“Un periodo gubernamental es un lapso de tiempo que
transcurre entre lo malo y lo peor”: Jorge Saldaña
- Infierno en Topo Chico
- Sin credibilidad, transcurre gobierno de EPN
- En duda la autenticidad de la riña en el penal
- Papa hablará de crimen, narcotráfico y pobres
- Rápido y Furioso, operación irresponsable: EU
- Devaluación imparable: dólar alcanza $19.67
- Especulación pega a inflación y causa hambre
Ciudad de México, 11 de febrero de 2016.- Dada la saturación del sistema penitenciario del país, derivada de las deficiencias en el sistema de administración y procuración de justicia, el motín, confrontación, riña o intento de fuga de reos en el Penal del Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, no sólo era esperado, sino advertido por especialistas, investigadores y estudiosos del derecho en el país.
La presunta riña dejó 49 muertos –primero se reportaron 52- y 12 heridos, según informó el gobernador Jaime Rodríguez en rueda de prensa en donde no aceptó preguntas. Informó: “ a las 23 horas –del miércoles- se reportó una riña entre internos del penal. El conflicto partió entre la disputa de los grupos liderados por Jorge Iván Cantú, apodado “El Credo”, y Juan Pedro Zaldívar, alias el “Z-27”. Durante el enfrentamiento, los reos prendieron fuego a las bodegas de víveres sin afectar las áreas de dormitorios”.
El Bronco descartó un intento de fuga y el uso de armas de fuego. Aseguró haberse controlado la situación a las 1:30 horas del jueves y destacó la vigilancia en ese penal de elementos del Ejército mexicano, la Marina y la Policía Federal. También puntualizó el proceso de identificación de las víctimas, el cual se lleva a cabo por parte de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría estatal. En este centro de reclusión hay 3 mil 800 internos.
Más tarde, en entrevista de radio, Rodríguez Calderón confirmó la identificación plena de 44 de los 49 cuerpos de los fallecidos en el motín en el penal del Topo Chico derivado, dijo, del enfrentamiento entre dos capos “zetas” del mismo cartel. Antes, entre empujones y lanzando piedras, familiares de reos ese penal comenzaron a gritar y a empujarse para abrir la reja de una de las puertas de la entrada principal. Elementos de la Fuerza Civil intervinieron para controlar la situación.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) decidió atraer el caso y envió un grupo de visitadores adjuntos y peritos para investigar los hechos, encabezados por la Tercera Visitadora General, Ruth Villanueva. Condenó la violencia y anunció su apoyo a las víctimas y sus familiares. Sobre estos hechos, también subrayó: “pudieran generar precedentes negativos” en la tutela de los derechos humanos reconocidos en la Constitución.
El Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014, registró una calificación promedio de 5.72, en la evaluación de los “aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno” y de 4.44 en el rubro de “condiciones de gobernabilidad”.
Un motín provocado también por la saturación en las cárceles. Aunque bien puede ser una de las tantas trampas de orden político para aquellos gobernantes incómodos. Así, raro pero, ni tan raro.
IDENTIFICACIÓN DE REOS FALLECIDOS
Roberto Flores, procurador de justicia de Nuevo León, anunció, en conferencia de prensa, la identificación de 20 de los 49 reos fallecidos en el motín: Carlos Alberto López de la Rosa, Roberto Steele Segura, Damián Emmanuel González Juárez, Juan Francisco de Jesús Aguilar García, Miguel Ángel Gaitán Pardo, Francisco Javier Villegas Ibarra, José Fabián Bernal, José Guadalupe Frías Mendoza, Guadalupe Armenta Graciano Rodríguez, Luis Alejandro Ortiz Martínez, Luis Carlos Montemayor López, José Isabel Flores Márquez, Juan Manuel Flores Galván, Erick Antonio González Calzada, Oliver Steve Rodríguez Herrera, Darío Sánchez Macías, Miguel Ángel Salas Valdés, José Luis Rodríguez Huerta, Juan Francisco Moreno Solís y Edgar Alejandro Torres Dávila.
Y de los 12 heridos reportados, el procurador estatal identificó a cuatro: Oscar Reynaldo Cázares González, Axel Lovato Mendoza, Jorge Alberto Aguirre Treviño y Hugo Roberto Escobar Rincón. La situación es crítica en el país pero el presidente Peña Nieto cree gobernar a través del Twitter, por medio del cual envió condolencias a los familiares de los fallecidos y, en un segundo mensaje, reporta: “he dado instrucciones a la @SEGOB.MX, de apoyar al gobierno de @nuevoleón vía la @CNSeguridadmx”. Sólo eso.
