Lilia Arellano.
“Recibir despensa por votos, si se tiene hambre, no es delito. Hay atenuantes”: Jorge Saldaña.
• Confrontación por la Presidencia
• Cuestiona AMLO despilfarro en compra de aviones
• A. Nuño se lanza contra el puntero: López Obrador
• Pelean EPN y panistas control del Servicio Exterior
• Resienten mesas de mexicanos política económica
Ciudad de México, 9 de marzo de 2016.- Mientras sigue viento en popa el proceso de desmantelamiento financiero de Pemex y el endeudamiento acelerado de la ahora empresa productiva del Estado; y se resienten en las mesas de los trabajadores mexicanos los resultados fallidos de las políticas económicas aplicadas durante la actual administración federal, a la cual las reformas estructurales no le han rendido los resultados esperados, dada la combinación de caída en el precio del petróleo, volatilidad cambiaria y expectativa de menor crecimiento, se detonaron las confrontaciones mediáticas entre aspirantes a la Presidencia de la República para el proceso electoral del 2018.
Las encuestas publicadas en los diarios de la capital de la República sobre el desarrollo adelantado del próximo proceso electoral para la primera magistratura del Estado, resaltan la presencia en el ánimo del electorado de Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la izquierda mexicana; extrañamente de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, como abandera de la derecha; y sospechosamente del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como posible candidato oficial del neopriísmo y sus satélites, los partidos PVME y Panal.
El principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador, quien se encuentra a la cabeza en los sondeos sobre la intención del voto para la próxima elección presidencial, sustituyó el martes el promocional en el que cuestiona la compra del avión presidencial y anuncia que lo vendería en 2018, por otro en el cual denuncia que tras esa adquisición se compraron dos aeronaves más: “una para el secretario de la Defensa y otro más para el procurador”. En un promocional de 30 segundos que difunde en su página de Facebook, el precandidato presidencial de Morena exhibe:
“No sólo es el derroche, la ostentación, es también el mal ejemplo. Apenas habían comprado el avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos, que no lo tiene ni Obama –presidente de Estados Unidos- y ya habían comprado otro para el secretario de la Defensa Nacional y otro más para el procurador. Un avión de lujo de 80 millones de dólares, mientras al pueblo sólo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo y eso cuando necesitan los votos.”. Este promocional concluye con la frase: “Morena es la esperanza de México”.
NUÑO SE LANZA CONTRA AMLO
El actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, mencionado por los observadores políticos como uno de los aspirantes oficialistas posibles también a la candidatura presidencial del PRI-PVEM-Panal, no aparece en los sondeos, por lo que optó por meterse a la carrera presidencial arremetiendo contra el puntero, es decir, el líder del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, al reprobar su propuesta de devolver el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Asumiendo ya su papel de precandidato presidencial priísta, Nuño criticó que el presidente del CEN de Morena privilegie los intereses políticos por encima de la educación de los niños al promover a integrantes de la disidencia magisterial oaxaqueña como diputados locales. “Es muy claro que este partido y su dirigente anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema; es decir, facciones que están en la lógica de venta de plazas, de la herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de no evaluarse”. El actual secretario de Educación Pública, en una entrevista después de su visita a la escuela primaria República Dominicana en la Ciudad de México, aseguró que la reforma educativa avanza y advirtió que hasta el momento ninguna de las escuelas de Morena ha obtenido el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por parte de la SEP. Ni lo tendrán mientras él siga al frente de esa secretaría.
PEMEX DESMANTELADO
Como se lo señalamos en estas mismas líneas, en lo único que no está fallando el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, es en el desmantelamiento del que fuera el pilar económico del país: Petróleos Mexicanos. Tras la intermediación de la SHCP, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin), y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la ex paraestatal y ahora empresa productiva del Estado recibirá una línea de crédito por 15 mil millones de pesos, sin precisarse la tasa de interés que pagará.
Así, la petrolera, a cargo de José Antonio González Anaya, aumentará sus deudas para cubrir parte de los adeudos que tiene con las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). Pemex reservó la información sobre la tasa que pagará. Como el convenio es entre instituciones gubernamentales, no requieren garantía de cumplimiento, destacó.
