“Un dictador es un político que se volvió poeta de la crueldad”: Jorge Saldaña
• ¡“Asesino, asesino, asesino”!
• Carreras de F1, vergonzoso escenario para FC
• Cifras mortales que reputarán al mexiquense
• Insiste EPN: en militarización de la seguridad
• Se Reconfiguran los cárteles en todo México
• Otro galardón en la ejecución de periodistas
• ONU y OEA instan a liquidar a la impunidad
Noviembre 2, 2015.- Sin duda que uno de los momentos que resultarán inolvidablemente desagradables para Felipe Calderón tiene como fecha el primero de noviembre, el día de los “muertos pequeños”, el del recuerdo de infantes, de jóvenes y de adolescentes que fallecieron pero que siguen presentes en la memoria de sus familias.
Los gritos que se escucharon en el Autódromo Hermanos Rodríguez esa tarde calificándolo de “¡asesino, asesino, asesino!!”, tenían una fuerte carga de dolor de ciudadanos de una clase social que no percibe salario mínimo y por lo tanto tampoco sus integrantes tuvieron que abandonar las escuelas por falta de ingresos ya que los boletos tenían un precio mínimo de 10 mil pesos hasta un tope de 150 mil en las áreas privilegiadas. O sea que fueron los gritos emanados de gargantas que en el pasado reciente también emitieron el ¡ya basta y si no pueden, renuncien!
Este episodio tendrá que ser debidamente valorado por quienes integran ese equipo cercano de Enrique Peña Nieto ya que sus equivocaciones están llevando a que, si con poco más de 20 mil muertos durante su sexenio se le cataloga en esos términos, la cifra que es mucho mayor en tan solo tres años de administración del mexiquense lo llevará a enfrentar iras mucho mayores en las cuales no se mencionará a los procuradores, a los titulares de los organismos de seguridad tanto nacional como ciudadana, sino que será su nombre el que reciba toda la carga.
Se sabe que posterior a esta escena el michoacano encontró refugio en su compañera del alma, en la que se guarda en las cavas, alejada totalmente del mundanal ruido y de la ruindad humana, como él calificó la acción. ¿Qué hará EPN si tal situación también forma parte de su historia personal?
Felipe Calderón no sumó a la cifra de quienes perdieron la vida durante su estancia en Los Pinos a los 43 jóvenes de Ayotzinapa, tampoco se publicitaron en su momento las ejecuciones por todos conocidas y que forman parte del expediente internacional que se le sigue.
Como antecedente en el extranjero subsiste la matanza de Tlatelolco y las masacres que se han presentado en el país en prácticamente todos los sexenios y de las cuales ni aparecen responsables de alto nivel dentro del organigrama gubernamental y mucho menos han sido juzgados quienes ostentan la titularidad del Ejecutivo Federal. Así que si a ello se le une la crisis económica –que también se vio reflejada en las grandes zonas vacías dentro del espectáculo automovilístico-, el futuro como ex presidente del mexiquense no se ve agradable y mucho menos para mantener una estancia dentro del país.
A estas experiencias habrá que agregarlas las que surjan de tantos y tantos negocios que han venido realizando los “amigos”, aquellos que prevalecieron por encima de las experiencias que se tenían del grupo que pudo hacer posible su llegada a la primera magistratura. Los errores los pagaron aquellos que contra su voluntad obedecieron y que no fueron escuchados en sus alertas. Los yerros que a diario cometen los del círculo de amistad, esos tal parece que se borran con otro tipo de acuerdos, con aquellos que mucho tienen que ver con el verde dólar que es el color que más les agrada. En fin que de lo que no hay duda es de que Peña Nieto va escribiendo una historia que no las está viviendo como terminará: en solitario.
INSEGURIDAD AL DIA
Guerrero y Michoacán son dos entidades en las que se insiste en mantener la misma estrategia de seguridad, con confrontación directa y abierta contra las organizaciones criminales, utilizando a las fuerzas armadas en labores para las que no son aptas, dejando las labores de inteligencia restringida a la mera delación de los ciudadanos, con lo que los resultados a alcanzar serán los mismos: el descabezamiento de algunos capos, la reconfiguración de la actividad de los grupos criminales en prácticamente todo el territorio nacional, y el mantenimiento de la inseguridad y los índices delictivos.
Como daño colateral se presenta la represión a movimientos sociales, a sus activistas y defensores de los derechos humanos y ataques a periodistas y comunicadores. Todo esto en un mar de impunidad y corrupción que da al traste con el Estado de Derecho.
