“Un periodo gubernamental es un lapso de tiempo que transcurre entre lo malo y lo peor”: Jorge Saldaña
• Sin remedio: estancados y empeorando
• Consumidores reprueban políticas de EPN
• “No hay plan B”, advierte Luis Videgaray
• Cambios fiscales negocia IP con diputados
• Deuda subirá hasta 47.8% del PIB en 2016
Las contradicciones no se hacen esperar tanto en el terreno económico como en el político y ni qué decir del renglón seguridad. Del primero se tiene a simple vista un listado que señala un presupuesto para el 2016 superior al de este año, por lo tanto los recortes no tendrían justificación y, sin embargo, existen y en los renglones más sensibles y en aquellos que tienen futuro, uno que ya no existe para el petróleo o para las exportaciones: el turismo. Se rasuraron partidas presupuestales de manera notable y la única justificación válida y no expresada es que la dependencia de la paridad es tal que llega a la médula de las finanzas nacionales, de las gubernamentales y de las privadas, sacudiendo como se ve, fuertemente, a las primeras.
En lo político se realizan cambios que lejos de sembrar alguna esperanza de cambio se ven burlescos. Dos de los hechos en Gobernación hablan por sí solos; el de Roque Villanueva parece enterrar la “roqueseñal” con la que implantaron un IVA que en nada ayuda a las finanzas públicas, siempre dependientes del petróleo, y si ha perjudicado tanto la forma de vida de los ciudadanos, empobreciéndolos, como disminuido el poder adquisitivo de las mayorías. En el tiempo en que Villanueva estuvo ocupando una curul y negociando con los partidos también se incrementaron hasta en un 50 por ciento los impuestos. Pero ¿qué sabe o cual es la experiencia de este funcionario hoy mil usos? A “ojo de buen cubero” hicieron un champurrado de partidos en donde debiera prevalecer una verticalidad a toda prueba.
Por lo que respecta a la seguridad, no solo están los trágicos sucesos y no menos trágicos desenlaces del caso Ayotzinapa, sino también las cortinas de humo que intentan ocultar que en tierras guerrerenses se tienen los plantíos más grandes y productivos de amapola lo cual ha traído la multiplicación y el enfrentamiento de las mafias ligadas a distintos niveles de gobierno conformando una auténtica delincuencia organizada. En el llamado “triángulo dorado del narcotráfico”, las comunidades viven hundidas en el terror, principalmente las duranguenses. El Cártel del Noreste tiene a los de Zacatecas sin poder dormir, en alerta, ante las constantes amenazas y la violencia reinante. Sigue pendiente el caso de los 72 cadáveres encontrados en San Fernando, Tamaulipas y que supone se trata de mexicanos, salvadoreños y hondureños. Se le pueden sumar fugas de capos y el asunto de la Narvarte y tantos otros renglones hasta llegar a Zhenli Ye Gon y su miedo a que lo vayan a regresar a México una vez que en EU quedó exonerado.
DE NUEVO A LO ECONOMICO
En contra de los datos oficiales que hablan del “fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos meses”, el 80 por ciento de los asalariados, los que compran en tiendas de abarrotes, misceláneas, estanquillo o changarritos, aseguran que su poder adquisitivo ha disminuido de enero a agosto de 2015. Confrontados con el optimismo oficial de los funcionarios del gabinete económico, el 90 por ciento de los consumidores considera que el futuro económico del país “va de mal en peor”, de acuerdo con la encuesta aplicada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Mientras el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, advierte que en el Paquete Económico 2016, “no hay un plan B”, dado el control que tienen del Congreso y con la confianza que será aprobado sin mayores cambios por los legisladores federales; y Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, asegura que la economía mexicana en el siguiente año tendrá un mejor desempeño que en el 2015, la Anpec reporta que “el 70 por ciento de los consumidores piensan que la economía nacional está estancada y la mitad considera que su economía personal ha empeorado en este año”. Además, “el total de los consumidores de “tienditas de la esquina” reprueban la política económica y financiera emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto”.
