“En la política mexicana, la delincuencia no genera intranquilidad”: Jorge Saldaña
• Ayotzinapa: apuesta al olvido
• PGR busca exonerar a la autoridad
• Exhibe Arely Gómez incapacidades
• Explicación risible y cero resultado
• Baja inflación por debilidad económica
Octubre 8, 2015.- Estudios, investigaciones con grupos de expertos extranjeros, peritajes ya hechos y nuevos, continúan siendo la bandera con la que la PGR sigue ganando tiempo para llegar al punto del cansancio de los familiares de las víctimas de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, para lograr que el asunto baje de nivel, se olvide, no sólo al interior sino al exterior en donde se llevan a cabo reuniones con diversos sectores con el fin de limpiar mediáticamente al gabinete de seguridad del actual régimen. Según la procuradora general de la República, Arely Gómez, el compromiso, en este caso, es llegar a la verdad, sin embargo las acciones que se marcan llevan el rumbo del olvido porque no sólo se trata de conocer que fue de los jóvenes estudiantes, sino quienes son los autores tanto materiales como intelectuales de semejantes hechos, de todos los que se registraron en Iguala.
Así que la comparecencia de la titular de la PGR resultó el mejor ejemplo de cómo están operando a través de los medios electrónicos de comunicación los asuntos que tienen que ver con la seguridad nacional, con la de los ciudadanos, con los pendientes existentes y las violaciones a la ley y a los derechos humanos registradas. Aparece por un lado la exposición y las respuestas de la señora Gómez y, por la otra, el desmentido que hacen distintas organizaciones sobre los resultados oficiales de las investigaciones publicados en la prensa escrita. Y en ello van desde los de Ayotzinapa, como la fuga del “chapo Guzmán”, lo de Tlatlaya, las muertes sospechosas de criminales que parecían dispuestos a correr el telón de la corrupción que existe entre las autoridades y las mafias.
Con una voz estudiada, suave, que en ocasiones dio referencias maternales para exhibir que atiende de manera personal y en su oficina a las víctimas, como en el caso del joven guerrerense Julio César Mondragón Fontes, puntualizaciones que salen sobrando puesto que para encargarse de éste y de todos los casos que se van acumulando en esa dependencia es por lo que se le tiene asignado un sueldo, guardias, gastos de representación, bonos, seguro de vida, seguro de salud, viáticos, cuenta con transporte especial tanto terrestre como aéreo, mismo que además está blindado y se cree que comparten todos esos “botines de guerra”.
Así transcurrieron las horas sin que se tuvieran datos concretos, ni siquiera sobre el tan traído y llevado quinto camión del cual sólo se aceptó que estaba documentada su existencia pero que, como todo lo relacionado con el caso Ayotzinapa, está “en nueva investigación”. Y de nuevo la solicitud de existencias técnicas del extranjero hasta para determinar si dentro de la unidad había droga que se supone sería trasladada a Chicago. Hubo pretendidas explicaciones que dieron el claro ejemplo de que tan costosa dependencia no puede, no sabe, está incapacitada para aclarar un solo caso. La incredulidad reina y las aportaciones a ella que hacen los funcionarios del gabinete de Peña Nieto son permanentes, múltiples, abundantes.
Doña Arely ya no ofrece un “verdad histórica”, sino la suya, la que dice que la tiene comprometida con el titular del Ejecutivo pero también con su familia a la que quiere y respeta. Sólo que no se ve claro que tiene por dónde empezar ya que las zonas en las que se realizaron todos los actos que llevaron a la fatal desaparición están contaminadas, ninguna fue debidamente resguardada, por lo que quienes son contratados en el extranjero para investigar difícilmente tendrán elementos que puedan desmentir lo hasta ahora aportado por el GEI o por los grupos forenses que participaron desde los primeros días en las investigaciones y dieron sus dictámenes.
Esta comparecencia fue solamente para cubrir un requisito, para que los Senadores que son afines en partido y en pensamiento o que aprueban la conducción de la procuradora, salgan en horarios estelares en el canal de la estrellas. Aunque sin duda alguna también ha provocado que del miedo se pase al terror, que se tengan argumentos sólidos y válidos para hablar de la inseguridad que se vive en el país, de la nula presencia de un Estado de Derecho, del retraso que existe para realizar investigaciones, del desconocimiento que desde las altas esferas se tiene de las Leyes, tanto de las civiles como de las penales.
