NUEVA YORK, 8 de noviembre (AlmomentoMX).- Tras casi dos años de amargura y rencor en una contienda presidencial enconadamente divisiva, este 8 de noviembre los votantes estadounidenses elegirán a su próximo presidente entre la experiencia política y el establishment, personificado en Hillary Clinton, y la imprevisibilidad e inexperiencia del multimillonario populista Donald Trump. Las estadísticas del voto anticipado parecen favorecer a la candidata demócrata, pero aún puede haber sorpresas. Pase lo pase, esta ya ha sido una elección sin precedentes.
Cientos de miles de estadunidenses a través del país se volcaron a las urnas electorales desde las primeras horas de este martes, en el arranque de una histórica jornada electoral que marcará el epílogo de una de las más polarizadas y negativas campañas presidenciales de memoria reciente.
Los primeros votos fueron sufragados en juntas vecinales en Nueva Hampshire poco después de la medianoche del lunes, aunque las primeras casillas quedaron abiertas después de las 05:00 de la mañana del este en Vermont, al que se sumaron después Ohio, Florida, Carolina del Norte y Virginia, entre otros estados.
En Richmond, la capital de Virginia, el senador Tim Kaine, candidato a la vicepresidencia en la fórmula demócrata junto con Hillary Clinton, emitió su sufragio.
Tanto Clinton como Donald Trump votarán en la ciudad de Nueva York, donde esperarán los resultados de la jornada, en tanto que el gobernador Mike Pence, candidato republicano a la presidencia lo hará en Indiana, el estado que gobierna.
Aunque en estados como Indiana las casillas cerrarán a las 18:00 horas locales y en Iowa a las 21:00 horas, en la mayoría de los estados la votación concluirá a las 19:00 horas, tiempo del este.
Dado al nivel de participación registrado en la etapa de la votación anticipada en la que fueron sufragados más de 46 millones de votos, la expectativa apunta a que se puedan rebasar los más de 129 millones de votos de la elección del 2012.
Además de la presidencia, los estadunidenses elegirán este martes a 34 de los 50 senadores y la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, además de funcionarios locales incluyendo varios gobernadores.
Los votantes en 35 estados y el Distrito de Columbia votarán además un total de 154 iniciativas, para aprobar o rechazar asuntos que van desde el aumento al salario mínimo, hasta el uso de condones en la filmación de películas pornográficas.
De las 154 iniciativas, un total de 71 fueron colocadas en las boletas electorales por los ciudadanos a través de recolección de firmas, y el resto fueron gestionadas por las legislaturas estatales.
Los votantes en Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, decidirán si se legaliza la venta y consumo de mariguana con fines recreativos, mientras que los de Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte resolverán si aprueban o expanden la venta de mariguana medicinal.
El voto en las primeras entidades, particularmente en California, podría dar un mayor ímpetu a la legalización de la mariguana para uso recreativo, que fue adoptada por primera vez en el 2012 en los estados de Washington y Colorado.
En siete estados, los electores votarán propuesta para reformar o cambiar los procesos electorales, ya sea restringiendo los límites de contribución a las campañas políticas o cambiando la manera en que votan los ciudadanos.
En Colorado, los votantes decidirán si aprueban o rechazan la eutanasia, al permitir que personas adultas diagnosticadas con enfermedades terminales y en riesgo inminente de muerte, puedan poner fin a su vida con medicamentos recetados.
Los residentes del Distrito de Columbia deberá decidir si su cabildo o concejo, solicita formalmente al Congreso Federal la creación de un nuevo estado. La propuesta pretende crear una entidad con un pequeño distrito federal en el centro de la misma para los edificios y monumentos públicos federales.
En California los votantes decidirán si se elimina el castigo de pena de muerte para los homicidas y se sustituye por cadena perpetua, en tanto que en Nebraska los ciudadanos serán consultados para determinar si se restablece este castigo.
En los estados de Arizona, Maine, Colorado y Washington, los ciudadanos resolverán si se aumenta el salario mínimo, poco a poco hasta el año 2020. Arizona, Maine y Colorado aumentarían el salario a 12 dólares la hora.
En Nueva York, la elección presidencial en Estados Unidos comenzó de acuerdo a la tradición la media noche de este lunes, primer segundo del martes, en tres localidades de la nororiental New Hampshire.
En el conteo global de esas tres localidades, la candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo 25 votos y 35 el republicano Donald Trump.
El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, logró cuatro sufragios y el senador demócrata Bernie Sanders también cuatro.
En Hart’s Location, con 43 habitantes, el depósito de votos duró cinco minutos, aunque el conteo se prolongó un poco más, y al final Clinton sumó 17 sufragios mientras su rival Trump totalizó 14.
Además, el exgobernador de Nuevo México, Gary Johnson, alcanzó tres sufragios, igual el demócrata Sanders y uno más John Kasich, gobernador republicano de Ohio.
Dixville Notch, otra de las localidades de media noche, dio cuatro votos a Clinton, dos a Trump, uno a Johnson y un voto para el republicano Mitt Romney.
En Millsfield, Clinton obtuvo cuatro sufragios pero Trump sumó 16 y uno para el senador Sanders, reportó la edición electrónica del diario Union Leader de New Hampshire.
De acuerdo al especializado Real Clear Politics, New Hampshire figura en los estados indecisos. En el promedio de encuestas de preferencia electoral, Clinton tenía 43.3 por ciento y Trump sumaba 42.7 por ciento, seis décimas de diferencia.
La legislación de New Hampshire permite a las localidades con menos de 100 habitantes abrir sus casillas a la media noche y cerrarlas en cuanto concluya la votación, lo que se ha vuelto una tradición seguida por los medios.
AM.MX/fm
Powered by WPeMatico