En Guerrero, al tomar posesión la semana pasada como nuevo gobernador el priísta Héctor Astudillo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya totalmente fuera de la carrera presidencial, redefinió la estrategia de seguridad para esa entidad, que es la misma que se aplica en otros estados como Tamaulipas y Michoacán, cuya operación está a cargo del Ejército. Desde hace días se concentraron más elementos de todas las instancias federales de seguridad en esa entidad. Como jefe de esta estrategia fue nombrado el general Alejandro Saavedra Hernández, comandante de la novena región militar.
La inteligencia, en sus dos acepciones, brilla por su ausencia. Se concentra en la delación. Se confía en que será la propia población la que delatará a las organizaciones criminales, para lo que se puso a su disposición un número telefónico (01 800 831 51 56), lo que se ve difícil dados los riesgos que corren los ciudadanos y sus familias al delatar a los delincuentes. El gobierno federal pretende echar toda la carne al asador en Guerrero, con la intervención no sólo del Ejército y de La Marina Armada de México, sino de la Procuraduría General de la República y autoridades locales.
También en Michoacán, con el peñanietista Silvano Aureoles, se sigue el mismo esquema. En la Plaza de Armas de Morelia, el comisario de la Policía Federal (PF), Enrique Galindo Ceballos, presentó este lunes a 300 elementos de la Gendarmería para restablecer la seguridad en la capital del estado. Su estrategia también carece de inteligencia, es primaria, con elementos federales fuertemente armados con presencia en escuelas, plazas públicas y centros comerciales, y con operativos nocturnos. Los nuevos gendarmes quedaron a cargo del comisionado especial para la seguridad de Michoacán, general Felipe Gurrola.
Esta estrategia sólo ha logrado la reconfiguración de los grupos criminales en prácticamente todo el territorio nacional. Datos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) confirman que los cárteles del narcotráfico y sus células operativas tienen presencia en veintinueve entidades del país y el Distrito Federal. Sólo se salvan parcialmente Tlaxcala y Yucatán, en donde hay incidencia criminal de alto impacto, pero ningún grupo ha logrado un control pleno en el trasiego de droga. La delincuencia organizada conserva un campo de acción en el 94 por ciento del territorio nacional.
CÁRTELES DOMINANTES
De acuerdo con los datos oficiales, los grupos con mayor capacidad de reproducción por medio de brazos armados y cuadrillas son el cártel del Pacífico de Joaquín “el Chapo” Guzmán; “Guerreros Unidos”, vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; y los cárteles de Juárez y de los Beltrán Leyva, los cuales a pesar de la propaganda oficial han logrado mantener sus carteras delincuenciales.
Guerrero, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Baja California Norte, Veracruz, Jalisco, Nuevo León, Morelos, Tabasco, San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit, son las entidades más asediadas por el crimen organizado, en donde confluyen dos o más cárteles y la disputa se ha traducido en ejecuciones y violencia extrema.
El cártel de “el Chapo” Guzmán sigue siendo el cártel más poderoso del país. De acuerdo con los datos de la SEIDO, cuenta con diez células activas en diversos estados del país: los Mayos, los M, los Antrax, Fuerzas Especiales de Damaso, los Coronel, los Cabrera Sarabia, Gente Nueva, los Salazar, los Damaso y los Flores Cacho. Sigue siendo una organización criminal compacta.
Del cártel de los Guerrero Unidos se desprendieron “los Ardillos”, que mantienen el control de los municipios rurales de Guerrero y mantienen una disputa sangrienta con los Rojos, por la siembra y el tráfico de enervantes en la entidad. Se han caracterizado por comprar y contar con protección política. Entre sus líderes se menciona a Antonio y Celso Ortega Jiménez, hermanos de Bernardo Ortega Jiménez, quien llegó a ser presidente de la comisión de Gobierno del Congreso estatal.
Por lo que toca al cártel de Juárez, los Aztecas se desprenden de éste. Tienen una gran influencia en pandilla organizadas al interior de penales federales y otras cárceles locales. Son enganchadores de menores de edad, a quienes consideran mano de obra barata y fáciles de reemplazar.
“La mano con ojos”, organización criminal que se dijo aniquilada tras la captura en 2011 de Oscar Oswaldo García Montoya, alias “el compayito”, se desprendió del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Sigue activa en el Estado de México, mediante decapitaciones y otros actos de violencia desbordada en contra de sus enemigos y la alianza con ex policías federales o ministeriales. Otro grupo delincuencia derivado de esa organización es el cártel del Centro, o “el Hongo”, sobrenombre de uno de sus fundadores detenido en octubre de 2011, Adrián Ramírez Soria, quien estaba concentrado en el asesinato de comandantes encargados de combatir el narcotráfico. Su actividad se concentra en el Estado de México, el Distrito Federal y diversos municipios de Querétaro.
