“El poder es el derecho a no cumplir
tus promesas”: Jorge Saldaña
- De mal a mucho peor
- Escala dólar barrera: $17.10 por un dólar
- PIB crecerá sólo 2%, nuevo recorte SHCP
- Desaceleración que alcanza hasta el 2016
- PAN y PRD piden cambios al sistema fiscal
Agosto 20, 2015.- El que estemos mal no quiere decir que no vamos a estar peor. La adversa situación económica y financiera por la que atraviesa México preocupa a los sectores productivos, a los legisladores de oposición y a los ciudadanos en general. Los analistas económicos advierten que la desaceleración económica no sólo no mejorará en los próximos meses, sino que habrá de empeorar y extenderse hasta el próximo año. Las previsiones de la administración federal a cargo de Enrique Peña Nieto relativas al crecimiento económico del país, fueron recortadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por enésima vez y la sitúan en un rango de 2 y 2.8 por ciento del PIB, desde una estimación anterior de 2.2 a 3.2 por ciento, con la consecuente pérdida de empleos y de bienestar económico para los mexicanos en general. Y sobre la paridad, ya los alientos quedaron suspendidos al conocerse que al cierre ya era de $17.10 por uno.
Dirigentes empresariales exigen cambios en la política económica y fiscal. Los legisladores de oposición demandan reformar la “reforma fiscal” para mejorar la marcha del país obstaculizada desde el Ejecutivo Federal. Pero el tiempo se le acaba al inquilino de Los Pinos. Para el próximo Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se espera que se omitan importantes capítulos de grandes faltantes, de promesas incumplidas, de programas, proyectos y planes de gobierno fracasados, que serán suplidos con justificaciones y más promesas. En este rubro, el tema económico es sobresaliente. Muy atrás, casi en el olvido, quedó su compromiso como candidato presidencial firmado ante Notario de llevar a México a crecer más del 5% anual para hacer frente a la demanda de empleo y la inseguridad. La realidad lo ha rebasado y sólo exhibe impotencia ante factores externos y equivocaciones internas.
La alarma cunde en la República y hasta Alfredo del Mazo sostiene la necesidad de hacer reformas al sistema fiscal para poder impulsar el crecimiento. Todo esto llega hasta el Congreso donde panistas y perredistas exigen un cambio de rumbo en el timón del país, haciendo eco de las exigencias de los dirigentes empresariales. Como se había advertido oportunamente por los legisladores del PAN y del PT en la Cámara de Diputados, la reforma fiscal peñanietista ha tenido un efecto terrible en la economía, al quitársele ingreso disponible a las empresas y a las personas de manera muy agresiva. No hay dudas de que el gobierno gastó más en los dos primeros años de la administración, pero tomó ese dinero de los hogares mexicanos.
En general, las reformas estructurales aprobadas en esta administración federal pesan sobre el crecimiento a corto plazo, a pesar de que prometen beneficios eventuales. Han atado aún más a México a los Estados Unidos y lo han hecho más dependiente de la primera economía mundial. De ahí que las bancadas del PAN y PRD en el Senado, preocupadas por la situación económica y financiera por la que atraviesa el país, anunciaran este jueves que impulsarán modificaciones fiscales en el próximo periodo ordinario de sesiones. Fernando Herrera, coordinador del PAN, adelantó que impulsarán la reducción del IVA y cambios en materia de deducibilidad en las prestaciones de carácter social para los trabajadores. Buscan revertir los efectos negativos provocados por la reforma fiscal aprobada en 2013, que fue apoyada por los perredistas.
Por el lado de los perredistas, Miguel Barbosa, coordinador del PRD, advirtió que ante la delicada situación de las finanzas públicas, el Senado está obligado a reaccionar con una propuesta de reforma fiscal. Dijo que es indispensable revisar el marco legal. Subrayó que además de los cambios fiscales, es necesario que el gobierno ponga en marcha medidas reales de austeridad que permitan reducir los gastos en el sector público.
Los resultados son más que decepcionantes: en el primer año de Peña Nieto al frente del país, el PIB creció sólo 1.4% y en el segundo año 2.1 por ciento, quedando muy lejos de las promesas en campaña. Para este 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo del desacreditado Luis Videgaray Caso, redujo otra vez su pronóstico de crecimiento de la economía nacional en el rango referido, luego de que el Banco de México hiciera una reducción de su estimación de entre 2 y 3% a 1.7 y 2.5 por ciento. Analistas económicos advierten que el proceso de desaceleración de la economía mexicana se extenderá hasta el 2016.
“Peña no cumple” sería en este momento el slogan de los partidos de oposición en una campaña para arrebatarle espacios político-electorales a un régimen (PRI-PVEM-Panal) que se ha caracterizado por escándalos de corrupción y falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos del país. Transparencia Internacional (TI), entidad que evalúa de forma anual el cumplimiento de la convención antisobornos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubicó este jueves a México como uno de los países que hacen poco o nada por perseguir delitos de corrupción corporativa.
