“Lo único superior a lo absurdo de nuevos políticos, es su evidente
incapacidad para mentir y hacerlo bien”: Jorge Saldaña
- Economía desahuciada
- Reclaman a Videgaray manejo económico
- Promete gasolina barata y cero impuestos
- Demandan diputados resultados positivos
- Critica del PAN: demagogia y el populismo
- Morena arremete contra familias de poder
- PRD reprueba la reducción en inversiones
Octubre 1, 2015.-La comparecencia del titular de Hacienda, Luis Videgaray fue tan clara como la realidad del país: estamos en el velorio que antecede al entierro. Eso sí, como tal, con sus respectivas plañideras –de paga, por supuesto-, encabezadas por la senadora María Esther Sherman quien, sin aprobación de la mayoría tricolor y tampoco del mismo Verde Ecologista señaló, con visión totalmente futurista, al funcionario que cuenta con todo el apoyo para seguir con su labor la cual reconoció abierta y lambisconamente. Para el cierre hubo lo que se dice “cachetada con guante blanco” a la redacción que apareció en las mantas que fueron exhibidas por legisladores de los partidos de oposición, lo cual solo logró que se comentara la inutilidad de esta práctica en la que solo asisten los del gabinete a refrendar que será su voluntad, la de su jefe y no otras las que prevalezcan por encima de cualquier observación o crítica o daño provocado.
Hubo, sí, diputados federales de oposición que señalaron duramente la política económica del presidente Enrique Peña Nieto durante esta comparecencia y se reprochó el incumplimiento de las metas económicas año con año, desde que inició la gestión del mexiquense. Los legisladores exhibieron la molestia de los mexicanos con el actual gobierno federal, por la falta ingresos suficientes para sus familias, por los abusos de poder, por los privilegios que obtienen unos cuantos empresarios en su administración y porque, en su mayoría, consideran que el rumbo del país no es el adecuado.
Desde distintos ángulos, los legisladores reclamaron el incumplimiento de los pronósticos de crecimiento económico en los últimos tres años. Reprobaron que en 2013 se prometió un crecimiento del PIB del 3.5 por ciento y se alcanzó sólo 1.39 por ciento, es decir 60.34% menos; en 2014 se prometió un crecimiento del 3.9 % del PIB y sólo se alcanzó 2.14%, es decir, 45.26% menos; y en 2015 se ofreció un crecimiento de 3.7% y todo indica que se alcanzará sólo 2.37%, es decir, 35.07% menos. Y para el 2016, se espera un crecimiento de 3.10%, pero si rebasa el 2 por ciento será mucho. Lejos, subrayaron unos y otros, quedaron las promesas de campaña de crecer entre el 5 y 6 por ciento anual.
Insistieron en que en esta administración es muy preocupante la situación de los 120 millones de mexicanos por la pérdida del valor adquisitivo del salario. Ilustraron que mientras en 1976, de acuerdo a análisis de la UNAM, con un salario mínimo se podría comprar casi tres kilos de carne, hoy con el salario mínimo diario se comprar el equivalente a medio kilo del mismo productos. Uno de los legisladores federales más críticos lo fue sin duda el ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, que a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), le reclamó a Videgaray que “la mayoría de la gente se siente excluida, la desigualdad nos lacera, la pobreza no se revierte y unos cuantos privilegiados que acaparan los ingresos y los beneficios de su gobierno. Esto no puede seguir así. No más engaños, no más demagogia, no más abusos”.
Madero criticó la política de ingresos de Peña Nieto y reprobó que subestimen los egresos, y sostuvo que los excedentes los guardan y los gastan sin que el Congreso sepa en qué. Puso como ejemplo que en este año se esperaba una recaudación de 115 mil millones y en los primero seis meses se llevan recaudados 114 mil millones, es decir el 80 por ciento de lo que se debería recaudar en todo el año. Reclamó que cuando se presentan los excedentes, el Congreso ya no sepa qué pasó con ellos, al no estar etiquetados en el Presupuesto de Egresos.
También calificó como una gran mentira el denominado “Presupuesto base cero”. Dijo que es falso que fusionen programas, pues sólo reducen el 7 por ciento, pero aumenta el gasto, “salió más caro el caldo que las albóndigas”, porque el multicitado Presupuesto aumenta 80 mil millones de pesos el gasto. Agregó que además en dicho documento persisten los problemas en el diseño y operación de los programas, que terminan beneficiando a unos cuantos, “y nos quedan debiendo el padrón único de beneficiarios de programas y subsidios, con apoyos diferenciados según las necesidades de los hogares más pobres y vulnerables”.