GOBIERNO INCONFIABLE
La devaluación de la divisa mexicana hasta 19.67 pesos por dólar en bancos de la capital de la República, junto con el anunciado ajuste al gasto del gobierno federal éste y el próximo año, así como el motín, confrontación o intento de fuga en el penal de Topo Chico; la resistencia del gobierno federal a permitir avanzar las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapan desaparecidos; y la proliferación de delitos de alto impacto, en diversas regiones del país, son las dos caras de la misma moneda de una administración que hace agua por diversos flancos.
El gabinete de seguridad que encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resiente una enfermedad endémica de la administración pública federal: total carencia de credibilidad. Nadie cree en las cifras, estadísticas y números propagandísticos difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El descrédito trasciende fronteras y los observadores internacionales, como los parlamentarios europeos participantes en la Comisión Mixta México-Unión Europea, cuestionan a la administración federal y al Poder Legislativo los presuntos “avances importantes” en materia de derechos humanos en el país.
Los diarios afines al Ejecutivo federal publican en sus primeras planas las estadísticas en las que la incidencia criminal en México relacionadas con los delitos de alto impacto –homicidios dolosos, secuestros y robo a vehículos- “logra la menor tasa de delitos en 19 años”. Los números muestran únicamente los avances en el plano teórico, legislativo, propagandístico, pero no reflejan la realidad que se resiente a lo largo y ancho del territorio nacional.
El papel lo aguanta todo pero no coincide ni refleja la realidad que se resiente en las entidades federativas y se ve todos los días en las noticias de los medios independientes. Según los datos de la Segob, en 2015 se registraron mil 240 casos de delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes, y hacen una regresión histórica para compararse con los registros de 1997 en donde se denunciaron mil 534 delitos, en tanto que en el penúltimo año de la gestión de Felipe Calderón se alcanzó el máximo de casos denunciados con mil 495. El reporte Avances en la política de seguridad concluye que al cierre del año 2015 se redujo 14% la tasa de delitos en comparación con 2012, cuando alcanzó los mil 457 casos por cada 100 mil habitantes.
No hay registros alternos a los del gobierno federal, pero las investigaciones independientes demuestran la ausencia de una estrategia pública integral de combate al narcotráfico y al crimen organizado en esta gestión, la cual ha generado un incremento de los asesinatos, producto de la violencia y la inseguridad en el país.
Por ejemplo, de acuerdo con el puntual seguimiento del semanario Zeta, de Tijuana, al cerrar la primera mitad de la gestión de Peña Nieto, se registraron 65 mil 209 homicidios dolosos, con lo que superó en este rubro al gobierno de Felipe Calderón, aunque en discursos, entrevistas a medios de comunicación y reportes, Osorio Chong sostenga: “la incidencia delictiva nosotros ya la bajamos de una manera significativa”.
PAPA HABLARÁ DE NARCO Y POBREZA: VATICANO
“Denunciar el mal” y “alzar la voz” ante fenómenos como la corrupción, el narcotráfico o la violencia, es uno de los retos de la Iglesia mexicana, sostuvo Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano. En una entrevista publicada el jueves por el Centro Televisivo Vaticano, un día antes del inicio del viaje del Papa Francisco a México, apuntó: “el reto es denunciar el mal que está presente, alzar la voz contra todos aquellos fenómenos negativos, desde la corrupción al narcotráfico, la violencia o la criminalidad, que impiden al país proceder por la vía del progreso material y espiritual”.
Otro de los objetivos de la Iglesia local mexicana, en opinión del purpurado, es del de “educar las conciencias desde el punto de hacerlas más sensibles ante fenómenos negativos”. También abordó el encuentro, este viernes, del Papa en La Habana con el patriarca ruso Kiril, un evento histórico no producido desde hacía un milenio, desde el cisma del 1054. “El hecho de que el Papa y el patriarca de todas las Rusias se vean es un gran signo de esperanza. Es verdaderamente un momento de coraje, que anima a continuar, a tratar de construir cada vez mayores vínculos de acuerdo, de encuentro, de diálogo”, valoró.
