“Lo que es buena noticia para la Secretaría de Hacienda, generalmente arruina a los contribuyentes”: Jorge Saldaña
• Ayer, Tlatelolco; hoy, Ayotzinapa
• Justicia ausente, denuncian marchistas
• Estudiantes exigen cese a la represión
• Luis Echeverría, lo negro de la historia
• Bajan el PIB, ahora a 2.31% para 2015
• Advierte BM de más riesgos económicos
Octubre 2, 2015.- El tiempo tal parece que se hubiese detenido y que el tan ansiado cambio fuera tan imposible que transcurren décadas sin que se le vea aparecer. Antes y ahora la represión hacia quienes no mantienen las mismas opiniones o se sujetan a la tácita aceptación de las versiones oficiales, llamadas en el presente “verdades históricas”, son tan perseguidos como, inexplicablemente, lo han sido los jóvenes, los estudiantes, los de hace casi 50 años y los de estos días. Las razones para las agresiones podrán ser muchas pero, todas inválidas. Curiosamente, tanto en la masacre de 1968 como en la del 2014, el gobierno no ha encontrado otros argumentos que no tengan que ver con “fuerzas extranjeras”, con “ideologías contrarias”, con prácticas guerrilleras. Después de más de cuatro décadas lo único cierto es el luto y que, culpables, no hay ninguno.
Con el propósito de denunciar la “violencia del Estado, el cese de la represión, castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad y demanda de justicia”, se desarrollaron movilizaciones en diversas entidades del país y en la capital de la República, encabezadas por el Comité 68 y padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, organizaciones magisteriales y estudiantiles, que conmemoraron el 47 aniversario de la matanza de Tlatelolco. En la denominada “Jornada de Tlatelolco a Ayotzinapa. 47 años de lucha contra la impunidad”, en la que participaron más de 25 mil personas, organizaciones de estudiantes, sindicales, maestros disidentes, organizaciones sociales y urbanas, se sumaron a esta movilización que se realizó en el contexto de la visita a México de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco salió un contingente encabezado por Mirka Cleya, quien daba el discurso al momento de que iniciaron los ataques en dicha plaza en 1968, el cual desfiló por Eje Central y 5 de Mayo hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizó un mitin central y se guardó un minuto de silencio por las víctimas. En el grupo se encontraban Enrique Espinoza, Ana Ignacia Rodríguez y Víctor Guerra, que fueron vigilados por más de 4 mil policías, en su mayoría antimotines y unos mil 500 federales. Los organizadores señalaron que “esta jornada se llama “De Tlatelolco a Ayotzinapa”, y es para refrendar nuestra demanda del cese a la impunidad, de justicia con todos los casos que están desde Tlatelolco a Ayotzinapa”.
Maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) partieron desde el Eje Central y Flores Magón. Otros grupos estudiantiles salieron del Casco de Santo Tomás y la Normal de Maestros. Avanzaron por la calzada México-Tacuba, la avenida de los Maestros Sur y Amado Nervo, con dirección al centro histórico de la Ciudad de México.
La principal demanda de los manifestantes, a los que se sumaron colectivos estudiantiles de la UNAM, el IPN, la UAM y de la Universidad del DF, fue que se reabran los procesos contra los responsables de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968 y que la Procuraduría General de la República (PGR) consigne ante un juez las más de 50 averiguaciones previas concluidas durante la existencia de la Fiscalía para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, además de que “se reencarcele al ex presidente Luis Echeverría por el genocidio del 2 de octubre y la masacre de estudiantes del 10 de junio de 1971”.
También pidieron a todo pulmón que en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, se llegue al fondo de las investigaciones y se castigue a los responsables, para evitar que estos hechos queden en la impunidad. Los estudiantes se conjuntaron en sus centros escolares por lo que complicaron la vialidad en Eje 5 Norte a la altura de la UAM Azcapotzalco, en la avenida Aquiles Serdán a la altura del CCH Azcapotzalco, y en Ricardo Flores Magón, por los estudiantes procedentes del Casco de Santo Tomás, entre otros. Las concentraciones estudiantiles se realizaron en la Plaza de las Tres Culturas, el Casco de Santo Tomás, la Estela de Luz, el Ángel de la Independencia y la Normal de Maestros, desde donde partieron hacia el Zócalo capitalino.
Los contingentes avanzaron coreando consignas, entre tambores y guitarras: “!Porque el color de la sangre jamás se olvida! ¡Los masacrados serán vengados!, ¿quién los vengara? ¡El pueblo organizado!”; “Lucha, lucha, no dejes de luchar por una educación científica y popular”; “si el gobierno apuesta al desgaste del movimiento de Ayotzinapa, está claro que el del 2 de octubre no se ha desgastado”. Al llegar al zócalo, jóvenes encapuchados lanzaron pintura, piedras, botellas y petardos contra la fachada de Palacio Nacional, al grito de “!no somos porros, somos anarquistas!”.
