Lilia Arellano.
“Las dudas y los celos suelen engendrar los hechos que temen”: Thomas Jefferson
• Se transforma miedo en estupidez
• Persisten las incertidumbres: económica y social
• Alza artificial al gasto de 2017, señalan expertos
• No bajarán gasolinas el año que entra: oposición
• Aumentan diputados federales el endeudamiento
• Homicidios rompen el récord durante septiembre
• Caso Iguala: detienen a Felipe Flores Velázquez
Ciudad de México, 21 de octubre de 2016.-Una a una, los partidos políticos han ido perdiendo características, poder de convencimiento, conceptos ideológicos, adecuación de sus documentos básicos, de sus plataformas, seriedad, confianza del electorado, honestidad, militantes, rumbo y, por si todo esto fuera poco, sentido del humor. Solamente derramando bilis o como señaló Andrés Manuel López Obrador, “Tienen mucho temor a perder sus privilegios, ya que en las encuestas que se realizan, a nivel nacional, MORENA está en primer lugar en preferencias electorales entre los mexicanos”. Estos temores están perfectamente justificados ante los gobiernos federales padecidos por millones de mexicanos en las últimas tres décadas.
En tanto el tabasqueño puede darse el lujo de demandar a uno de los diarios estadounidenses de mayor prestigio e importante circulación, ante el lanzamiento de una información sobre omisiones en su declaración 3de3, los partidos PAN, PRI, PRD, se debaten, se enfrentan, se acusan y buscan entre todos sus funcionarios y ex funcionarios y gobernantes y ex gobernantes, tanto locales como del cuadro del Ejecutivo federal. quiénes son los más corruptos, los gozosos de impunidad, los señalados con el dedo índice pero sin dejar de disfrutar de las cuantiosas fortunas acumuladas y formadas con dinero robado de las arcas de la Nación. La diferencia entre unos y otro es abismal por donde quiera vérsele.
Ante la falta de argumentos -se los han acabado casi todos aquellos mencionados en contra- y una vez utilizados la casi totalidad de adjetivos, incluyendo en los esquemas de desgaste la utilización de la comicidad sin ingenio, la basada en intentar arremedar la forma de andar, hablar, peinarse, etcétera, ahora recurren a los cuadros comparativos marcados con tal distancia que revelan, en efecto, una gran temeridad a perder todos esos privilegios logrados durante años ocupando las sillas de poder en tanto los ciudadanos viven las mismas épocas apretándose el cinturón, sin encontrar ninguna luz al final del túnel.
La expresión del tabasqueño “no manchen”, revela el sentido humorístico brindado a la estupidez, a la cerrazón, a la escasez de inteligencia y capacidad característica singular de los funcionarios actuales y de los líderes de partidos manchados, todos, por una corrupción avasalladora, han ido sobre todo, el patrimonio nacional, los presupuestos, las ventas de tierras, concesiones, aquello generador de riqueza y proclive a poder repartirse, a generar cadenas de complicidad para garantizar los hurtos con total impunidad. Llegó el momento de escuchar de millones de gargantas ese mismo “no manchen” acompañado del grito ¡ya basta!
Sospechar del manipuleo electoral puede calificarse de natural ante la serie de acciones emprendidas por los partidos políticos en el mundo, mismas que, de acuerdo a las leyes que rigen en nada país reportan, sobre todo en América, renglones en las cuales fueron violados algunos artículos o disposiciones.
Frente a esas dudas, lo también clásico es no reconocer los triunfos y esta etapa se vive hasta llegado el momento final de los conteos o del desahogo de quejas. En México, lo sabemos desde hace ya muchas décadas, se ha empleado todo el ingenio, la sagacidad para llevar al fraude el resultado de los comicios. Esta práctica se ha intentado perfeccionar antes del IFE, después del IFE y con la creación del INE; ni que decir de los tribunales electorales, la nominación de los magistrados lo dice todo.
Los dichos de Donald Trump estarán, suponemos, basados en experiencias sufridas en los EU; las expresiones de Andrés Manuel han contado con los elementos suficientes como para lograr, una vez llegado al poder el seleccionado por los grupos de poder, el reconocimiento de acciones que deberían haber anulado las elecciones. No hay, de fondo, absolutamente ninguna similitud con lo visto y oído desde la primera candidatura del tabasqueño a la presidencia de México. Por si todo esto fuera poco, no existe una sola acusación lanzada en contra de los gobernantes y ex gobernantes sin la suficiente comprobación o calificada posteriormente como mentira o calumnia; hasta puede afirmarse se ha dicho apenas una mínima parte de todo lo existente.