Los factores por los que México no crece, por los que las reformas estructurales no rinden los resultados esperados, por lo que las promesas de Peña Nieto no se cumplen son variados, y se derivan de factores tanto externos como equivocaciones del gabinete económico. La reducción del pronóstico de crecimiento económico dado a conocer por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, quien sale al escenario para difundir este tipo de noticias dado que Luis Videgaray se esconde, se derivó de la caída de la producción petrolera, empujada por la administración actual con su reforma energética, aunado al desplome de los precios de la mezcla mexicana de exportación, que ha frenado momentáneamente la entrega de los recursos energéticos a la iniciativa privada trasnacional y local, y que suponen será reactivada en las próximas semanas.
Este jueves el INEGI reportó que la economía nacional registró una desaceleración en su ritmo anual de actividad al pasar de una tasa de crecimiento de 2.9% en la primera mitad del 2014 a otra de 2.2 por ciento en el mismo periodo de 2015. La economía mexicana se expandió a un ritmo de sólo 0.5 por ciento en el segundo trimestre respecto al anterior. Esto es simple y sencillamente una desaceleración. La contracción de la actividad económica está relacionada con la producción petrolera, la cual profundizó una caída de 0.95% registrada en la primera mitad del año pasado a un desplome de 7.3 por ciento durante el primer trimestre de 2015. Empujado por ese factor, el sector industrial desaceleró su ritmo de actividad de 1.5% de expansión en la primera mitad de 2014 a otra de 1 por ciento en el mismo periodo del año en curso. El sector servicios, que contribuye con más del 60 por ciento del PIB, reportó un crecimiento anual de 3 por ciento en el primer semestre de 2015, desde una expansión anual de 1.9 por ciento observada en el mismo tiempo de 2014. Las actividades agropecuarias crecieron 4.54% en los primeros seis meses de 2015.
DÓLAR A MÁS DE 17 PESOS
Al dólar no hay quien lo pare. Este jueves, Bancos del Distrito Federal ofrecieron el dólar libre por arriba de los 17 pesos por unidad. Al final de la jornada, el dólar estadounidense terminó en 17.10 pesos a la venta en los principales bancos de México. Expertos como Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, advierten que en el actual contexto de volatilidad, el tipo de cambio para las grandes operaciones llegará en septiembre a 17.50 pesos por dólar. Observa que “no se ve un impulso a la inversión en México, ni tampoco un avance en el consumo interno, mientras que las exportaciones se han desacelerado”.
También influyó el hecho de que el miércoles las minutas de la Fed de Estados Unidos revelaron que la entidad ve que las condiciones económicas de ese país se acercan a un punto donde puede soportar la primera alza de tasas de interés en nueve años. Esta medida atrae a capitales que rehúyen el riesgo y buscan más seguridad en sus inversiones. El que salieran a remate 200 millones de dólares en subasta extraordinaria con precio mínimo al cierre de la jornada cambiaria y solamente se adquirieran 33 habla por si solo de la fuga de capitales y del comportamiento con poco capital de los importadores tradicionales.
El peso seguirá reaccionando negativamente a los bajos precios del petróleo. En las primeras horas de este jueves el West Texas Intermediate (WTI) tocó un nuevo mínimo en seis años de 40.21 dólares por barril. Los precios del petróleo se ubican cerca de sus niveles más bajos desde la Gran Recesión.
FÉMINAS DE PLÁCEMES
En la sede nacional tricolor en donde ayer tuvo lugar la asunción de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional, acto que llenó a reventar el auditorio Plutarco Elías Calles, este día tendrá lugar una reunión de los diputados tricolores electos para que mediante votación directa elijan a quien habrá de ser su coordinador. A ello seguirá la primera selección de nombres para encabezar comisiones y es ahí en donde ya se habla hasta de porcentajes que se elevan por encima del 40 por ciento para las féminas que obtuvieron curules.
Hasta donde se sabe, incrementar la participación de mujeres en el Congreso ha recibido ya la bendición presidencial ya que solamente tres países en el mundo tienen porcentajes elevados de féminas participando en sus legislaturas. El 42 por ciento de la cámara está representada por el sexo femenino y por ende es ese el número base para pelear posiciones de participación a nivel superior en la Cámara. El grito de “Beltrones!! Beltrones!!! Beltrones!!!” expresado una y otra vez por los ahí presente provocó muchos gestos, de todo tipo, entre los asistentes ocupantes de la primera fila, de los integrantes del gabinete presidencial. Y ni que decir de la devaluación de los políticos lo cual quedó muy claro al ser doña Carmen Salinas quien recibió una cálida recepción y un sinnúmero de saludos que le llevaron a dedicar más de hora de caminata para cruzar el estacionamiento del inmueble.
Tiempos nuevos en los que todo lo viejo vuelve a estar de moda. Incluyendo a la mayoría de asistentes.
DE LOS PASILLOS
La Comisión de Energía anunció que un total de 14 empresas y consorcios fueron aprobados para participar en la segunda licitación de la Ronda Uno. Fueron aprobados los consorcios de Eni International con Casa Exploración; Firewood con Petrobal; Petronas Carigali con GALP Energía; Talos Energy con Sierra Oil and Gas y Carso Oil and Gas; y Panamerican Energy junto con E&P Hidrocarburos. También, individualmente, Chevron, CNOOC, Compañía Española de Petróleos; DEA Deutsche ERDOEL, Lukoil, ONGC Vides, Plains Acquisition, Statoil y Shell.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1