Lilia Arellano
“El poder sin el abuso pierde su encanto”: Paul Ambroise Valéry
• México, violento y corrupto: IR
• Reputación, “por los suelos” en Estados Unidos
• La extradición, nuevo episodio de Narconovela
• Empresarios del Edomex enriquecen con EPN
• Violencia y narco, siguen a la alza en entidades
• Graco, Creel, Zavala, lastres para Carlos Joaquín
Ciudad de México, mayo 9 de 2016.- A nivel internacional la administración de Enrique Peña Nieto logró consolidar una imagen de México con los peores índices de reputación. En poco más de tres años, la gestión del mexiquense construyó una percepción de corrupción y violencia generalizada, con un impacto directo en la economía. Los más altos funcionarios federales demostraron saber poco de desarrollo económico y social o de eficiente administración de los recursos públicos. Sin embargo, se aprecian de saber de medios, no en balde se considera al actual inquilino de Los Pinos como un presidente mediático. De ahí la decisión de reactivar la narco-novela de Joaquín El Chapo Guzmán, con el nuevo capítulo: La Extradición.
El estudio Country RepTrak, realizado por el Instituto de la Reputación (IR) confirma: “la reputación de México está por los suelos en Estados Unidos; la percepción del país sólo es mejor que Rusia, Irak e Irán. Hasta Cuba y Venezuela lo superan”. A nivel global está por debajo de la media, con 50.1 puntos de 100, y se ubica en el lugar 37 –de 52 países evaluados-, 13 puestos por debajo del promedio de 56.3 puntos y muy lejos de Canadá, país con mejor reputación con 78.1 puntos. Fernando Prada, socio director del Instituto de la Reputación para Latinoamérica y la Península Ibérica, subraya: en Estados Unidos –su principal socio comercial- es el país donde México tiene sus peores índices de reputación (con 30 puntos)
Para mejorar la reputación del país, considera Prada, hace falta una alianza entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, a fin de construir un proyecto de marca País Fuerte, el cual transmita a México como un socio comercial confiable. El problema, sostiene el especialista, “está en el tema económico e institucional, ahora mismo se percibe un desarrollo institucional débil, corrupción, falta de institucionalidad”. Esta es una asignatura pendiente para la actual administración federal, la cual podemos adelantar no la aprobará pues están concentrados sólo en el enriquecimiento personal de las familias en el poder. Los negocios desde el poder público y las licitaciones tras las reformas estructurales lo demuestran.
El país está lastimado por la corrupción peñanietista. La Arquidiócesis de México señaló el domingo: “el país es un experimento político de sistemas y medidas anticorrupción que, en diferentes épocas, fracasaron”. En la actualidad, se crea un sistema anticorrupción, que se entrega a institutos “en el más bajo nivel de confianza ante la percepción ciudadana, en ellos está el éxito o el fracaso de este tema”. En el editorial el semanario “Desde la fe”, destacó: “esos experimentos han dejado sólo elefantes blancos que nunca arrojaron resultados contundentes”. La primera parte del actual sexenio, subrayó, quedó “en la parálisis: tres años perdidos en los laberintos de las palabras, discursos y congeladoras, mientras la Secretaría de Función Pública fue reducida a simple entidad, receptora de trámites y contratos, con un encargado de despacho, aunque con sueldo de secretario de Estado”.
En la publicación se indicó: “Fueron tres años convulsos por los escándalos de corrupción, melodramas mediáticos y resistencias por mostrar la cara impávida del “yo no fui”; las inercias condujeron a la reinstalación de un secretario de la Función Pública que sentenció lo predecible, nadie es culpable, todos están exentos de responsabilidad, al fin juez y parte”.
Por eso, a falta de pan, solo circo ofrecen. Este es el caso de la narco-novela de Joaquín El Chapo Guzmán, un caso sólo para el entretenimiento y distracción de la opinión pública nacional. Sin explicaciones y casi subrepticiamente, el gobierno de Peña Nieto trasladó el fin de semana a Joaquín El Chapo Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua. El jefe del Cártel de Sinaloa está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, en donde es requerido por diversos delitos, a pesar de aún no ser resuelta su situación jurídica. La Fiscalía de California registra 79 delitos contra El Chapo.
