“No dejes de abrir escuelas, pero también moderniza y arregla las prisiones. Podrías caer en una de ellas”: Jorge Saldaña
• Astudillo, represor
• Aplica SEP descuentos a maestros paristas
• A disidentes, aplicación de la ley: A. Nuño
• Caros errores políticos de Carolina Monroy
• Baja desempleo y crece informalidad: Inegi
Noviembre 13, 2015.- Mal inicia su gobierno Héctor Astudillo al reprimir a estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. En lugar de coadyuvar en la investigación y localización de los 43 estudiantes desparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el mandatario del Estado de Guerrero aplica la línea política que ha predominado en la entidad los últimos cuarenta años: la represión, y se alinea a la estrategia que sigue el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, de cero tolerancia a la disidencia magisterial y al inconformidad. El mandatario no entiende el momento histórico que cruza la entidad y arranca con una gran mancha: la represión contra los que protestan en las calles y una queja en su contra ante organismos internacionales de derechos humanos.
Al escribir estas líneas, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, marchaban hacia la capital estatal en repudio por la represión que acusan en un enfrentamiento con antimotines el miércoles pasado. El contingente lo encabezaban los padres los normalistas desaparecidos, quienes portaban cárteles con fotografías de sus familiares. La marcha pretendía llegar por el libramiento Tixtla-Chilpancingo al Palacio de Gobierno para realizar una protesta, pero un centenar de policías les bloqueaban el paso.
Tras el enfrentamiento del miércoles, ocho normalistas permanecen hospitalizados: cinco en el Hospital “Raymundo Abarca Alarcón” y tres en la clínica de Tixtla. Cuatro de los normalistas tienen severas lesiones, uno de ellos sufre un traumatismo craneocenfálico, dos más cuentan con fracturas en los brazos y otro más una herida en el rostro. Este último podría tener una fractura en el maxilar superior. Los jóvenes acusan al gobernador Héctor Astudillo de haber ordenado reprimir la manifestación que dejó un saldo de 8 jóvenes lesionados. Melitón Ortega, papá del normalista desaparecido, Mauricio Ortega, aseguró que “fue una brutal persecución policíaca y eso se refleja el modo de lo que será el modo de gobernar de Astudillo”.
Los estudiantes fueron a la carretera para tomar algunos autobuses para utilizarlos en las movilizaciones que van a realizar en los próximos días para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos. Vidulfo Rosales explicó que la empresa camionera Estrella Blanca dio por terminado el convenio que establecía permiso para utilizar autobuses con la condición de que, una vez terminadas las actividades, los estudiantes los regresaran. Añadió que los normalistas se habían apoderado de una pipa de combustible, que se necesitaba para cargar de gasolina los tanques de los autobuses.
Durante la trifulca más de 50 estudiantes que sufrían la agresión de los policías se bajaron de los autobuses y luego corrieron para internarse al monte a esconderse. Se tenía el reporte de 70 estudiantes desaparecidos, pero durante la madrugada del jueves poco a poco llegaron todos a la Escuela Normal luego de caminar varias horas por los cerros.
El jueves, los estudiantes pretendían trasladarse a Chilpancingo, pero la movilización la reprogramaron para este viernes en virtud de que en la carretera federal, en el punto conocido como “El Molino”, había más de 100 policías antimotines. Y por el lado del libramiento, que es la segunda vía para llegar a la capital del estado, hay un campamento de policías estatales, federales y hasta del Ejército.
APLICAN DESCUENTO A MAESTROS
Tal y como lo advirtió su titular, Aurelio Nuño, hace dos semanas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó el segundo descuento salarial a los maestros que hicieron paro el pasado 12 de octubre, por un total de 43.4 millones de pesos a 85 mil 296 docentes que se ausentaron de las aulas ese día, convocados por la CNTE a paro nacional como parte de su resistencia y oposición a la evaluación de maestros.
