Lilia Arellano
“El soldado bisoño lo ve todo perdido desde que es derrotado una vez”: Simón Bolívar
• SNTE, aplaude; CNTE, lucha
• EPN aprueba cambios, no da marcha atrás
• Pliego de la Coordinadora contra el sindical
• AMLO afirma: “debe revisarse, no derogarse”
• Corrupción a modo; Ochoa le baja al discurso
• Devaluación pega a precios, admite Banxico
• El Chapo está pelón; pelaron al que lo atrapó
Ciudad de México, 14 de julio de 2016.- Se dice: “salió de Guatemala, para entrar a “guatepeor” y las relaciones del gobierno federal y sus ilustres representantes en materia educativa así lo marcan al señalar el titular del Ejecutivo Federal que “los acuerdos con el SNTE no son dar marcha atrás a la reforma educativa”. O sea, de nuevo sale a relucir el logro de acuerdos solamente si existen dos factores: el dinero, como en el caso de los empresarios, y el veto a la Ley de Transparencia en los artículos para ellos inconvenientes, o la sumisión total adquirida “haiga sido como haiga sido”. Los funcionarios hablan de la reforma educativa y sus aceptadas adecuaciones sólo frente al SNTE y estiran la cuerda para evitar darle un lugar a la CNTE. En este asunto hasta el hecho de marcarse una postura evitando la abrogación por la abdicación y anarquía que representaría propinar un veto, adoptada por AMLO, los saca de quicio.
Han sido meses de movilizaciones de los de la CNTE, a ellos se unieron mentores del SNTE y tal parece, de esa participación, es de donde se amparan para afirmar el éxito de acuerdos con una organización sindical a la cual nunca se le escuchó una sola voz de reproche y menos de respaldo a los mentores con amenazas sobre sus empleos y pensiones. Se sabe habrá un “rediseño global” al proceso de evaluación docente y acorde con un nuevo y consensado modelo de enseñanza y planes de estudio. Las modificaciones al área laboral de la reforma, también será adecuada y respetuosa de los derechos de los maestros. Sin embargo, no son esas las demandas discutiéndose en Gobernación. Peña Nieto ni siquiera mencionó a los mentores encarcelados.
Pese a todo, el presidente Enrique Peña Nieto refutó que su gobierno haya sido doblegado por el magisterio disidente y se vaya a dar marcha atrás a la reforma educativa. Lo cual tiene cierta base al contemplarse al interlocutor sindical “a modo” y no a quienes iniciaron y permanecen en el movimiento contrarreforma. “Los acuerdos con SNTE no significan dar marcha atrás a la reforma educativa”, dijo y reconoció se hará una revisión del tema educativo. Aurelio Nuño, titular de la SEP, dará una explicación de los alcances de los cambios, anunció e insistió: “no significa siquiera hacer cambio legal a lo que hoy nos mandata la ley, sino está dentro del propio marco que contempla la reforma”. O sea que, como diría la Chimultrufia: “como dice una cosa, dice la otra”. Y tanta vuelta a lo ordenado fuera de micrófonos y reflectores no tiene como objetivo sino ocultar la pifia de los titulares de la SEP, la impericia en la Segob y la inutilidad de la estadía de la Gordillo en la cárcel.
La presión permanente y ampliada del magisterio disidente empujó al gobierno federal a emitir muestras concretas de voluntad política para revisar la reforma educativa cuestionada contundente y razonablemente por los profesores, la cual fue aprobada de manera unilateral por el PRI y sus aliados en el extinto Pacto por México (PAN y PRD), cuyos acuerdos cupulares partidista anularon la división de poderes del país por lo cual deberían ser invalidados por anticonstitucionales. Al ceder a las pretensiones de la CNTE, la administración de Peña Nieto abona a la distensión del conflicto magisterial, luego de ser desconocidos como interlocutores tanto el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aunque tal escenario ha sido, oficialmente, borrado, pero nunca desmentido.
Durante semanas, la CNTE soportó la arremetida del Estado, incluida la detención de varios de sus dirigentes, y se movilizó en contra del espíritu punitivo y persecutorio del actual esquema evaluativo, en el cual brilló por su ausencia el mejoramiento de la educación, y se centró en los procedimientos para contratar y despedir al personal docente, al cual se buscó responsabilizar de todos los problemas educativos existentes en territorio nacional. En la reforma educativa se dejaron de lado los aspectos presupuestarios y didácticos, como factores provocadores del deterioro de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ahora, la obligación de todos los actores es exhibir una decidida voluntad de diálogo y entendimiento, lo que no está haciendo el propio Peña Nieto en su discurso. El nuevo modelo de evaluación debe responder efectivamente a las necesidades educativas y no convertirse en un distractor o una mera maniobra dilatoria. Según Aurelio Nuño, en un plazo de 45 días se concretará un rediseño global de evaluación contemplado en la reforma educativa. También adelantó: en la próxima semana se dará a conocer el nuevo modelo educativo, así como los planes y programas académicos modificados, los cuales se consultarán en cada escuela. El funcionario insistió: a partir de las modificaciones aprobadas al artículo tercero y 73, se mejorará la contextualización de la evaluación, así como de diversos instrumentos para su implementación.