El otro ángulo de esta operación es que la banca de desarrollo, en lugar de financiar proyectos productivos, destinará esos recursos para que Pemex pague a los proveedores con los que tiene adeudos desde el año pasado.
Ante diputados federales, González Anaya precisó que el crédito con la banca de desarrollo cubrirá alrededor de 90 por ciento del adeudo total de las Pymes. Los montos a liquidar, dijo, no rebasan los 85 millones de pesos por empresa.
Al cierre del año pasado, Pemex debía 147 mil millones de pesos, de los cuales se pagaron 20 mil millones de pesos el mes pasado. Adicionalmente, acumula una deuda total de 86 mil millones de dólares al cierre de 2015.
CONTROL DEL CUERPO DIPLOMÁTICO
A principios de este mes de marzo, al enviar al Senado de la República los nombramientos presidenciales de 22 nuevos embajadores y cónsules generales para sustituir a otros tantos en diferentes plazas esencialmente en Estados Unidos, la administración de Enrique Peña Nieto maniobró para hacerse del control total del cuerpo diplomático y consular de México en el exterior, el cual cuenta con 75 embajadas, 69 consulados, 7 misiones ante organismos multilaterales y 3 oficinas de enlace, para sumar un total de 154 representaciones diplomáticas en el exterior.
Tras la llegada al poder del PAN en 2000, políticos de ese partido fueron colocados por los presidente Vicente Fox y Felipe Calderón en importantes embajadas y consulados, como Luis Felipe Bravo Mena, Francisco Barrio, Francisco Ramírez Acuña, Jorge Zermeño o Gabriel Jiménez Remus, sin carrera diplomática y sin experiencia consular.
En la Cámara alta, los panistas resintieron el golpe, advirtieron que eran demasiados nombramientos y pidieron se retiraran, pero el pleno les dio entrada. Las presidentas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, las panistas Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo, respectivamente, acompañadas por el responsable de política internacional de la bancada albiazul, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvieron que de los 22 nombramientos, 12 recaen en políticos y sólo 10 en personal de carrera en el Servicio Exterior Mexicano (SEM).
Entre los políticos sin carrera diplomática destaca Enrique Martínez y Martínez, quien fue secretario de Agricultura en los primeros tres años del actual sexenio y es propuesto como embajador en Cuba, en sustitución de Juan José Bremer. La senadora del PRD, Dolores Padierna, lamentó que un “diplomático impecable, como Juan José Bremer”, haya solicitado ser sustituido y Peña Nieto proponga en su lugar a alguien sin trayectoria diplomática y sin conocimiento de la importancia de la relación con Cuba.
Para las embajadas de Austria y Polonia, Peña Nieto nombró a Alicia Guadalupe Buenrostro y Alejandro Negrín, diplomáticos de carrera. De acuerdo con los legisladores panistas, los propuestos para encabezar las representaciones en Tailandia, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago, Jaime Virgilio Nualart, José Gerardo Traslosheros y Jesús Alberto López, no cuentan con trayectoria en el Servicio Exterior Mexicano.
También cambia el mexiquense al actual embajador de Inglaterra, Diego Antonio Gómez Pickerin –el del grito de “!Viva Porfirio Díaz!” durante los festejos en Londres por la Independencia de México- y lo propone como cónsul en Nueva York. Para Boston nombró a Emilio Rabasa.
A Andrés Roemer, ex comentarista de TV Azteca, criticado por su actuación como cónsul en San Francisco –donde organizó un festival al que invitó a Donal Trump, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos-, lo nombró representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Las legisladoras panistas sostienen que tampoco tienen trayectoria en el SEM, Margarita Pérez Villaseñor, Marcos Bucio, Héctor Eduardo Velasco, Gemi José González y María de los Remedios Gómez Arnau, nombrados cónsules en Sao Paulo, Brasil; El Paso y San Antonio, Texas; San Francisco, California, y Raleigh, Carolina del Norte.
Quienes si cuentan con carrera diplomática son: Carlos Ignacio Giralt, cónsul en Guangzhou, China; Francisco de la Torre, Dallas, Texas; Francisco Díaz de León, Atlanta; Claudia Franco y Ricardo Santana, en Phoenex y Nogales, Arizona, respectivamente.
