Varios ataques cibernéticos de «intensidad sin precedentes» han tenido como objetivo varias instituciones gubernamentales francesas pocos meses antes de los Juegos Olímpicos de París, pero han sido contenidos, dijo el lunes la oficina del primer ministro.
El último ciberataque que ha afectado a Francia se produce tras una advertencia del asesor de defensa de Attal la semana pasada de que los Juegos Olímpicos de julio y las elecciones al Parlamento Europeo de junio podrían ser «objetivos importantes».
La oficina del primer ministro Gabriel Attal dijo que varios organismos estatales fueron atacados, pero no proporcionó detalles.
«Muchos servicios ministeriales fueron atacados» a partir del domingo «utilizando medios técnicos familiares pero con una intensidad sin precedentes», afirmó la oficina de Attal.
Una fuente de seguridad dijo a la AFP que los ataques «no son actualmente atribuibles a Rusia», un sospechoso obvio para muchos dado el apoyo de París a Kiev desde la invasión de Ucrania.
El personal del Primer Ministro añadió que «se ha activado una «célula de crisis para implementar contramedidas», lo que significa que «el impacto de estos ataques se ha reducido para la mayoría de los servicios y se ha restablecido el acceso a los sitios web estatales».
Los servicios especializados, incluida la agencia de seguridad de la información ANSSI, «implementaron medidas de filtrado hasta que los ataques terminaron».
Varios grupos de piratas informáticos se atribuyeron la responsabilidad de los ataques a Telegram, una aplicación de mensajería, incluido uno que se hace llamar Anonymous Sudan y que dijo haber lanzado un ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) contra la infraestructura de red del gobierno francés.
«Hemos llevado a cabo un ciberataque masivo… el daño será generalizado», dijo el grupo, que publica con un avatar de una máscara de Guy Fawkes encapuchado frente a una escena desértica con pirámides.
Guy Fawkes es famoso por su complot de 1605 para volar el parlamento británico, y su imagen se ha convertido en un símbolo generalizado de la protesta revolucionaria.
«Muchos sectores diferentes del gobierno digital se han visto afectados, incluidos sitios web muy importantes, con sus respectivos subdominios», dijo.
Anonymous Sudan es una organización conocida que ha llevado a cabo ataques el año pasado contra sitios web en países como Suecia, Dinamarca e Israel.
Supuestamente con sede en Sudán, dice que ataca lo que considera actividad antimusulmana con algunos signos de simpatía hacia Rusia.
El sitio web especializado Numerama dijo que las motivaciones exactas de Anonymous Sudan eran «poco claras», añadiendo sin embargo que tenía un historial de «atacar a enemigos designados por Moscú».
Un ataque DDoS implica el uso de una computadora o red de computadoras para realizar una cantidad masiva de solicitudes a un sistema objetivo, abrumando su capacidad para responder a usuarios legítimos.
Según la empresa estadounidense de ciberseguridad Cloudflare, Anonymous Sudan es uno de los muchos grupos que emplean ataques DDoS y las organizaciones pueden protegerse contra sus métodos.
El último ciberataque también se produce tras un llamamiento del ministro de Defensa, Sébastien Lecornu, el mes pasado para reforzar la protección contra «sabotaje y ciberataques» por parte de Rusia, en una nota interna vista por la AFP que decía que su ministerio encabezaba la lista de objetivos de Moscú.
►La entrada Estado francés afectado por un «intenso» ciberataque: oficina del primer ministro se publicó primero en MxPolítico.◄