También lanzaron bombas molotov a un grupo de granaderos ubicados a un costado de Palacio Nacional. Los granaderos respondieron al ataque. Elementos de la Policía Federal lanzaron bombas contra la manifestación. Félix Hernández Gamundi, integrante del Comité 68, hizo llamados a guardar la calma: “estamos aquí para pedir justicia, como lo hicimos hace 47 años, pero también hoy venimos a pedir justicia por los 43 normalistas”.
Tras los discursos, el mitin concluyó con el himno “venceremos”.
MOVILIZACIONES EN ESTADOS
Las movilizaciones también se dieron en diversas entidades del país. En Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, estudiantes marcharon para conmemorar el 2 de octubre de 1968 y exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Más de 300 alumnos de las preparatorias populares de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), quienes llevaban ataúdes, partieron de la glorieta Diana Cazadora, sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, en dirección al Ayuntamiento de Acapulco, gritando: “presos políticos, libertad; 2 de octubre no se olvida, es lucha combativa”.
En Chilpancingo, integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) marcharon del monumento a Nicolás Bravo, a la salida norte de la ciudad, rumbo al Centro, para exigir cese a la “represión estudiantil”. Los egresados de las nueve normales públicas de la entidad, agrupadas en el FUNPEG, que exigieron plazas docentes, denunciaron que el gobierno del Estado junto con el federal, en lugar de otorgarles plazas para desempeñarse como maestros, les envía policías que los disuaden de manera violenta en manifestaciones. Los marchistas exigieron que cese la “criminalización de la lucha social y desistimiento de acciones penales contra el movimiento magisterial”.
En Oaxaca, estudiantes normalistas marcharon del crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con destino al Zócalo, en el marco del 47 Aniversario de los hechos violentos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. En la manifestación también pidieron la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero. La movilización también se realizó en apoyo a los egresados de las escuelas normales y al magisterio, para que se les otorguen las plazas automáticas que habían acordado con las autoridades.
En este marco, integrantes de la Sección 22 del SNTE bloquearon el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para lo cual atravesaron unos 7 autobuses de transporte público. Exigieron que se les paguen quincenas pendientes a unos 7 mil trabajadores que cobran por honorarios. Cabe destacar que las instalaciones del IEEPO fueron resguardadas por la Policía Federal, mientas que policías antimotines se encontraban en los alrededores del bloqueo.
En Morelia, Michoacán, padres de familia y maestros de la región lacustre de Pátzcuaro, marcharon en el centro histórico para recordar la masacre del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. También se movilizaron centenares de estudiantes de la normal rural de Tiripetío y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Así, apariciones como las descritas, se vivieron a todo lo largo y ancho del territorio nacional y la diferencia entre las Entidades y el gobierno capitalino radicó en que estos últimos tuvieron días de entrenamiento policiaco con el fin de evitar enfrentamientos. Cual si se tratara de prepararlos para combatir enemigos, se dieron a la tarea de reclutar a más de 5 mil uniformados porque para el jefe de gobierno del DF la fecha resultó simbólica. Ayer se marcaría si no hay manchas de sangre que puedan evitar que llegue a la ambicionada candidatura por la Presidencia. En eso y no en llegar al fondo de las verdades se centran las atenciones de Mancera y de Osorio Chong. Peña Nieto llegó y lo demás ya no importa.
CRECE MENOS EL PIB
Contra los resultados concretos de nada sirve la verborrea y la retórica. Una vez más, por tierra se van las afirmaciones del jueves del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, en el sentido de que “vamos por el camino correcto” y “crecemos más que otros países”. La realidad es que cada vez el crecimiento económico del país es menor. Analistas nacionales y extranjeros consultados por el Banco de México calcularon que la economía mexicana crecerá este año 2.31 por ciento, menor que la estimación de 2.34 por ciento prevista hace un mes. Es la duodécima revisión mensual a la baja.
De acuerdo con una encuesta levantada entre el 22 y 30 de septiembre pasado, en la que participaron 36 grupos de análisis y consultoría económica del país y del extranjero, éstos subieron a 16.75 pesos por dólar su pronóstico de tipo de cambio para el cierre del año, que en la encuesta del mes pasado fue de 16.36 pesos. También redujeron de 2.82 a 2.75 por ciento el pronóstico de la inflación esperada para el cierre del año. A pesar de la depreciación del peso, la inflación esperada se mantiene con tendencia a la baja para 2015 y con un moderado repunte hacia 2016.
