“Corrupción es que pagues por un voto para ti y voten por otro. Qué bajo hemos caído”: Jorge Saldaña
• Mujeres al frente
• Batalla electoral del PRI con féminas y externos
• Viola tricolor autonomía de Congresos estatales
• PRI, PAN y PRD asustados por avance de Morena
• AMLO muestra ventaja sobre los otros aspirantes
• “El hijo desobediente”, padrino de Ricardo Anaya
• “Los chuchos” encierran a su líder Agustín Basave
Noviembre 23, 2015.- En un claro afán de recuperar terreno perdido y sabedores de que las reformas y los yerros cometidos no les garantizan buenos resultados en las próximas elecciones, los tricolores se dieron a la tarea de sacar del baúl de los inservibles el estatuto que les permite candidatear a simpatizantes, a ciudadanos a los que pueden enfrentar tanto con independientes como con quienes están en la oposición y se consideran “de peligro”. Esto mismo también les será válido para poder completar su cuota del 50 y 50 para hombres y mujeres, ya que están ciertos de que no cuentan con suficientes féminas para llevarlas a buscar, principalmente, presidencias municipales. Estos experimentos para la elección de abanderados a cargos de elección popular, arrojarán, sin duda, cifras muy cerradas y de pronóstico reservado en la renovación de 13 gubernaturas.
Los comicios tendrán lugar en los Estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y la extraordinaria en Colima, así como los comicios locales en Baja California. Aunado a ello habrán de elegirse 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría relativa y 149 de representación proporcional. Si no fue el propósito de enredarlo todo para sacar, como siempre, la tajada de león, tendría que establecerse que en los 12 procesos de cambio en la gubernatura 6 tendrían que ser candidatas y ¿lo harán? Porque de entrada ya dejaron fuera Colima. A eso se agrega que 433 tendrán que ser las féminas que van por las alcaldías y cerca de 200 para las curules. En Oaxaca hay Ayuntamientos que surgen con el respeto de sus usos y costumbres y ¿ahí que harán? ¿Tendrán esas Entidades que se caracterizan por grandes atrasos servidoras públicas de primer nivel o se las harán llegar desde el centro con su respectiva acta de nacimiento y carta de residencia?
Hay que tomar en consideración que los acuerdos del Consejo Nacional del PRI son internos y de ninguna manera se extienden en igualdad a las disposiciones que tienen otros partidos políticos en donde sólo deben respetar lo que las leyes electorales marcan. Y hablando precisamente de estas leyes habrá que apuntar que no debe doña Carolina Monroy sentirse satisfecha de lo que considera su logro ya que este es violatorio de la autonomía de los Congresos locales en donde se ha aprobado en cada Entidad la fórmula que debe prevalecer para la selección de sus candidatos. Respaldada por el Ejecutivo Federal tal parece que la secretaria general del tricolor no midió de manera correcta el alcance de lo que considera “su lucha”, que no es sino el cumplimiento de una parte de la estrategia que puede llevar a su primo a nombrar como candidato a sucederlo a una mujer.
Y como entre partidos de oposición muy afines como lo es el PAN con el PRI, ya se ve que también vienen perfilando a una fémina, a doña Margarita Zavala de Calderón. Así que será de nuevo una mancuerna la que pretendan formar para cumplir, si así se los ordenan, con llevar a la silla presidencial a una fémina bajo el argumento de que ya casi medio país está siendo gobernado por mujeres. Lo que están haciendo no es a favor de las féminas sino en cumplimiento de una estrategia de la que deben echar mano en el futuro. Y es que lejos de que en esas reuniones se fijaran perfiles y requisitos que deberían cumplir quienes aspiraran a las candidaturas sin que en ello importe sexo, color, religión, se inclinan por un indignante 50-50 en el que caiga quien caiga, al fin que el pueblo paga.
MEDICION DE FUERZAS
Los comicios locales del 2016 servirán a las principales fuerzas políticas del país no sólo para afianzar las posiciones alcanzadas hasta el momento, sino para preparar el terreno para la elección presidencial del 2018, en donde el actual presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, les lleva ventaja, tanto al PRI y al PAN, como al propio PRD, ya sea que escojan a una mujer o a uno de los cartuchos quemados que tienen en cada partido y en este renglón el tricolor ya lleva por lo menos a tres, así que los que le quedan son, como dicen popularmente “papitas fritas”-
El PRD, además, se ha estancado y en la nueva era de Agustín Basave, sigue secuestrado por los “chuchos”, que lo están llevando a la extinción. Los sondeos pagados por el sector oficial insisten en que ningún partido o candidato lleva la delantera rumbo a las presidenciales del 2018, como parte de la estrategia de bajarle simpatizantes al tabasqueño, cuya popularidad ha prendido los focos rojos tanto en el PRI y Los Pinos, como en los partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática, cuyos principales aspirantes a la Primera Magistratura del país están muy rezagados en las encuestas sobre la intención del voto.
