“Si la Iglesia bendice el salario mínimo de los trabajadores,
es cómplice de explotación humana”: Jorge Saldaña
- Inversión y empleo, pendientes
- Precarización de salarios, al día
- BM advierte “tormenta perfecta”
- Sigue el “gran remate” petrolero
- Indiferencia ante desapariciones
Septiembre 15, 2015.- El mediocre crecimiento económico y la incorporación de millones de mexicanos a las filas de la pobreza es un proceso que no podrá cambiarse hasta que no concluya la presente administración federal que encabeza Enrique Peña Nieto. La gran oportunidad fue la pasada elección federal que renovó la Cámara de Diputados, pero la pérdida de apoyo ciudadano al actual inquilino de Los Pinos no se reflejó en la conformación de la cámara baja por la política de alianzas partidistas con el PVEM y el Panal, combinada con la pulverización del PRD y la desaparición del PT, que le permiten al PRI seguir contando con la mayoría de curules –a pesar del enorme número de votos que perdió en las urnas, comparado con los comicios federales anteriores- y, por tanto, con el apoyo necesario para continuar con el proceso de consolidación de las reformas estructurales.
Habrá que esperar hasta la próxima elección para que haya cambios en el Congreso de la Unión que puedan variar las actuales políticas neoliberales que sólo benefician a un puñado de familias en el país y que permiten la entrega de recursos nacionales a empresas trasnacionales, impulsan la precarización de los salarios y afectan el consumo de las familias, lo que se refleja en niveles bajos de inflación, que son presumidos con bombo y platillo por la actual administración federal. Lo que no dicen las autoridades hacendarias es que los niveles de inflación cambiarán una vez que se diluya el efecto en la baja de precios de energía y servicios de telecomunicaciones, que hasta ahora han tenido influencia en la reducción de los niveles inflacionarios.
Así, en lo que resta del actual sexenio seguirá la tendencia de que se creen empleos en los que se pague menos de dos salarios mínimos, y se cancelen plazas en los que se ganen 3 o más salarios mínimos.
La política económica aplicada a lo largo de este sexenio ha tenido como resultado un bajo crecimiento de la economía nacional, apenas del 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en promedio en lo que va de la actual administración, lo que ha afectado el consumo de las familias mexicanos y ha limitado las presiones por la demanda. A eso hay que agregarle la precarización del ingreso de las familias por la generación de empleos con salarios más bajos. Esto ha hecho también que el Producto Interno Bruto per cápita, es decir, la cantidad que recibirían todos los habitantes del país, en caso de que todo el dinero producido en un año se dividiera en partes iguales, esté cayendo. Durante el segundo trimestre de 2014 se desplomó 11.44 por ciento, siendo el descenso más grande desde el último trimestre del año 2009.
Al arrancar el año pasado, cada uno de los mexicanos recibiría en teoría 10 mil 920 dólares por año, pero a partir del segundo trimestre de 2014, la cifra bajó a 9 mil 671 dólares, debido principalmente a la depreciación del peso ante el dólar, el cual ha pasado desde un promedio de 14 pesos a más de 17 por dólar. Al escribir estas líneas, el dólar spot cotizaba alrededor de 16.76 unidades a la venta, lo que implica para el peso una ganancia de 0.19 por ciento. En operaciones en ventanilla o de menudeo, el dólar está cerca de las 17.06 unidades. La última vez que sucedió esto fue en el 2009, después de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, y también por una depreciación del peso.
De acuerdo con los resultados de una reciente encuesta de Bloomberg, la preocupación más grande para los participantes del mercado mexicano es la depreciación de las divisas, con un 58 por ciento con una perspectiva bajista, que señala que el peso estará intercambiándose entre 17 y 17.99 pesos por dólar a finales de este año. Los números de este sondeo a más de 100 ejecutivos corporativos y especialistas en divisas revelan que los participantes del mercado mexicano están preocupados por la posibilidad de un colapso en los precios de materia primas, con 31 por ciento, y el aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, con 30 por ciento.
“TORMENTA PERFECTA”
Un alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense –que analizará el tema el miércoles y el jueves- podría estimular una “tormenta perfecta” que castigaría el crecimiento y la estabilidad financiera en las economías en desarrollo, advirtió este martes el Banco Mundial. El organismo internacional explicó que el cambio tendría lugar en un momento de desaceleración del crecimiento económico y el comercio mundiales, sumado a la caída de los precios de las materias primas, lo que ha castigado a numerosos países emergente. El crecimiento económico ya es el más bajo en estos países desde la última crisis financiera.
El BM advierte que “una volatilidad de los mercados financieros durante el ciclo de ajuste podría potencialmente combinarse con fragilidades domésticas, en una tormenta perfecta que podría llevar a un brusca reducción en los flujos de capitales a países más vulnerables”. El potencial de apreciación del peso se ve limitado por persistentes preocupaciones sobre el desempeño del mercado accionario en China y por la advertencia del Banco Central de Japón sobre la debilidad de las economías emergentes.
EMPLEOS CON MENOR SALARIO
En su Análisis Económico Ejecutivo Semanal , el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Seesp), advirtió que la creación de empleos con salarios inferiores se agudizará. Subrayó que sólo durante el primer semestre del año en curso se perdieron 615 mil empleos en los que se percibían más de dos salarios mínimos, y 938 mil personas lograron conseguir un trabajo en el que ganan menos de dos salarios mínimos. De hecho, desde el cuarto trimestre de 2007 al mismo periodo de 2014 se perdieron en el país 3.2 millones de puestos de trabajo con ingresos superiores a tres salarios mínimos; en ese periodo 5.4 millones de personas lograron colocarse en un empleo, pero con ingresos inferiores a tres salarios mínimos.
