Lilia Arellano.
“Hasta la propia virtud se convierte en vicio cuando es mal aplicada”: William Shakespeare
• 15 y 16, Montaje para la TV
• “Control de daños” fallido para Peña Nieto
• Para su popularidad, utilizan fiestas patrias
• Larga tradición de simulaciones en México
• Imperan en el país corrupción e impunidad
• Quintana Roo, presenta beligerante cambio
• Devaluación pegará a precios: dice Banxico
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2016.- “¿Cómo hacer popular al presidente Enrique Peña Nieto tras cuatro años de fracasos?”. Esa es la cuestión principal de los asesores del titular del Ejecutivo Federal, quienes han perdido rotundamente en el “control de daños” de los recientes tropiezos del mexiquense. La aplicación de estrategias clásicas de relaciones públicas para subir su popularidad no les dan muchos resultados. Tras el acarreo de “simpatizantes” de los estados circunvecinos a la ceremonia del Grito de Independencia en el Zócalo, quienes con “vivas” pretendieron ahogar los gritos de “¡Fuera Peña!” de los ciudadano de a pie, ahora se les ocurrió pasearlo como una celebridad por la Plaza de la Constitución en un vehículo militar descubierto y acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y del almirante Vidal Francisco Soberón, de la Marina. Además, para generarle simpatías, se acompañó de niños para observar el desfile militar desde el balcón presidencial de Palacio Nacional.
La demanda a gritos, enmarcada en mantas y otros materiales, dirigida al mexiquense exigiendo se retire de la Presidencia de la República, cobra una seriedad no vista en quienes le rodean, al momento de dar a conocer la opinión de políticos en donde se advierten inconveniencias de este retiro señalando de manera extraordinaria su apoyo, como si este valiera por cientos o miles de ciudadanos. Estas imágenes se reproducen en las televisoras, en las cadenas para las cuales nuevamente volvió a posar el mexiquense manifestando otra vez su tendencia a la farsa, a la simulación, a la mentira. Repetidamente se colocaba la mano derecha sobre el corazón y se inclinaba, como si los ocupantes de la plancha del Zócalo pudieran verlo. Igual agitaba los brazos y gesticulaba posando para las cámaras, simulando un saludo impedido de ser visto por la altura del balcón y su posición alejada del muro.
Sin poseer ninguna gallardía, arrastraba a su señora en ese caminar rápido, difícil de seguir por el tamaño de los tacones de las zapatillas a tono, forradas con la misma tela del vestido “reciclado”. Prácticamente el mexiquense no volteaba a ver a ninguno de los funcionarios y empresarios –muy pocos asistieron ante la barrera formada por el Estado Mayor para poder llegar al Zócalo y la instalada para entrar al Palacio Nacional- quienes, haciendo la tradicional valla, permanecieron silenciosos al paso de la pareja presidencial. Doña Angélica sonreía forzadamente y cual “reina de la primavera” agitaba su larga melena. Ella también movía los brazos, la cabeza, saludaba desde el balcón a las cámaras, no a los ciudadanos asistentes.
Toda farsa, comedia, montaje, requiere de auditorio, así no hubo duda alguna en traer hasta el lugar a mexiquenses y tlaxcaltecas. Habitantes de las entidades cercanas a la Ciudad de México en donde los gobernadores son priístas y, por lo tanto, sujetos dispuestos a servir al gran poder en todo lo necesario o requerido. Esas mismas cámaras televisivas evitaban los acercamientos, hubo preferencia por los grandes ángulos. La razón es clara, la gente permanecía seria, no hubo una sola banderita agitándose, tampoco rostros en los cuales se acostumbra pintar los colores patrios. Hasta las vestimentas correspondían a una misma región. Rostros adustos, sin demostrar ninguna alegría sino una estancia forzada se captaron desde el atardecer, justo cuando fueron llegando camiones y más camiones de los cuales descendían los contingentes.
Como en muchos otros años, familias completas intentaron llegar a esa plancha, sin embargo los cercos de uniformados lo impidieron. Desde el Ángel de la Independencia, punto seleccionado para de ahí partir hasta donde los uniformados lo permitieran, miles de ciudadanos reclamaron la salida de Peña Nieto de la Presidencia. Frente al Hemiciclo a Juárez intentaron romper las vallas de seguridad, lo cual fue impedido no sin aplicar violencia. Lo aleccionador de la noche ha sido la farsa montada para la televisión al considerar los estrategas del sexenio serían millones quienes estarían presenciando el acto a través de la “caja idiota”. Pero hasta esos hogares llegó la desilusión. Nunca en el pasado se vio una ceremonia tan desangelada. Los juegos pirotécnicos con una simplicidad contrastada con los llevados a ciudades del interior del país.