Un juez federal opinó es procedente la extradición a Estados Unidos de Joaquín El Chapo Guzmán por un solo delito de narcotráfico, confirmó en un comunicado, este lunes, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Adrián Rivera López, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, emitió la opinión jurídica a favor de entregar al capo únicamente por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína. “Lo anterior, en virtud de considerarse cumplidos los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América”.
El expediente en cuestión corresponde a una orden de captura librada desde 1996 contra Guzmán Loera por la Corte Federal del Distrito Sur de California en San Diego, por decenas de cargos de narcotráfico, la cual fue tramitada ante México en extradición hasta febrero de 2001. En la Corte de San Diego, se le imputa a El Chapo traficar drogas de 1989 a 1996 en latas de chile, cajas de sopa y pollo empaquetado, por las vías terrestres y aéreas, así como por narcotúneles. Sus ganancias mensuales en aquella época ascendían a 700 millones de dólares mensuales, según el expediente de extradición 3/2001.
Muy puntuales para lograr castigos para el capo en aquel país, dejando impunes la serie de asesinatos y desapariciones perpetrados en suelo mexicano. Allá se aplicará la ley, aquí solo se trata de lavarse las manos y dejar muy en claro la incapacidad para cuidar hasta a quienes están tras las rejas.
CORRUPCIÓN ESCANDALOSA
Una investigación del International Center for Journalists (ICFJ) reveló: desde 2006, una red de empresas propiedad de industriales mexiquenses cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, ha vendido al menos mil millones de pesos en desayunos escolares y suplementos alimenticios al gobierno federal y los DIF de 15 estados, a través de licitaciones sin competidores. Entre dichos empresarios figuran José Anuar y Luis Ernesto Maccise Uribe, Víctor Almazán de la Rosa y Richardo Chemor Ávila, quienes están detrás de la marca Nutriwell y las empresas Innovación Tecnología en Alimentos y MC International Commerce, encargadas de la producción de alimentos.
Las licitaciones comparten un mismo esquema: las dependencias públicas siempre solicitan productos idénticos a los de Nutriwell en nutrientes, empaque, tamaño y peso, aunque la empresa jamás participa en los concursos, en los cuales siempre se registra un participante, nunca hay competencia, y de forma invariable el ganador termina comprando los alimentos de Nutriwell para entregarlos a las dependencias públicas. Así, Nutriwell siempre gana sin competir.
Los estados de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, son las entidades que compran los productos de Nutriwell a través del DIF. En tanto, el gobierno federal hace las adquisiciones a través de Diconsa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Detrás de este negocio de alimentos se encuentra un entramado de siete fábricas distribuidas en el Estado de México, Querétaro, Chiapas y Nayarit, la cuales producen la marca emblema Nutriwell y sus hermanas Nutrivien, Nutrimami, Nutrismart y Nature Air.
SUBE NARCOVIOLENCIA
La violencia ligada al narcotráfico sigue incrementándose en diversas entidades del país. En Jalisco, se recrudeció desde los ataques y bloqueos del 1 de mayo de 2015, atribuidos al cártel Jalisco Nueva Generación. Desde esa fecha hasta el 25 de abril de 2016, se han registrado mil 195 personas asesinadas en la entidad, de acuerdo a cifras del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
La ola de violencia responde a una reestructura de las organizaciones delictivas, sostiene la Fiscalía General del Estado. En los últimos meses, la estela de sangre se recrudeció por una disputa entre dos células criminales. También se han registrado asesinatos de alto perfil: en ese periodo se suscitó el homicidio del priísta y delgado del ISSSTE, Javier Galván Guerrero, en junio de 2015, así como la ejecución del supervisor de la Comisaría de Tlaquepaque y sus dos escoltas en febrero pasado.