Otro dato más de la deficiente administración del país dado a conocer por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el hecho de que México registró en agosto un aumento de 46.6 por ciento en el déficit de sus finanzas públicas debido a un fuerte desplome de los ingresos petroleros. En ese mes, el saldo negativo fue de 27 mil 412 millones de pesos (unos mil 619 millones de dólares). Así, México acumuló un déficit fiscal de 407 mil 441 millones de pesos en los primeros ocho meses del año, un monto 14.9 por ciento mayor a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.
La dependencia a cargo de Luis Videgaray justificó que la diferencia se debe a un fenómeno que se compensará en diciembre, ya que en ese mes recibirán los beneficios de contratación de una cobertura para el precio del crudo que exporta. Cabe recordar que en 2014, México compró opciones en el mercado de derivados internacionales para garantizar un precio promedio de la mezcla mexicana de crudo que vende en el exterior de 76.4 dólares por barril en el 2015, con el fin de garantizar el eventual faltante de sus ingresos petroleros por la caída en los precios internacionales del crudo. Entre enero y agosto, el precio promedio del crudo mexicano se ubicó en 49.5 dólares el barril, menores a los 94.4 dólares del mismo lapso de 2014.
Ante el complejo entorno mundial y un desplome de 41.4 por ciento de los ingresos petroleros, han sido los contribuyentes mexicanos los que se han convertido en el sostén de las finanzas públicas. Sus aportaciones sustentaron mayormente el billón 605 mil 900 millones de pesos captados entre enero y agosto de este año como ingresos tributarios no petroleros. De acuerdo con los datos de SHCP, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 0.3 por ciento real a los registrados en el mismo mes de 2014; los ingresos tributarios no petroleros fueron superiores en 30 por ciento real.
Por lo que toca al endeudamiento del sector público federal, que le fue reprochado el jueves por diputados federales de oposición a Luis Videgaray, la SHCP reportó que en agosto pasado alcanzó un saldo de 5 billones 76 mil 100 millones de pesos, es decir, un aumento de 271.9 mil millones de peso respecto del saldo del cierre de 2014. Se registró también un incremento en la deuda externa neta del sector público federal, que fue de 158 mil 900 millones de dólares, superior en 13 mil 200 millones de dólares al registrado al cierre de 2014.
MÁS RIESGOS: BM
En el corto plazo, el principal riesgo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es una desaceleración de la demanda externa, y en el corto plazo este riesgo correspondería a un estancamiento de la productividad, en opinión de Manuel Sánchez, subgobernador y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).
El funcionario alertó que la depreciación del peso, que hasta ahora ha tenido un limitado traspaso al nivel de precios, en el mediano plazo puede afectar la inflación. Insistió en que los riesgos a la alza para las perspectivas de inflación deben ser controlados. Esos efectos implicarían que tras un subida en los precios de la economía, se gestara una posible alza salarial que trazaría posteriormente un círculo vicioso por un consecuente incremento en el índice de precios, que conllevaría a la implementación de medidas importantes por parte de la autoridad monetaria, que puede resultar en un efecto negativo para el crecimiento económico.
Ante el aumento de la volatilidad financiera mundial, México tiene que diferenciarse de otras economías emergentes, a través de la mejora de sus perspectivas de crecimiento –que hasta el momento no se han dado- y el fortalecimiento de su marco de política macroeconómica.
DE LOS PASILLOS
El próximo lunes, el titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, iniciará una visita de tres días a México. Se tiene prevista una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar y Gómez; el presidente del Senado, Roberto Gil, y con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. También tiene programadas entrevistas con los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, entre otros…
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la independencia y autonomía del Poder Judicial. Durante una reunión con integrantes de la Mesa Directiva del Senado, que estuvo encabezada por Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, se discutió el nombramiento de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y salió a relucir el posible acuerdo entre PRI y PAN para designar las dos vacantes del máximo tribunal del país. Aunque Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado, sostuvo que no existe ningún tipo de acuerdo que preconfigure una integración específica en la Suprema Corte, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, resaltó que la inquietud que expresaron los integrantes de la CIDH la comparte también la sociedad mexicana y algunos grupos del Poder Judicial, a fin de que los nombramientos que se den, no respondan a intereses partidistas, sino que sean una garantía de que la Corte estará el servicio de la justicia y no del presidente de la República…
Este domingo tendrá lugar la repetición de la primera parte del programa “Historias de Vida” que Canal 11 realizó en homenaje a la trayectoria de don Jorge Saldaña. La transmisión será a las cinco de la tarde. Espero que la disfrute con la Nostalgia y Añoranzas.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.