“El periodismo se convierte en el ejército que va abriendo brecha al poder.
El periodismo recibe cañonazos de billetes verdes”: Jorge Saldaña
- Rumbo a la quiebra
- Dinero encarecido afecta a empresas
- Banco de México incrementó la TIIE
- Gobierno realizará ajustes financieros
- Caso Unomásuno: guerra de famiglia
Diciembre 17, 2015.- Este jueves el dinero se volvió más caro en México, lo que afecta a las ya vulnerables micro, pequeñas y medianas empresas, precisamente las que más empleos ocupan y generan, y que están extremadamente expuestas por la escasez de pagos por parte de los gobiernos federal, estatales y municipales, que las está condenando a la mortandad. Por su parte, el gobierno federal deberá realizar un ajuste al alza en los réditos que pagan por su emisión de deuda, a fin de poder competir con otros instrumentos financieros disponibles en el mercado. El presupuesto del sector público mexicano destinará más recursos para manejo de sus compromisos financieros. Esto es muy delicado para el caso de estados y municipios que actuaron sin la disciplina fiscal adecuada. Lo peor es que seguramente se verán afectados los servicios que ofrecen a su población.
El aumento en las tasas de interés llegó en un momento de austeridad financiera que ya había provocado un recorte en la inversión pública. Como se recordará, en enero de este año, el gobierno federal anunció un recorte de 124 mil millones de pesos, 0.7 por ciento del PIB, para compensar la pérdida de ingresos causada por la caída en el precio del petróleo. En marzo anticipó otra reducción del gasto, equivalente a 0.8 por ciento del PIB, unos 130 mil millones de pesos. Esto puede agravarse si el efecto del incremento en las tasas de la Fed se transmite de manera generalizada y vigorosa a todo el sistema económico y financiero global
El Banco de México decidió el jueves un incremento de un cuarto de punto porcentual en su tasa de interés, la referencia para el costo de los créditos de empresas y familias, que pasó de 3 a 3.25 por ciento anual. La determinación tiene como fin evitar una acelerada salida de capitales y una mayor devaluación del peso, luego de que la Fed decidió el miércoles incrementar en 25 puntos base (pbs) el rango objetivo de la tasa de Fed Funds, con lo que el nuevo rango objetivo se ubicó en 0.25% y 0.50%. En el país, esto acaba con el interés mínimo de 3 por ciento en que se encontraba la tasa de fondeo y es el primero que realiza la institución en poco más de siete años. Con este movimiento, los más afectados por su vulnerabilidad al mayor costo del fondeo son, insistimos, las empresas micro, pequeñas y medianas.
El alza en el rango objetivo de la Fed detonó un incremento de esta magnitud en la tasa de referencia del Banco de México dada la alta participación de los inversionistas extranjeros en bonos de gobierno de corto plazo y la importancia del diferencial entre la tasa de fondeo en México y la tasa Fed funds. Analistas ya preveían que el Banco de México elevaría el costo del fondeo, lo que hará que los costos de créditos vigentes que tienen como base la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) sufran un aumento inmediato ante los mayores rendimientos del tipo de referencia en el país.
Cabe resaltar que casi todos los créditos contratados por las empresas tienen como costo base esta tasa, más unos puntos porcentuales dependiendo de cada préstamo. Los financiamientos indexados a la TIIE van a ser los más afectados por el alza de la tasa de interés de referencia. La mayoría de estos préstamos son contratados por compañías, por ello, las más afectadas van a ser las micro, pequeñas y medianas empresas.
De hoy en adelante, los nuevos créditos que se celebren con empresas y consumidores van a tener un costo más alto por esa razón. En los próximos dos o tres años las tasas de interés tenderán a subir más como consecuencia del cambio del ciclo monetario en Estados Unidos, y en la medida en que suban las tasas en el vecino país también van a ir incrementándose en México.