Madero reprobó que se tenga la inversión más baja en 22 años como proporción del PIB. Dijo que la inversión creció, pero la de los empresarios, la de los ciudadanos, no la del gobierno. Lamentó que el recorte afecte a aeropuertos, clínicas, y otras obras generadoras de crecimiento, empleo y bienestar social. Asimismo, manifestó su preocupación ante el recorte de 3 mil millones de pesos al presupuesto de pensiones de adultos mayores; que recorten 2 mil millones de pesos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo; que se reduzcan las becas para los estudiantes de bachillerato y universidad, que proyectan reducir en 16 por ciento.
El ex dirigente nacional del PAN reclamó que mientras los ingresos tributarios son del 13 por ciento, la deuda es del 48 por ciento. “Tardaríamos cuatro años usando todos los ingresos de los impuestos de los próximos cuatro años solamente par apagar la deuda que ustedes tienen adquirida”, destacó. También se refirió a la preocupación del presidente Enrique Peña Nieto por el populismo y cuestionó: “¿qué mayor populismo que prometer y no cumplir, que regalar televisores como si fueran despensas? ¿Qué mayor populismo que utilizar los programas sociales, como lo hemos denunciado, electoralmente? Los populismos florecen en poblaciones desesperadas, indignadas, que han perdido la confianza en sus gobiernos. La mejor manera de evitar a los populistas es dándole respuesta a los problemas de la gente”, subrayó.
En su oportunidad, la diputada federal del PRD, Rocío Nahle García, sostuvo que con los resultados económicos que vive la mayoría de la población en México, se constata que se mantiene una errónea conducción de quienes han desarrollado una política económica agresiva, que lastima a la mayor parte de la sociedad mexicana. La legisladora se refirió a la depreciación del peso frente al dólar superior al 30 por ciento, lo que ha generado un incremento de la deuda externa e interna, no sólo del gobierno, sino también de la iniciativa privada, además del encarecimiento de los bienes y servicios que se cotizan en dólares. Nahle García destacó que Videgaray presenta una propuesta en la Ley de Ingresos sobre la base de 50 dólares por barril para el 2016, lo cual, dijo, es muy aventurado por las condiciones internacionales. “Y esta irresponsabilidad obligará que el gobierno a mediados del próximo año realice otro ajuste por las altas expectativas en el diseño del presupuesto”, dijo.
La legisladora también se refirió a que persiste la incertidumbre por la debilidad del Estado de Derecho en el país, en un entorno en el que la corrupción y la impunidad están a la orden del día, lo cual, sin duda, “influye en la decisión de los inversionistas serios, con ética y principios comerciales honestos que impulsan el desarrollo y crecimiento en México, no aquellos supuestos inversionistas que se alimentan de las participaciones federales, de los financiamientos especiales de la banca nacional y que por medio de influencias y apadrinamientos sólo explotan los recursos presupuestales y en varias ocasiones obtienen concesiones por varias décadas, que les permiten obtener jugosas ganancias a costa de los contribuyentes cautivos del país. Casos como Higa, OHL, Oceanografía y otros que dan muestra de ello”, ejemplificó.
A nombre de la fracción del PRD, el diputado Carlos Hernández Mirón, criticó que la inversión extranjera no fluye pese a las reformas estructurales, en 2014 disminuyo 48.9 por ciento, apuntó. Y en el primer semestre de este año fueron mil 200 millones de dólares menos con respecto al mismo periodo de 2014. Agregó que la primera y segunda fase de adjudicaciones de la Ronda Uno han sido un rotundo fracaso por más parafernalia gubernamental y ni de cerca se captaron los 21 mil millones de dólares que se esperaban. Asimismo, reclamó los datos oficiales que destacan la generación de un millón 424 mil empleos formales y la recuperación del salario mínimo en 5.68 por ciento. Sin embargo, rectificó, dichos datos esconden la realidad del mercado laboral nacional, con 2.3 millones de desempleados, 4.2 millones de subocupados y 29.1 millones de informales. “El trabajo permanente, el que da seguridad, el que da tranquilidad realmente y estabilidad a las familias, se redujo”, aseguró.