Al presentar los resultados de la encuesta titulada “El Futuro de México, ¿Qué nos depara?, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que los mexicanos consideran que la economía está estancada y vislumbran un panorama gris, pues el 90 por ciento de los consumidores dijo no tener confianza en la situación actual. De cada 10 consumidores, 8 consideran que la economía nacional empeorará el próximo año, 9 manifestó tener menos confianza que antes en las iniciativas económicas del gobierno federal e igual número está convencido de que la devaluación del peso frente al dólar perjudica la economía del país, disparará los precios de los productos y habrá una reducción permanente en su gasto.
De acuerdo con ese sondeo, 7 de cada 10 consumidores consideran que en México se carece de instancias que verdaderamente defiendan sus derechos e intereses y revelan su inconformidad por la deficiencia en la prestación de servicios públicos como la electricidad, la telefonía y el transporte. De cada 10, ocho consideran que son demasiado caros y de mala calidad, en tanto que todos están en desacuerdo que la gasolina sea más cara que en Estados Unidos puesto que ello eleva los costos de productos y servicios. Para Cuauhtémoc Rivera, debe reactivarse el comercio, cuyas ventas han caído mientras aumenta la informalidad y hay un repudio generalizado contra los impuestos.
Frente a este panorama en el terreno doméstico, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sostiene que el Paquete Económico 2016 no requiere un “plan B” y que será aprobado por el Congreso sin grandes cambios, porque cuenta con un blindaje adicional contra el contexto mundial adverso, con la caída de los precios internacionales del petróleo, la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos. A su vez, Fernando Aportela nos ilustra su optimismo señalando que hay factores externos como la recuperación del PIB industrial de EU y la estabilización en la plataforma de producción petrolera que, dice, “juegan a favor de la economía mexicana”. A lo que se agregaría mayores niveles de consumo interno, “generación de empleos y una menor inflación”. Palabras convertidas en promesas de las cuales hemos recibido la misma receta durante el último año.
Los funcionarios de Hacienda expresan su confianza en que se puede crecer entre 2.6 y 3.6 por ciento el PIB del país, y defienden que el paquete económico para el próximo año “responde a una nueva realidad, en el que además ya se tomaron las medidas necesarias para fortalecer la conducción macro del país”. Sin embargo, el sector privado no comparte el optimismo del gabinete económico de Peña Neto. Y las razones de la incredulidad han estado desde los últimos tiempos a la vista y se comprueba a cada paso que se repiten las mismas expresiones de mejor futuro solo para lograr aprobaciones. Una vez de regreso a la realidad, ninguna meta es alcanzada sino todo lo contrario.
Por ello, ayer viernes, dirigentes empresariales acordaron con líderes parlamentarios del PRI establecer una mesa de trabajo para tratar temas de modificaciones fiscales, donde destaca la deducibilidad inmediata de las inversiones y bajar el ISR, entre otros ajustes. El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones; líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, César Camacho; y el presidente de la bancada en el Senado, Emilio Gamboa, se reunieron con los empresarios, con quienes abordaron también la necesidad de reforzar las reformas estructurales.
Beltrones dijo que “hay margen de maniobra” para hacer algunos ajustes, y para ello se analizarán algunas propuestas y se encontrarán las soluciones que más beneficien al país, en la reunión donde estuvieron Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Conejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
CÓMO CRECER
A México le urge crecer, pero no lo hará con la misma política económica que presentó la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico presentado el martes al Congreso. Por ello, la iniciativa privada negocia con el Legislativo más incentivos a la inversión y generación de empleo. Busca modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en alimentos altamente calóricos, liberar deducibilidad inmediata de las inversiones y otros apoyos a sectores competitivos como el automotriz.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, explicó recientemente que el IEPS deberá sufrir ajustes en el proceso productivo, con el propósito de que la industria refresquera pueda ser competitiva en cuanto a costos de producción. El proceso productivo ha tenido incremento en costos, por lo que es indispensable redireccionarlo. La industria de bebidas carbonatadas ha registrado incrementos del 8 por ciento en el costo de los insumos, monto que no les permiten sea acreditado y los deja fuera de competitividad en el momento de exportar. Por ello la IP busca acreditar los costos, sin que ello represente elevar el impuesto.