CARESTÍA
En las mesas de los hogares de los más de 120 millones de mexicanos ya se resiente el impacto de las políticas económicas aplicadas en esta administración federal. La combinación de caída en el precio del petróleo, la volatilidad cambiaria y una expectativa de menor crecimiento ha vuelto más evidente la disparidad en el desempeño económico del país, en opinión de los analistas económicos del sector privado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un incremento de 27.3 por ciento anual en el precio de frutas y verduras, el más alto en casi 13 años. La cebolla se elevó 116.30 por ciento; el chile serrano, 108.10 %; el jitomate, 84.30%; el chile poblano, 80%; otros chiles frescos, 77%; calabacita, 61.40%; ejotes, 55%; pepino, 39.40%; manzana, 26.8%; uva, 25%; otras legumbres, 23.8%; plátanos, 22%; pera, 17.1%; sandía, 14.3%; chayote, 13.8%; lechuga y col, 12.4; zanahoria, 12%; piña, 11.60%; otras frutas, 11.4%; naranja, 11.20%; y melón, 11.20%.
Los precios al consumidor en el país se elevaron, según los datos oficiales, 2.87 por ciento anual en febrero, su mayor nivel en diez meses, impulsados por los incrementos en los bienes agropecuarios y un mayor avance en los precios de mercancías no alimenticias, que se han presionado por la depreciación del peso. La inflación del segundo mes del año tuvo una variación mensual de 0.44 por ciento, según el Inegi.
Los incrementos con mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en febrero, respecto al mes anterior, fueron el huevo, con 7.96 por ciento; seguido de la cebolla y el chile serrano, con alzas de 12.36 y 41.03 por ciento, respectivamente. Los precios de mercancías no alimenticias tuvieron también un mayor impacto en la inflación, al elevarse 3.16 por ciento, su mayor nivel en casi tres años, lo que evidencia un mayor efecto de la depreciación del peso.
Diversas ciudades del país resintieron incrementos mayores en los precios de los productos agropecuarios. Las ciudades cercanas a la frontera con Estados Unidos están resintiendo la depreciación del dólar, lo que se refleja en el incremento de precios. La fronteriza Tijuana, Baja California, fue la ciudad con mayor inflación, con 5.39 por ciento. “Estamos dolarizados y esto sube junto con Mexicali, porque hay muchas cosas que se pagan en dólares, como las rentas y otros servicios, que aunque los pagues en pesos están valuados en dólares. Muchos insumos igual, por eso nos afecta y la inflación está por encima de la media nacional”, destacó Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
En Tepatitlán, Jalisco, se registró una inflación de 4.57%; en Mexicali, Baja California, de 3.80 por ciento; en la ciudad de Durango, 3.63%; en la ciudad de Querétaro, 3.45%; la ciudad de Oaxaca, 3.40%; Fresnillo, Zacatecas, 3.35%; Matamoros, Tamaulipas, 3.31%; Jacona, Michoacán, 3.24%; y la ciudad de Puebla, 3.12%.
DE LOS PASILLOS
El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió en un informe que los árbitros electorales de 11 estados están sujetos a procedimientos de remoción. Explica que varios partidos políticos han solicitado el despido de los consejeros electorales de los organismos públicos locales (Oples) por cometer presuntas conductas negligentes, omisas, incrementarse sus sueldos, no se imparciales o recibir remuneración de otro empleo. Los institutos electorales que acumulan más quejas son los de Querétaro y Colima, con dos cada uno. Los de Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca, estado de México, Morelos, Veracruz, Tlaxcala y Sinaloa, han sido denunciado una vez en cada caso.
Al cierre de estas líneas se esperaba la entrega del primer informe semestral de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Según la propuesta de su presidenta, la panista Guadalupe Murguía, se limita a una relatoría de las reuniones de trabajo y presentar fotos de éstas. El documento no incluye conclusiones. Por tal motivo, la diputada de Morena, Araceli Damián, adelantó la presentación de un informe alternativo, en el cual insistirán en una reunión con los integrantes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, que tenido conocimiento previo, durante o después de los ataques a los estudiantes.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.