“Lo fundamental es la reinvención del país. Hay que hacer que sufra una metamorfosis. Pero no se puede reestructurar con la misma gente. No se puede reconstruir con los mismos ladrillos. Hay que cambiar las ideas y los hombres que las ponen en práctica”: Jorge Saldaña
• A la deriva
• Afecta crisis a la seguridad: BM
• Deuda sube hasta 5 puntos del PIB
• Ocultan críticas del Financial Times
• Severo juicio británico versus: EPN
• “Vuela” terrorismo fiscal del SAT
Febrero 12,2015.- Certezas no hay ninguna, en ninguno de los ámbitos de la vida y en cambio interrogantes e inseguridades se multiplican día con día. Las actuaciones de funcionarios de todos los niveles, de gobernantes federales son la más clara muestra de que no hay rumbo trazado y que es hoy México un barco sin capitán y lo que es peor, con el timón severamente dañado. Lejos, muy lejos de ir a la acción, los partidos políticos se enfrascan en una serie de mensajes y discursos, cuando mucho amenazas o dizque exigencias que no pasan de ser la nota escandalosa de cada 24 horas. Ridículo es que Carlos Navarrete, demande al PRI que responda por sus gobernadores así como ellos han tenido que hacerlo con los mandatarios egresados de sus filas y, en esto no hay sino una pretendida defensa hacia Ángel Aguirre Rivero quien, muy digno, renunció al PRD cuando lo que tendría que estar haciendo es reuniendo pruebas para poder salir de la cárcel.
Y lo anterior puede ser mínimo comparado con las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación en las que asegura que el país está en su mejor nivel de seguridad de la última década. Y esto también es nada si lo comparamos con la aceptación del Banco de México de que existe una crisis económica sin precedente en el país y ya con ello encuentran la salida para evitarse mayores presiones, de esas que han obligado a cambiar de vocero para dar las malas nuevas, pero de remedio, nada. Y esto vuelve a convertirse en polvo si es cotejado con las pretendidas respuestas del gobierno federal a los señalamientos que surgen desde en el extranjero, basadas éstas en la suposición de que es Carlos Slim quien se encuentra detrás de las publicaciones del Word Street Journal, o The Economist, o de las investigaciones hechas al banco HSBC o del New York Times en donde tiene una buena cantidad de acciones.
Todo ello es de fácil divulgación, de lo que puede emplearse con gran cobertura en los medios de comunicación que son “afines”, antes que reconocer que todo se está haciendo mal tal y como se le señala en el Mundo y ya en palabras tan claras y mostrando el suficiente número de ejemplos como para tales análisis debas ser tomados en cuenta. Así las cosas para donde quiera voltearse la mirada existe un campo minado y no se ve que puedan y quieran responde a las responsabilidades con las que fueron embestidos por el gran dedo, por el que recibió la protección que hoy ejercer tanta presión que lo tiene paralizado en tanto que quienes lo rodean disfrutan del desorden porque no hay nada mejor que un río revuelto que deja ganancias y fuertes a los pescadores. Los temas siguen acumulándose, la agenda crece, el tiempo pasa y con él siguen apostándole a la fragilidad de la memoria y a la docilidad de un pueblo que en algún momento habrá de responder.
Extraña mucho la protección que el régimen de Enrique Peña Nieto le da a su secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Tras los “tropiezos, errores, vueltas en U y pasos en falso”, como los calificó el influyente diario británico Financial Times, que da el propio mandatario mexiquense, sigue la salvaguarda de la figura del también denominado “virrey Videgaray”, a quien ya no se le molesta para que informe de la maltrecha economía mexicana y el estado que guardan las finanzas públicas. Para eso ya le asignaron voceros para no desgastarlo. Primero fue el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, y ahora el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien admitió oficialmente que las disminución de los precios del petróleo y la caída en la producción de crudo afectará el crecimiento de la economía, lo que se añade al efecto de la inseguridad pública y el descontento social, y los niveles reducidos de confianza del consumidor y del productor.
Ya Videgaray de plano ya no se despeina, no informa nada, como si lo estuvieran reservando para otras “grandes tareas” en la administración pública. Fue Carstens quien alertó sobre el crecimiento de la deuda del sector público, que se ha elevado en más de cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que afectará la economía. Fue el aventajado discípulo del Fondo Monetario Internacional (FMI) quien dijo en la reciente reunión de política monetaria del banco central, publicada este jueves, que el gobierno federal debe cumplir con las metas de reducción del déficit fiscal, “lo que implicaría recortes al gasto público ante le compromiso de no subir impuestos”, lo que ya se había advertido en estas mismas líneas.