Ante dirigentes del SNTE, el funcionario garantizó el miércoles el pago del incremento de 3.5 por ciento otorgado al salario a todas las prestaciones, incluidas prima vacacional, aguinaldo y pensiones. A más tardar el 16 de agosto deberá cubrirse el pago de los estímulos salariales alcanzados a través de la evaluación del desempeño, y se deberán otorgar los nombramientos y ascensos logrados a través de los procesos de evaluación. Precisó se modificarán al menos once puntos del proceso de evaluación, y convocó al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a sumarse a este proceso en el mecanismo de coordinación institucional implementado hace varia semanas.
Nuño subrayó: la evaluación contemplará el contexto regional y social de los docentes; se someterá a revisión la aplicación de los exámenes de evaluación, el diseño de la plataforma de evidencias, el perfeccionamiento de las bases de datos y la acreditación de los evaluados, los simuladores de exámenes y el mejoramiento de las guías académicas para los profesores. Este proceso deberá concluir en un plazo no mayor a 45 días, indicó el funcionario.
Este jueves arrancó la negociación de la CNTE con la Secretaría de Gobernación. La prioridad del magisterio disidente es la abrogación de la reforma educativa y sus “efectos nocivos” para la educación. Para los dirigentes de la CNTE, “ni Nuño ni el SNTE son interlocutores válidos para hablar de la reforma”. Puntos destacados fueron las “consecuencias” de la implementación de la reforma educativa, la liberación de los “presos políticos” y la revisión de los casos de docentes cesados.
En las negociaciones participan el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, y el coordinador de asesores del titular de Segob, Guillermo Lerdo de Tejada, quienes se comprometieron a seguir avanzando en la construcción de acuerdos para solucionar la problemática magisterial. También participaron integrantes de la Comisión Nacional Mediadora. El lunes pasado se acordó dividir las mesas de discusión en tres temáticas: política (miércoles y jueves), educativa (a partir del próximo martes) y social (el jueves).
Para la CNTE los ejes centrales de la negociación en Bucareli son: la abrogación de la reforma educativa; construir la transformación de la educación y del modelo de instrucción que requiere el país; y los “daños” ocasionados por la implementación de al reforma: despidos, sancionados y presos. La CNTE insistió en la revisión de los 30 expedientes de los “presos políticos” del magisterio detenidos en el contexto de las movilizaciones contra la reforma educativa. Esperan una respuesta de los funcionarios de Segob en aquellos casos no vinculados con delitos graves.
Mientras tanto, maestros de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México marcharon del Hemiciclo a Juárez a la sede de la Secretaría de Gobernación para exigir la abrogación de la reforma educativa, la implementación de planes y programas de educación alternativos y las medidas para la distención del conflicto magisterial. Su desplazamiento se realizó al ritmo de los gritos: “!Peña entiende, la Patria no se vende” y “!pueblo, disculpa, no queremos molestar, pero puras bestias nos quieren gobernar”…
Los maestros disidentes acordaron realizar diversas movilizaciones en la capital del país la próxima semana, así como una marcha nacional de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros a la Segob, el próximo 19 de junio, fecha en la cual se tiene prevista la instalación de una mesa educativa con el gobierno federal, a fin de realizar la ruta de construcción de un modelo integral de educación.
DEROGAR NO CONVIENE: AMLO
Ayer quedó claro en la mesa de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación: el Congreso de la Unión deberá involucrarse en la solución del conflicto magisterial y participar en la construcción de otra alternativa a la reforma educativa. Así lo considera también el presidente y fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien precisó su apoyo a la CNTE para la revisión de la reforma educativa, no para su derogación. “No se puede derogar la reforma educativa, sería claudicación del gobierno y no le conviene a nadie. Tiene que haber autoridad”, explicó en una entrevista radiofónica.
El aspirante presidencial mejor posicionado en la intención del voto hasta el momento, se pronunció por revisar la reforma educativa en un periodo extraordinario antes del primero de septiembre. Deben corregirse algunos planteamientos, con la intervención de maestros y especialistas, a fin de determinar lo mejor para la definición del proyecto educativo.