En Guerrero, Acapulco se mantiene como el primer lugar en el cuadro de terror con 312 desaparecidos en 2015. Desde 2012, los números rojos de asesinatos se volvieron ultraviolentos. El año pasado Acapulco fue considerada la segunda ciudad más peligrosa del mundo con casi mil 200 asesinatos. Los habitantes de las zonas marginadas se han acostumbrado a los tiroteos diarios y a las ejecuciones. La violencia ha bajado hasta la zona turística de la costera Miguel Alemán.
El crimen organizado se ha apropiado de Tamaulipas y contamina las campañas políticas. Los dirigentes nacionales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Ricardo Anaya, respectivamente, cruzaron acusaciones por candidatos presuntamente ligados con el narcotráfico. El PRI expulsó a tres abanderados suyos a alcaldes en esa entidad (Reyes Zúñiga Vázquez, candidato a la alcaldía de Hidalgo; Luis Césareo Aldape, a la presidencia municipal de Mainero; y Gustavo Estrella Cabrera, al ayuntamiento de Villagrán) y analiza señalamientos para, en su caso, denunciarlos ante la Procuraduría General de la República (PGR), porque fueron “amenazados o comprados” por el narcotráfico para apoyar al candidato del PAN a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
La “estrategia del miedo” utilizada por las organizaciones criminales se sigue aplicando en diversas entidades del país. En Chihuahua, la Fiscalía General del Estado reportó el hallazgo de una personas calcinada en el Fraccionamiento Santa Mónica, al suroriente de Ciudad Juárez. La víctima estaba atada de pies y manos y tenía el 80 por ciento del cuerpo quemado.
¡A TEMBLAR! SE HA DICHO
Lo más seguro son las pretensiones de don Carlos Joaquín de perder, y con mucho margen, la gubernatura quintanarroense. En las últimas fechas le ha dado por aparecer del brazo de personajes con una fama mucho más mala que la que acompaña a buena parte de los candidatos de la alianza PAN-PRD. Hasta Tulum llegó del brazo del gobernador de Morelos, de Graco Ramírez, quien, sabido es, no sólo ha multiplicado la violencia en su entidad sino aparece ligado con la mafia del narcotráfico. Quienes los vieron opinaron sobre esta visita y lo esperado de ella, de lo cual sobresale el temor de un recorrido por un municipio en el cual consideran abrir una de esas “plazas” de venta de narcomenudeo. Si un renglón es abordado con mucha preocupación es el de la seguridad en vista de lo frágil del cimiento de un éxito turístico como el registrado por Quintana Roo. De ahí la negativa de los lugareños de apoyar cualquier intento de esta alianza por hacerse del poder. Es peligroso, advierten tras señalar la disposición de estos mandatarios –incluyen al de Puebla- para apoyar a candidatos alejados de sus entidades; “si creen echarle montón para lograr el triunfo, siguen el camino equivocado”, puntualizan.
Los hoteleros ya también analizan no otorgar su apoyo a estos aliancistas, no después de haber sido víctimas de la corrupción existente en los gobiernos municipales de Gregorio Sánchez Martínez y de Julián Ricalde Magaña. Este último, por cierto, demostrando una gran voracidad al término del mandato, la cual se tradujo en el otorgamiento de un sinfín de licencias de todo tipo y aprobaciones en densidades nunca antes vistas. A lo anterior suman la presencia de los líderes de los partidos PAN y PRD, de Ricardo Anaya y de Agustín Basave, respectivamente. Sobre el primero dicen ha quedado muy clara la aplicación del refrán: “cuando la perra es brava, hasta a los de la casa muerde”, relacionado directamente con las opiniones vertidas sobre sus compañeros de partido, incluyendo a candidatos, gobernadores y a los propios ex presidentes en un afán por ser el abanderado en la contienda presidencial.