Si se trató de señalar que “vamos bien”, que “se hacen los mejores esfuerzos para llegar a la verdad”, que “el caso de Ayotzinapa no está cerrado”, que “se respetarán los resultados que presenten los organismos investigadores a los que se les solicitó ayuda”, “que se cumple con el compromiso contraído por el presidente Enrique Peña Nieto”, entonces fue un éxito que solamente algunos van a celebrar. Por cierto ¿por qué se negó a pronunciar el nombre de Joaquín Guzmán Loera y solo se refirió a “la persona que se fugó del penal del Altiplano”? ¿Porque nunca se dieron nombres involucrados a los distintos casos?
Durante su comparecencia en el Senado de la República, la procuradora general de la República, Arely Gómez, dijo sólo lo que tenía que decir para seguir en la misma estrategia mediática: “las investigaciones en el caso Iguala continúan”; “se han abierto líneas de investigación que han permitido identificar a más autores materiales de las agresiones de hace un año”; y “las observaciones del grupo de expertos independientes de la CIDH no sólo han sido atendidas, sino también incorporadas a la investigación del caso”. También aprovechó el foro para anunciar que este viernes se formalizará la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Al tocarse el caso de la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán –el innombrable-, sólo informó que 10 civiles que colaboraron en su huida se encuentran arraigados, y que la PGR ha obtenido órdenes de aprehensión en contra de 23 ex servidores públicos que, por acción u omisión, favorecieron la evasión del narcotraficante.
La comparecencia también fue el escenario para otra confrontación entre los senadores del PRI, PVEM y PAN contra los del PT por el tema del Ejército y su presunta participación en el caso Ayotzinapa. No se dejó pasar la oportunidad de regocijarse por el decomiso “histórico” de licores adulterados. Algo que, dijo “no había pasado nunca antes” ¡¡¡!!!
PRECARIEDAD LABORAL E INFLACIÓN
La buena noticia es que el crecimiento de los precios al consumidor en septiembre fue de 0.37 por ciento, con lo cual la inflación anual alcanzó su tercer mínimo histórico consecutivo al llegar a 2.57 por ciento, de acuerdo con el reporte del INEGI. La mala es que esto se consecuencia no del “sagaz” manejo que hace el Banco de México en manos de Agustín Carstens, sino del débil crecimiento de la economía mexicana y del empeoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de este país, debido que no se han creado empleos de calidad y las condiciones del mercado laboral se han deteriorado constantemente, afectando los niveles de bienestar de la población.
El Banco de México reconoce que el moderado crecimiento de la economía en el primer semestre de 2015 ha permitido que no se presenten presiones sobre los precios en los principales mercados de insumos –aunque no le toca señalar que pocos tienen capacidad económica para comprar-. Sobre el tipo de cambio, en el que el peso mexicano se ha depreciado 23.74 por ciento respecto al año pasado, el banco central asegura que no se ha generado hasta el momento efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía.
El decrecimiento de la inflación en México se ha dado en los últimos tres meses: en julio fue de 2.76 por ciento, en agosto se colocó en 2.59%, mientras que en septiembre el nivel promedio de los precios aumentó 2.57 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Hay que subrayar que en 2014, el año de comparación, subieron varios impuestos derivados de la reforma fiscal, y la desaceleración en los precios de gasolina y las tarifas eléctricas. De ahí la diferencia entre uno y otro año. Lo que hay que resaltar aquí es la recurrencia de un consumo débil y empleo precario, ambos derivados del frágil crecimiento de los últimos años en el país, como consecuencia del deficiente manejo de la economía que lleva a cabo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en manos de Luis Videgaray.
Una de las principales razones de la baja de la inflación en el presente año es la eliminación del cobro de larga distancia nacional y la reducción de la internacional, además del efecto comparativo ya mencionado. Las bajas en algunos servicios y el efecto disipado de la reforma fiscal contribuyeron a atemperar la subida de precios, pero hay que destacar que el consumo sigue descendiendo en los últimos años. De acuerdo con los registros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas crecieron en 4.6 por ciento en 2012, pero cayeron hasta 0.1 por ciento en 2013 y 0.9 por ciento en 2014. En los últimos meses de este año sorprendentemente han mejorado, aumentaron 6.8% en julio y 7.8% en agosto.