De ahí la urgencia de “bajar” a López Obrador de las encuestas sobre intención del voto. El dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, está empeñado en impulsar y aprobar una reforma política que modifique el uso de los tiempos oficiales para la difusión de los spots proselitistas en radio y televisión, terreno en el que el tabasqueño les ha tomado la delantera, por las verdades que se exhiben. Sólo que las redes sociales siguen manifestándole grandes apoyos al tabasqueño, más aún ahora que decidió emprenden luchas con bandera y una de ellas instalada en todos los hogares mexicanos: la luz y sus tarifas excesivas, impagables.
Para mantener la Presidencia de la República a mediano plazo y alcanzar el triunfo el próximo año en las 13 gubernaturas en disputa, el PRI de Manlio Fabio Beltrones le está apostando, de acuerdo al Plan Nacional de Elecciones 2015-2016, a alcanzar 8.8 millones de votos, es decir el 57 por ciento de los sufragios, a través de la postulación a cargos de elección popular de ciudadanos no militantes de ese instituto político, cuando aquellos tengan más “simpatizantes”, “fama pública” y “aceptación” que los propios militantes priístas. Esta decisión se tomó luego de admitir que los ciudadanos cada día se alejan más de los partidos políticos, no sólo en México, sino en el mundo. Para la selección de candidatos a través de esa modalidad, se echará mano de encuestas y métodos similares. Esto por no mencionar que los suyos están hasta el cuello con señalamientos de corrupción.
Otro aspecto que destacó en la última reunión del Consejo Político Nacional del PRI es el establecimiento de un blindaje contra la infiltración de la delincuencia organizada y el lavado de dinero a su estructura. Para ello, aplicará exámenes e investigará a sus aspirantes para evitar dar candidaturas a adictos a las drogas o a personajes ligados al crimen.
Además, los aspirantes, precandidatos y candidatos que tengan la pretensión de ocupar algún cargo de elección popular deberán firmar una carta compromiso mediante la cual autoricen al PRI a investigarlos acerca de su situación patrimonial, fiscal y/o de entorno social, así como indagar si han sido sujetos de responsabilidad penal o administrativa. Aquí es en donde más les sirven las féminas ya que son tantos los ex gobernadores que han sido señalados por sus ligas con el narco que más vale que le entren mujeres que todavía no aparecen en ese esquema. Aunque la impunidad es la que sigue reinando.
LA SOMBRA DEL “HIJO DESOBEDIENTE”
La 18 Asamblea Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) fue marcada por el regreso del ex presidente Felipe Calderón a ese instituto político, luego de tres años de distanciamientos y de incluso haber manejado la posibilidad de abandonar esta fuerza política si no resolvía los diversos problemas que padece, entre ellos el de la corrupción interna.
Por extraño que pudiera parecernos a observadores externos, Felipe Calderón, quien asistió junto con su esposa Margarita Zavala, fue ovacionado por la militancia, reunida en un salón del Centro Banamex, y elogiado por el dirigente Ricardo Anaya, con quien parece haberse aliado. Los panistas parecen olvidar la responsabilidad del “hijo desobediente” en la debacle electoral del blanquiazul en la pasada elección presidencial y las demandas de la ciudadanía a un juicio internacional por crímenes de lesa humanidad durante su denominada “guerra al narcotráfico”, que llenó de cementerios clandestinos al país.
Ante 3 mil delegados de todo el país, entre los que sobresalieron los gobernadores de Guanajuato, Miguel Márquez, y Baja California Sur, Carlos Mendoza; la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; el ex secretario de Gobernación Santiago Creel, y el ex jefe nacional Gustavo Madero, el dirigente panista, Ricardo Anaya también se lanzó contra el puntero de esta adelantada carrera presidencial, al señalar que “por el bien de México, ni más priísmo de los viejos vicios, ni el estatismo depredador de (Andrés Manuel) López Obrador”.
Con Felipe Calderón a su lado en el presídium, Anaya destacó que uno de los temas principales de la reforma estatutaria es la creación de un sistema interno de combate a la corrupción, tal vez recordando que uno de los principales factores de la derrota que llevo a los panistas a abandonar Los Pinos fue la corrupción que contagio a los principales funcionarios federales y legisladores de su partido en los años del ejercicio del poder durante 12 años, precisamente en los gobiernos de Calderón y Vicente Fox.
Al ser entrevistado, Felipe Calderón se refirió a las acusaciones de corrupción que pesan contra Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y dijo que deben aclararse todas las dudas que hay. Subrayó que la comisión respectiva, que preside Luis Felipe Bravo Mena, debe abordar los puntos donde haya cuestionamientos acerca de la honestidad de gobernantes, dirigentes o militantes panistas.
Entre los cambios a sus estatutos, los asambleístas panistas aprobaron modificaciones entre las que se encuentra también la paridad de género en los órganos de dirección del PAN, y la creación de un mecanismo que garantice el acceso a la información y la transparencia.