Por su parte, Cecilia Guadalupe Soto González, reprochó al titular de la SHCP que se haya dado un paso atrás en transparencia, dado que mientras en 2012 el Presupuesto se entregaba y era público para quien quisiera consultarlo, a raíz de la llegada del nuevo equipo en esa dependencia, esto se cerró, y sólo se permite el acceso hasta el nivel de concepto. Además, agregó, ¿de qué sirve la transparencia si a los cuantos meses de que se avance el ejercicio del presupuesto, éste se aumenta sistemáticamente? Puso como ejemplo a la Presidencia de la República, pues se anunció que a los 2 mil 296 millones de pesos aprobados se le había recortado 158 millones en enero, sin embargo, las cifras dadas a conocer el miércoles, señalan que el presupuesto modificado para esa entidad ha llegado a 3 mil 162 millones de pesos, 37 por ciento encima del originalmente aprobado.
Soto González se refirió al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2016, en donde destaca la disminución en el ramo 23 por 24 mil 450 millones de pesos. Entre otros rubros se propone recortar el Fondo de Capitalidad para el gobierno del Distrito Federal, el cual se pretende disminuir en mil millones de pesos. Sin embargo, observó, en ese mismo ramo 23 se incluye un concepto que en el presupuesto 2015 aparecía en ceros, el de subsidios a las tarifas eléctricas por 30 mil millones de pesos. La ex embajadora en Brasil también cuestionó a Videgaray si es verdad que 34 familias devengan 139 millones de pesos mensuales y si estaba de acuerdo que estas familias que tienen ingresos millonarios mensualmente, solo paguen 35 por ciento de ISR a personas físicas.
Estos cuestionamientos y en general lo expuesto por los legisladores fueron renglones de gran interés para todos los mexicanos que, con gran simpleza, quedaron sin respuesta.
¿BAJARÁ GASOLINA?
Mientras los diputados federarles del PRI aplaudían con gran entusiasmo y los legisladores de Morena lo calificaban de “mentiroso”, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que el precio de la gasolina disminuirá a partir de enero próximo como resultado de la propuesta gubernamental de iniciar en 2016 una liberación gradual del mercado nacional de combustible, hasta ahora controlado por Petróleos Mexicanos (Pemex). En poco más de tres meses constataremos quién tenía razón, si los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador o los que coordina César Camacho Quiroz.
En su mensaje inicial, Videgaray “exhortó” al Congreso a no introducir impuestos al consumo de alimentos y medicinas ni elevar la tributación a las ganancias de las empresas y el ingreso de las personas, lo cual provocó hilaridad en no pocos rostros porque hasta ahora, que se sepa, tales determinaciones no han surgido de las curules sino del escritorio que hoy ocupa el compareciente. Por su parte, y con lo que fue interpretado como “un gran cinismo” prometió que el gobierno no incurrirá el próximo año en un mayor déficit público y tampoco propondrá nuevos impuestos ni incremento de los existentes. Solo le faltó asegurar que tampoco habrá deuda pese a la bursatilización que se está haciendo en educación y salud, además de que es la forma en la que iniciarán las obras del nuevo aeropuerto.
DE LOS PASILLOS
No vamos a tener que esperar a que termine el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para ver los resultados de su reforma energética. Ya están a la vista: Estados Unidos se convirtió en un exportador neto de petróleo a México por primera vez en más de 20 años en una muestra de cómo la producción de los campos de esquisto impulsa al mayor consumidor del mundo hacia la independencia energética. Las exportaciones netas de productos derivados del petróleo desde EU totalizaron 48 mil barriles por día en julio, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía de EU. Hace 10 años, EU compraba 1.3 millones de barriles de petróleo a su vecino del sur…
En Michoacán, el perredista y peñanietista Silvano Aureoles rindió protesta como gobernador de Michoacán para el periodo 2015-2011… Y en Querétaro, el panista Francisco Domínguez tomó protesta ante el Congreso local en donde estuvo presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en representación del presidente Enrique Peña Nieto… También tomaron protesta los 16 nuevos jefes delegaciones del Distrito Federal en la Asamblea Legislativa, para el cargo público que ocuparan hasta el 10 de septiembre de 2018. Ocho de los delegados ganaron con las siglas de Morena, seis con las del PRD, una con las del PRI-PVEM y otras con las del PAN. Estos son los que han llegado porque nuevo no son salvo que no conozcan de tantas mañas… Se comprueba que no puede existir confianza en el sistema penitenciario mexicano. Para evitar más fugas mejor mandan extraditados a quienes, delinquiendo en el país, ni han sido sentenciados ni habrán de pagar por los daños causados justo en esta tierra. Lo primero para los actuales encargados del tema seguridad es quedar bien con EU, lo demás, es lo de menos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.