CORRUPCIÓN A MODO
Enrique Ochoa Reza enarboló la bandera de la anticorrupción porque es una de las demandas más sentidas de la población. Su mensaje se enfocó a exigir a gobernadores y funcionarios impunes de su propio partido rendir cuentas a la ciudadanía de sus actos. Ni su llegada al edificio de Insurgentes Norte ni su discurso fueron bien recibidos por los militantes priístas, quienes ven los conceptos vertidos como un autogol del inexperto tecnócrata metido a dirigente partidista. Tanto el PRI en las cámaras de Diputados y el Senadores como la administración federal en su conjunto han consolidado un Estado de corrupción e impunidad, repudiado por la ciudadanía. En realidad sus arengas no se toman en serio dado el accionar del PRI en el Congreso en materia anticorrupción, quien junto con el PAN y el PVEM, le dieron la vuelta a la iniciativa ciudadana Ley 3de3. Además ahora ya le está bajando al nivel de sus declaraciones ante la exigencia de la oposición de adelantar la salida de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, señalando debe realizarse un “análisis justo”.
No se puede tomar con mucha seriedad a un presidente del CEN del PRI bisoño e inexperto en materia política. Acumuló experiencia en la tecnocracia pero ni ahí alcanzó resultados positivos. Su último cargo, al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo endeudarse a niveles extremos a la otrora “empresa de clase mundial” panista, y disparó las tarifas eléctricas cancelando los principales beneficios prometidos al impulsar y aprobar la reforma energética. En una revisión profunda vemos: primero, senadores y diputados federales de su partido (PRI) anularon la iniciativa ciudadana anticorrupción conocida como Ley 3de3. Empujaron y aprobaron una Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual obliga a todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres poderes de la Unión a presentar ante las autoridades sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, pero sin ser obligatorio se hagan públicos los detalles, es decir, los montos de sus cuentas, los valores de sus propiedades y especificaciones como la ubicación de los inmuebles, y sólo será sí cuando el funcionario lo autorice.
Segundo: apenas la semana pasada, el Congreso de la Unión se sometió al sector empresarial y al presidente de la República al aprobar ajustes a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con los cuales se excluyó al ala patronal de la obligatoriedad de presentar sus declaraciones de intereses y patrimonial. Menos de 20 días pasaron para aceptar los reclamos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante la obligatoriedad impuesta a los empresarios con contratos con el gobierno a hacer públicas sus declaraciones. El presidente Enrique Peña Nieto recibió a los líderes empresariales en Los Pinos y ordenó al Legislativo recular. El Senado acató sus órdenes y excluyó a los patrones de dicha obligación, e inmediatamente después los diputados federales, encabezados con los votos del PRI, PAN, PVEM y Panal, modificaron nueve artículos de la ley para cumplir las instrucciones de Los Pinos: artículo 3, fracción VIII, 4 fracción III, 27 tercer párrafo, 30, 32, 33, 37, 46, 73 y 91.
El artículo 32 señalaba la obligación de los empresarios con contratos con el gobierno (ya fuera como personas físicas o morales), a presentar sus declaraciones de intereses y patrimonial, y se modificó para dejar sólo a los servidores públicos como entes obligados a presentarlas. Así, los grandes empresarios con contratos con el gobierno, los cuales en algunos casos financian campañas, ya no tendrán la obligación de presentar su 3de3, dejando impune el contubernio y la lucha de intereses de grupos tan importantes como Banca Monex, Grupo Higa y OHL.
Tercero: Ochoa Reza ya le dio largas a la posibilidad de una salida adelantada de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, como lo exigen los dirigentes y legisladores federales de oposición. En una entrevista, precisó: sólo hasta existir señalamientos “definitivos” de los entes auditores, el PRI procedería a promover la destitución de los mandatarios en cuestión. Y añadió: cuando un militante o gobernante se corrompa y lastime a la sociedad y al partido, procede la intervención de los entes auditores. Por eso, agrega, se propone “exigir la fiscalización, que las instituciones correspondientes hagan el análisis legal, que se presenten las pruebas y que se lleguen a las conclusiones definitivas por parte de las instituciones correspondientes y, de ser el caso, el partido debe pedir el castigo que corresponda, incluso la destitución”.