Brazos de la Familia Michoacana, los Arellano Félix, cártel Jalisco Nueva Generación, los Zetas y cártel del Golfo, se han extendido al resto de las entidades federativas, en las que también se registra actividad delincuencial de cárteles que la autoridad ha reclasificado como el Estado, los Precursores Químicos, los Mazatlecos, Chapo Isidro, la Oficina, Aeropuerto y Gente Nueva del Sur, cuya actividad criminal prácticamente ocupa todo el país.
Si el mapa de la delincuencia organizada está al alcance de quien esto escribe quiere decir que lo tienen completo las autoridades y la única explicación que se tiene sobre su permanencia es que existe una abierta y clara complicidad entre unos y otros por lo que cada día resulta mucho más difícil identificar quienes son los buenos y quienes los malos porque resulta que a los grandes capos los ciudadanos los protegen en tanto que el repudio hacia los gobernantes crece día con día.
ASESINATOS DE PERIODISTAS
Uno de cada tres asesinatos de periodistas en América Latina ocurre en México, de acuerdo con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha reprobado la impunidad que persiste sobre los casos de asesinatos de comunicadores, en el marco del Día contra ataques a la prensa.
La CIDH exhortó a los Estados de América Latina a terminar con la impunidad que persiste sobre los casos de asesinatos de periodistas. El uruguayo Edison Lanza, quien encabeza la Relatoría a Especial para la Libertad de Expresión, precisó que desde 2010 en el continente han sido asesinados por su trabajo 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Denunció que muy pocos autores intelectuales han recibido condena y que la mayoría de las investigaciones muestran grandes deficiencias que han impedido avanzar sobre las hipótesis vinculadas al ejercicio profesional.
En el marco del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, se reportó que en México ha ocurrido uno de cada tres asesinatos documentados por la Relatoría, que suman 55, seguido de Honduras (28) con uno de cada cinco, y Brasil con 25 asesinatos de comunicadores, ocupa el tercer lugar.
Lanza señaló que para el Sistema Interamericano es fundamental que los Estados investiguen de forma completa, efectiva e imparcial los asesinatos de periodistas y esclarezcan sus móviles y determinen judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión. Destacó que las autoridades no deben descartar al ejercicio periodístico como un móvil del asesinato o la agresión antes de que se complete la investigación.
La Relatoría subrayó que “para prevenir que los hechos de violencia que han sufrido comunicadores de todo el continente no se repitan y perpetúen, es indispensable que se investigue, juzgue y condene a todos los autores, tanto materiales como intelectuales”.
También el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a los gobiernos de la región a proteger la vida y los derechos de los periodistas y adoptar medidas para prevenir la violencia contra ellos, lo que calificó como “la forma más extrema de censura”. Declaró que “levantamos nuestra voz para recordar la forma de censura más extrema que existe, la eliminación de la voces críticas de quienes informan sobre los hechos de interés público a sus comunidades”.
A nivel mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas reportó que son más de 700 los periodistas asesinados en la última década. Al aprobar una resolución con motivo del Día Mundial contra la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la ONU condenó los ataques y violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.
La UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) indicó que “el foco de la impunidad en esta resolución deriva de la preocupante situación de que en la década más de 700 periodistas han sido asesinados por dar noticias e información al público”.
La cifra, dijo, no incluye a los muchos periodistas que cada día sufren ataques no mortales, incluidas torturas, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, intimidaciones y acoso, tanto en situaciones de conflicto como de no conflicto. Agregó que de forma preocupante, sólo uno de cada 10 casos de violencia contra trabajadores de los medios de comunicación durante la última década han llevado a una condena. “La impunidad crea impunidad y alimenta un círculo vicioso”, alertó.
DE LOS PASILLOS
La estrategia de judicializar conflictos sociales, incluso generados por el propio Estado, persiste. En Michoacán, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro, informó que cuenta con 28 órdenes judiciales de aprehensión por ejecutar contra maestros y estudiantes normalistas, adicional a las giradas por la Procuraduría General de la República (PGR)… Los mandatos de aprehensión están en proceso y se ejecutarán en los próximos días, dijo el funcionario. Los delitos por los que se les acusa son robo, robo de vehículos, daño a propiedad y otros que han cometido durante sus manifestaciones y actividades de protesta…
En Oaxaca, alrededor de mil docentes de la Sección 22 de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera federal panamericana a la altura del poblado de Jalalpa del Marqués, a fin de exigir la liberación de cuatro compañeros presos en cárceles de alta seguridad: Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, quienes fueron detenidos la semana pasada cuando realizaban un plantón afuera de las oficinas del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.