El Consejo Coordinador Empresarial empezó a cabildear en el Congreso a fin de consensuar con todas las fracciones parlamentarias y lograr la deducibilidad a 100% en las prestaciones sociales para detonar el empleo. La reforma fiscal de 2013 redujo la deducibilidad a prestaciones sociales a 53 desde 100%, lo que derivó en una carga a las empresa de 3% sobre el costo laboral (de crear un empleo). Trabajan con el SAT también la devolución del IVA a las empresas, donde ya hay avances, para que las empresas de outsourcing que cumplan con la legalidad (la devolución) sean reconocidas de manera inmediata y las empresas que trabajen con ellas no tengan problemas fiscales, porque eso inhibe las devoluciones.
Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) planteo a los legisladores reducir la tasa de ISR de 35 a 32% a personas físicas y morales y que se reconozca la inflación anual en el gravamen. Desde que se creó la tarifa de ISR no ha tenido actualización, por lo que los industriales piden que se abran más rangos y se catalice con los efectos de la inflación. El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Leonardo Brizuela, se refirió a la deducción inmediata y sostuvo que tiene una gran limitante, ya que sólo aplicaría para empresas con ingresos inferiores a 50 millones de pesos, mientras que las organizaciones de mayor tamaño estarían fuera de dicho beneficio.
MÁS DEUDA
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, para el 2016 el gobierno federal pretende incrementar el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público –el indicador más amplio de la deuda pública- en 47.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto representa un incremento de casi tres puntos porcentuales del PIB, dado que al cierre de junio de este año, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público alcanzaron los 7 billones 978,689 millones de pesos, es decir, 44.9 por ciento del PIB.
Los requerimientos financieros del sector público son el “faltante de caja” o el dinero que hace falta para poder cumplir con todo el plan de gastos en el que se comprometió el gobierno como en desarrollo social, educación, salud y el pago de intereses de deuda. Para este año ese faltante representa 4.1% del PIB y para 2016 será, si todo sale bien, de 3.5% por un monto de 670 mil millones de pesos.
Este nivel de deuda es sumamente alto y no va en proporción con el bajo crecimiento de la economía mexicana. Desafortunadamente mucha de esa deuda se va al gasto corriente y no contribuye a un mayor crecimiento económico.
DE LOS PASILLOS
La industria más importante del país, la manufacturera, la cual concentra 27 por ciento de los trabajadores formales, registró en julio su crecimiento más bajo en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. En su comparativo anual, el sector creció 1.3 por ciento. Sin embargo, desde diciembre de 2013 y hasta junio de 2015 tuvo incrementos que oscilaron desde 1.4 por ciento y hasta 5.4 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi… La industria en general creció apenas 0.2 por ciento respecto a junio, pero hasta 0.7 por ciento respecto a julio de 2014. Crecimiento a todas luces insuficiente.
Este viernes se cumplieron 14 años de los ataques terroristas en Nueva York. El presidente de EU, Barack Obama y su esposa Michelle encabezaron en la Casa Blanca un minuto de silencio para recordar los atentados que dejaron uno 3 mil muertos en 2001… Este momento fue observado a las 08:46 locales, hora en la cual el primer avión de línea secuestrado por terroristas de Al Qaeda se estrello contra la torre norte del World Trade Center (WTC) en el sur de Manhattan… Y en Nueva York se realizó una ceremonia en el National September 11 Memorial Plaza, inaugurado en 2011 en el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas del WTC.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.