“Los pobres deben sentirse orgullosos de contribuir con su desgracia a la prosperidad del país”: Jorge Saldaña
• En auge la informalidad
• Liquidados hasta “los changarros”
• Tianguis son salvavidas de millones
• Una falacia el reporte sobre empleo
• Desciende PIB per cápita de México
• Salario de $70.10 no es el suficiente
Octubre 9, 2015.- Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto presumió que en los primeros 34 meses de su administración, se han generado un millón 614 mil empleos, cifra, destacó, superior a los creados en el mismo lapso de los últimos cuatro sexenios. Siguiendo su guión mediático en la clausura de la Semana Nacional del Emprendedor, el mexiquense dijo que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en septiembre se crearon 117 mil puestos de trabajo en todo el país, con lo que su gobierno ha impuesto un nuevo récord en la creación de plazas formales de trabajo.
Lo que no dijo Peña Nieto es que la creación de empleo formal durante septiembre de este año tuvo una caída de 24.8 por ciento o 38 mil 788 empleos respecto a igual mes de 2014, cuando se generaron 156 mil 432 plazas, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo que el mandatario tampoco mencionó es que el empleo en México tiene sus bases en la informalidad, pues del 58 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se emplea de esta manera. La informalidad se incrementa debido a la falta de empleos en el sector formal, porque las ventas en este sector dejan ganancias muy por encima del salario mínimo, 70.10 pesos, que ofrece el sector formal.
Ante la crisis y la falta de empleo formal se multiplican día con día los puestos de venta callejera. En las colonias populares de las principales ciudades del país se puede observar que cada vez más ciudadanos inician negocios en sus domicilios y un número creciente de personas desempleadas ofrecen sus servicios por cuenta propia y deambulan vendiendo productos o los ofrecen a sus familiares y amigos. Alrededor de empresas, colegios o dependencias públicas nacen cada día nuevos puestos de venta en la calle, en forma de negocios de comida, ropa, cosméticos, dulces y un sinfín de productos.
México se encuentra entre las economías con más informalidad de toda América Latina. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de informalidad en México es de 58 por ciento; mientras que en Guatemala es de 77.7%, en el Salvador de 72.2% y Honduras 74.9 por ciento. En tanto que en Brasil la tasa de informalidad es de 37.8% y en Uruguay de 32.5 por ciento.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México 5 por ciento de la población económicamente activa (PEA) tiene un empleo informal dentro de su propio hogar; 14 por ciento trabaja en la informalidad en empresas establecidas, es decir, son “propineros” que no tienen sueldo o les pagan una comisión de lo que vendan. Por supuesto que no están inscritos en la seguridad social.
En nuestro país, 77.8 por ciento de los trabajadores de la construcción son informales; el 65.5 por ciento de los que laboran en restaurantes y hoteles; 41.5 por ciento de quienes se desempeñan en la industria manufacturera; 16.7 por ciento de los que están en explotación de minas y canteras; y 54.8 por ciento de los trabajadores del rubro del transporte.
Una de cada tres personas que laboran en la informalidad está contratada de manera irregular, por ejemplo, no tienen las mismas prestaciones de ley. En este sector hay bajos salarios y, por lo tanto, baja productividad.
La reducción del empleo informal en México es uno de los principales desafíos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Mientras existan mercados laborales con alta informalidad, el crecimiento del país no será ni sostenible ni inclusivo. Además, el director de la OIT en México, Thomas Wissing, advierte que en ningún país “puede haber paz social y gobernabilidad democrática con parte de la población sin acceso a fuentes de empleo y trabajo digno”.
México requiere mayor crecimiento económico, porque éste favorece la formalización del empleo. Con mayor actividad económica, hay más inversión, más productividad y mejores salarios para los trabajadores. La principal falla en el manejo de la economía mexicana se refleja sin duda en la producción, en los últimos dos años, de, oficialmente, más de dos millones de pobres, al pasar de 53.3 a 55.4 millones de mexicanos. Un dato más dramático es que una de cada tres personas que viven en pobreza extrema en América Latina es mexicano, de acuerdo con los datos del Banco Mundial y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en el país.
POBRES Y MAS POBRES
Como consecuencia del pésimo manejo de la economía mexicana en la presente administración federal y de la depreciación del peso frente al dólar, el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México caería a 9 mil 592 dólares en 2015, la cifra más baja desde 2010, cuando llegó a 9 mil 196 dólares por persona, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este indicador, que mide lo que corresponde a cada habitante del valor de la economía, tardaría cuatro años en recuperar el nivel de 2014, de acuerdo con las cifras del reporte de Perspectivas Económicas Globales del FMI.
