“Invertir en política generalmente es buen negocio. Paga
altísimos rendimientos, sólo que crea adicción”: Jorge Saldaña.
- Imparable fuga de capitales
- Agosto: salen 10 mil millones de dólares
- Fed mantiene su tasa; sigue la volatilidad
- Partidocracia voraz con recursos públicos
- Campo abandonado, crece la dependencia
- Ayotzinapa y Egipto: ridículo y más recelos
Septiembre 17, 2015.- Hace 33 años, el entonces presidente José López Portillo y Pacheco, en su último informe de gobierno, reconoció con lagrimas en los ojos que: “!Ya nos saquearon! México no se ha acabado ¡No nos volverán a saquear!”, tras lo cual decretó la nacionalización de la banca privada y el control generalizado de cambios. Ambas medidas fueron canceladas por sus sucesores, por lo que nos volvieron a saquear. Y en este proceso, tan sólo el mes de agosto, inversionistas extranjeros sacaron de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 10 mil 181.3 millones de dólares que tenían invertidos en acciones que cotizan en el mercado bursátil. El saldo de la denominada “posición de no residentes en títulos de renta variable” cayo de 148 mil 186.2 millones de dólares, registrados en julio, a 138 mil 4.9 millones al mes siguiente.
En tan sólo un año, los capitales extranjeros en el mercado bursátil pasaron de su máximo histórico de 181 mil 587.5 millones de dólares, al registro de agosto pasado de 138 mil 4.9 millones. Destaca el hecho de que el monto del retroceso es similar a los dólares que el Banco de México ha tenido que subastar en el mercado de cambios para garantizar la liquidez y apuntar a la moneda nacional. Además, medida de manera anualizada, es decir de agosto de 2014 frente al mismo mes de este año, la participación extranjera en el mercado de valores del país registra un desplome de 43 mil 582.6 millones, equivalente a 24 por ciento.
La volatilidad financiera internacional registrada en agosto se derivó de la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos pudiera autorizar un aumento de tasas de interés en la reunión que concluyó este jueves en Washington. No obstante, pese a los temores, la Fed mantiene sin cambios la tasa de interés calve en un mínimo récord debido a la amenaza que representa la débil economía mundial, la persistente baja inflación norteamericana y los mercados financieros inestables.
Al concluir su encuentro de dos días, en un comunicado de política monetaria, el banco central de Estados Unidos explicó que una serie de riesgos globales, la volatilidad de los mercados estadounidenses y otros factores lo convencieron de postergar la que habría sido la primera alza de tasas en casi una década. El Comité de Mercado Abierto de la Fed decidió mantener sus tasas de interés de referencia en el mínimo histórico de 0 a 0.25 por ciento en el que se encuentra desde diciembre de 2008. Sólo un miembro del Comité Federal del Mercado Abierto estuvo en contra de mantener la tasa, Jeffrey M. Lacker, que prefería un aumento de 25 puntos base en esta reunión. A favor de mantener la tasa sin cambios votaron Janet L. Yellen, William C. Dudley, Lael Brainard, Charles L. Evans, Stanley Fischer, Dennis P. Lockhart, Jerome H. Powell, Daniel K. Tarullo y John C. Williams.
La decisión de la Fed prolonga las especulaciones y los movimientos en los mercados durante otras seis semanas hasta la próxima reunión. Obviamente que la importancia de conocer todos estas estas tendencias radica en el efecto que de inmediato tienen en México, en donde no logra entenderse como una frontera tan larga e importante que podría ser una bendición ante el consumismo del vecino del Norte, sea toda una maldición.
PARTIDOCRACIA
La partidocracia instaurada en México tras las últimas reformas electorales ha logrado que se canalicen a los partidos políticos extraordinarios recursos presupuestales que podrían ser ocupados en renglones como la alimentación, la salud o la educación de la población. México es el país de América Latina que más cantidad de recursos destina al financiamiento público de partidos y a la organización de elecciones, sin mencionar el acceso gratuito a los medios de comunicación. Para el próximo año, el Instituto Nacional Electoral aprobó un presupuesto de más 15 mil 400 millones de pesos, aún cuando no habrá elecciones federales, sólo locales, recursos que deberán ser aprobados por el Congreso de la Unión.
A los partidos políticos en el país se le brindan una gran cantidad de beneficios en las leyes electorales y fiscales, pues gozan de exenciones de impuestos, pago de franquicias postales y recursos para las fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión y los congresos locales. Del total del presupuesto solicitado por el INE y que habrá de aprobar la Cámara de Diputados, un total de 3 mil 31 millones de pesos son, en forma directa, para los partidos políticos. Si se toma en consideración que se acortaron los tiempos de campañas, bueno sería que la congruencia entrara en acción y se hiciera lo mismo con los recursos económicos.
En México, los partidos políticos tienen acceso a diferentes tipos de subsidios, de carácter directo, como los fondos públicos desembolsados a las organizaciones y candidatos mediante un procedimiento legal; de carácter indirecto, como acceso a los medios de comunicación de propiedad estatal, e incluso comerciales; o específicos, como fondos proporcionados a organizaciones vinculadas a los partidos o controladas por ellos, entre ellas las fracciones legislativas o sus institutos de investigación. A pesar de la generosidad de la legislación mexicana existente, no han estado inmunes a la intervención ilegal de donadores privados o de poderes como el narcotráfico, ni esto ha generado igualdad de condiciones en la competencia electoral, pero si han coadyuvado a la generación de franquicias políticas familiares, como ocurre en el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que no obstante las violaciones a la ley electoral cuanta con la protección de la autoridad federal para mantener su registro.