Atrás, muy atrás, pero nunca olvidadas, quedaron las noches de ese tradicional “Grito”, el Zócalo capitalino era convertido en una gran verbena, se multiplicaban las sonrisas, el coro de vivas traspasaba los micrófonos, el 15 de septiembre hubo apenas sí, un susurro. Como en cada evento, fue la televisión la encargada de indicarle al presidente de México lo más conveniente para lograr una imagen, para lograr efecto a través de un guión tan malo como cualquiera de sus telenovelas.
La ceremonia del Grito de Independencia y la parada militar del viernes, en la cual participaron 23 mil 471 integrantes de las fuerzas armadas, para celebrar el 206 Aniversario de la Independencia nacional, se utilizaron para intentar subirle unas décimas de punto a su popularidad, la cual se fue hasta el subsuelo luego de la invitación al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump a Los Pinos, la cual fue repudiada de manera unánime y provocó la caída del “hombre fuerte” de Peña Nieto, el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Pero el “control de daños” no parece ser el fuerte del equipo que rodea al mexiquense, pues ni siquiera la “renuncia” de Videgaray o la organización de una visita de legisladores demócratas del estado de California, registraron un efecto mediático para compensar las demoledoras consecuencias de las declaraciones de Trump en su visita a nuestro país.
Tampoco fue de mucha utilidad el destacar la austeridad presupuestaria en la ceremonia del 15 de septiembre, en la cual fue cancelada por segundo año consecutivo la tradicional cena en Palacio Nacional. Inútil fue resaltar la utilización de un vestido “reciclado” de la “Primera Dama de México”, la actriz de Televisa Angélica Rivera, el cual fue diseñado por Benito Santos para la recepción oficial de los Reyes de España en Madrid, en junio de 2014; ni la invitación a directivos de organizaciones no gubernamentales, rectores de universidades, artesanos, investigadores, defensores del ambiente, emprendedores, productores del campo, becarios, profesores y hasta chefs. O la extensión de dicha invitación a seis derechohabientes del IMSS con trasplantes de corazón o de riñón, y a miembros de comunidades indígenas.
No parecen servir mucho a sus propósitos sus actividades del 16 de septiembre: ni el izamiento de la bandera monumental en la Plaza de la Constitución, ni el pase de revista a los agrupamientos ubicados en la plaza del Zócalo capitalino, quienes participaron en al parada militar, con la inclusión de la División de la Gendarmería de la Policía Federal; ni la participación de los atletas de alto rendimiento quienes compitieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016; ni su paseo en un vehículo militar descubierto, ni su presencia en general en el desfile militar -en el cual se utilizaron 149 aeronaves, 448 vehículos, 23 embarcaciones, 35 aves, 266 caballos, 65 perros, una bandera monumental y 48 banderas de guerra-, el cual coincidió con el centenario de la creación del Ejército Mexicano.
Se reportó “saldo blanco” al término del Desfile del 16 de septiembre. No podría ser de otra manera cuando se careció de la presencia de ciudadanos en la gran plancha del Zócalo. No pudieron utilizar la misma ruta, la seguida durante años por todos los contingentes. Ahora fueron niños los acarreados e igual a la noche anterior, no se hicieron presentes las sonrisas, ni la algarabía, ni el agitar de banderas. Algunos comentaron sobre la viabilidad en la construcción de armamento al estar ciertos de la importancia otorgada por el vecino del Norte a la fabricación y venta a través de la exportación de las armas. Si acaso, afirmaron, convertirán a nuestro Ejército en una gran planta maquiladora, sin dejar de apuntar eso será posible siempre y cuando no sea Donald Trump el triunfador de la contienda por la presidencia.
La forma en la cual se han desdibujado las ceremonias conmemorativas, las tradicionales, las cuales permiten recordar a viejos, jóvenes y niños existe una gran historia de la cual sentirse orgullosos de ser mexicanos, es otro de los aspectos por los cuales se torna en insoportable mantener gobiernos como los ejercidos los últimos años. En el punto considerado como “colmo”, se hace referencia a los mandatos de panistas, de dos ex presidentes quienes dieron demostraciones, mucho mayores, de sentimientos desfavorables hacia los valores patrios que los manifestados por quien buscó la presidencia bajo el cobijo de los colores del lábaro patrio.
