“El gobierno nos solicita no bajar la guardia, pero generalmente lanza al pueblo golpes bajos”: Jorge Saldaña
• México unido al escándalo de la Volkswagen
• Amenaza economía nacional y empleo poblano
• Suman pérdidas 25 mil millones de euros más
• “No saben o no pueden” en gabinete económico
• Ayotzinapa golpea imagen internacional de EPN
Septiembre 25, 201.5.- Por razones que al día de hoy no se comprenden bien, las autoridades mexicanas, comenzando por la Secretaría de Economía seguida de la de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, guardan un absoluto silencio sobre el conflicto que enfrenta la automotriz Volkswagen, a sabiendas de que, independientemente de los recursos que se obtienen por exportaciones, esta planta ha significado para Puebla el punto generador de empleo más importante. Michael Horn, jefe de la Volkswagen en Estados Unidos, admitió esta semana que “la hemos cagado por completo”, luego de que la empresa emitió una advertencia sobre su pronóstico de ganancias después de la impactante admisión de que al menos 500 mil de sus 11 millones de vehículos diésel contenían un software que “enmascara” las emisiones contaminantes, y que se ubica en el centro del escándalo.
El problema que sin duda es también el por qué del silencio, es que VW embarró a México, específicamente a Puebla, en donde una cuarta parte de la economía local está vinculada a Volkswagen. Este error ya les ha costado más de 25 mil millones de euros más lo que se acumule y tengan además que pagar por multas en los países en donde han distribuido sus unidades. Nada agradable resulta que un escándalo de esta magnitud tenga relación directa con nuestro país, al que muchos ya ubican como el reino de la corrupción y la trapacería. La posición de México frente a esta situación debe ser clara y darse de inmediato porque conforme pasan los días no sólo crece la incertidumbre en la Entidad en donde se asienta la automotriz sino que crecen las interrogantes sobre la participación directa en este caso y las maniobras que se han hecho para presentar resultados de emisiones adulterados.
Recientemente la empresa alemana anunció una inversión de US$1,000 millones para ampliar en 2016 la capacidad de producción de su planta de Puebla. La planta instalada hace 50 años en el municipio de Cuautlancingo aporta entre el 18 y el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) local. Genera 78 mil empleos directos e indirectos, y el valor de la producción anual es de 90,000 millones de pesos, alrededor de cinco mil 400 millones de dólares. Hasta agosto de 2015 fabricó 324,000 automóviles, de los cuales casi la mitad fueron exportados a Estados Unidos, donde estalló el escándalo de la empresa. El promedio de automóviles diésel exportados a ese país es de 115 por día. Así, se dan a conocer uno tras otro los reportes y sobre el origen de los autos, es decir, en donde se ensamblan, nada se dice ni siquiera para hacer el deslinde que suponemos corresponde.
El 18 de septiembre pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que las marcas Volkswagen y Audi manufacturaron e instalaron un software para manipular las emisiones emitidas por los motores de hasta 882 mil vehículos Jetta, Golf y Passat, equipados con motores a diésel de dos litros y comercializados entre 2009 y 2015. Parte de los modelos Beetle, Golf y Jetta implicados fueron suministrados desde la planta de Puebla en México. El Beetle sólo se produce en esa planta. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tan sólo en 2014 la planta de Puebla ensambló 475,121 unidades, de las cuales 206,100 se enviaron al mercado estadounidense. De estos modelos, alrededor de 41,200 fueron Golf, Jetta y Beetle, con motorización a diésel.
Investigadores de la Universidad de Virginia Occidental detectaron en pruebas que en esos motores había un dispositivo que “enmascara” el verdadero nivel de emisiones de los motores a diésel pues, en condiciones normales, estos emitían 40 veces el nivel de contaminantes permitidos por las normas de la EPA. Como consecuencia, el organismo estadounidense giró el fin de semana pasado una orden de suspensión de la venta de los modelos 2015 y se negó a certificar que los modelos 2016 cumplen con las normas de emisiones. Lo anterior se convierte en un inhibidor para las ventas de la armadora alemana pues los consumidores estadounidenses no se arriesgarán a comprar un vehículo que no cumple con las normas ambientales y que no pasará los controles ambientales.
