Lilia Arellano.
“Nada que tenga ver con el poder le es ajeno a quien lo ha perdido”: Jorge Saldaña.
• Acosados, sin patrimonio y sin dinero
• Fondos de pensiones afectados en su rentabilidad
• Nada detendrá licitaciones de petróleo, señala PJC
• México, bajo la propaganda de guerra de Hollywood
• Austeridad, intención sin aplicación real en el futuro
• Impunidad de gobernadores; una larga, larga historia
Enero 26, 2016.- Las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto no sólo le quitaron la energía a México, hidrocarburos, gas y electricidad, y están en proceso, muy avanzado, de pasársela a trasnacionales y empresas “de cuates” que “cubran los requisitos legales”; también dejan al país con cada vez menos recursos financieros, materiales y humanas, incluso en las propias filas de la burocracia, en donde los despidos están a la orden del día; y le niegan el derecho de patalear a los ciudadanos aterrorizados no sólo por la delincuencia organizada, las pandillas independientes, los cárteles de la droga, sino también por el desempleo, el terrorismo fiscal; y sobre todo por los aparatos policíacos al servicio del Estado, cuyas actividades represivas se repiten una y otra vez en las redes sociales, medios de comunicación electrónicos y prensa escrita.
A nivel nacional y local, todas las cuestiones importantes y que impactan a la población mexicana están cayendo por su propio peso y los ciudadanos en general y los electores en particular, sólo están obligados a ver como otros mueven su destino, son acosados por todos los ángulos, deben trabajar más, ganar menos, pagar altos impuestos y guardar ellos mismos el dinero para su retiro. Pero y por desgracia, ya ni esto último es garantía. Los fondos de pensiones que administran los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos, fueron afectados en su rentabilidad debido al escándalo de corrupción que enfrenta la empresa OHL, cuyas acciones sufren una baja de 40 por ciento en su valor.
Sergio Hidalgo Monroy, director general de OHL, admitió que los fondos de pensiones participan como tercer principal inversionista de la compañía, pero se negó a cuantificar la afectación a los mismos. Señaló que a raíz del escándalo por la divulgación vía redes sociales de audios “ilícitos”, el precio de la acción se redujo en 40 por ciento. OHL ha realizado inversiones en concesiones de infraestructura por 60 mil millones de pesos y actualmente el sistema financiero del país tiene comprometidos 37 mil 500 millones adicionales. Monroy reveló una reunión entre los más altos directivos de OHL España, Juan Miguel Mir, y OHL México, José Andrés de Oteyza, con el presidente Enrique Peña Nieto. El tema principal fue el compromiso de seguir invirtiendo en territorio mexicano. ¿A qué costo? No se sabe. ¿Beneficios para los ciudadanos? Ninguno. ¿Riesgos? Todos y sobre las pensiones.
Una nueva serie de conversaciones grabadas entre directivos de OHL México, se difundió la tarde de ayer. En éstas se menciona que Emilio Lozoya, director general de Pemex, solicitó a Grupo OHL formar una alianza con la empresa española Técnicas Reunidas, a fin de participar en licitación no identificada. Tampoco queda claro para cual dependencia. Son dos llamadas: la primera, del 7 de abril de 2015 a las 14:49 horas. En ella se escucha, presuntamente, a Juan Miguel Villar Mir, presidente global de Grupo OHL, dejar un mensaje de voz en el celular de Alberto Sicre, director de OHL. En la segunda llamada, del mismo día, cuatro horas después, se escucha a Villar Mir, confirmar la realización de la reunión; Lozoya, se escucha, insiste en llevar a cabo la alianza entre ambas empresas.
REFORMA ENERGÉTICA PARA TRASNACIONALES
A pocos les quedan dudas: la reforma energética fue diseñada en Estados Unidos, consensuada con los líderes de los partidos políticos de “oposición”. El régimen de Peña Nieto, logró las aprobaciones a través del “Pacto por México”, cuyos inventores lograron no sólo el voto de los legisladores federales sino el de los congresos estatales, para cederle la riqueza petrolera del país a las trasnacionales, concretamente a tres: la estadounidense Chevron, la angloholandesa Shell y, viendo el tamaño del pastel, ya se apuntó también la francesa Total.
Y el remate está a todo lo que da. Al inaugurar el foro Energy México 2016, Expo & Congress, el secretario de Energía, el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que pese a los problemas de la baja de los precios del petróleo en el mercado internacional no se detendrá la cuarta licitación de la Ronda Uno y, además, se está preparando la quinta licitación. Anunció: “este miércoles arranca el mercado eléctrico mayorista en Baja California. En abril se lanzará la licitación para la línea de transmisión de alto voltaje la cual correrá del Itsmo de Tehuantepec al centro del país”.
Al menos tres gigantes petroleras van por las áreas contractuales más prometedoras a licitar por el gobierno en la cuarta fase de la Ronda Uno. Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos confirman: Chevron, Shell y Total, hicieron su participación para la puja de las 10 áreas contractuales de la cuarta convocatoria, en campos de aguas profundas y ultra profundas. Esas trasnacionales ya comenzaron el proceso de precalificación.
