Lilia Arellano
“Tendremos el destino que nos hayamos merecido”: Albert Einstein.
• Al precipicio
• Voracidad y despojo de la riqueza nacional
• Turismo, actividad fundamental para el país
• Territorio mexicano, zona de guerra: CCDI
• 2015: el desarrollo democrático, hacia atrás
• CJ es descubierto con… “malas compañías”
Ciudad de México, 11 de mayo de 2016.- La voracidad de la tecnocracia en el poder no tiene limites y el despojo de la riqueza energética del país va tomando velocidad, mientras persisten la desigualdad, la exclusión y la pobreza. La economía se encuentra empantanada y no da para cubrir las necesidades y requerimientos de la población, menos aun cuando el llamado oro negro ocupa un penoso cuarto lugar antecedido por manufacturas, remesas y turismo. Por si fuera poco, el territorio nacional se mantiene como zona de guerra y el desarrollo democrático fenece mientras se fortalece el Estado policíaco, con el pretexto del combate frontal a los cárteles del narcotráfico.
Tras la aprobación de la reforma energética, Pemex fue condenado a la desaparición para convertirlo en un negocio privado, proceso en marcha: reducción de la producción, suspensión de inversiones y la compactación de su burocracia. También van por el sector eléctrico: el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Producen) 2016-2030, elaborado por la Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, implica el cierre de 126 centrales eléctricas, a fin de abrir espacios a los privados, dado que la demanda eléctrica en el país apenas tiene un crecimiento de 2.5 por ciento anual.
La sustitución por plantas nuevas significará una inversión de entre 8 mil y 16 mil millones de dólares, inyección de capital que repercutirá en las tarifas eléctricas. “La Secretaría de Energía plantea el cierre de casi 16 mil megawatts de centrales generadoras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Este hueco deberá ser llenado por nuevos generadores privados y, por supuesto, pagados por los consumidores”, advirtió José Muñoz, titular del Observatorio Ciudadano de la Energía.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, de 2016 al 2030, el mercado eléctrico aumentará más de 57 mil megawatts de capacidad instalada y 15,364 megawatts en retiro, de los cuales 64 por ciento se dará de baja en los próximos cinco años. El 69 por ciento de estas centrales en retiro serán termoeléctricas convencionales. Este proceso inició desde el año pasado, cuando la CFE dio de baja 34 centrales, sus activos reunían 311.1 megawatts. El plan de negocios 2015-2019 de la CFE, implica destinar 104 mil millones de pesos para el mejoramiento y expansión de generación de electricidad.
Mientras, también con la reforma energética, se pretende aumentar la producción de hidrocarburos en México hasta 50 por ciento… en el largo plazo, con la inversión de la iniciativa privada. Pero mientras tanto, la producción de Pemex sigue declinando. En el primer trimestre del año cayó 2.7 por ciento. Las adquisiciones de pozos, ductos, inmuebles, plantas y equipo disminuyeron 38.3 por ciento anual en el mismo periodo, de acuerdo con datos de Pemex.
Desde febrero pasado, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, anunció la reducción de la producción, la suspensión de inversiones y la compactación de su burocracia. Así, la petrolera programó un “ahorro” de 65 mil millones de pesos (poco más de tres mil 500 millones de dólares) en replanteamiento de inversiones, y la reducción de sus costos en 29 mil millones de pesos (unos mil 600 millones de dólares). También un ajuste al gasto de operación e inversión en seis mil 200 millones de pesos (alrededor de 350 millones de dólares).
El ajuste se traduce en una reducción de la producción diaria en 100 mil barriles para quedar en 2.1 millones diarios a un precio de 25 dólares por tonel. Y las malas cuentas en un renglón calificado en todos los países del mundo como estratégico para el desarrollo, la soberanía y la seguridad nacional, siguen acumulándose generando además un desempleo nunca antes visto en este sector al que solamente le endilgaron el “prioritario”.
DESPETROLIZACIÓN
En menos de un sexenio, la administración de Enrique Peña Nieto quitó al petróleo como pilar de la economía mexicana, la cual ahora se apoya en la manufactura de automóviles, las remesas y el turismo, consolidado como la tercera fuente de divisas del país. Los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 5 mil 179.3 millones de dólares en el primer trimestre de este año.
Las remesas ascendieron a 6 mil 215.5 millones de dólares entre enero y marzo, reportó el Banco de México, mientras las exportaciones automotrices fueron de 26 mil 449.7 millones. Las exportaciones de petróleo crudo se rezagaron a 2 mil 664 millones de dólares.