Un miembro de la junta de gobierno del BM destacó que “es importante adecuar las finanzas públicas a la realidad actual y que un ajuste fiscal evitaría un posible deterioro de la confianza y dotaría de mayor margen de maniobra para hacer frente a un entorno externo e interno más complicado de lo previsto hace poco”. O sea que nos reportan que lo que tantas y tantas veces se alertó cuando se trató de imponer una reforma fiscal que vino a empeorar el panorama, que los reportes sobre la especulación en la que estaban cayendo subiendo tanto el precio del petróleo, sobre la austeridad con la debían empezar a manejar el presupuesto público ante el vendaval que se presentaba en los países “del primer mundo”, todo era cierto. Tal vez no con tantas cifras, pero finalmente analizado desde el punto de vista correcto.
Ya lo reconocieron, tuvimos en todos los momentos, razón. Si, ¿y? …¿Qué sigue? ¿Cuál es la salida? ¿Cómo puede sacarse al país adelante? Esas son las interrogantes que no tienen ninguna respuesta y son las que demandan fijar de una vez por todas, el rumbo que habrá de seguirse. No se ha incentivado ni la producción ni el comercio interno; se ejerce una vigilancia sobre los causantes cautivos que ya resulta agresiva e insultante. La puesta en marcha de la información que debe entregarse al SAT sobre los viajes y los gastos que se hacen en ellos y que incluye hasta el número de asiento asignado por la línea aérea, la cual debe presentarse 48, 24 y 5 horas antes de iniciar cualquier travesía al exterior, nada tiene de pretender seguridad y sí mucho de control fiscal que ya pasa a convertirse en “terrorismo fiscal”. Han sido testigos en esas dependencias que lejos de provocar orden han multiplicado tanto la economía informal como la cartera de causantes morosos y siguen la misma ruta hasta que de plano se descarrilen y con ello generen millones de víctimas.
VISTOS DESDE AFUERA
También llaman la atención que las fuertes críticas que el periódico de negocios más importante del mundo, “Financial Times”, vertió en contra de la administración de Enrique Peña Nieto pasaron prácticamente desapercibidas para los medios de comunicación en México, lo que resulta extraño para los analistas políticos pero que es explicable por el férreo control que han construido los publicistas al servicio del mexiquense a través de convenios y contratos con los principales diarios y concesionarios de radio y televisión, además de los “regalazos” que le han dado tanto a Televisa como a TV Azteca; de entre los que se pueden mencionar aparece el haber obtenido sus concesiones de manera gruita y, ahora, la multiprogramación de canales digitales adicionales sin pago alguno.
No obstante, la opinión de la publicación más creíble en reportes financieros y problemas económicos entre la audiencia del mundo profesional en la comunidad de inversionistas, se filtró a través de algunos medios que han adquirido independencia del Poder Ejecutivo, gracias al profesionalismo de sus periodistas, por lo que podemos revisar la visión que se tiene en el extranjero del régimen de Peña Nieto y de sus “tropiezos”, “errores”, “vueltas en U” y “`pasos en falso” que están proliferando en su administración. De entrada, Financial Times recuerda que el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió, en un discurso a la Nación, que no habría más impuestos ni nuevas tasas impositivas más altas desde septiembre del año pasado al resto de su gobierno. Lo que fue una gran promesa porque su gobierno termina hasta el 2018. Pero, se preguntan, ¿deben creerle los mexicanos?, porque la administración federal ha demostrado una capacidad alarmante para “darse zancadillas a sí mismo y de dar marcha atrás, o de tergiversar sus anuncios”.
Ejemplifica lo anterior con la caída en los precios del petróleo, que afecta a México porque una tercera parte de su presupuesto gubernamental se financia a través de los recursos que se generan por la venta de crudo. “Al principio el gobierno dijo que estaba protegido por una política de coberturas muy cacareada que permite que se fije un precio para el siguiente año, en este caso 76.4 dólares por barril. Aunque muy por debajo de los precios máximos, esto resultó muy cómodo aún con la caída de los precios y el precio de la mezcla de exportación de crudo de México. Se evitó la crisis, fue el mensaje”. FT reseña que “las cosas se veían mejor y mejor: a mediados de enero de 1912 ya que el gobierno había recurrido a los mercados de bonos por dinero –es decir, más deuda- para dar servicio a la mitad de sus requerimientos para su deuda externa durante todo el año, y con tasas históricamente bajas para iniciar. La inflación fue inusualmente baja. Una mejora en la economía de Estados Unidos -el destino de casi cuatro quintas partes de las exportaciones- abrió la promesa de un crecimiento menos lento después de dos años decepcionantes”.
