“Democracia mexicana” son dos palabras que siempre debemos poner entre comillas”: Jorge Saldaña
• Corrupción institucional
• “Maicean” a diputados para pasar Egresos
• Sansores da a EPN libro sobre “casa blanca”
• Colima: disputan reparto de dinero electoral
• Premia Senado la “violenta desigualdad”: CCS
Noviembre 12, 2015.- Luego de enterarse que había ganado el Premio Cervantes de Literatura 2015, el escritor Fernando del Paso manifestó su tristeza “porque el país parece no avanzar lo que debería, hay mucho narcotráfico, crimen organizado y sobre todo corrupción”. Al reconocido escritor mexicano no le falta razón, y lo peor es que en lugar de avanzar para superar esos cánceres sociales, se les deja que carcoman a la sociedad. Por ejemplo, en la Cámara de Diputados, al escribir estas líneas, se aprestaban los legisladores, bien “maiceados”, a aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación, que dará los mismos resultados alcanzados en los últimos 20 años: un crecimiento mediocre, insuficiente ante las necesidades de la población del país, pero con cifras billonarias que a todos llaman la atención y hacen prevalecer la interrogante ¿cuál es el rumbo de ese dinero?
Lo triste, grave y que genera un gran coraje social es que quienes presuntamente alcanzaron el voto popular, distrito por distrito y partido por partido, para representar a los mexicanos, se hayan dejado “maicear” a lo barato. Se les convenció con una bolsa de sólo 17 mil millones de pesos de reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación –que en años anteriores llegó a ser hasta de 120 mil millones- y, en acuerdo con los grupos parlamentarios, con la integración de un fondo de 10 mil millones para que cada uno de los 500 diputados pueda asignar 20 millones de manera libre a Estados y Municipios.
El priísta Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto, confirmó esa bolsa que tiene por nombre Fondo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y Municipios, y, dijo, operará con reglas distintas a las que en la pasada legislatura tenían los tres fondos destinados a los gobiernos locales. Los diputados podrán definir a dónde se destinan los recursos, pero no podrán determinar qué tipo de obras se realizarán con ese dinero, sino que serán las propias autoridades locales, las que establezcan para qué serán usados.
Hay que recordar que ese fondo es el que utilizan diputados de distintos partidos, especialmente de Acción Nacional, para pedir cuotas de 10 o 15 por ciento a los alcaldes para etiquetarlos a sus municipios. Es decir, corrupción pura. “El moche” se impuso y está más vivo que nunca. Luego de que las coordinaciones parlamentarias alcanzaron ese acuerdo, sus bancadas se aprestaron a discutir el dictamen este jueves, y se espera que al sesión se continúe hasta la madrugada del viernes y sea aprobado. El dictamen lo hizo, como de costumbre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fernando Galindo, subsecretario de Egresos, incluso montó una carpa en el basamento del edificio A de la cámara, donde estuvo recibiendo a alcaldes, rectores de universidades públicas y funcionarios de gobiernos estatales que gestionan más recursos federales.
En el proceso de jaloneos habituales en la conformación del proyecto defendido por Hacienda y la redacción del dictamen, quedó claro que el único que tendrá dinero extra es el Poder Judicial por 16 mil millones más -adicionales a los 54 mil millones que ya disponía- para los juicios orales. Según el diputado Baltazar Hinojosa, se adicionaron 8 mil 500 millones de pesos para el campo.
El denominado presupuesto “base cero” para 2016 se convirtió en otra mentira. Todo quedó en un recorte y una reasignación de presupuesto, sin evaluaciones de costo-beneficio ni de rentabilidad social. No se eliminó el gasto superfluo ni los programas clientelares. El senador perredista Armando Ríos Piter señaló que “sabemos que existen bolsas millonarias que corren el riesgo de perderse nuevamente en los moches”.
La “maiceada” a los diputados federales permitirá que el dictamen pase sin problemas por el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro y no le pongan trabas a los recortes en inversión, que se elevaron hasta un 25 por ciento, mientras que los que se aplicaron a los gastos administrativos sólo fueron de 3.6 por ciento. También para que los “peros” de los diputados de oposición no detengan la aprobación del presupuesto que incluye recortes al sector salud que pasa de 134 mil 847 millones a 129 mil 665 millones, un ajuste de 3.8 por ciento; en educación, el recorte es de 1.9 por ciento, al pasar de 305 mil 57 millones a 299 mil 359 millones de pesos.
Con el decreto de Presupuesto de Egresos 2016 “ya planchado”, como dijo el secretario de la Comisión de Presupuesto, Jorge Estefan Chidiac, la tarde-noche del jueves iniciaría en el Pleno de la Cámara de Diputados, el desahogo y votación del gasto público federal para el próximo año, que asciende a 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos, cuya aprobación en general y en lo particular se esperaba para las primeras horas de este viernes.
Sin embargo, al escribir esta líneas la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados había pospuesto sin horario definido la sesión para la discusión y votación del Presupuesto 2016, debido a que aún no terminaban de integrar el Decreto y los Anexos respectivos. El diputado panista Marko Cortés acusó a los priístas de pretender acelerar la aprobación del Paquete de Egresos sin que los legisladores conozcan siquiera su contenido, principalmente las asignaciones hechas a los sectores de educación, salud, campo, seguridad, zonas fronterizas, entre otros. El panista advirtió que su partido “no tiene prisa y puede esperar al término del plazo legal, que es el próximo domingo 15”.
En dicho Paquete de Egresos, los legisladores federales no parecen tener en cuenta que el balance de riesgos en la economía mexicana se ha deteriorado y que la actividad económica en el país continúa mostrando un crecimiento mediocre, que se prolongará por otro año más.
