La agencia que regula las telecomunicaciones de Estados Unidos está considerando una norma que podría impedir que los abusadores domésticos rastreen a las víctimas a través de vehículos conectados de forma inalámbrica.
La presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones, Jessica Rosenworcel, está pidiendo a otros comisionados que inicien el proceso de elaboración de nuevas regulaciones.
«Los sobrevivientes de abuso doméstico no deberían tener que elegir entre entregar su vehículo y sentirse seguros», dijo Rosenworcel en una declaración preparada.
Casi todos los vehículos nuevos tienen funciones convenientes que utilizan las telecomunicaciones para encontrar automóviles en los estacionamientos, arrancar el motor de forma remota e incluso conectarse con los servicios de emergencia. Pero esas características también pueden permitir a los abusadores rastrear el paradero de sus víctimas.
El año pasado, el Congreso ordenó a la FCC que implementara la «Ley de Conexiones Seguras», que otorga a la agencia la autoridad para ayudar a las parejas abusadas. Las primeras reglas aprobadas por la agencia exigían que los proveedores de servicios celulares separaran las líneas telefónicas vinculadas a los planes familiares si había un abusador en la cuenta.
La comisión examinará si la ley le otorga el poder de hacer lo mismo con los fabricantes de automóviles.
«Estamos tratando de comprender el alcance total de los procesos que existen y qué más se necesita hacer para asegurarnos de que no haya lagunas a la hora de brindar a los sobrevivientes de abuso la capacidad de separarse de sus abusadores», dijo Jonathan Uriate, portavoz de Rosenworcel.
Si la comisión aprueba una norma propuesta, obtendría comentarios del público y de la industria sobre los servicios de automóviles conectados.
La iniciativa se produce después de que Rosenworcel enviara en enero una carta a nueve grandes fabricantes de automóviles estadounidenses pidiendo detalles sobre los sistemas de automóviles conectados y los planes para apoyar a las personas que han sido acosadas y acechadas por abusadores domésticos.
La agencia dijo que las respuestas fueron variadas, ya que algunos fabricantes de automóviles permitieron a sus socios desconectar sus vehículos de las aplicaciones del fabricante de automóviles o de los teléfonos celulares, mientras que otros no hicieron mucho.
Por ejemplo, Toyota y Ford dijeron que eliminarán el acceso a la información de ubicación del vehículo a petición de un socio abusado. Ford dijo en su respuesta que cualquiera que esté preocupado por ser rastreado puede usar pantallas táctiles en el vehículo para desactivar los datos de ubicación e incluso desactivar la conectividad por completo.
Pero otros fabricantes de automóviles no fueron específicos sobre tales opciones, dijo la agencia.
El jueves se dejaron mensajes en busca de comentarios de los fabricantes de automóviles.
Rosenworcel comenzó a preguntar sobre las políticas de los fabricantes de automóviles después de una historia en The New York Times sobre cómo los autos conectados se están utilizando como arma en relaciones abusivas.
►La entrada Estados Unidos analiza regular los vehículos conectados para evitar que los abusadores rastreen a las víctimas se publicó primero en MxPolítico.◄