Pero a finales de enero de este año, el estado de ánimo cambio por la crisis del petróleo. “La austeridad es el nuevo nombre del juego del gobierno, con los recortes presupuestales de más de 124 mil millones de pesos para este año, la mitad aplicado a Pemex, la petrolera estatal. Mientras que los líderes de negocios aclamaron (el recorte) como planificación anticipada responsable, la reacción del público ante el anuncio fue un “¡¡Ay!!”. El año que viene, muchos temen, el apretón de cinturón será más fuerte”. El influyente diario de finanzas y economía resalta que “parece como si la política de vueltas en U, los tropiezos y los pasos en falso estuvieran multiplicándose (en México)”.
También hace amplia referencia a los actos de corrupción con origen en la familia presidencial al señalar que “este mes, el Presidente (Peña Nieto) reconoció finalmente lo que ha sido obvio para muchos mexicanos desde que se supo la noticia, en noviembre, de que la lujosa mansión de su familia había sido construida, pagada y todavía era propiedad de un contratista favorecido por el gobierno (Grupo Higa). Ese hombre de negocios (Juan Armando Hinojosa Cantú) era a su vez parte de un consorcio encabezado por China que ganó -al que luego abruptamente despojaron- una licitación para un tren de alta velocidad antes de que la noticia de la casa se diera a conocer”.
Hay que recordar que sobre el particular, Peña Nieto dijo en conferencia de prensa que “estoy consciente de que esto… se ve como algo impropio”, pero rápidamente corrigió: “lo cual, en realidad, no fue así”.
Pero Financial Times dice que no sólo era la mansión presidencial la que parecía impropia, al recordar otros hechos que hieden a corrupción: “Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda, compró una propiedad con el mismo contratista, y al señor Peña Nieto le fue hallado que, hace varios años, compró otra residencia de otra (constructora) diferente. Nada de ello es necesariamente negativo… excepto que los términos de las ofertas siguen siendo opacas, y la idea de que las principales líderes políticos han fomentado vínculos estrechos con contratistas de obras públicas hace que muchas personas sientan un marcado malestar”. A Peña Nieto, dice el diario británico, le tomó tres meses darse cuenta de que todo esto podría ser bastante malo y su promesa de una investigación completa, que será dirigida por un auditor federal recién nombrado –quien de inmediato dijo que tenía jurisdicción sólo para investigar los contratos gubernamentales y no las casas-, “dejó al gobierno en una situación más embarazosa”.
También hace amplia alusión a los estudiantes normalistas desparecidos de Ayotzinapa, lo que le ha generado un gran desprestigio internacional. FT inquiere: “¿Un paso adelante, dos pasos atrás?” y considera que “el gobierno mexicano se ha montado en patines desde la desaparición y aparente asesinato de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en septiembre. Esto llevo el tema de la seguridad de nuevo a la atención, después de que el gobierno había dirigido deliberadamente la agenda hacia las reformas y lejos de la sangrienta “guerra contra las drogas” de la administración anterior. El reconocido equipo forense argentino que trabaja en la investigación ha acusado a funcionarios de sacar conclusiones precipitadas acerca de lo sucedido y sugiere que la versión oficial parecía forzar a que los hechos encajaran en los testimonios televisados de los presuntos responsables, detenidos, algo que el gobierno de México niega”.
Peña Nieto y sus extraordinariamente bien pagados funcionarios parecen genuinamente perplejos porque los mensajes del gobierno carecen, bajo las mejores circunstancias, de claridad ya que su estrategia -el crecimiento económico a través de reformas de gran alcance- genera genuino entusiasmo en los inversores internacionales. Manía del presidente, dicen, es el ajedrez, un juego de estrategias, pero que también es pasatiempo de los “avienta-maderas”, es decir inexpertos sin idea global y profunda de la naturaleza del juego. Y Financial Times cierra su artículo sobre el gobierno mexicano con la pregunta: ¿quizá es hora de un nuevo plan de juego? Tal vez. Por lo pronto y como sucede con todos los principiantes, solo ahorcó a su reina y está casi listo para un jaque mate.