El gobernador Rafael Moreno Valle admitió que “una situación de esta naturaleza va a impactar a corto plazo las ventas, la capacidad de exportación y por consiguiente la producción que realiza la planta armadora en el estado”. Un analista del Grupo Financiero Ve por Más, José María Flores, señaló que “es temprano para saber las dimensiones de esto, hay que ver qué procede en cuanto a las demandas y los temas relacionados con este software”. Añadió que esto involucra a los modelos diésel y gran parte de la producción es para modelos a gasolina.
La gravedad del problema depende de varios elementos, especialmente de la reacción del público que puede reflejarse en la compra de los automóviles. Un analista local advierte que “el descenso brutal en las ventas de VW en Estados Unidos se va a reflejar inmediatamente en una producción a la baja en la planta poblana”. Tres de los vehículos señalados por el órgano regulador ambiental de EU, Escarabajo, Jetta y Golf que consumen diesel, y que cuentan con tecnología TDI, fueron producidos en Cuautlancingo. Los vehículos están equipados con el motor EA189, que de acuerdo con expertos tiene el sistema de cómputo que disfraza las emisiones contaminantes.
Sin contar los efectos que tendrá el escándalo de VW, un mayor deterioro de las exportaciones combinado con las compras al exterior durante agosto de este año catapultó al déficit comercial del país a 2 mil 100 millones de dólares, su monto más alto desde el penúltimo mes de 2008, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Es urgente que México aclare su posición en ese penoso asunto que, a decir de los expertos en el sector tendrá, de una y mil formas, repercusiones que ahondarán la crítica situación económica y afectarán la ya de por sí muy dañada credibilidad gubernamental en cuanto a las inversiones y a la certeza del cumplimiento a cabalidad de leyes, normas y reglamentos internacionales.
ECONOMIA, EL PELIGRO DE MEXICO
Tres años después, la administración federal que encabeza Peña Nieto y el gabinete económico que lidera Luis Videgaray se dieron cuenta que ni la estabilidad macroeconómica ni las reformas estructurales aprobadas por el Congreso al mexiquense son suficientes para garantizar el crecimiento, que en todo esta gestión ha resentido una ralentización que lo ha llevado a incrementar el PIB a tan sólo 1.8 por ciento promedio anual, insuficiente para hacer frente a los requerimientos del país. Más que avanzar, la economía desacelera cada vez más, de acuerdo a los propios datos oficiales. Durante el séptimo mes del año, la actividad económica en el país alcanzó una tasa anual de 2.1%, cifra inferior al 2.3% registrado un mes antes.
Una de dos, o los tecnócratas que encabeza el “marqués de Malinalco” no le encuentran la cuadratura al círculo del crecimiento económico del país, es decir, “no saben cómo hacerlo” o, lo que sería más grave, sólo trabajan para mantener la actual desaceleración de las actividades económicas que no permiten a México alcanzar el desarrollo potencial que tiene y así atender adecuadamente las necesidades de su inmensa población en la pobreza. A consecuencia de 30 años de neoliberalismo que desmanteló el Estado benefactor y arruinó la economía mixta mexicana, el país enfrenta niveles de pobreza alarmantes, altos índices de desigualdad, institucionalidad deficiente, debilidad del Estado de derecho, una creciente economía informal y bajos niveles de calidad educativa y productividad.
De acuerdo con los análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México se ha ido rezagando en el conjunto de países de América Latina y está en los últimos lugares en las evaluaciones de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Es una de las naciones con mayor desigualdad y con peligrosos niveles de pobreza, que alcanzan al 55 por ciento de la población. El despegue económico se ha visto obstaculizado por la debilidad en el Estado de derecho que es un factor clave para atraer o alejar a los inversionistas. Otra de las mayores deficiencias del país, de acuerdo con Mercedes Aráoz, representan del BID en el país, está en el tema de la institucionalidad.
