Lilia Arellano.
“El miedo atento y previsor es madre de la seguridad”: Edmund Burke
• ¿Armar a los ciudadanos?
• Peña Nieto: sólo discursos contra la violencia
• Últimos tres meses: 6,440 homicidios dolosos
• “Debe permitirse la portación de armas”: JLP
• “Más armas, menos crímenes”, sostiene J. Lott
• Impunidad en los crímenes contra periodistas
• Dictan dos jueces formal prisión a Padrés Elías
Ciudad de México, 16 de Noviembre de 2016.- Mientras la administración del presidente Enrique Peña Nieto sostiene el discurso de la “disminución de los homicidios” y mantiene su “estrategia” de combatir la delincuencia en los 50 municipios con el mayor número de homicidios dolosos en el país, la realidad los desmiente al registrarse 6 mil 440 homicidios dolosos en los últimos tres meses y constatarse el fracaso de un sistema de seguridad fallido, lo cual da argumentos para la aprobación de la iniciativa del senador del PAN, Jorge Luis Preciado, para permitir la portación de armas, con la finalidad de usarlas en legítima defensa. La criminalidad en el país y la ausencia de una garantía de seguridad para los ciudadanos en México son el marco de este debate urgente.
En los últimos 19 años, agosto y septiembre de 2016 son los meses más violentos, al registrar el mayor número de homicidios dolosos con arma de fuego desde 1997. En agosto se contabilizaron mil 238 asesinatos y en septiembre 1,228, reportó el Observatorio Nacional Ciudadano, quien maneja las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las cuales resaltan a varias entidades superando el promedio nacional de este delito: Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Oaxaca y Sonora.
Septiembre de este año también se convirtió en el cuarto mes con más secuestros al registrarse 128. Varias entidades superaron la tasa nacional de secuestro: Tamaulipas, Zacatecas, Tabasco, Morelos, Veracruz y Estado de México. La población está inerme ante la delincuencia organizada y armada. “Del año 2000 a la fecha han sido asesinadas 280 mil personas; para cuando acabe el sexenio vamos a tener 330 mil”, estimó el Observatorio.
Morelos fue la entidad que superó la tasa nacional de todos los delitos de alto impacto durante septiembre; Baja California supera la tasa nacional de siete delitos de alto impacto: homicidio doloso, robo (con violencia, a vehículo, a casa-habitación, a negocio, a transeúnte) y violación; el Estado de México superó la tasa nacional de cinco delitos de alto impacto: secuestro, extorsión, robo (con violencia y de vehículo) y violación; Zacatecas superó la tasa promedio nacional de cuatro delitos de alto impacto: homicidio doloso, secuestro, extorsión y violación.
Las tasas de 9 de los 10 delitos clasificados como de alto impacto aumentaron en el país durante septiembre, en comparación con el promedio de los 12 meses anteriores. El homicidio doloso creció 23.7 por ciento; el robo a casa habitación 1.9 por ciento; la extorsión 4.5 por ciento; y el robo de vehículos 5.8 por ciento.
¿MEXICANOS ARMADOS?
Frente a ese panorama, este miércoles inició en el Senado de la República el análisis de la iniciativa del senador del PAN, Jorge Luis Preciado, para permitir la portación de armas, con la finalidad de usarlas en legitima defensa. En el “Foro de Análisis sobre la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Por Tu Derecho a la Legitima Defensa”, participaron expertos como John R. Lott, presidente del Centro de Investigación Preventiva del Crimen; Santiago Barros, de México Armado; Luis Merino, de la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro; Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano; Marcela Figueroa, de Causa Común; y Ernesto López Portillo, de Incide. La propuesta de Preciado hasta el momento había conseguido el respaldo de 30 mil firmas de ciudadanos, y proyectaba alcanzar 120 mil firmas, cantidad requerida para apoyar el proyecto como iniciativa ciudadana.