DE LOS PASILLOS
El próximo primero de marzo, expertos internacionales iniciarán sus investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, sin asumir la tesis oficial sobre una masacre. El equipo multidisciplinario designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacó que llegará a “nuestra propia conclusión desde el tema concreto de nuestra autonomía e independencia”, tras una evaluación de las evidencias recogidas por las autoridades mexicanas o por los mismos expertos…
La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal sancionó a tres empresas que supervisaron obras de construcción de la Línea 12: Lumbreras y Túneles SA de CV; Ingeniería, Asesoría y Consultoría SA de CV; y Empresa de Estudios Económicos y de Ingeniería SA de CV, las cuales no podrán celebrar contratos durante dos años con dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal…
Por una falla en la torre de control, las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fueron suspendidas durante poco más de una hora, por lo que el espacio aéreo se cerró cerca de las 14 horas, aunque los vuelos se reanudaron pasadas las 15 horas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que alrededor de las 13:15 horas de este jueves, el Sistema Primario de Procesamiento de Radar y Plan de Vuelo del Centro de Control México presentó “una degradación” en su funcionamiento, que obligó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) a “reducir el régimen de aceptación de despegues” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que se tradujo en la suspensión de todas las operaciones por más de una hora…
La organización internacional “Reporteros sin Fronteras” presentó su Informe Mundial sobre Libertad de Prensa 2015, en el cual México se mantiene como el más mortífero de América Latina para ejercer el periodismo. El documento subraya que tres de los cuatro periodistas mexicanos asesinados en 2014 investigaban la penetración del crimen organizado en los estratos gubernamentales. Agregó que “numerosos medios de comunicación en América Latina han renunciado oficialmente a cubrir el tema del narcotráfico por temor a represalias”…
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en enero de este año se crearon 59 mil 794 empleos, de los cuales el 80 por ciento fueron plazas eventuales, alrededor de 47 mil, y el restante 20 por ciento fueron de carácter permanente, unos 12 mil puestos de trabajo. En términos porcentuales, el empleo en enero creció sólo 0.3 por ciento respecto del 31 de diciembre de 2014. Extraña que nunca hablen del número de beneficiarios que salieron del registro de la institución, y sin esa cifra el comparativo o las campanas al vuelo no pueden surgir…
Quedó muy claro que la ambición, la vanidad, los reflectores no perdonan a nadie, ni siquiera a aquellos que han transitado gran parte de su vida de manera sobresaliente. La encuesta de la UNAM respaldada por su rector ha sido motivo de grandes burlas. La felicidad tiene infinitos puntos para sentirse y cada uno de ellos responde a los valores, a los sentimientos, a las religiones, a la economía, a la educación, al nivel cultural, al estado de salud, al concepto que se tiene del amor, de la familia, de los hijos, a la importancia que se le brinda al consumo, a los lujos, a la certeza del futuro, al cumplimiento de metas, etcétera, etcétera. No puede presentarse después de lograr respuestas a preguntas simples, generales y amañadas. O sea que el respetable señor Narro quiere ganarse la simpatía del gran dedo para ocupar la silla de Chuayffet y le dijeron que solo así…
Si me caigo yo, nos derrumbamos todos, ha sido la sentencia de Aguirre Rivero conocedor de hasta dónde llega la información sobre la droga que se siembra en su entidad natal. Si no hay para mí, no hay para otros, ese y no otro es el mensaje enviado a través de los señores senadores para “frenar” el endeudamiento en los Estados. Solo que la federación se irá de bruces sobre las pensiones y los gobernadores ¿???… Es muy satisfactorio contemplar las casas de campaña que dieron cobijo a los maestros provenientes de Oaxaca y que pernoctaron en la plancha del Monumento a la Revolución. Si se preguntan de dónde salió para su adquisición la respuesta es facilita: administran de manera correcta las cuotas sindicales que les son entregadas y que capta directamente el SNTE y después se les transfieren. Así que no se transforman en obras de arte sino en respaldo monetario para sus movimientos y llevar a cabo éstos con la seguridad de buenos autobuses y dignidad en el asentamiento es para llamar la atención.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar losprogramas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadenanacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estadosy Fuego Cruzado por se transiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 enMérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barrade Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios alcorreo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.