MÁS FARSAS
No acostumbrarse a las farsas, a las simulaciones, lleva a la crítica abierta y directa a las disposiciones de los últimos días. El cambio de titular en Hacienda y la presentación de un documento económico elaborado por el antecesor, resultó un total fingimiento. Lo mismo puede decirse de la salida de Tomás Zerón. La reubicación en una posición incluso de mayor rango ha sido otra burla más para los familiares de los jóvenes normalistas aún desaparecidos. Otro simulacro con el agregado de imperdonable al significarse como causante de un dolor aún mayor al ya sufrido por los padres de los 43.
Aparecía Carlos Salinas de Gortari como el “padre” de las falsedades. Se recordará al “chupacabras”, entre otros personajes de cuento con los cuales desvió la atención hacia los problemas existentes y cubrió con grandes telones las medidas adoptadas, base del fracaso económico actual. Sin embargo, los sucesores le dieron tremendo empujón y ahora con el mexiquense en Los Pinos, las simulaciones de los ex mandatarios parecen bromas entre infantes. Así, lo mismo vimos los escenarios por computadora para explicar el asesinato del Cardenal Posadas, o ejemplificar el crimen contra Luis Donaldo Colosio, o los montajes del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, o la muerte de su hermano, el “atrevido” por mencionar “los demonios andan sueltos”, todo en cadena hasta llegar a la “verdad histórica”.
Nuevas investigaciones llegadas a la práctica de quemar cuerpos de animales para considerar la cantidad de material requerido, tiempo ocupado, profundidad de los daños, revelan la imposibilidad de haber desaparecido tantos cuerpos con tan sólo el incendio realizado con la quema de llantas y basura asegurado por los primeros detenidos, los jóvenes a los cuales no se les vio la cara y llevaron a cabo declaraciones orquestadas. Cada investigación, las determinaciones, detenciones, supuestos juicios llevan grandes cargas de incredulidad y con la misma intensidad se reproducen los rechazos hacia un gobierno asentado en un poder sólo visible para dañar y falso cuando se trata de arrojar beneficios.
BOTÓN DE MUESTRA
Don Gregorio Ortega, reconocido periodista, escribió un artículo acerca de la muerte anónima, de los cadáveres arrojados a las fosas comunes de las cuales decenas se han descubierto a lo largo del territorio nacional. Reproducimos su comentario: “generosos y abiertos se mantienen los brazos de la madre tierra en México, siempre dispuestos a abrazar y dar protección a los cadáveres no identificados de los desaparecidos, levantados y/o ejecutados, ya sea por los delincuentes o las fuerzas del orden.
“Cuando todavía no se aclara lo de Tetelcingo, cuando a pesar de todas las denuncias, reclamos y exigencias a las autoridades federales, éstas ocultan una complicidad entre los ejecutores de los habitantes de Allende, Coahuila, y las autoridades municipales y estatales del lugar donde sucedió esa masacre, ahora nos dan cuenta de que en una fosa clandestina, en Jalapa, Veracruz, encontraron 192 cadáveres cuya identidad, hasta el momento, se desconoce, como si les hubiese dado vergüenza morirse, de tan pobres, o de tan fáciles candidatos a la desaparición, al levantón o la ejecución.
“Las quejas de Samuel Ruiz, de Sergio Méndez Arceo, palidecen ante lo que ahora ven los ojos de Raúl Vera López, Alejandro Solalinde o las integrantes del colectivo Las Patronas. La violencia en México crece exponencialmente, pues si bien fallecer por esas causas o ausencias denunciadas por el obispo de San Cristóbal continúan siendo una ofensa, esas vidas que así se pierden no gritan tan desesperadamente como las lágrimas que en soledad pierde un desaparecido, un levantado, un ejecutado, una violada y después asesinada, para que no se queje de que le abrieron las piernas “a güevo”.
“Morir de hambre o de una enfermedad curable está cabrón, aunque pueda ser que no fallezcan solos, que alguien les tienda la mano para confortarlos y favorecer el olvido del dolor, el abandono, la traición, dar pauta para el arrepentimiento y la reconciliación con la Fe de cada cual.
“La muerte anónima, la que te lleva a la fosa común después de haber sido violentado de una y mil maneras, con el cuerpo lacerado y el alma hecha jirones, es todavía más fuerte que irse de este mundo por algún motivo que tiene remedio. La violencia que hoy padecemos parece no tenerlo, por esa perfecta simbiosis encontrada por los hombres de poder, con el fin único de permanecer en el cargo gracias a la corrupción y la impunidad, que todo lo corroe, fundamentalmente los principios y/o valores, tan depreciados como el empleo y las pensiones y la democracia y la salud y todo eso que tiene que ver con el ser humano”.
CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD
Más que la farsa oficial, en el ánimo popular pesan más los desaciertos, la corrupción a flor de piel, la impunidad y la protección a los amigos y cercanos, el fracaso económico, la inseguridad en prácticamente todo el territorio nacional, el crecimiento de la pobreza, los recortes presupuestarios, la devaluación del peso, entre otros. Este jueves destacó la protección al ex gobernador de Nuevo León, el priísta Rodrigo Medina, pues la vinculación a proceso del ex mandatario por los delitos de peculado y daño al patrimonio del Estado, quedó en suspenso y será resuelta en un plazo de 72 horas hábiles, las cuales vencen el miércoles próximo. Medina es acusado de otorgar incentivos irregulares para la armadora Kia, con un daño al erario de 3 mil 680 millones de pesos. Durante una audiencia de sólo 28 minutos, el agente del Ministerio Público, Héctor Maldonado, afirmó que Medina sostuvo reuniones con sus subordinados para ordenarles entregarles recursos públicos como incentivos a dicha empresa. Pero el magistrado Ángel Mario García decidió tomarse el tiempo otorgado por la ley para definir si vincula o no a proceso al ex gobernador priísta.
Reciente en la opinión pública está la protección a Luis Videgaray, quien como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó deuda sin avisar al Congreso de la Unión, lo cual lo pone en la línea de juicio político, pues conculcó la Constitución, así como las leyes de Responsabilidad Hacendaria y de Responsabilidades de los Servidores Público, de acuerdo con la opinión del experto Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal. “Videgaray sabía que el paquete financiero no iba a pasar en el Congreso debido a la abultada deuda pública que él colocó sin avisar al Legislativo. Durante más de tres años, él y sus colaboradores tejieron una maraña de mentiras para ocultarlo; por eso prácticamente huyeron de la SHCP dejando al país al borde de la crisis”, acusó Reyes Orona en una reciente entrevista.
Los gobernadores y ex gobernadores gozan de total impunidad en el país. Entre los casos recientes, pues son muchos, podemos mencionar al veracruzano Javier Duarte. Ahora, las autoridades federales tienen bajo la lupa a su suegro, Antonio Macías Yazegy, padre de Karime Macias, esposa del mandatario, por presunto desvío e recursos públicos. Según la investigación en curso, Macías Yazegey, junto con el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz, Manuel Martínez de León, desvió montos millonarios de esa dependencia para beneficio de agroindustriales “amigos” y asuntos ajenos al tema agropecuario. Ambos desfalcaron recursos públicos estatales y federales destinados al campo y a programas de apoyo a productores.
Otro caso más lo es el del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Prácticamente desde el inicio de su administración, entregó contratos millonarios a empresas de diversos sectores (salud, alimentación y obra pública) a través de licitaciones irregulares las cuales caían en la discrecionalidad. Las compañías favorecidas competían sin rivales o bajo adjudicaciones directas. Los empresarios pagan a cambio “moches” a familiares del entonces gobernador. De acuerdo con lo revelado por diversos medios de comunicación, el hermano del ex gobernador, Juan Manuel Alonso Reyes y Noé J. Cantú, casado con Lucía Reyes, prima del ex mandatario, tejieron una operación para arreglar licitaciones millonarias de medicamentos y aparatos médicos. El presunto tráfico de influencias y adjudicaciones discrecionales en los equipos médicos, obra pública y programas de alimentación del servicio del DIF es por el orden de mil 500 millones de pesos.
Todo parece indicar los casos de corrupción e impunidad seguirán presentándose en el país frente a un ausente estado de derecho. De hecho, el PRI en la Cámara de Diputados busca resucitar el popularmente conocido fondo para “moches.” (Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal). Los priistas pretenden considerar en el Presupuesto 2017, 10 mil millones de pesos para que los legisladores puedan realizar obra pública en sus distritos.
PROBLEMÁTICO ARRANQUE
El reporte ofrecido a media semana por el equipo de transición del gobernador electo de Quintana Roo, indicó se presenta la recepción del gobierno en franca quiebra y, al señalar varios renglones, fue notaria la ausencia de programas o proyectos para salir adelante, para buscar no afectar aún más ese negro panorama presentado. Sin embargo y de acuerdo a las informaciones siguientes, provenientes del área hacendaria a nivel federal, se supo no habrá recortes presupuestales para tres entidades, entre ellas la gobernada por Roberto Borge. Se dio también la negativa a esa quiebra reportada. En este terreno, en el de los recursos, subrayan la deuda. Frente a dichos y hechos habremos de sujetarnos a lo diariamente experimentado.
