“Conduélete en público de los que mueren por el hambre que tú mismo provocas”: Jorge Saldaña
• Otro desventajoso acuerdo
• Entrada comercial libre para China
• TPP, peligroso para México: Stiglitz
• FMI baja estimación de PIB a 2.3%
Octubre 6, 2015.- Han sido palabras huecas las que refieren “no nos volverán a saquear” y unido a ellas llegan la experiencias que hablan de la desgracia de nuestro país al no estar a la altura en desarrollo, en educación, en productividad, en competencia, con los países con los cuales firma acuerdos. Los llamados TLCs no arrojaron ningún beneficio para México y si obligó a realizar una serie de cambios en la Constitución que afectaron al campo, que han hecho que se pierda hasta la soberanía alimentaria y que no permitieron que en la realidad, en los hechos, hubiese una balanza comercial equilibrada con las naciones firmantes. Ni que decir del TLCAN , otro acuerdo en el que se ha salido perdiendo de todas, todas y ahora llega el TPP.
En vísperas de todas estas firmas se han hecho declaraciones optimistas, hablan de liberalización comercial, de mayores oportunidades de empleo bien remunerado -¿será posible cuando ya se fijo un mínimo homologado de 70 pesos?- independientemente de que aseguran la llegada de inversiones sin fin. Nada de lo anterior ha acontecido. La balanza comercial del país con todos aquellos con los que ha llegado a acuerdos es deficitaria, en ninguna se nota ni por asomo que se lleva la delantera. Y es que está claro que nos hemos convertido en un país bananero, improductivo, que no logra satisfacer su consumo interno y con un alto grado de impunidad en todos los sectores que conlleva abusos, desde policiacos hasta económicos como es el caso de las múltiples comisiones bancarias.
Con todos estos antecedentes y a sabiendas de la existencia de un difícil panorama, la administración de Enrique Peña Nieto se aferra, como lo hicieron sus antecesores priístas, a un clavo ardiendo: la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que, de nueva cuenta festinan asegurando que liberalizará el comercio de México con seis países y cambiará las reglas comerciales con otras cinco naciones, entre ellas Estados Unidos y Japón. El titular del Ejecutivo mexicano no tuvo empacho en volver a prometer, a asegurar que habrá “mayores oportunidades de inversión y empleo bien remunerado”, frases éstas repetidas hasta el cansancio y nunca aterrizadas en la realidad.
Incluso y para mayor certeza del fracaso que estas firmas han representado para México, el Premio Nobel en Economía, profesor en la Universidad de Columbia y economista jefe en el Instituto Roosevelt, Joseph E. Stiglitz, no comparte la felicidad presidencial y advierte sobre los riesgos para México de este nuevo acuerdo económico internacional que ampliará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCNA) a otras nueve economías de Asia y el Pacífico. El experto lanza advertencias sobre lo que puede acontecer con una relación en desventaja con China, por ejemplo, o lo que puede hundir aún más al campo mexicano.
Asegura que las esperanzas del presidente Enrique Peña Nieto se encuentran fuera de lugar y destaca que los negociadores de México parecen estar a punto de rendirse ante las demandas de las empresas de los países avanzados, sin beneficios para su país. Stiglitz señala que un principio sencillo para las negociaciones como las del TPP es si implica una mejora sobre el TLCAN en cuanto a aumentar el bienestar económico del pueblo mexicano, y asegura que con la información filtrada hasta el momento, no están ni siquiera cerca.
El especialista advierte que el TPP pretende comprometer a los negocios, trabajadores y agricultores mexicanos a una apertura económica desigual que posiblemente debilite a las principales industrias mexicanas. Pero, agrega, va más allá porque requerirá probablemente cambios fundamentales en las instituciones jurídicas, judiciales y regulatorias, lo que infligirá daños a una escala mucho más grande, al hacer concesiones a cabilderos adinerados que tienen más acceso al proceso de negociación que los legisladores electos o los ciudadanos interesados.
Stiglitz recuerda que México ya cuenta con un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que no tiene una gran necesidad de mayor acceso a los mercados estadounidenses ni a otros mercados internacionales, y advierte que el TPP abriría los mercados a productores extranjeros –como China- que no necesitan seguir las reglas y obligaciones del TPP ni necesitan brindar una apertura de comercio recíproca a los países del TPP para obtener beneficios del acuerdo.
El maestro en economía también subraya que el TPP consolidaría la ventaja desigual de la empresas de economías avanzadas al elevar la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) de manera que fortalezca los monopolios de los DPI a costa de todos los demás. “Los mexicanos sentirán el golpe especialmente en sectores esenciales como el farmacéutico”, señala.
Asimismo, destaca que el TPP limitaría que los gobiernos de los países miembros –incluido México- aprueben reglamentaciones para proteger la salud pública, la seguridad y el medio ambiente, o cualquier otro aspecto del bien público. Explica que esto se debe a que el TPP podría crear mecanismos de solución de controversias entre inversores y estados (ISDS) que permitirían a extranjeros demandar al gobierno cuando creen que una reglamentación perjudicará sus ganancias. “El arbitraje sería privado –y por lo tanto opaco al público- y vinculante, incluso si el resultado contradice las leyes nacionales”, subraya y advierte que las empresas recibirían compensación por la pérdida de sus ganancias esperadas.