TRÁFICO ILEGAL DE ARMAS A MÉXICO
La operación Rápido y Furioso, conducida de 2006 a 2011 por la ATF (Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego) de Estados Unidos, exactamente en el periodo de la denominada “guerra contra las drogas” de Felipe Calderón, en la cual se perpetraron más de 70 mil homicidios violentos en territorio mexicano, permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas de Estados Unidos a México, como parte de un operativo estadounidense contra el cartel de Sinaloa.
Dicha operación fue “supervisada de manera irresponsable” por la ATF, concluyó el informe final de la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia. Los funcionarios de la oficina local de la ATF y los fiscales federales “fracasaron en considerar adecuadamente los riesgos para la seguridad pública de Estados Unidos y México”, sentenció el documento de 26 páginas y anexos.
El informe de la OIG apuntó: “concluimos que el liderazgo de la ATF debió percatarse sobre los agentes que no estaban adoptando acciones apropiadas conforme a la compra de armas por intermediarios ocurría a un ritmo alarmante y debió haberle puesto fin a la operación. “Adicionalmente advertimos que algunos altos funcionaros de ATF ignoraron advertencias de personal de la ATF sobre la decisión de los agentes de no confiscar armas a pesar de que tenían la autoridad legal para hacerlo”.
DEVALUACIÓN, ESPECULACIÓN, INFLACIÓN
La devaluación del peso frente al dólar es imparable. En bancos de la Ciudad de México, desgobernada por Miguel Ángel Mancera, el dólar estadounidense se ofreció a un máximo de 19.67 pesos, superando el histórico registrado el miércoles, de 19.17 pesos. La divisa mexicana perdió nuevamente terreno frente al dólar a consecuencia de nuevas caídas en el precio del petróleo, así como de un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.
El Banco de México informó que el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país es de 18.8089. Ante la depreciación del peso, por la mañana del jueves subastó 200 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 19.0449 pesos. El monto total demandado en la subasta fue de 735 millones de dólares con 59 posturas recibidas. En una subasta suplementaria, el banco central colocó 200 millones de dólares más ofrecidos a un tipo de cambio ponderado de 19.1693 pesos, de un monto demandado de 912 millones de dólares, a través de 74 posturas y 15 postores.
La devaluación genera especulación y ésta incrementos en los precios de los alimentos. En el Senado, el presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Cota, sostuvo que desde hace días los especuladores han incrementado el precio de la tortilla en la región occidente del país, donde la venden hasta en 16 pesos, “cuando no existen elementos para subir el precio”. Demandó a las autoridades intervenir. El legislador priísta hizo la advertencia sobre incrementos en otros productos de la canasta básica, como la leche, y acusó a los especuladores, porque, señaló, no hay ningún argumento ni elemento para subir los precios.
Los productores de maíz de la CNPR, a través de Margarita Castelán, señalalaron a empresas comercializadoras de semillas como Monsanto y Du Pont Pioneer, quienes han aumentado sus precios: una bolsa con 60 mil semillas, para una hectárea, pasó de 890 pesos a 2 mil 300 pesos, a lo que hay que agregarle el aumento de los precios de los fertilizantes y herbicidas. En tanto, Rubén Vázquez, representante del Congreso Agrario Permanente en Guanajuato, destacó los elevados costos de producción, de 27 mil a 30 mil pesos por hectárea, afrontados por los campesinos.
DE LOS PASILLOS
La presión de la oposición (PRD y PAN), así como las críticas y amenazas de litigio, empujaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a desdecirse y señalar al Senado: “el documento sobre la liquidación de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales), del segundo semestre de 2015, no es información reservada”. Hace dos semanas, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Guillermo Nevares Elizondo, notificó a la Secretaría de Gobernación la reserva de dicho documento por un periodo de 10 años, conforme a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública… Y el 5 de febrero, el propio Nevares Elizondo envió otro oficio a la Segob en donde “retira” la reserva de referencia…
A la misa oficiada por SS Francisco le caerá, con la presencia de Peña Nieto y Señora una “cortina de humo”. Con todo lo revelado sobre las bodas de Angélica Rivera, la anulación eclesiástica de su matrimonio con José Alberto El Güero Castro, la pareja captará muchas atenciones. Por eso los boletos han sido controlados, se sabe a quién o a quiénes se les entregaron. Habrá de verse, seguro, molestia y rechifla. Lo primero por lo excesivo de las vallas metálicas y lo segundo a una pareja a la que, dicen, veremos comulgar.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.