Andrés Manuel López Obrador, en Chihuahua, en la entidad cuyo ex gobernador también es buscado por denuncias de enriquecimiento ilícito y fraude al estado, dijo a los asistentes a una asamblea informativa de Morena, “tengo información reciente que los integrantes de la mafia del poder: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros, se reúnen en la casa del corrupto Claudio X. González, quien se hace pasar como empresario. Se reúnen para tramar cómo van a detener al partido político MORENA, porque tienen mucho temor a perder sus privilegios, ya que en las encuestas que se realizan, a nivel nacional, MORENA está en primer lugar en preferencias electorales entre los mexicanos.
“Eso los trae muy nerviosos, me estoy dando cuenta además de la información de esas reuniones clandestinas, en lo oscurito, con sus achichincles que tienen de voceros en los medios de información, toda la campaña, ahora para decir que soy como Trump, imagínense, hoy les puse en el twitter como dicen los jóvenes: no manchen, váyanse al carajo”, expresó. Ciudad Juárez, el punto en donde se inició el destape de los feminicidios, de los crímenes en contra de las mujeres, desde el lugar en donde se marcó una alerta y salieron a relucir los hechos contabilizados también en cientos cometidos en otras entidades, López Obrador previno: “la mafia del poder acabará con todos nosotros”. Y parecería, dadas las circunstancias actuales, ese es el rumbo.
Empleando solo una mirada, tampoco existe un solo punto de comparación: Donald es extremadamente feo, aunque también extremadamente rico; Andrés Manuel es atractivo natural y si bien no podría calificarse de pobre, apenas araña la clase media. Al primero lo impulsó una tardía ambición empujada por las circunstancias; el segundo cuenta con toda una trayectoria en la política con experiencia suficiente en el ejercicio del poder público, pero sobre todo del servicio al ciudadano. Trump sabe, está cierto de la inexistencia de fronteras y conciencias para obtener dinero; López Obrador sabe lo que significa amar a su país.
REINO DE LA INCERTIDUMBRE
Con un responsable federal de la seguridad interna del país distraído en sus ambiciones presidenciales, se incrementa la ola de violencia en territorio nacional, los homicidios dolosos siguen a la alza y en septiembre llegaron a su pico más alto en este sexenio, con mil 974 casos, la mayor cifra mensual desde agosto de 2011. Al mismo tiempo, la incertidumbre económica aumenta con la aprobación de una Ley de Ingresos de la Federación para el 2017, sin darle entrada a ninguna observación de la oposición en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se perpetró un alza artificial de los ingresos por 51 mil 380 millones de pesos para inflar artificialmente el gasto y contar con recursos para el “diezmo” legislativo, sin sustento técnico, advirtieron expertos.
Sin tomar en cuenta o escuchar ninguna de las observaciones de la oposición, los diputados federales dejaron en sus términos el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda. La mayoría de las reservas se dieron en relación al adelantamiento de la liberación del precio de la gasolina, pues los opositores consideraron eso incrementará el precio del combustible. “Históricamente… en nuestro país, los gasolinazos los absorbe el pueblo de México, una flagelación directa al sector más vulnerable. Desde diciembre de 2009, el litro de gasolina magna se ha incrementado en un 80.8 por ciento”, dijo el perredista Norberto Martínez.
A su vez, Rocío Nahle, coordinadora de la bancada de Morena, expuso: “vamos a ver: ¿cuánto nos cuesta fabricar un litro de gasolina?: 6.57 pesos; ¿cuánto cobra la Secretaría de Hacienda por impuestos?: 5.60 pesos. ¿Cuánto ganan las gasolineras?: un peso con 81 centavos y nosotros los contribuyentes pagamos 13.98 pesos de la gasolina. Van a liberar la gasolina porque dicen que van a bajar los precios. Yo no sé si los gasolineros van a ganar menos de 1.81 o si Hacienda está dispuesta a recaudar menos en impuesto de gasolina. Ese es el fondo de la Ley de Ingresos por los combustibles”, recalcó.