Desde el 15 de agosto de 2008, el Banco de México no realizaba un aumento en la tasa de interés de referencia, cuando la economía mundial se precipitaba a la mayor recesión en ocho décadas, cuando las elevó de 8 a 8.25 por ciento. Desde entonces, el costo del dinero y del premio a los ahorradores en México fue reducido hasta el nivel de 3 por ciento anual, en el que se encontraba desde el 6 de junio de 2014 y que este jueves fue modificado.
La decisión de Banxico responde a la determinación del miércoles de la Fed ante los riesgos de que se genere una depreciación adicional del peso desordenada en la cotización de la moneda nacional, lo que afectaría las expectativas inflacionarias y a la inflación misma.
La Junta de Gobierno del Banco de México señaló en un comunicado que seguirá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo, tanto externos como internos, en particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, al traspaso de movimiento del tipo de cambio a los precios al consumidor, así como a la evolución de holgura en la economía.
Lo anterior, con el objetivo de “estar en posibilidad de tomar medidas adicionales con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3 por ciento”.
ALTA MORTANDAD DE MIPYMES
El incremento de la TIIE es sin duda una muy malas noticia para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país. Actualmente las que se especializan en ser proveedoras del gobierno, esperan por periodos de tres y hasta cinco años el pago de los bienes y servicios ofrecidos, lo que daña su liquidez y ocasiona su cierre.
De acuerdo con información oficial, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro empresas (0 a 10 personas) reportan el mayor índice de mortandad, pues 36 por ciento cierra antes de un año; el índice de mortandad de las medianas es de 10.5 por ciento en ese periodo.
A pesar de lo anterior, no existen mecanismos eficientes para que el sector público cumpla con el pago oportuno de los servicios a proveedores que son Mipymes, en un plazo no mayor de 30 días, lo cual beneficiaría la liquidez de estas empresas. El pasado mes de septiembre, el partido Nueva Alianza presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para el pago en este plazo que se turnó a la Comisión de Economía, pero aún no hay decreto que reforme y adicione seis artículos de la Ley Pyme.
Es de destacarse que un importante monto de la deuda que enfrentan los proveedores proviene de los gobiernos estatales. Los gobiernos estatales tienen problemas en el flujo de sus finanzas públicas, por lo que buscan financiamiento, la mayoría de las veces, en el pago a proveedores. “Utilizan ese dinero para gasto operativo, como nóminas, eso provoca que el adeudo con proveedores se vaya generando y acumulando más”, expone Víctor Lamoyi, director de la consultora Xolutia. A pesar de que los gobiernos estatales tienen determinado pagar a sus proveedores en plazos menores a 20 días, esto no se respeta.
Especialistas consideran que además de los mecanismos para garantizar el pago a proveedores en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Mipyme, deben incluirse mecanismos diferenciadores en tasas de interés para beneficio de estas empresas, a fin de que tengan acceso al financiamiento tomando como referencia su buen historial crediticio y el establecimiento de programas de reconocimiento para aquellas empresas públicas y/o privadas que cumplan sus compromisos con proveedores Mipyme en 30 días.
AJUSTES FINANCIEROS
El gobierno, empresas y personas en general deben poner atención a la decisión de la Fed, particularmente aquellos que en el pasado contrajeron deudas a tasa variable o quienes planean contratar deuda para invertir, consumir o refinanciar algún pasivo contraído previamente. La prudencia dicta evitar cualquier endeudamiento innecesario e improductivo y observar la reacción de los mercados financieros, recomienda José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
En el caso del gobierno federal, deberá realizar un ajuste al alza en los réditos que pagan por su emisión de deuda, a fin de poder competir con otros instrumentos financieros disponibles en el mercado. Es de esperarse que el presupuesto del sector público mexicano destine más recursos para manejo de sus compromisos financieros. Esto es muy delicado para el caso de estados y municipios que actuaron sin la disciplina fiscal adecuada. Lo peor es que seguramente se verán afectados los servicios que ofrecen a su población.