Sobre Agustín Basave, privan: la desconfianza producto de su renuncia al tricolor, su paso por otra organización y la actual postura al lado de los “Chuchos”, célebres en Quintana Roo por sus aventuras, tanto románticas como etílicas. Jesús Zambrano ha sido visto, en más de una ocasión, totalmente alcoholizado. En el caso de Carlos Navarrete su apoyo a la ex señorita Yucatán y actual senadora Luz María Beristain pasó por la fórmula horizontal, práctica ya oficializada. Tal vez una de sus abanderadas, Perla Tun, quien busca la presidencia municipal de Cozumel, contaba con algunas posibilidades derrumbadas ante la llegada de Felipe Calderón, doña Margarita Zavala y su cauda de reclamos por los más de 80 mil muertos e igual número de desaparecidos durante un sexenio en el cual también murieron 2 secretarios de Gobernación. Hoy, doña Perla lamenta la aceptación de tales respaldos ante la caída severa de preferencias.
Si a lo anterior se le suman los pronunciamientos fallidos del yucateco Joaquín González, no será válido se sorprendan por el rotundo triunfo de la alianza PRI-Verde-Panal. Ahora resulta realizó en el 2010 una visita a Sudáfrica con el fin de “estudiar” lo referente a la conservación de áreas naturales. Si a ello se le agrega la intención de irse a Dubai para verificar quienes han invertido en el lugar, ya tenemos giras sin objetivo de promoción turística para Quintana Roo, realizadas con cargo a un erario cada vez más raquítico para satisfacer las necesidades de una población con un diario registro de crecimiento.
También llegó para apoyar al “sin partido” –don Carlos sostiene: no me he afiliado al PAN ni al PRD y no tengo compromisos con nadie para la formación de mi gabinete en caso de triunfar. ¿Dejará en el limbo a los buscachambas que lo acompañan?- Santiago Creel, el ex titular de la Segob, el de la aventura con Edith González, el mismísimo que negó haber concebido una hija con la actriz y se la endilgó, en primera instancia a su hermano, para posteriormente reconocerla públicamente. Es esa la calidad moral cargada por el panista y ex aspirante a la candidatura ganada por Felipe Calderón. Así pues remontar tantos negativos no es fácil y menos con esos acompañantes y los líderes al acecho de la posibilidad –remota por cierto- de alcanzar un triunfo por lo menos para, desde ahí, pretender chantajear y, por lo visto, abrir “nuevas plazas”.
DE LOS PASILLOS
Ante la testarudez del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, la prudencia y sensatez prevaleció del lado de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para retomar las clases y salvar el semestre. Las 14 escuelas vocacionales, las cuales entraron en paro a mediados de abril, reanudarán sus actividades el miércoles 11 de mayo, con base al acuerdo al que llegaron la madrugada del lunes los representantes estudiantiles de las escuelas y el director general del IPN, Enrique Fernández … Por el contrario, durante su visita a la escuela primaria Estado de Aguascalientes, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, Aurelio Nuño aseguró no acudirá a la mesa de diálogo planteada por los estudiantes para el próximo jueves a las 14:00 horas en el IPN…
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) puso en línea una parte considerable de los llamados Papeles de Panamá, los cuales revelan la magnitud de la evasión fiscal a nivel planetario. Los documentos se pueden consultar en la dirección: http//labor.mex/1TyiikD. La base de datos disponible se apoya en unos 11.5 millones de documentos pertenecientes al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de una 200 mil compañías y particulares las cuales utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero…
Al escribir estas líneas, el peso se enfilaba a registrar su quinta sesión consecutiva en terreno negativo. En operaciones de menudeo o ventanilla bancaria, el billete verde se vendía en 18.49 pesos, de acuerdo con datos de Banamex, por arriba del 18.16 pesos del cierre del viernes. El lunes, China y el petróleo remecían a los mercados, afectando negativamente el comporta miento de las materias primas y a monedas como la de México…
Durante el mes de abril, las exportaciones de vehículos nuevos a México cayeron 15.6%, esto es 36,495 unidades menos con respecto al mismo mes del año pasado, la cifra más baja en lo que va del año. La menos demanda exterior condujo a una menor producción de vehículos, reportó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). En abril, la industria produjo 269,604 autos y exportó 197,020 unidades. Dichas caídas se suman por tres meses consecutivos en disminución de ensamble y ventas al exterior.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.