La crisis existente no ha impedido el registro de incremento en la generación de empleos y el exitoso desarrollo turístico. En ambos casos los reportes no son locales sino federales y hacen comparación con lo informado por la federación. Por lo tanto de una u otra forma, con o sin quiebra, con o sin carga de deuda, el gobierno y el estado siguen caminando y de ahí la exigencia de mantenerlo así. La capacidad por demostrar puede hacer la diferencia en uno u otro sentido. Por lo pronto sigue percibiéndose ese ánimo poco esperanzador y pleno de ingredientes de ira, encono y hasta odio. Lo festinado es la permanencia de tres aeronaves en el solitario aeropuerto de Chetumal, o la recuperación económica producto de la renta de casas y departamentos, con o sin muebles en la capital de la entidad.
Aunque como balde de agua fría vienen cayendo los despidos, más despidos. Y, por si no fuera suficiente se hace cada vez mayor el conflicto generado en contra de los taxistas a quienes se les ha impedido elevar las tarifas pese a los gasolinazos, permitiendo la llegada sin cumplir con los términos legales marcados en la Ley de Transporte, a la empresa UBER, subrayando con ello ese malinchismo surgido desde las altas esferas económicas, entre los hoteleros y quienes cuentan con capitales económicos suficientes para no requerir de ninguno de los dos servicios. El asunto, de alargarse la solución, no es difícil llegue hasta Los Pinos, más aún si el gobierno actual insiste en el respeto a la Ley en tanto se sabe es el entrante quien propició la puesta en operación por la fuerza de este servicio.
Empeñados como se encuentran quienes asumirán el poder y cerebralmente se hicieron una total “limpia” de errores, abusos, arbitrariedades y negocios cometidos y llevados a cabo en el pasado, en hacer públicos temas cuya solución está en sus manos, están provocando se manche cada vez más la imagen de la entidad. Pegándole al violín, le dan fuertemente al violón. Solidaridad y el ex presidente municipal fueron el blanco de las acciones del fin de semana.
Fue notoria la presencia de un corresponsal de la televisión durante el ensayo del alcalde sustituto y más aún el cuchicheo con una próxima funcionaria de comunicación. Se sabe hubo datos y la promesa de llevar a las calles basura. En una sola exposición hicieron gala de grandes conocimientos sobre el lugar, lo cual, para variar, es falso. Tal parece reaccionaron a señalamientos aplicados a una etapa de gobierno anterior en cuyo término, los pobladores le arrojaron la basura en el patio del palacio municipal.
Entre dimes y diretes, desesperanzas, agitación, enfrentamientos sociales, no se logrará ningún avance y mucho menos estabilización. Los tiempos por venir, en lo general, se saben difíciles, por lo tanto es imprescindible se ponga en marcha el trabajo y la capacidad necesaria, suficiente, a fin de, por lo menos, no perder lo ya ganado; para atrás, dice el refrán, ni para tomar vuelo.
DE LOS PASILLOS
Mientras los mercados mexicanos permanecían cerrados debido al feriado patrio, en mercados internacionales el peso mexicano seguía cayendo y anotaba un nuevo mínimo histórico en sus operaciones tras un dato de inflación más fuerte de lo esperado en Estados Unidos, el cual impulsaba una escalada generalizada del dólar frente al resto de las divisas. La moneda mexicana se depreciaba, al escribir estas líneas, 1.2 por ciento a 19.60 pesos por dólar, frente a los 19.3635 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. Los precios del consumidor estadounidense subieron más de lo esperado en agosto debido a que los costos de alquiler y de la salud contrarrestaron una baja en los precios de la gasolina, lo cual apunta a un incremento gradual de la inflación que podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés este año… En México, la debilidad del peso mexicano contra el dólar podría generar riesgos para la inflación, advirtió Manuel Sánchez, subgobernador del Banxico, quien señaló es un factor a considerar en las decisiones sobre política monetaria. En este trimestre, la divisa mexicana ha recibido el máximo castigo entre las 10 más negociadas del mundo con una baja superior al cinco por ciento, duplicando la depreciación del dólar canadiense, el cual ocupa el segundo lugar de la lista.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.