Esta enorme cantidad de recursos públicos bien pudieran ocuparse en mejorar la infraestructura educativa, toda vez que más de 17 mil planteles no cuentan ni siquiera con agua potable. O podría usarse para disminuir la dependencia alimentaria del país, que se ha ido agudizando desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se encamina a ser una economía que importará todos sus alimentos, como Taiwán o Hong Kong, pero sin la capacidad de crecimiento de esos países ni su ingreso per cápita, ni sus niveles de vida. El rechazo de la ciudadanía a estos despilfarros que provocan, entre otros, los miles y miles de comerciales llenos de promesas o saturados de éxitos que no se ven o que son tan simples que no abarcan ni un mínimo de la problemática nacional actual, explica en gran parte el abstencionismo creciente. Cada elección el voto es más caro y sigue igual de inservible al momento de determinar quién es al que quieren como ganador.
DEPENDENCIA ALIMENTARIA
Esta dependencia alimentaria se deriva del abandono del campo, la insuficiente producción nacional, y la concentración del mercado en pocas grandes empresas, que desplazaron a las unidades familiares no rentables para la banca. En estas condiciones, el campo aporta una escasa generación de empleos al Producto Interno Bruto (PIB), se incrementa la pobreza en el medio rural y la dependencia de las remesas de los mexicanos en el extranjero.
A pesar de los recursos presupuestales destinados al campo en los últimos años, éste resiente la desarticulación de la agricultura con la industria, mala calidad y bajo rendimiento de la tierra, erosión y degradación de los suelos, baja productividad de algunos cultivos, bajos niveles de capitalización física y humana, caída drástica en la inversión pública, carencia de infraestructura y tecnología, y falta de créditos. A eso, hay que agregarle migración, incidencia del narcotráfico en los patrones de cultivo y posesión de las propiedades agropecuarias, así como la escalada de violencia e inseguridad, pobreza extrema, bajos niveles educativos, carencia de servicios públicos, mala nutrición, falta de oportunidades escolares y laborales para los jóvenes, y trato discriminatorio y violencia hacia las mujeres.
La dependencia alimentaria de México se comprueba al adquirir en el exterior más del 43 por ciento de los alimentos que consume, cuando la recomendación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es de 25 por ciento. Es grave el caso de la importación de alimentos básicos como el maíz, el frijol, el arroz y la soya. Cuando una familia se sienta a la mesa, 57 por ciento de los alimentos que consume tiene su origen en nuestro país y el resto viene de fuera a un alto costo. El abandono del campo también se refleja en la creciente pobreza de sus habitantes.
En México se invierten alrededor de 15 mil millones de dólares en compras al exterior para completar la canasta básica, una cifra muy cercana a los ingresos petroleros, lo que nos coloca en una posición vulnerable. No obstante que el país ocupa el decimocuarto lugar a escala mundial como productor agropecuario, también es uno de los grandes importadores de alimentos. México compra a otros países la tercera parte del maíz que comemos; la mitad del trigo, 80 por ciento del arroz y entre 30 y 50 por ciento del frijol, así como poco más del 30 por ciento de la leche en polvo que demanda la población.
Los subsidios fueron considerados inoperables, sin embargo y una vez que se ve el éxito que tienen en otros países incluyendo a los EU, no sobra que se revise ese renglón y el destino de los recursos de manera muy puntual. Todavía es tiempo, aunque tal vez el queretano responsable del área, al igual que su antecesor, poco o nada saben de este tan fundamental renglón para el país y sus ciudadanos.
DE LOS PASILLOS
En la crisis generada por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el gobierno federal aparentemente se apuntó dos puntos. Primero, en un operativo de la Policía Federal en la ciudad de Taxco, Guerrero, fue detenido Gildardo López Astudillo, alias “el gil”, uno de los principales líderes del grupo “guerreros unidos” y presunto responsable de ordenar llevarán a los normalistas al basurero de Cocula para ser incinerados en el lugar…. Horas antes, la Procuraduría General de la República (PGR) a cargo de Arely Gómez, informó que la Universidad de Innsbruck, Austria, confirmó la identificación de los restos “severamente dañados” del joven normalista Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 21 años de edad, los cuales fueron encontrados en el basurero de Cocula… Pero los padres de los estudiantes desaparecidos externaron sus dudas sobre el particular. Los expertos sudamericanos sostienen que no saben de dónde provino la bolsa y no pueden confirmar que fue del basurero de Cocula, como dice el gobierno… Perdieron la confianza y con ello cavaron su propia tumba, su clandestina fosa…
Los seis connacionales mexicanos que sobrevivieron al incidente perpetrado por fuerzas de seguridad egipcias contra un grupo de turistas el pasado 13 de septiembre, salieron a las 20 horas del jueves, tiempo de El Cairo, Egipto, rumbo a México. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el avión presidencial también regresan los familiares de los lesionados y de los que lamentablemente perdieron la vida en los hechos. El gobierno de México reiteró su exigencia para que el gobierno de Egipto realice una investigación expedita, exhaustiva y a fondo y proporcione una explicación objetiva que esclarezca los hechos ocurridos el 13 de septiembre de 2015 y deslinde responsabilidades. En el inter han salido a relucir las pifias de doña Claudia y la dramatización de un gobierno incapaz de aclarar sus propios crímenes…
Antes de la presentación del III Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, los partidos políticos exigieron mejorar la seguridad pública, la situación económica de la ciudad, mejoras en los servicios públicos y reforma política, al abrir el primer periodo ordinario de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El líder de la bancada de Morena, César Cravioto, dijo a Mancera: “no todo en su gobierno es color de rosa, hay muchas cuentas alegres y francamente también mucho que rectificar”; el priísta Adán Ruvalcaba señaló que la percepción de los capitalinos sobre su calidad de vida es que se ha deteriorado; y el panista Jorge Romero advirtió que se opondrán a una política social que se pervierta y se convierta en clientelismo electoral.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.