Mala noticia para la población en general es que los alimentos agrícolas se mantienen como los principales impulsores de la inflación. En septiembre, las frutas y verduras registraron una elevación mensual de 2.01 por ciento en promedio respecto al nivel de agosto, un encarecimiento cinco veces superior al de la inflación general al consumidor. El incremento anual de los precios de las verduras y frutas fue de 6.98 por ciento en septiembre, una elevación que contrasta con el ritmo de elevación anual de 1.20 por ciento observado en el noveno mes de 2014; a la par que resultó dos veces mayor que a la tasa de inflación general.
En el pasado mes de septiembre, los productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en el crecimiento mensual de precios fueron: las colegiaturas que cobran los negocios privados que imparten educación primaria, con un 4.07 por ciento; la cebolla, que llegó a cotizarse 20 por ciento más cara que en agosto; las colegiaturas de secundaria en el mercado educativo aumentaron 3.78 por ciento; la carne de res 0.96 por ciento, aunque este dato no se apega a lo que pasa en los mercados del país donde el incremento es considerable; y el pasaje de autobús urbano, 1.96 por ciento.
BAJO DESEMPEÑO ECONÓMICO
El consumo privado, según Banco Base, tiene una participación de aproximadamente 53% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Para la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, la baja inflación se explica asimismo por el débil desempeño económico, y el factor psicológico también incide en el consumo. Explica que “cuando noticias como el tipo de cambio en máximos históricos y un precio del petróleo que ha caído hasta 60 por ciento llegan a primera plana, aunque la gente de a pie no sepa exactamente cómo esto le puede afectar o beneficiar, genera miedo y un desincentivo para consumir”.
Otro factor es que la creación de empleos hace énfasis en los de menor calidad. Por ejemplo, en el primer trimestre del año, la desocupación se ubicó en 4.2%, inferior al 4.8% registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el Inegi. Pero los trabajos creados no son de mejor calidad. En ese periodo, las personas que ganan hasta dos salarios mínimos al día se incrementaron en 598,615 personas, es decir 5%, mientras que el número de persona que ganan hasta 3 salarios mínimos disminuyó 8.4%, de acuerdo con el reporte “Mala calidad en el empleo, las consecuencias del bajo crecimiento económico”, del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México. Los ingresos de los trabajadores bajaron y la calidad de sus empleos también.
Otro factor que afecta el nivel de vida de los trabajadores mexicanos es la informalidad. En el segundo trimestre de 2015, la tasa de desempleo de la Población Económicamente Activa (PEA) en el país decreció 0.6 puntos a 4.3%, respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos oficiales, pero la informalidad laboral presentó una significativa alza de 2.5% a 29.1 millones de personas, pues 722 mil 500 más le apostaron a este tipo de empleos en comparación con el periodo abril-junio de 2014.
Veamos los datos globales: la PEA del país es 52.6 millones de personas, es decir, 59.7% de la población de 15 años y mas; los ocupados son 50.3 millones de personas, un millón más que en segundo trimestre de 2014, según el Inegi; los desocupados son 2.3 millones de personas o 4.3%, tasa inferior al 4.9% del segundo trimestre del año pasado; es decir, 247 mil 562 personas dejaron las filas del desempleo en el país; pero la población subocupada alcanzó 4.2 millones de personas, para una tasa de 8.3% respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2014, que fue de 8.2 por ciento.
Ahora que, todo lo anterior son datos, cifras, manejos en porcentajes que cambian dependiendo de quienes los emitan pero todos, sin excepción, bajo la certeza de que “el papel lo aguanta todo”. La verdad, la realidad, es la que se contempla en cada hogar, en cada monedero, en la incapacidad para adquirir todos los productos que se requieren para comer, para contar con los mínimos que garanticen bienestar, salud, educación, recreación, vivienda.
DE LOS PASILLOS
A través de una considerable deuda es como se podrá construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) ya obtuvo un crédito revolvente por 3 mil millones de dólares para la construcción del mismo, que fue otorgado por diversas instituciones financieras y crediticias internacionales, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Las prestamistas son once y diez de ellas han pasado por el tamiz del lavado de dinero e incluso liquidado multas por la presunción y comprobación de tal actividad.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.