La reforma energética va en ese sentido. Todo lo prometido en los anuncios televisivos y los discursos en el pleno de las Cámaras de Diputados y Senadores sobre los presuntos beneficios de las modificaciones constitucionales, no se van a dar en lo que resta del sexenio de Peña Nieto. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya advirtió: “la caída de los precios internacionales del petróleo retrasará la implementación de la reforma energética y afectará la fase Cuatro de la Ronda Uno”.
También alertó sobre la caída en la producción de petróleo en el país: va a mermar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el crecimiento que dicen los del gabinete económico vamos a tener este año, simplemente no se dará, de hecho se espera un año muy duro en este terreno. Habrá mayor control policíaco a nivel nacional y regional para evitar, presuntamente, la actividad de las pandillas y cárteles del narcotráfico pero, sobre todo, para controlar la protesta social.
BAJO LA METRALLA HOLLYWOODENSE
México sigue bajo el fuego de la “guerra contra las drogas” de Estados Unidos. No es un hecho fortuito sino una estrategia de dominación y subordinación de nuestro país y otros más como Colombia, parte de Centroamérica y América del Sur. Tienen a su servicio una imponente máquina propagandística: Hollywood, la cual produce masivamente todo tipo de películas, series, noticieros, y materiales diversos para trasmitirlos a sus objetivos estratégicos a través de redes sociales, medios electrónicos, prensa escrita y salas cinematográficas.
No es casual sino cuidadosamente planeado el boom de la narcocultura en México y América Latina en general. No es producto de la suerte el éxito de películas como Miss Bala, Colombiana, Machete, Salvajes, Érase una vez en México y una larga lista de largometrajes en las salas cinematográficas del país. No es casualidad el triunfo de series como La Reina del Sur, Sin Senos no hay Paraíso, El Cártel de Los Sapos, Las Muñecas de la Mafia, Pablo Escobar, Patrón del Mal y La Viuda Negra, Aunque parecen como coproducciones de México y Colombia u otros países, reproducen la propaganda hollywoodense de guerra contra los enemigos de Estados Unidos, todos malos, muy malos, con el arquetipo de latinos, de árabes, de asiáticos, etcétera, que son vencidos por los güeros de ojos azules, los buenos muchachos estadounidenses. Por eso, no son de extrañar las protestas de los afroamericanos por la segregación de las premiaciones de la industria cinematográfica de los Estados Unidos
Es parte de la guerra propagandística, de la utilización del miedo como arma de guerra, de sometimiento, de subordinación. No es casual tampoco, por ejemplo, que el documental Tierra de Cárteles fuera nominado al Oscar como mejor documental por la academia de Hollywood. Muestra violencia criminal y social en Michoacán y México; hay narcotráfico en esa región; el presidente Enrique Peña Nieto, sólo cambio de manos el negocio millonario de las anfetaminas; y las autodefensas son en realidad narcos disfrazados.
El mensaje de este documental es claro: esta guerra no se va a acabar, al menos tampoco en este sexenio. Al gobierno de Peña Nieto, como se hizo en su momento con el de Felipe Calderón, lo han estado obligando a utilizar un discurso de “combate al narcotráfico”, en una guerra intestina no declarada que ha dejado decenas de miles de muertos a lo largo y ancho del territorio nacional. Al mexiquense como a Calderón, lo han puesto en ridículo.
AUSTERIDAD TOTAL
La austeridad es la nueva política para la República (ahora centralista) Mexicana y las entidades federativas en la segunda mitad de esta administración federal. Todos los gobiernos estatales enfrentan ya una cuesta de enero y se prolongará hasta diciembre de este 2016. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y la organización privada Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), en la mayoría de las entidades del país, 24, las aportaciones federales per cápita se reducirán en 2016. Diez y siete entidades contarán con menos dinero del Fondo de Fomento Municipal, uno de los más importantes para su gasto, y siete tendrán menos recursos del Fondo General de Participaciones.
Sin excepción, todos tendrán merma en sus ingresos; deberán apretarse el cinturón, ser mejores cobradores con sus causantes cautivos y administrar sanamente los recursos. Esto último está por verse luego de apreciar cómo se las gastan los gobernadores neoliberales en el presente siglo, sea cual sea su etiqueta política.
Los ejemplos abundan en los gobiernos estatales y salpican a todos los partidos políticos con registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). De hecho hay una correlación entre espionaje político, escándalos mediáticos y denuncias de corrupción gubernamental y empresarial. El caso de Humberto Moreira, su detención, la negociación de liberación, la impunidad imperante son, en una palabra, inconcebibles. El coahuilense es sólo uno más de una larga lista de mandatarios estatales que se han servido con la cuchara grande de la olla de los recursos presupuestales de los estados. De todos ellos, a quienes se les acusaron de cometer desvíos de recursos, lavado de dinero, abuso de autoridad y otros delitos, sólo uno permanece tras las rejas. Se trata del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien esta en el Penal de Tepepan, en la zona de hospitalización.