El Premio Nobel de Economía admite que una mayor integración comercial y de inversión con el mundo es muy prometedora para México, pero, dice, el TPP no es la manera de lograrla. “No hay evidencia que sus protecciones a los inversionistas y un fortalecimiento de los derechos de propiedad aumentarán la inversión extranjera o traerán más innovación a la economía mexicana. Lo que harán es asegurar que una mayor parte de los sueldos de los esforzados trabajadores mexicanos termine en los bolsillos de corporaciones extranjeras”.
OTRO “BAJON” AL CRECIMIENTO
En este sexenio, el del regreso del PRI a la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto, la economía mexicana no crecerá más de lo que lo ha hecho en los últimos 30 años. A pesar de los discursos oficiales, todas las evaluaciones, nacionales e internacionales, coinciden que este año el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá apenas 2.2 por ciento, como lo estimó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), o 2.3% como lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), porcentaje por debajo de las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y muy lejos de las promesas presidenciales de alcanzar un aceleramiento de 5 a 6 por ciento del PIB. Todo parece indicar que en esta gestión no se logrará dicho crecimiento, por lo que la pobreza, la falta de generación de empleos y la desigualdad continuarán incrementándose.
Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público insiste en que “vamos por el buen camino” y que pronto veremos los “beneficios de las reformas estructurales”, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que una demanda doméstica acotada y el lento crecimiento de Estados Unidos, lo llevaron a hacer un nuevo recorte en la expectativas de crecimiento para México. En el reporte semestral World Economic Outlook (WEO), los especialistas del FMI reconocen que el desempeño mexicano ha sido menor a su diagnóstico de julio, por lo que bajaron de 2.4% a 2.3% sus expectativas para este año. Para el 2016 esperan una ligera aceleración que llevaría el PIB a 2.8%, tasa inferior al 3% estimado en julio por el organismo internacional.
La Cepal también revisó esta semana la previsiones para la economía de la región y en su último informe estimó una contracción del 0.3 por ciento para este año, presionada en parte por Brasil, lo que también da al traste con las esperanzas de los economistas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De acuerdo con las proyecciones de la Cepal, México crecería un 2.2 por ciento este año y un 2.5 por ciento en 2016. Para la región México y Centroamérica, la Cepal estima un crecimiento de 2.6 por ciento este año y 2.9 por ciento en 2016.
Hasta el Banco de México reconoce la debilidad de la economía mexicana, por lo que en su última reunión decidió mantener el nivel de la tasa clave de interés. De acuerdo con las minutas del último encuentro de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México, sus cinco miembros acordaron dejar en un mínimo de 3.0 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día, aunque señalaron que están en posibilidad de actuar con toda flexibilidad para consolidar su objetivo de inflación. Según el texto, “la junta de gobierno se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, en particular al traspaso de movimiento del tipo de cambio a los precios del consumidor, a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos”.
Tampoco los empresarios ven un panorama optimista para lo que resta del año y el próximo. De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los Índices de Confianza Empresarial (Ice) de los sectores de manufacturas, las industria de la construcción y del comercio, registraron en septiembre de este año su mínimo nivel durante el sexenio gubernamental en curso.
DE LOS PASILLOS
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reportó que de enero a septiembre de este año, 82 mil 823 contribuyentes presentaron algún tipo de queja, reclamación o solicitaron asesoría para enfrentar al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Septiembre “ha sido el mes con más quejas ingresadas en los 4 años en los que ha operado la Prodecon con un total de 2 mil 367. Prodecon estima concluir 2015 con aproximadamente 25 mil quejas recibidas, lo cual implicaría un crecimiento de 41 por ciento en estos servicios respecto al 2014.
El Banco de México informó que durante este año, unos 15 mil 805 millones de dólares de la reserva internacional de divisas del país han sido utilizados para su venta en el mercado local de cambios para respaldar al peso. A pesar de esto, el tipo de cambio pasó de 14.7475 a 16.7425 pesos por dólar en ese lapso, lo que representó un incremento de 13.5 por ciento en el precio de la divisa estadounidense.
Un gran caos vial provocaron en la Ciudad de México las manifestaciones de más de 15 mil antorchistas procedentes del Estado de México, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, quienes recordaron el segundo aniversario del asesinato del padre de Marisela Serrano, una de sus agremiadas, y exigieron a las autoridades investigar el caso. Los antorchistas bloquearon Paseo de la Reforma e intentaron llegar al Zócalo capitalino, pero fueron bloqueados por policías. Después de que sus líderes les informaron que estaban por llegar a un acuerdo con las autoridades del gobierno federal para liberar a Marisela Serrano, los antorchistas comenzaron a retirarse en sus camiones.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.