ellos, en lo que respecta al asalto que hace la CFE de los usuarios, la de las concesionarias de agua, los tributos que han provocado el cierre de muchas fuentes de empleo y de ingresos familiares. O, ¿la gestión peñista ya no tiene remedio?
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1.