De acuerdo con datos del Banco de México, el gasto de los viajeros extranjeros representó un incremento de 7.4 por ciento frente a los primeros tres meses de 2015, y representó el mayor monto de ingresos para un primer trimestre desde 1980. El número de turistas extranjeros al cierre de marzo fue de 8.7 millones, un incremento de 11.1 por ciento frente al primer trimestre de 2015.
Lo que en el pasado reciente se anunció y hubo puntualizaciones sobre la pretensión de convertirnos en un país maquilador, es en el presente una penosa realidad. Ha dado inicio en la rama de automotores, pero ya veremos convertir las fronteras en zonas maquiladoras sumidas en una gran pobreza.
ECONOMÍA NO ARRANCA
Los mexicanos tienen una evaluación crítica de su situación económica. Para dos de cada tres ciudadanos, en el último año la economía empeoró, de acuerdo al último sondeo de la empresa Parametría. En este año, sólo 11 por ciento de los mexicanos considera hay mejoría en la economía del país, mientras para el 62 por ciento la situación ha empeorado.
A partir del arranque del nuevo gobierno priísta, encabezado por Enrique Peña Nieto, se generaron expectativas positivas, las cuales a la fecha no se han cumplido. En el verano del 2012, el 45 por ciento de la población pensaba habría mejoría económica el siguiente año. Esa percepción descendió desde 41% en la primera parte de 2013 hasta 22% en 2016.
La situación económica es la variable más importante para explicar los niveles de satisfacción de los ciudadanos con su gobierno, así como para expresar su comportamiento electoral. El desempeño en el terreno económico es el referente que sirve para castigar o premiar la gestión gubernamental. De ahí que el comportamiento de los partidos políticos en las 12 entidades en donde habrá sucesión en el Ejecutivo local, en municipios y Congreso, así como las intermedias en otro estado, sea un tanto diferentes, sobre todo las del tricolor, amenazado por derrotas en 4 de ellas.
MÉXICO, ZONA DE GUERRA: CCDI
Entre 2006 y 2011, 1.7 millones de personas se vieron obligadas a emigrar debido a la amenaza o riesgo de violencia. En promedio, hubo 330 mil desplazados al año, de acuerdo al informe del Centro de Control del Desplazamiento Interno, el cual expone grandes desplazamientos en el mundo, sobre todo en África y Medio Oriente, pero también en América.
La violencia del crimen organizado asociado con el tráfico de drogas y la actividad de las pandillas ha alcanzado “proporciones epidémicas” en México, El Salvador, Guatemala y Honduras en los últimos años. En 2015, hubo 287 mil desplazados por violencia en México, por debajo de los 6.3 millones en Colombia y 289 mil en El Salvador. Además, en territorio mexicano 91 mil ciudadanos se desplazaron por desastres naturales.
El año pasado hubo por lo menos un millón de desplazados en México, Salvador, Guatemala y Honduras, más que en 2014 cuando fueron 848 mil. Muchos de los desplazados salen de ciudades con las tasas de homicidios más altas del mundo y los niveles comparables con una zona de guerra, comparó el CCDI.
Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a la elaboración urgente de una Ley General de Desplazamiento Forzado Interno, ante una problemática muy grave y creciente, pero hasta ahora invisibilizada en el país. También propuso la elaboración de un censo nacional el cual permita hacer un diagnóstico preciso de la situación real de esta problemática.
La CNDH señaló a la violencia y la inseguridad como la principal causa de este fenómeno. Chipas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit y Oaxaca son las entidades con mayor número de desplazados.
RETROCESO EN DESARROLLO DEMOCRÁTICO
Al pasar del lugar 7 al 10, México descendió en un índice latinoamericano de desarrollo democrático (IDD 2015), elaborado por la Fundación Konrad Adenauer y Polilat, un documento difundido anualmente desde 2010, el cual mide cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos, de las instituciones, social y democracia económica.
México alcanzó cinco mil 600 puntos en el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2015, cifra superior a la del año previo, pero descendió a la posición 10 de 18 países de la región que son evaluados desde hace 13 años. Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló avances en tres de las cuatro dimensiones medidas por este indicador.
No obstante, en el segmento de democracia social, el cual se refiere al progreso en materia de pobreza, educación y salud, se registró el mayor retroceso. Entre los datos negativos del informe está “la brutal desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa” en septiembre de 2014. “Las características del suceso y los personajes institucionales y mafiosos involucrados, pusieron en explícita evidencia buena parte de los males que aquejan a la democracia en muchos pueblos y ciudades del país”, subrayó el reporte realizado por la Coparmex, la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Nacional Electoral, la consultora política Polilat y el Colegio de México.
“La complicidad y convivencia entre la política, la justicia, la policía y el crimen organizado en Iguala y en muchos otros casos, evidencian la corrosión de todo el andamiaje institucional de la democracia, que es imperioso corregir”, señala el informe.
