Cuando una plaga no se extermina y sólo se contiene, indudablemente esta buscará nuevas rutas y más, en dónde reproducir su campo de desarrollo y hasta de batalla.
En México, la estrategia para mermar el mercado del narcotráfico desde el gobierno federal, tiene un sello indiscutible que no ha logrado minar la estructura del crimen organizado: Capturar a los líderes sin que a la par en tiempo y forma se ataque a las células delincuenciales sólo provoca que surjan nuevos dirigentes en reemplazo y que a la vez esta actividad busque nuevos espacios.
El Escudo que se ha implementado para que una vez que se enfrenta al crimen organizado en cierto punto de la geografía nacional no migre a otra región, es un verdadero fracaso.
El Estado de México es hoy una entidad que se ha vuelto receptora de la criminalidad que busca nuevos y más óptimos confines para operar, ante los métodos de distintas instancias de la federación y de gran peso que operan en territorios colindantes para desactivar al crimen organizado.
No hay día en estos últimos meses que en la entidad que gobierna el priísta Eruviel Ávila no se reporte en municipios distintos tópicos violentos que van desde hurtos en la calle o al interior de los inmuebles, hasta secuestros, robos de infantes, balaceras y embolsados.
Ante esto, las Policías mexiquenses advirtieron ya, que el narco tiene fuerte presencia en la entidad y han declarado que para inhibir la violencia pondrán mayor vigilancia.
¿Acaso más que cuidar, no se requiere un trabajo de inteligencia que miné al criminal más que inhibirlo o castigarlo?
Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan de Juárez, son los municipios mexiquenses en los que la violencia y la inseguridad no tienen límite. Incluso ya es cosa corriente que en pleno día se sucedan balaceras y tras el suceso, no hay mayor operativo que detener a automovilistas para revisar sus documentos y sus cajuelas en áreas aledañas.
Los narcotraficantes operan en el Estado de México, digan lo que digan porque los eventos dicen más que mil palabras.
Acta Divina…El gobernador Eruviel Ávila Villegas garantizó la semana anterior, seguridad para el Estado de México ante el traslado de Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.
Para advertir… Y el fin de semana en el Estado de México, las muertes por violencia superan en número los dedos de las manos.
actapublica@gmail.com