Para John Lott, autor del libro “Más armas, menos crímenes”, la criminalidad en el país y la ausencia de una garantía de seguridad para los ciudadanos colocan a México en un buen momento para analizar la portación legal de armas para la autoprotección. “En el debate para el control de armas es fácil hablar de lo que podría salir mal, pero no se tiene que adivinar, hay muchas experiencias en varios países que se pueden considerar… Por ejemplo, si ha funcionado en Estados Unidos, ¿por qué no creer que en México también? Ya que el sistema no ha funcionado pueden no hacerlo como una ley federal, sino por estado y ver cómo va resultando. Se podría permitir que los diferentes estados del país lo experimenten, se realicen leyes locales. Algunos estados tienen altos niveles de criminalidad, es obvio que el sistema falló. ¿Qué pueden perder si le dan a la gente la oportunidad de defenderse por si mismas?”, cuestionó.
“En Estados Unidos existió gente que se oponía a la portación de armas para la autoprotección con el argumento de que los permisos provocarían que las personas se dispararan entre sí, ocurrieran tiros accidentales y suicidios”, no obstante, sostuvo Lott, eso no ocurrió. Y añadió: no puede existir un policía por cada ciudadano y la iniciativa, dijo, beneficiaría a la población en pobreza extrema, mujeres, así como otros grupos vulnerables.
La regulación estricta en México no ha demostrado ser la solución, los niveles de criminalidad permanecen y no permiten a la gente buena pueda protegerse. “Si ven la historia de México, de 1960 a 1972 los homicidios descendieron en el país, en 1972 comenzaron a aumentar y fue justo cuando comenzó una regulación muy estricta. Entonces nos debemos preguntar: ¿por qué creemos que la ley de 1972 dio mayor seguridad a la gente?”.
Lott explicó: aún teniendo una rápida respuesta de la policía, como ocurre en Estados Unidos donde demoran hasta ocho minutos en llegar a la escena del crimen, es imposible evitar las tragedias o los delitos, así un arma puede hacer la diferencia para los ciudadanos. “Una mujer que va a ser violada, ¿debe decirle al violador que espere en lo que llama a la policía?, ¿si eres robado, le puedes decir al ladrón que espere en lo que llamarás a la policía? Eso es imposible”. La policía es importante, pero aún cuando tienes un gran presupuesto y no existen problemas graves y masivos de corrupción como sucede en Estados Unidos, aún con eso debes tener gente que se pueda defender por si misma, subrayó.
IMPUNIDAD
Más de un 90 por ciento de impunidad existe en México en los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, lo cual lo ubica como uno de los países con “mayor riesgo” para el ejercicio de esta labor. De acuerdo a las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del año 2000 a la fecha han sido asesinados 119 periodistas; desde 2005, 20 han sido desaparecidos; y de 2006 a 2016 se han cometido 50 atentados contra medios de comunicación, destacó Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de agravios a periodistas y defensores de derechos humanos de la CNDH.
El 60 por ciento de los homicidios de estos profesionales se concentran en cinco entidades: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca. “Estas cifras convierten a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo”, lamentó Santiago Juárez, quien destacó: de 176 averiguaciones previas abiertas por homicidios, desapariciones y atentados contra medios sólo en 10 por ciento de los casos existe sentencia condenatoria, “lo que se traduce en un 90 por ciento de impunidad por esos crímenes”. Y si sólo se consideran las desapariciones y y los ataques a sedes de medios de comunicación, “la impunidad alcanza el ciento por ciento de los casos, lo que da cuenta de la gravedad de la situación”.
SÓLO PALABRAS
Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, sostuvo que de septiembre a octubre de este año se registró una disminución del 6 por ciento en la incidencia del delito de homicidio doloso. El funcionario aseguró en esta administración se logró pasar de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes a 12 casos por cada 100 mil personas.
Guerrero, Tamaulipas y algunos municipios del Estado de México se han convertido en focos rojos en cuanto a este tipo de delitos, admitió Sales Heredia, quien señaló que, pese a que los logros en materia de seguridad han dado como resultado la disminución de delitos como el robo, secuestro y la extorsión, aún las autoridades mexicanas enfrentan complicaciones para mejorar la percepción ciudadana sobre el manejo y atajamiento de las manifestaciones de violencia.