Por ejemplo, en la capital de la República, la pobreza por ingreso no disminuye debido a la reducción del ingreso real de los hogares desde 2008, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Desde ese año hay una reducción sostenida en la población vulnerable por carencias sociales, pero este avance es contrarrestado por la caída, igual de consistente, en el ingreso de los hogares. El funcionario sostuvo que “más de la mitad de los trabajadores no llega a terminar la quincena con su sueldo laboral” y aseguró que la homologación del salario mínimo en 70.10 pesos en todo el país no resuelve la problemática de la pobreza laboral, pues un salario que podría estar en la línea de bienestar mínimo debería ser de 86.35 pesos”, siempre y cuando no se muevan ni un ápice los precios de productos.
En América Latina, el número de pobres extremos, aquellos que viven con 1.9 dólares de ingreso por día –unos 33 pesos- alcanzó 33.8 millones de personas, de acuerdo con datos actualizados del Banco Mundial. En México el número de personas en pobreza extrema es de 11.4 millones de personas, de acuerdo con el Coneval, lo que representa que 33 por ciento de las personas que viven en pobreza extrema en Latinoamérica, es decir, uno de cada tres latinoamericanos en esta situación son mexicanos.
CAE LA INVERSIÓN FORÁNEA
Desafortunadamente, a pesar de las reformas estructurales y las promesas oficiales, la inversión foránea sigue bajando y está en su peor nivel desde hace más de tres años. El saldo de la inversión extranjera en el mercado bursátil mexicano ligó en septiembre cuatro meses de caída y se ubicó en su peor nivel en 40 meses debido a la volatilidad financiera provocada por la incertidumbre sobre la regularización de la política monetaria de Estados Unidos.
En septiembre pasado, el saldo de la inversión extranjera se ubicó en 134 mil 522.2 millones de dólares, lo que representó una caída de 2.5 por ciento respecto de agosto y la cuarta baja desde julio. Entre mayo y septiembre, la salida del mercado de capitales foráneos se elevó a 19 mil 138.4 millones de dólares, es decir, un desplome de casi 12.5 por ciento en ese registro durante los cuatro meses transcurridos.
Como ya se comprobó, México no es inmune a los volatilidad de los mercados financieros internacionales. Por tal razón, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recomendó adoptar políticas económicas prudentes para enfrentar mejor los embates externos.
El más reciente informe de perspectivas económicas del FMI estimó que el PIB de México crecerá 2.4 por ciento este año, y 3% en 2016. Será la próxima semana en Lima, Perú, cuando el FMI presente una actualización de su informe de proyecciones en el que puede mover los escenarios de la economía mexicana.
A su llegada a la capital peruana, Lagarde destacó que para México y Colombia está abierta y disponible la Línea de Crédito Flexible que no sólo mejora la disponibilidad de liquidez financiera, sino que es un reconocimiento a la solidez del manejo macroeconómico y la consistencia de sus políticas.
PESO RECUPERA VALOR
Ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos pueda postergar el tan temido aumento en su tasa de referencia, el peso registró su mejor ciclo al alza en más de 44 meses. El dólar spot cerró el viernes en 16.4305 unidades a la venta, en su menor nivel desde el pasado 18 de agosto, de acuerdo con cifras del Banco de México. En el día, el peso ganó 12.15 centavos, equivalente al 0.73 por ciento.
En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió alrededor de 16.73 pesos. El pesó hiló su novena sesión en terreno positivo, acumulando una apreciación de 3.83 por ciento.
DE LOS PASILLOS
Luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciara un paro laboral para el próximo lunes, el cual comenzará a las 7:00 horas del lunes y durará 24 horas, para exigir un diálogo con la SEP, el presidenciable secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, advirtió que si los maestros faltan de manera injustificada un día, se les descontará de su salario, y que si acumulan más de tres días sin asistir a clases, serán despedidos. El funcionario sostuvo que el gobierno no cederá un ápice para poner en práctica la reforma educativa en todo el país…
En el Diario Oficial de la Federación se publicó este viernes el acuerdo por el que se crea la “Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, de la Procuraduría General de la República (PGR), y estará adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. La PGR ya contaba con una unidad especializada de búsqueda de personas desaparecidas, desde junio de 2013, que por cierto no servía de mucho…
El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, que aclare si posee una mansión valuada en siete millones de dólares y, de ser el caso, explique cómo se hizo de esa propiedad. Un diario capitalino publicó la denuncia del pintor Sergio Hernández, quien asegura que el mandatario oaxaqueño posee una casa de lujo en la zona más exclusiva de la capital del estado. El PAN consideró que es necesario que Gabino Cué presente su declaración patrimonial y fiscal a fin de que pueda conocerse la evolución de su patrimonio y puedan ser prevenidos actos de corrupción.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.