Los diputados perredistas y de Morena se mostraron en contra de la liberación de los precios de la gasolina y el diesel, pues sostuvieron sólo se beneficiará a las empresas internacionales y pondrán en desventaja a Pemex. “Dicen que con la liberación se va a abaratar el costo de los combustibles a favor de los consumidores y que conforme se comporte el mercado, habrá disminución de precios, pero eso no sucederá; las trasnacionales serán las únicas ganadoras y Pemex terminará subsidiando las gasolinas en donde los privados no tengan una ganancia favorable”, expuso el perredista Jesús Zambrano.
Al no existir cambios en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolina y diesel, es probable regresen los gasolinazos el próximo año, pues el gobierno debe buscar la manera de obtener mayores ingresos y poder solventar su gasto, aseguró Vidal Llerenas, diputado de Morena. “La gasolina va a subir y lo sostenemos porque el gobierno dice que va a recaudar 80,000 millones de pesos más en este gravamen, se lo estamos cobrando a las personas; además, estamos viendo un costo financiero de la deuda que es igual a casi toda la recaudación del IVA”, expuso.
Sin cambios ni discusiones o análisis de fondo, los diputados federales también avalaron un aumento de 42 centavos al tipo de cambio propuesto por Hacienda para situarlo en 18.62 pesos por dólar e incrementaron en 19 mil barriles diarios la producción de petróleo estimada en 2017. Además, calcularon más recursos vía IVA e ISR y otros ingresos. “Sin sustento técnico se está inflando el presupuesto con fines políticos, pues no hay una orden escrita de qué se va a hacer con ese dinero “extra”, destacó Gabriel Fargán, director de Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados.
También Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, criticó: la mayor prueba de la falta de justificación técnica de los cambios a la Ley de Ingresos es el aumento en el papel de la producción de crudo cuando tanto Pemex como el gobierno federal estiman una tendencia a la baja. “No tienen sustento los cambios. Se ve una ausencia total de querer discutir los temas y tomar decisiones que cambien el rumbo de las finanzas públicas”, criticó el especialista. Y Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público de México Evalúa, sostuvo: la Ley de Ingresos modificada no puede ser realista. “Si no tenemos información técnica de las decisiones, si está tomada en un contexto de opacidad, es difícil saber qué tan realista es la ley”, destacó.
AUMENTAN DEUDA PÚBLICA
A pesar de la enorme deuda en la cual ha incurrido el gobierno federal, para el próximo año, la Cámara de Diputados aprobó un endeudamiento interno por 525,764.4 millones de pesos, es decir, 5,393.2 millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo federal en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF). El monto del empréstito aprobado representa 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) y servirá en alguna medida al déficit de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), el cual quedará en 62,311.5 millones de pesos.
Los legisladores estimaron para el 2017, el gobierno federal registre ingresos presupuestarios adicionales por 51,380 millones de pesos, con lo cual se tendrán ingresos totales por 4 billones 888,892.5 millones de pesos, que representan más de una cuarta parte del PIB con 26 por ciento. Esto se deriva de la modificación del tipo de cambio de 18.20 a 18.62 pesos por dólar, y por el incremento en la plataforma petrolera de 19,000 barriles diarios para quedar con un total de 1.9 millones de barriles al día. Ambas modificaciones, subrayó Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, generan un incremento en la estimación de ingresos petroleros por 7,442 millones de pesos, en tanto, en los ingresos tributarios –considerando una eficiencia recaudatoria del Servicio de Administración Tributaria- se hace un ajuste de 10,018 millones de pesos..
Como lo propuso el Ejecutivo federal, se aprobó y se estableció la liberación de los precios de la gasolina y el diesel de manera gradual y por región, siendo la Comisión Reguladora de Energía (CRE) –con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica- la que determinará el ritmo de la liberación de los precios, la cual deberá estar en todo el país a más tardar el 31 de diciembre del 2018. En aquellas regiones en donde no se libere por completo el precio de los combustibles, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determinará los precios máximos y mínimos, los cuales deberán reflejar los precios internacionales; además, la dependencia deberá presentar su metodología más tardar el último día del 2016.
Con esto se prevé otro singular enfrentamiento entre gobernadores y el gobierno federal; los mandatarios locales no querrán verse señalados como ineptos por no defender la negativa a implantar una liberación en donde los ciudadanos verán de nuevo encoger el dinero de sus bolsillos.