LIBRO DE LA “CASA BLANCA”
Otro hecho que llama la atención sobre el tema de la corrupción institucionalizada ocurrió en el Senado de la República. Cuando el presidente Enrique Peña Nieto se preparaba para ingresar al salón de plenos, donde fue entregada la Medalla Belisario Domínguez, la senadora del PT, Layda Sansores, le entregó una carta y un ejemplar del libro sobre la denominada “casa blanca”. La legisladora campechana le expresó al titular del Ejecutivo Federal: “señor Peña, le quiero entregar esta carta, expresa lo mucho de lo que sentimos los mexicanos. Le regalo este libro porque con la Casa Blanca usted nos deja un legado de corrupción y de impunidad. Ojala le sirva”.
El presidente Peña Nieto le respondió cono una sonrisa en el rostro: “con muchísimo gusto senadora, lo veo con mucho gusto, lo veo con mucho gusto”. El libro que la senadora Sansores entregó a Peña Nieto se titula “La Casa Blanca de Peña Nieto. La historia que cimbró un gobierno”, de los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barrragán. Salió a la venta el mes pasado con un prólogo de Carmen Aristegui, quien salió de MVS, junto con su equipo de investigación, luego de que el reportaje causara una gran polémica en la opinión pública.
Ese trabajo periodístico ha sido merecedor del Premio Nacional de Periodismo y del Premio Gabriel García Márquez.
CONFRONTACIÓN POR COLIMA
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de partidos políticos se confrontaron por la decisión del órgano electoral de realizar un conteo rápido e integrar un comité técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para la elección extraordinaria de Colima. Representantes del PAN, PRD y Morena cuestionaron la conveniencia de gastar en el conteo rápido cuando ya existe el PREP, que dará resultados en un tiempo relativamente corto considerando que en esa entidad se instalarán sólo 900 casillas. También plantearon no contratar comités asesores para el PREP, ya que con todo y los 112 millones de pesos destinados este año para ese programa hubo fallas. Tras un ríspido intercambio de expresiones, se votó el acuerdo y se aprobó el PREP así como un comité asesor del mismo.
Pareciera ser que de lo que se trata es de ver quién se gasta y en qué los 21.8 millones de pesos, que se invertirán en esta elección extraordinaria. De esa cantidad, 12.9 millones de pesos serán aportados por el INE con recursos federales y los restantes 8.9 millones los tendrá que aportar el Estado. Eso más lo que acumule cada candidato y que de rebazar las cantidades que fije la autoridad podría ser causal de otra nueva cancelación, solo que en nuestro país lo que se descubre es después, cuando ya están en el poder y dicen que no hay remedio. Y, ¿lo hay?
La Junta General del INE ya aprobó el calendario y el plan integral de organización de las elecciones extraordinarias en Colima, que iniciará el próximo 20 de noviembre con las precampañas, las cuales durarán 11 días. Las campañas durarán 35 días y el día de la jornada electoral será el 17 de enero, tal como lo fijó el Congreso de la entidad. Se aprobó un financiamiento público a partidos por 2 millones 609,861 pesos para gastos de campaña. El tope de gastos de campaña quedó en 4 millones 553,165 pesos por candidato. De ahí las dudas porque ¿Quién ha visto limosnear sin despensa al hombro los votos?
El conteo rápido se realizará la noche del 17 de enero, para anticipar el resultado de la elección, cuestión que no realizó el Instituto Electoral de Colima en la pasada elección del 7 de junio, lo que contribuyó a que se declararan ganadores los dos principales candidatos José Ignacio Peralta del PRI y Jorge Luis Preciado del PAN, quienes volverán a ser candidatos.
DE LOS PASILLOS
En una decisión polémica, y tras duras críticas de legisladores y partidos de izquierda, el empresario Alberto Bailléres González, presidente de Grupo Bal, recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez en la antigua sede del Senado de la República. Para el ex candidato presidencial de izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas, en esta ocasión se “premia la violenta desigualdad existente, constituye un golpe más y un fuerte agravio de la prepotencia a México y a la mayoría de los mexicanos”…
Ocho de los normalistas que fueron golpeados el miércoles pasado por policías antimotines estatales en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, siguen internados en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo, reportó el asesor del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra. Precisó que de los estudiantes, dos tienen fractura en los brazos, uno más tiene heridas en el rostro y otro tiene traumatismo craneoencefálico en grado uno. Por su parte, el gobierno del Estado informó que en el enfrentamiento resultó lesionado el agente Elvis Hernández, quien está internado en una clínica del ISSSTE…
La mayoría de los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) ve riesgos al alza en la inflación si el peso retoma una tendencia a la depreciación. No obstante, decidió de manera unánime dejar estable la tasa de referencia en 3% para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Banxico advirtió que un debilitamiento del peso mexicano ante un nuevo deterioro en las condiciones de los mercados externos podría afectar la formación de precios y sus expectativas. En lo que va del año, el peso se ha depreciado 13.5% frente al dólar, afectado principalmente por la incertidumbre respecto al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) iniciará el endurecimiento de su política monetaria…
Una de las principales fallas en la estrategia del gobierno federal contra los cárteles del narcotráfico es que no afectan sus fortalezas económicas. A fin de enfrentar a las organizaciones criminales con mejores resultados es indispensable crear una policía especializada en finanzas y economía para atacar su estructura financiera, así como sus operaciones de lavado de dinero, en opinión de Franco Roberti, fiscal antimafia y antiterrorismo de Italia. El especialista señaló que el gobierno de México debe trabajar en tres líneas: desarrollar investigaciones más técnicas, realizadas a través de escuchas telefónicas; efectuar trabajos con agentes encubiertos para conocer las dinámicas de las organizaciones; y después confiscar los activos con fines de utilidad pública.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.