MORENA: POR AIRE Y POR TIERRA
Ya como presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador advirtió a sus seguidores: “no podemos confiarnos, 2018 no va a ser un día de campo… En especial debemos cuidarnos del manejo tendenciosos de los medios de comunicación y de la compra de votos”.
El tabasqueño, en su primer discurso como líder nacional de Morena, alertó sobre la intención de la “mafia del poder” de intentar “borrarlo” de los spots de radio y televisión en los tiempos oficiales del partido, a través de la reforma electoral que impulsa el dirigente nacional priísta, Manlio Fabio Beltrones. López Obrador subrayó que “no podemos echar las campanas al vuelo. Tenemos que enfrentar a un grupo de intereses creados muy poderoso, que cuenta con mucho dinero, que mantiene secuestradas a las instituciones públicas, a los tres poderes, al gobierno que está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz”.
El dirigente nacional de Morena pidió recordar la “guerra sucia” en 2006 para favorecer a Felipe Calderón, y “cómo la misma mafia del poder, en 2012, con un bombardeo de publicidad, compró una telenovela, encumbró e impuso en la Presidencia a un personaje mediocre y deshonesto como Enrique Peña Nieto”.
En su estrategia hacia el 2018, delineó tres rutas: el nombramiento de 300 dirigentes, uno por distrito electoral, para ocuparse de tiempo completo de la integración de comités de base para tareas de afiliación, promoción y defensa del voto; la reedición del periódico “Regeneración”, para repartirlo casa por casa y “mantener a la gente informada”; y la convocatoria para un congreso nacional con carácter extraordinario el 20 de noviembre de 2016, a fin de evaluar el avance de la estrategia y el proyecto alternativo de nación para 2018.
En dicha reunión se pretende revisar los estatutos de Morena, con el fin de lograr la equidad de género en la dirección nacional. El pasado viernes se aprobó que solamente tres mujeres formen parte del Comité Ejecutivo Nacional, que incluye 21 carteras: Yeidckol Polensky, como secretaria general; Carol Berenice Arriaga, en la cartera de Mujeres; y Hortensia Sánchez Galván, en Arte y Cultura. López Obrador llamó a concentrar todo el esfuerzo para construir una estructura organizativa nacional, sólida, para convocar a más ciudadanos a trabajar por la transformación del país. Destacó que ésta será puesta en práctica en los comicios de los dos años siguientes, “como prólogo de 2018”.
PRD, PARA “LOS CHUCHOS”
Mal inicia la nueva dirigencia nacional del PRD, que encabeza el ex priísta Agustín Basave, dado que el Consejo Nacional de ese instituto político aprobó en el Comité Ejecutivo Nacional la persistencia de las cuotas para las corrientes perredistas, en donde el mayor número de carteras recae en Nueva Izquierda, el grupo de “los chuchos”.
El CEN del PRD, al que se le integraron seis nuevas carteras, entre ellas las de Igualdad de Género, Política de Alianzas, Diversidad Sexual y Formación Política, sólo fue renovado parcialmente: seis carteras corresponden a Nueva Izquierda, tres a Alternativa Democrática Nacional (ADN), tres más a Izquierda Democrática Nacional (IDN), dos a Foro Nuevo Sol, dos a Vanguardia Progresista (VP) y una a Patria Digna. Basave logró imponer en Finanzas a Manuel Cifuentes y a cambio cedió el área especial del CEN de Estrategia Comunicacional a Cristian Valiente, el suplente del diputado Jesús Zambrano.
DE LOS PASILLOS
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, advirtió que “maestros o grupos que pretendan violentar el derecho de los profesores a ser evaluados enfrentarán a la fuerza pública”, ante las posibles movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los Estados donde se realizará el proceso el próximo fin de semana. Al referirse a la evaluación aplicada este fin de semana, el funcionario minimizó los casos donde varios profesores que se manifestaban contra la evaluación fueron agredidos por elementos policíacos, como en Veracruz… ¿Será con sangre magisterial con lo que labrará el camino a la sucesión?…
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, la muerte también tiene permiso. En lo que va de su administración se han cometido 52 mil 910 asesinatos, hasta octubre pasado, según el conteo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De acuerdo con los datos oficiales, en 2014, se cometieron 17 mil 324 homicidios dolosos. En 2013, 18 mil 447. Y en diciembre de 2012, mil 696.
Los estados más violentos siguen siendo el Estado de México y Guerrero, seguidos por Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Sinaloa, el Distrito Federal y Michoacán. Para el 2015, faltan dos meses para concluir el conteo de muertes de este año. Hasta octubre iban 15 mil 500, y cada mes se registran más de mil… Eso sí, el espasmo mundial está en los 4 mil muertos en Siria. ¿Será que para el extranjero la extinción de mexicanos no tiene importancia?.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos su comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.