GUERRA DE FAMIGLIA
Habrá que analizar desde varios ángulos la noticia surgida del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en donde se relaciona a un periódico nacional con el narcotráfico. Y es que independientemente de las pruebas que dicen tener los del vecino del Norte hay situaciones nacionales a la vista. Una de ellas surge de la posición que ocupan los libaneses en el Estado de México. Son varias las familias que compiten en el terreno de las impresiones más que de la información. Los Libien, sus miembros de diferentes ramas, cuentan con estaciones de radio y varios diarios que sólo circulan en la Entidad y que se entregan regalados porque los negocios son de otra naturaleza y resultan lo suficientemente jugosos como para permitirles hacer tirajes que reparten en los municipios en donde los presupuestos son importantes.
Este grupo ha tenido como principal competidor al encabezado por la familia Maccise, dueños de hoteles, periódicos, estaciones de radio y con una relación lo suficientemente cercana a Enrique Peña Nieto que les ha permitido instalar en diversas entidades un medio llamado “Capital”, con el claro intento de que “Rumbo”, que es la otra publicación, no se vea tan relacionada con los mexiquenses en el poder. Así que para quitar del medio a quien representa competencia nada mejor que una liga con el narcotráfico y de esta naturaleza, de la que surge fuera del territorio intentando borrar cualquier tipo de señalamiento sobre el ya muy conocido “fuego amigo”.
Ahora que, habrá que recordar que fueron los Libien quienes borraron prácticamente del mapa a los Yamin, otra familia de libaneses también dedicados a los medios de comunicación. Simón Yamin entró furioso a la oficina del jerarca Libien por lo que su hijo, pistola en mano lo espero para dispararle y fue tan certero que ahí mismo, en la puerta de esa instalación cayó fulminado. El guardaespaldas del dueño de “La Tarde” y el “8 Columnas” también accionó su arma y liquidó a Libien junior. Inexplicablemente el periódico vespertino, el denominado “La Tarde”, fue vendido posteriormente a los Libien y en esas mismas instalaciones iniciaron la impresión del Unomásuno, cabezal que adquirieron y no de la mejor manera.
Naim Libien tiene además otro diario con la misma entrega que Rumbo de Maccise o La Tarde y se llama Amanecer. A quien ahora acusan es al segundo en la línea de mando, a Libien Tella. En Quintana Roo pelearon un terreno que se encontraba justo en donde ahora está Chedraui de la zona hotelera. Ahí pusieron instalaciones para hacer circular el Unomasuno. Estuvieron en circulación unos meses y después desaparecieron. Los nombres citados a lo largo de estas líneas han estado desde hace años ligados a diferentes mafias. Se ha dicho en más de una ocasión que las inspecciones a los hangares que poseen son permanentes y es hasta ahora que se habla de una banda con todo y su nombre: “cuinis o nueva generación” ligada a las familias libanesas.
Para quien en el presente funge como vicepresidente de esa diario, fueron fuentes mexicanas las que dieron información a los EU en un afán de perjudicarlos ante su negativa de vender líneas ágata alabando al gobierno y para quitarles el cabezal del Unomasuno. Tratándose de estos grupos cada renglón puede ser cierto o ser verdad del todo. Aunque también puede ser la punta de arranque seleccionada por los protegidos Maccise para ser los que porten la espada de Damocles que tanto le han ofrecido a su gran jefe atlacomulca.
Ojalá que siga vigente lo dicho por López Mateos sobre lo bueno de tener un amigo libanés.
DE LOS PASILLOS
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía mexicana crecerá este año 2.5 por ciento, mientras que en 2016 la expansión será de 2.6 por ciento. La institución precisa que si bien habrá un mayor impulso de la demanda externa, como resultado de la recuperación de la economía de EU, esto será contrarrestado por un menor gasto público, como consecuencia de los reducidos ingresos públicos vinculados a precios bajos y a una moderada producción de petróleo.
No obstante, los analistas financieros externos consideran que el crecimiento de la economía mexicana permanecerá “por debajo de su potencial”, limitada por los recortes al gasto público y la desaceleración del consumo. La economía mexicana se enfrenta al riesgo de que una moderación en el gasto interno “podría dominar el efecto de incremento esperado en la demanda externa”.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.