Existe poca transparencia en cuanto a los recursos clasificados como “Aprovechamientos”, pues en la propuesta original del Ejecutivo se estimaban ingresos por 62,721.5 millones de pesos, pero se ajustaron y terminaron aprobando un total de 86,712.9 millones de pesos. “Sospecho que los recursos adicionales se deben más al incremento en los ingresos por aprovechamientos que por la modificación en el tipo de cambio y en la plataforma petrolera. Tengo la impresión de que se retirará patrimonio de Pemex para equilibrar las finanzas con cerca de 24,000 millones de pesos. Entonces, mantenemos el principal tema de falta de transparencia en los ingresos públicos del país, porque subimos la estimación de ingresos y no sabemos de dónde viene”, señaló Vidal Llerenas.
El legislador de Morena recordó: el anterior director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa, y actual presidente nacional del PRI, comentó en comparecencia que ya no puede haber aprovechamientos de Pemex ni de la CFE a raíz de la reforma energética, por lo cual es cuestionable ese incremento de casi 24,000 millones de pesos en aprovechamientos.
La minuta de la Ley de Ingresos de la Federación deberá ser analizada y aprobada por el Senado de la República a más tardar el 31 de octubre, para posteriormente iniciar con la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2017. Se adelanta: habrá sutiles modificaciones, pero montos y fondo, iguales. Habrá de verse, de nuevo, la sordera de priístas y aliados a cuestionamientos, razonamientos, argumentaciones de opositores.
DEUDA CERCA DE IGUALAR PIB
En el documento “Ahorro Financiero y Financiamiento en México”, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó: al primer trimestre de 2016 el saldo del crédito total, interno y externo, otorgado a los hogares, gobierno y empresa, fue igual al 97.5 por ciento del PIB, al sobrepasar los 18 billones de pesos en ese periodo.
El saldo del financiamiento creció 3.8 puntos del PIB desde marzo de 2015, cuando en esa fecha se ubicó en 93.7 por ciento del PIB. Esta expansión de la deuda se dio a pesar de que el financiamiento registró una tasa de crecimiento anual real de 6.9 por ciento al primer trimestre de 2016, cuatro puntos porcentuales por debajo de la observada el primer trimestre de 2015 (11.0 por ciento).
La deuda total con respecto al PIB ha ido creciendo rápidamente, pues al cierre de 2006 era de 57.2 por ciento mientras que en diciembre de 2015 se ubicó en 94 por ciento del PIB. La emisión de deuda interna llegó en marzo de este año a casi 8.3 billones de pesos, equivalentes al 44.7 por ciento del PIB, mientras que la cartera de crédito total, que incluye el bancario y no bancario, rebasó los 6.0 billones de pesos y tuvo una participación como porcentaje del PIB de 32.5 por ciento. El financiamiento externo llegó hasta los 3.8 billones de pesos al cierre del primer trimestre del año y su participación como porcentaje del PIB pasó de 17.8 a 20.4 por ciento del PIB entre marzo de 2015 y el mismo mes de 2016.
HOMICIDIOS ROMPEN RÉCORD
La ola violenta en el país se incrementa y los homicidios dolosos llegaron a su pico más alto en el sexenio durante el mes de septiembre de este año, revelan los propios datos oficiales. El mes pasado hubo mil 974 homicidios dolosos, la mayor cifra mensual desde agosto de 2011, durante la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, en la cual se sumaron 2 mil 9. Septiembre desplazó a agosto de este año como el mes con más homicidios dolosos durante la administración de Enrique Peña Nieto.
En este año, de enero a septiembre, el delito aumentó 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. La cifra pasó de 12 mil 660 homicidios en 2015, a 15 mil 201 este año, según las estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Guerrero y el Estado de México son las entidades con mayor número de asesinatos dolosos en lo que va del año, con mil 664 y mil 545, respectivamente.
Colima ocupa el primer lugar en el país en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes con 58.99, muy por encima del promedio nacional, que es de 12.43. Esa entidad enfrenta niveles de violencia nunca antes vistos, atribuidos por la autoridad a la disputa de la plaza entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. En los primeros nueve meses del año suma 434 homicidios dolosos, cuando en el mismo periodo del año pasado acumuló 98, con lo cual el delito aumentó 342 por ciento.
DE LOS PASILLOS
El ex director de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, Felipe Flores Velázquez, uno de los principales involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido este viernes por elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada… El ex jefe policíaco y primo del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, autorizó que los agentes a su mando atacaran y privaran de la libertad ilegalmente a estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014… El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, precisó: Flores Velázquez fue detenido, junto con otras dos personas, al salir de la casa de su pareja en ese municipio de Guerrero, tras permanecer dos años prófugo.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.