En los resultados específicos del Índice de Desarrollo Democrático de México 2015 se observa que, por tercer año consecutivo, el estado con mejor desempeño es Campeche y el de peor evaluación de los últimos tres años, lo que ya marca una tendencia, es Guerrero, seguido de Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Puebla. Mientras, en el grupo de alto desarrollo democrático se mantienen Aguascalientes, Hidalgo, Distrito Federal y Yucatán. El resto de las entidades se encuentran en una posición de desarrollo medio.
MERODEA NARCO EN ELECCIONES
Como una auténtica bomba de tiempo, cayó la revelación hecha por los diarios POR ESTO! sobre la relación del candidato de la alianza farsante (PRD-PAN), Carlos Joaquín, con personajes sujetos a investigación por lavado de dinero, vinculados con personas detenidas y sentenciadas en Estados Unidos por tráfico de cocaína. Según relatan en el artículo publicado ayer, la relación del aliancista sin partido con Jamil Hindi -eje central de la organización-, se gestó durante el trienio municipal de Solidaridad el cual encabezó, presentándose por entonces de manera muy clara la penetración de mafias tanto ligadas al narco como a la extorsión, secuestro y venta de protección.
Y no sería esta la primera ocasión en la cual se presentara en los aliancistas una penetración de tal magnitud. Se comprobó ya en Sinaloa el periodo más dramático al contabilizarse más de 6 mil muertos durante el sexenio de Mario López, Malova, y un incremento en secuestros y extorsiones nunca antes visto. No puede pasarse por alto la situación en Puebla, entidad en donde el desempleo y la inseguridad mantienen en jaque a los ciudadanos quienes contemplan con pesar la fuga de capitales autorizada por el gobernador -también proclive a las alianzas- destinados al apoyo de las campañas de candidatos en otros estados.
Los personajes denunciados en la nota de referencia tienen relación con Los Zetas, grupo al cual se le adjudican actos de barbarie en sus enfrentamientos para controlar lo que llaman “la plaza”. Tratándose de un destino turístico y con el conocimiento sobre esta actividad ubicada dentro de las 3 fortalezas económicas para el país, el asunto es en extremo delicado. Hasta hoy el registro de eventos sangrientos es mínimo comparado con lo sucedido en el resto del país. Por ello pueden detenerse las “alertas” enviadas por gobiernos de otros países, particularmente de los EU, lanzadas a sus ciudadanos con el objetivo de evitar visiten las zonas consideradas peligrosas.
La lección dada por el PRI cancelando la candidatura de 3 abanderados municipales tamaulipecos por presunción de ligas con el narco, debiera servir al resto de los partidos para evitar ser relacionados con este flagelo nacional, piedra angular de la corrupción y la impunidad, las cuales deben ser eliminadas ante los graves daños causados no solo hacia el interior sino a nivel internacional.
DE LOS PASILLOS
En 2018 el PRD estará a la deriva si Miguel Ángel Mancera, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no se postula como su candidato a la Presidencia de la República, advirtieron senadores del Sol Azteca… Miguel Barbosa, coordinador del PRD en la Cámara alta, y Armando Ríos Piter, integrante de esa bancada, urgieron al gobernante capitalino a tomar una postura a partir del 6 de junio, un día después de las elecciones en casi la mitad de las entidades del país. “El único que puede ser candidato por el PRD, en el 2018, para la Presidencia de la República es Miguel Ángel Mancera. Si él no es candidato, el PRD estará a la deriva, estará perdida la ciudad pero también estará perdida si se pierde más tiempo. Si no hay un despliegue estratégico en la ciudad, para impedir que Morena (partido de Andrés Manuel López Obrador) siga desplegándose como una propuesta que esté sobre el PRD”, subrayó Barbosa…
El director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, exhortó ayer a las vocacionales aún en paro a normalizar sus actividades para regresar a clases y de esta manera no perder el semestre… También extendió un reconocimiento a las “vocas” número 3, 8 y 14 por honrar los elevados principios politécnicos al cumplir con su palabra tras el acuerdo al que se llegó el pasado 8 de mayo…
En la negociación de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el PAN no dará un “cheque en blanco” al PRI y al PVEM, aseguró Ricardo Anaya, dirigente nacional blanquiazul, quien sostuvo continuarán insistiendo en que esas normas no se achiquen con respecto a la reforma constitucional… En el Senado, explicó, el PAN lo único aceptado es se tome como base de la discusión la iniciativa propuesta por el tricolor y los verdes, pero insistirá en que no sólo haya sanciones administrativas, sino también de cárcel para quienes incurran en hechos de corrupción…
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.