A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ampliará el gobierno federal la creación de mandos especiales para combatir la delincuencia en los 50 municipios con el mayor número de homicidios dolosos en el país, donde habrá una coordinación regional e intermunicipal. Los mandos especiales, dijo, servirán para evitar que los delincuentes cometan un crimen en un estado y se escondan en otro,
CASO PADRÉS
El Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Guillermo Urbina Tanús, dictó auto de formal prisión este miércoles al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en el caso donde le imputan defraudar al fisco y lavar 8.8 millones de dólares, tras considerar existen los indicios suficientes para iniciarle un juicio por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero. Horas después, también el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México, dictó auto de formal prisión en contra del ex mandatario sonorense, al considerarlo probable responsable de la comisión de tres delitos catalogados como graves, dos de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita y uno más por delincuencia organizada, por lo cual no tendrá beneficios de la libertad bajo caución.
La Procuraduría General de la República le imputa a Padrés Elías haber aceptado sobornos por contratos que otorgaron empresas proveedoras de uniformes escolares y transferir esos recursos ilícitos en los sistemas financieros de México, Estados Unidos y Holanda con el propósito de ocultar su origen. Según la acusación, el ex mandatario utilizó una empresa de “papel”, creada en 2011 en Holanda y de nombre Dolphinius CV, para guardar los recursos obtenidos en forma ilegal, los cuales nunca fueron reportados en declaraciones fiscales o patrimoniales. Este dinero, 8 millones 830 mil dólares, salió del país, regresó y se transfirió a distintas entidades financieras hasta regresar el 15 de mayo de 2015 en un depósito a una cuenta a nombre de la empresa Minera SWF, propiedad del panista. Dicha compañía cambió los dólares por 134 millones 229 mil pesos, dinero dispersado con depósitos a 25 empresas, instituciones de gobierno, abogados y particulares.
Los dos ilícitos imputados al ex gobernador sonorense son de gravedad bajo las reglas del anterior sistema de justicia penal, el cual no considera el beneficio de la libertad provisional. Sin embargo, a raíz de la miscelánea fiscal penal aprobada en junio pasado por el Senado, todos los procesados por estos delitos pueden solicitar la sustitución de la prisión preventiva por otra medida cautelar, la cual puede ser la liberad con un brazalete o bajo vigilancia.
Pero a Padrés Elías le determinaron ya su situación jurídica en el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, donde le imputan los delitos de delincuencia organizada y lavado de 178 millones de pesos. En este caso, el juez le dictó formal prisión, por lo cual no habrá ninguna posibilidad de que pueda llevar su juicio en libertad debido a que la delincuencia organizada es un delito previsto con prisión preventiva tanto en el anterior sistema de justicia mixto como en el nuevo oral adversarial.
El ex mandatario de Sonora quedó sujeto a dos procesos penales sin derecho a libertad bajo fianza y gracias a la obtención de un amparo no podrá ser enviado a ninguna prisión federal y permanecerá preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.
DE LOS PASILLOS
Ante la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de deportar a millones de indocumentados, la administración del presidente Enrique Peña Nieto anunció once acciones para que los migrantes cuenten con información y orientación oportuna y eviten ser víctimas de abusos y fraudes. Entre éstas se encuentran la activación de una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre asistencia, información y protección consular y aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades…. La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer las once medidas en un comunicado, luego de cancelar la conferencia de prensa, en la cual la titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, las anunciaría…
La corrupción, inseguridad y la falta de transparencia, es decir, la debilidad institucional, representa el talón de Aquiles de México, según el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en colaboración con la Secretaría de Economía… Al presentar el análisis de la competitividad en México del periodo 2010 a 2015, compuesto por siete componentes, de los cuales seis incrementaron y uno disminuyó (las instituciones), las autoridades reportaron crecimiento de 4.94 puntos en competitividad, al pasar de 98.02 a 102.86 puntos…. La versión preliminar del INCE se publicará en noviembre de cada año y la versión revisada en febrero del año posterior a la publicación. Los resultados de la versión revisada del INC 2016 se darán a conocer en febrero de 2017.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1