Analistas del sector privado y de la academia han alertado sobre la necesidad de incrementar el crecimiento de la economía, la productividad y reactivar el mercado interno. En este esquema, la semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) envió al Congreso de la Unión 11 propuestas para tal efecto, entre las que destaca que se elimine el salario mínimo como unidad de referencia para el pago a los trabajadores; que se legisle sobre el outsourcing; que se promueva un sistema de salud a través de asociaciones público-privadas; y que se modifique el sistema de pensiones.
BAJAN RESERVAS
El Banco de México reportó que al cierre de la semana del 7 al 11 de septiembre, el saldo de las reservas internacionales del país alcanzó un total de 183 mil 477 millones de dólares, cifra que enmarca el acumulado más bajo para la cuenta desde el 4 de abril de 2014. Durante esa semana se registró una reducción de mil 19 millones de dólares, con lo que se logran acumular 6 semanas de bajas en este rubro, y presentan una disminución acumulada, respecto al cierre de 2014, de 9 mil 762 millones de dólares.
Esta baja de las reservas responde a una perdida superior a los mil 200 millones de dólares en la reserva bruta del Instituto Central, terciada a su vez de una compra de divisas de Pemex a Banxico por 246 millones de dólares, además de una disminución de mil millones por la asignación en las subastas diarias de dólares Sin precio mínimo. Las subastas diarias de la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico) para frenar la depreciación del peso frente al dólar han pasado costo a las reservas internacionales y no han logrado detener la depreciación de la moneda nacional, que se explica por factores externos y no por una debilidad de la economía mexicana, por lo que las medidas no son suficientes.
La esperada alza de la Fed, que se prevé sea de 0.25 por ciento, será la primera en más de nueve años y ocurrirá luego que el banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés federales entre 0 y 0.25 por ciento desde la crisis de 2008.
DESAPARICIONES EN MÉXICO
La justicia es uno de los grandes pendientes de la actual administración federal con el pueblo de México. La prevalencia del Estado de Derecho no se ha logrado consolidar por las fallas en la administración y procuración de justicia y por el imperio de la corrupción y la impunidad en el país a todos los niveles. En el caso de las desapariciones forzadas las fallas son muchas, evidentes y causan escándalos a nivel internacional que le restan autoridad moral al actual gobierno en el plano internacional.
Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, los expertos que conformaron la misión de México del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias presentaron este martes un informe de seguimiento a las recomendaciones que formularon al gobierno mexicano tras su visita al país en marzo de 2011 para verificar la situación relacionada con este delito, en el que expusieron su pesar ante los pocos avances en la implementación de dichas recomendaciones realizadas por las autoridades mexicanas.
Los expertos del grupo manifestaron su preocupación al constatar que la mayoría de las recomendaciones fundamentales para enfrentar los problemas estructurales en materia de desaparición forzada no han sido plenamente implementadas. También externaron su preocupación por la “situación deteriorada que prevalece en México desde que realizó su visita y presentó su informe”. Reiteraron que “la información recibida por el Comité ilustra un contexto de desapariciones generalizadas en gran parte del territorio del Estado parte –México-, muchas de las cuales podrían calificarse como desapariciones forzadas”.
Precisaron que no existe un diagnóstico nacional sobre el problema que permita desarrollar las medidas integrales y efectivas para su prevención, erradicación, investigación, sanción y reparación. Subrayaron que “esta falta de reconocimiento cabal a la dimensión del problema se evidenció de manera cruda con la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas (de Ayotzinapa) en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, y las investigaciones tardías y deficientes que le siguieron; con las estadísticas oficiales, que aún con sus limitaciones, muestran una situación particularmente crítica, así como con el descubrimiento de fosas clandestinas en diversas partes de la República”.
OCHO MEXICANOS MUERTOS
Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores del régimen de Peña Nieto, confirmó a través de su cuenta de Twitter que fueron ocho los mexicanos muertos en el ataque a un convoy de turistas en Egipto. Señaló que “en las últimas horas” personal mexicano diplomático y consular tuvo acceso a los restos mortales de las víctimas del ataque “y pudo confirmar que éstos corresponden a los de seis mexicanos que formaban parte del grupo de turistas y cuyo estado no había podido ser corroborado hasta ahora”.
La funcionaria viajó este martes a El Cairo, junto con familiares de las víctimas, personal de la SRE, médicos de la Secretaría de Salud y peritos de la División Científica de la Policía Federal, para atender la emergencia. De acuerdo con un comunicado de la SRE, otros seis mexicanos permanecen en el Hospital Dar-el-Fouad, en El Cairo, en situación estable y bajo cuidado médico.
Horas antes, el Ministerio del Interior egipcio había confirmado la muerte de ocho mexicanos en el ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental que causó el domingo 12 muertos. Ayman Helmi, portavoz del Interior egipcio, explicó que entre las personas muertas, ocho son mexicanos y cuatro egipcios, mientras que de los nueve heridos, siete son originarios de México.
DE LOS PASILLOS
Petróleo mexicano “bara, bara, bara..”. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que para el tercer concurso petrolero de la Ronda Uno se ampliaron periodos para presentar documentación y se ajustaron las garantías que deberán presentar los consorcios. El director general del Comité de Licitación, Martín Álvarez, señaló que en las bases de la misma se hicieron ajustes similares a los realizados en la segunda convocatoria de la Ronda, los cuales son que se permitirá a los licitantes de un consorcio sumarse a otro ya existente o adherir a uno individual ya precalificado sólo cuando hayan perdido a su operador.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.