COAHUILA
Humberto Moreira sigue siendo parte de la nomenklatura priísta, por eso es intocable y goza de impunidad. Multiplicó 100 veces la deuda de Coahuila en su administración; fue acusado de delitos graves como lavado de dinero y desvío de recursos públicos, y no pasó de un susto. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, explicó: el ex gobernador y hermano del actual mandatario Rubén Moreira Valdez –él si pudo heredar el cargo- fue liberado de España no por su inocencia, sino por un acuerdo económico entre los gobiernos de México y España. De acuerdo con lo que declaró el prelado el pasado domingo, encarcelar a Humberto Moreira sirvió para forzar al gobierno mexicano a negociar su libertad a cambio de algo. ¿De qué? Se desconoce de manera formal, aunque la protección y multiplicación de las empresas españolas en nuestro suelo hablan por sí solas.
El juez español Santiago Pedraza “se convenció” de “la inocencia” de Humberto Moreira y decretó su puesta en libertad, no sólo por las declaraciones de éste y su eminente abogado, sino por la presentación de una acta de la Procuraduría General de la República, fechado el 12 de noviembre de 2014. En ese documento se constata: Ciro Oswaldo Hurtado Mendoza, agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación de Alteración de Moneda, archiva una denuncia anónima, realizada por correo electrónico, contra el ex gobernador de Coahuila.
En ella, se acusa a Moreira Valdez de “narcotráfico, alianza y protección al grupo criminal de Los Zetas, nepotismo y endeudamiento estatal por 22 años y enriquecimiento ilícito”. Hurtado Mendoza no encontró en su investigación indicios que sustentarán la denuncia anónima. Sin limitación de expresión alguna, The New York Times refiere: “Moreira es un prototipo y un sinónimo de la corrupción en México”. Para nuestro infortunio, no se equivocan.
Los casos de mandatarios de “larga cola”: Rodrigo Medina de Nuevo León; Fausto Vallejo de Michoacán; Mario Marín de Puebla; Ulises Ruíz de Oaxaca; Fidel Herrera de Veracruz; e inclusive quienes ya tiene más de seis años que abandonaron el poder estatal pero siguen vigentes sus trapacerías: Arturo Montiel del Estado de México; Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, todos ellos priístas. También los panistas van viendo crecer la lista: Guillermo Padrés, sonorense; Luis Armando Reynoso Femat y Sergio Estrada Cajigal, de Aguascalientes y Morelos, respectivamente, siguen gozando de total impunidad y, entre unos y otros son moneda de cambio. Su libertad o encarcelamiento no es un asunto de leyes o de justicia sino de acuerdos políticos. La libertad en la que se encuentra Ángel Aguirre, de Guerrero; Narciso Agúndez de Baja California Sur y Juan Sabines de Chiapas, ilustran la caída de la izquierda y la entrega de sus huestes al mandato en turno.
DE LOS PASILLOS
En la cada vez menos creíble serie televisiva de El Chapo, el juzgado decimotercero de distrito otorgó este martes una suspensión de plano (se concede en caso de un inminente destierro y/o para frenar casos de tortura, tratos crueles o degradantes) al líder del cártel de Sinaloa, quien alegó a través de uno de sus abogados, Juan Pablo Badillo, ser víctima de agresiones sicológicas que ponen en peligro su estabilidad emocional y su vida… La pregunta en voz de millones de mexicanos gira sobre la fortuna de Guzmán Loera, misma que según Loretta Lynch, procuradora en EU, alcanza los 14 mil millones de dólares. Este cálculo lo saca de la multiplicación de 465 toneladas de coca que afirma traficó. Habrá que cuestionar a esta funcionaria sobre la multiplicación que por 6 se hace de cada gramo, lo cual lleva a quienes trafican en su territorio a contar con una fortuna de 84 mil millones de billetes verdes. ¿Dónde los lavaron?…
Con afán permanente los panistas se preguntan ¿de dónde salió Lucero Sánchez? Tal vez también debieron cuestionar quién o quiénes les dieron entrada a Estrada y a Adame. Es más a sus gobernadores de Baja California, de los que poco, muy poco se habla… No es por envidiosa pero la tal Lucero no es nada bonita, ni siquiera guapa, o sea que Guzmán Loera no sólo ha tenido malos ratos sino también malos gustos. O tal vez sea el ejemplo de esos frijolitos que caen bien después de mucho caviar… Fue muy importante ver al capo de capos tras las rejas, sobre todo de espaldas… Lástima que no se concretó lo de la serie sobre su vida. De haber sido filmada, el Oscar lo pelearían dos mexicanos famosos: Mireles y Guzmán…
Si se hiciera honor a la palabra los políticos serían muy cuidadosos. El viejo refrán sentencia: “el prometer no empobrece, pagar es lo que aniquila”. Una y otra vez nos preguntamos sobre la aplicación de ese 50-50 impuesto por el priísmo. En Oaxaca, por ejemplo, son 570 municipios de los cuales 418 se rigen por usos y costumbres. Sabido es que para llegar a ser autoridad se recorre un camino que llega hasta la llamada “mayordomía”. Es, a partir de ese reconocimiento, que se llega a la titularidad de la municipalidad. ¿Ya encontraron 209 “mayordomas”?…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.