Llegan tarde las declaraciones con carga legal, porque lo dicho pudo interpretarse como un daño directo a los gobernadores y dársele lectura que liquidan al federalismo y ponen en riesgo a quienes asumirán en breve el mandato ya que estarán sus cabezas sujetas a caprichos superiores y no a mandatos y procedimientos que, si no los han seguido, es porque también los ciudadanos, de una en una vamos aceptando todo tipo de imposiciones y corruptelas descubiertas. No se escuchan más las voces demandantes de aplicar la ley a los ex mandatarios de Tamaulipas con todo y el reguero de sangre y muerte provocado ya sea directamente o por omisiones en el cumplimiento de sus tareas. Tampoco las que pedían la cabeza del ex de Nuevo León o lo enardecido de los tabasqueños hacia Granier, con la exigencia de carecer de lujos en el penal. O por el alza en los combustibles, o los salarios bajos, o el precio de la carne y las tortillas o las colegiaturas sin freno… o por tanto desmán y sin gobierno.
DE LOS PASILLOS
Por fin el Banco de México reconoció: la depreciación del tipo de cambio ya tiene afectaciones en los precios y no ha rendido los beneficios esperados en las exportaciones. En la última reunión de la Junta de Gobierno del banco central, varios de sus integrantes mostraron preocupaciones por el impacto que tiene la depreciación cambiaria en los precios de varias mercancías. Varios productos comenzaron a despegarse de la meta de inflación del Baxico de 3 por ciento, particularmente las mercancías alimenticias, las cuales alcanzan un nivel de 4 por ciento, y dado el comportamiento del tipo de cambio, esta tendencia no se revertirá en los siguientes meses… Banxico manifestó su disposición a seguir ajustando la política monetaria si detecta riesgos para la inflación por la depreciación del peso, ante expectativas de una mayor incertidumbre en los mercados internacionales…
El gobierno federal sigue incrementando la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien este viernes colocará 80,000 millones de yenes, unos 771 millones de dólares, en un bono a 10 años (“bonos samurái”)… La petrolera estatal mexicana recibirá una garantía para las notas del Banco para la Cooperación Internacional de Japón… Los agentes conjuntos para la emisión son Mitsubishi UFJ Morgan Stanley, Mizuho y SMBC Nikko… Aunque habrá de creerse a pie juntillas bajarán las tarifas eléctricas, lo dijo el cozumeleño Pedro Joaquín, famoso por las verdades…
El padre Alejandro Solalinde, activista y defensor de migrantes, acusó: el gobierno de México es socio en las redes de tráfico de migrantes extranjeros, provenientes de África, India y China, los cuales llegan desde Toluca hasta Tijuana mediante rutas aéreas… Detrás de este negocio están los políticos, aseguró en una conferencia impartida en el Colegio de la Frontera Norte (Colef), y dijo no es causalidad que de una ruta especial los extranjeros lleguen a Toluca y de ahí vayan a Tijuana, lo cual no es posible sin la complicidad de los políticos y del Instituto Nacional de Migración… Las denuncias hechas por migrantes nacionales contra altos funcionarios del INM han quedado en la impunidad, subrayó… “Vivimos en un Estado corrupto y que ha sido manejado “presidencialistamente”, no pasa nada, es una amalgama de los tres poderes, que los guía el Ejecutivo”, lamentó y dijo: “tenemos evidencias, grabaciones de hace años, de cómo agentes de Migración tomaban en sus camiones a migrantes que venían de la ruta del Golfo, en Tampico; en sus unidades van y los entregan a los Zetas para que sean secuestrados”…
Se entrelazan hechos aún y cuando no se quiera. La ejecución del policía federal Arturo López Navarrete, famoso por la detención y aseguramiento de Joaquín Guzmán Loera y por no aceptar ofertas económicamente tentadoras, tiene un claro mensaje para los medios policiacos. Pero las autoridades sólo se permiten declarar “no se siguen los protocolos”, o sea que el uniformado debió cuidar todos los elementos que en estos protocolos se marcan para la detención. No hacerlo lo condujo a la muerte. ¿No tienen argumentos mejores? Porque también y por no seguir los “protocolos” se brincaron la barda de la cárcel cancunense 10 reos y, como ellos no saben de “protocolos” tuvieron tiempo más que suficiente hasta para retirar una alambrada. Lo que no ha requerido “protocolo” es la caída del pelo de El Chapo. Tal parece le enviaron un mensaje cifrado al señalar “está pelón” y acreditarle esta nueva faceta a su rostro a la edad. Al parecer el siguiente paso es armar la obra de Félix Gallardo y la del mismísimo Don Neto. Sus captores tampoco vivieron para presenciar la terminación de los juicios o el dictamen de sentencia. Sin “protocolos” familiares de federales, militares y navales se aprestan a pedir protección para todos ellos.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.