Dos problemas fundamentales del país no resueltos, según el BID, son la debilidad del Estado de derecho que es un factor que se toma en cuenta inmediatamente después de la perspectiva económica por el inversionista y la informalidad, en donde están inmerso más del 50 por ciento de la población ocupada. “Hay alta informalidad, tanto en la parte productiva como en el propio sistema de empleo y, por otro lado, el acceso a capital y crédito bastante limitado. Son barreras importantes para el crecimiento”, aseguró Aráos y alertó que la recaudación tributaria de México es de apenas 10 por ciento, frente al 34.5 por ciento de la OCDE, 33.4 por ciento de Estados Unidos, 0 20.7 por ciento de América Latina.
México presenta problemas sistémicos con una productividad estancada desde hace unos 30 años, justo el tiempo que llevan implementándose las políticas neoliberales en el país, que ha descendido del nivel 55 al 61 en competitividad. En estos años, el aporte de los factores de producción al crecimiento ha sido casi nulo, y es más evidente al compararnos con países como China, Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil. En el rubro educativo, si bien se ha alcanzado cobertura, la calidad es muy baja. Por el lado del capital humano, está restringida la calidad de la educación y hay poca formación para habilidades productivas. En el ámbito externo, la volatilidad financiera sigue afectando a la economía mexicana. El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez González, advirtió que la volatilidad en el tipo de cambio continuará por factores externos y aseguró que el banco central se mantendrá vigilante para contrarrestar que la inestabilidad en el tipo de cambio se traduzca en mayor inflación.
AYOTZINAPA AFECTA A EPN
Las negativas repercusiones internacionales por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa sigue impactando la imagen del presidente mexicano Enrique Peña Nieto. En la víspera del primer aniversario de ese crimen, el diputado británico y líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dirigió una carta al embajador mexicano en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering, en donde le expresó su preocupación sobre la investigación en la que el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) encontró que existen omisiones serias en la pesquisa del gobierno mexicano.
El político británico lamentó que el caso de los 43 normalistas no es un caso aislado en México, donde “más de 25 mil personas han desaparecido desde 2006”. El líder laborista también pidió al canciller mexicano apoyar a los padres de los desaparecidos y tomar en cuenta las recomendaciones del GIEI, para continuar las investigaciones “sin interferencia”.
En tanto, en México, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que su titular, Arely Gómez, acordó con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la agenda de trabajo para continuar con las investigaciones del llamado caso Iguala. Al encuentro asistieron los especialitas Ángela María Buitrago, Carlos Bereistain y Alejandra Valencia, así como el director de Seguimiento a Proyectos Especiales de la PGR, Jaime Chávez Alor.
Por otro lado, padres de los normalistas desaparecidos detallaron que en la exigencia al gobierno federal de una unidad de investigación especializada del caso Iguala pidieron excluir de la búsqueda al Ejército, la Marina, la Gendarmería y la Policía Federal (PF). Declararon que “lo que nosotros pedíamos es que la búsqueda ya no la hiciera la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería, sino que con un equipo especializado se concentrara la investigación en esta Unidad Especializada de Investigación”.
DE LOS PASILLOS
En la sede de las Naciones Unidas, el Papa Francisco rechazó la “sumisión asfixiante” que causan los organismos financieros internacionales cuando imponen a los países sistemas crediticios “que someten a las poblaciones”. Por eso, reclamó “conceder a todos los países sin excepción” una participación y una incidencia real equitativa en las decisiones de esos organismos, en el Consejo de Seguridad de la ONU y en mecanismos creados para afrontar crisis económicas. En un discurso pronunciado en español, dijo que eso ayudará a “limitar todo tipo de abusos o usura, sobre todo con los países en vías de desarrollo”. Habrá que esperar que, como son las cosas en nuestro país, se patrocinen voces que vayan en contra de este llamado y que siga la usura andando.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.