La dependencia explicó que con esos recursos dará estímulos económicos a los profesores que ejercen funciones de tutores y asesores técnico pedagógicos, ya que se trata de una labor adicional por la que no reciben un ingreso salarial extra. Esta es una determinación riesgosa al enfrentar de manera abierta a unos contra otros, a los que pierden salario y a los que se ven recompensados por sus asistencias que, entre otras, son obligatorias y no merecerían ningún “premio”. El “divide y vencerás” parece ser la estrategia de quien pretende la presidencia y, por ende con estas prácticas, la más abyecta división entre mexicanos.
El tema de fondo sigue siendo la reforma educativa. Aurelio Nuño advierte que el nuevo modelo educativo comenzará a funcionar hasta el ciclo escolar 2018-2019, el último que inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto. Dos años y medio le tomó al gobierno federal armar el nuevo entramado jurídico. A la disidencia magisterial se le tiene a raya, mientras que el SNTE se ha convertido en aliado de la reforma. Nuño advierte a la CNTE que hay dos caminos: seguir el camino de sus canonjías, sus controles clientelares; continuar con un rechazo sistemático a la reforma que los lleve a seguir violando la ley, a no dar clases; a manifestarse –a lo que tienen derecho pero sin romper la ley-; “si quieren seguir por ese camino se van a encontrar un gobierno firme en la aplicación de la ley. Todo lo que implique infringir la ley será castigado”.
Aunque también, a la CNTE, le ofrece otro camino: “un diálogo educativo, en el que se acepte que la ley es la ley y que la reforma se tiene que implementar, pero la manera de implementar la reforma tiene muchos caminos. Y ese es parte del diálogo que quiero tener con cada uno de los maestros: el nuevo modelo de escuela, los niveles de autonomía de gestión, los consejos técnicos escolares, el acompañamiento pedagógico, sobre todos estos temas hay que ver cómo lo vamos a hacer en Oaxaca, Michoacán y Chiapas”.
Para el funcionario que se ha perfilado como precandidato a la Presidencia de la República no hay mucho margen de negociación con la disidencia magisterial.
¿EQUIDAD?
Pasan los días y los errores se reproducen dejando cada vez más dañada la imagen del gobierno federal y de los miembros egresados del partido que ocupa el poder. Es también este pasar del tiempo el que le da vida a la sabiduría de los refranes mexicanos: “de que la perra es brava, hasta a los de la casa muerde”; o “no hay peor enemigo de una mujer que, otra mujer”. Lo anterior viene a colación por las acciones y expresiones que la secretaria general nacional priísta, Carolina Monroy, ha tenido en las últimas fechas, mismas que tienden a intervenir en la autonomía de los Congresos locales y sus determinaciones sobre las reglas electorales. Sus afirmaciones, en las que intentó involucrar el pensamiento de todo su partido, están basadas en un objetivo personal con la certeza de gozar del apoyo que le otorga su primo, el titular del Ejecutivo y que se centra en liderar a las mujeres, sumar las simpatías de las que no se sienten ofendidas con esa pretensión del 50 y 50 que no las iguala, las limita.
En un afán protagónico, respaldada por esa cercanía presidencial que le otorgó la posición actual -lo cual no habla de una trayectoria surgida del trabajo y los resultados presentados sino de la protección de quienes gozan del poder suficiente para dar y repartir cargos y candidaturas-, consideró que las reformas en Quintana Roo se le presentaban como un arma para intentar disminuir la influencia que tiene, debido a su largo camino iniciado desde las posiciones partidistas más humildes, justamente, otra mujer: Ivonne Ortega. Sólo que lo único que hasta ahora doña Carolina Monroy ha logrado es dejar a su paso una estela de muertos políticos. Lo que muchos consideraron una opinión con respaldo en Los Pinos ha resultado una mala “puntada” que vino a perjudicar a quienes se intentó apoyar y a despertar todo un avispero político-partidista.
El asunto ya vino a repercutir hasta en la designación de los ministros de la Suprema Corte que habrán de sustituir a Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza. Resulta que el mexiquense envió sus ternas, es decir, seis nombres y contra lo que pudiera pensarse fue claro al hablar de que se apegaría a la Constitución, que no habla de cuotas y garantizó que no irían ni cuates, ni cuatas. Tres nombres corresponden a féminas y de ellas se presentaron sus currículo, todos los cargos que han desempeñado, es decir, aparecen en esa lista para ser ministras con base a sus conocimientos, experiencia, capacidad. En este nombramiento Peña Nieto tuvo que cumplir con su compromiso de un 50 y 50, no podía ser de otra forma porque son eso, nombramientos, sujetos a la aprobación senatorial, no contiendas electorales en las cuales se dan designaciones con otras observaciones.
O sea que se da vigencia y respaldo a la designación o designaciones que vienen con esa paridad que llaman vertical, lo cual quienes practican la “horizontal” -con otra connotación-, no parece que entienden muy bien. Y sobre este tenor, el vertical, es que se manifiestan en Gobernación y es el mismo que se ha seguido en otras Entidades del país. Y, en tanto no surge ningún otro comentario del tricolor, simplemente doña Caro se fue por la libre, con su propio proyecto y justificante por si existen reproches.
Este tema puso en marcha semáforos en otros Estados en donde las redacciones de sus reformas electorales van en el mismo sentido, 50 y 50 vertical. Y es que habrá que hacer ver que estos porcentajes que para algunas féminas interesadas en que se sigan aprobando leyes que no sólo todo lo enredan sino que no se cumplen, o que ven su actividad política como una lucha de género, son importantes, para otras son totalmente ofensivas ya que debería prevalecer en la selección la capacidad, los conocimientos, la experiencia, la honestidad, la estabilidad tanto social como familiar y laboral, etcétera, no si se traen faldas o pantalones. Y es que, por desgracia, las que más pelean estas cuestiones de género son las menos preparadas, las que requieren, como las aves pequeñas, de la parvada para sobrevivir. O, del padrino sexenal mientras se es joven, ya después vendrá la retirada que para nada es triunfal.
Ahora se verá llegar, en detrimento de las mujeres con inteligencia y capacidad, un varón en caballo blanco, con el sable en la mano, saliendo en defensa de las que reclaman poder y así de nueva cuenta se verán utilizadas para lograr despertar ánimos dormidos y que, contra lo que dicen que luchan, estarán observando cómo les llega de nuevo el poder. Son éstos los mismos que, antes y después de las contiendas electorales, califican como “servidoras sexuales” a las féminas que los rodean y en las que en ocasiones no duda en incluir a las de su familia. Un sentido “no me ayudes comadre”, se escucha.
CRECE INFORMALIDAD
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante el tercer trimestre del año disminuyó el número de personas sin empleo y por ende aumentaron las tasas de informalidad y subocupación. Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el periodo julio-septiembre de 2015, de los 53.2 millones de personas que conformaron la Población Económicamente Activa (PEA), 50.7 de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.3 millones de personas a la del trimestre comparable de 2014.
Pero, la población subocupada, aquella que tiene la necesidad de trabajar más tiempo, alcanzó 4.3 millones de personas, para una tasa de 8.5 por ciento respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2014, que fue de 8.1 por ciento. Y la población desocupada se situó en 2.4 millones de personas, 4.6 por ciento de la PEA, porcentaje por debajo del reportado en el periodo julio-septiembre de 2014, que fue de 5.2 por ciento. El dato relevante es que en ese periodo, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, para un avance de 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2014 y representó 57.8 por ciento de la población ocupada nacional.
DE LOS PASILLOS
Sin ser un tema fundamental para la vida de la República, el gobierno federal ya armó el circo para “discutir” la legalización de la mariguana. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que el debate se llevará a cabo en cinco regiones del país y será difundido en tiempo real. Al clausurar los trabajos de la Octava Cumbre de Ameripol, el funcionario dijo que el debate sobre la legalización de la mariguana será transparente y con una apertura a especialistas en seguridad, salud y la ciudadanía en general. Entonces, mariguana sí; salario, poder adquisitivo, reformas o cualquier disposición que se ligue a temas que deben abordarse “en total juicio” y que tienen que ver con el dinero, no. Arriba narcos; abajo jodidos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.