La Administración Federal de Aviación dice que aumentará la supervisión de Boeing y auditará la producción del avión de pasajeros 737 Max 9 después de que un panel hizo estallar un avión de Alaska Airlines en pleno vuelo la semana pasada, el último de una serie de percances en el fabricante de aviones en problemas.
La FAA dijo el viernes que juzgaría si Boeing y sus proveedores siguieron los procedimientos de calidad aprobados.
La FAA también dijo que está reconsiderando una práctica de larga data de confiar en los empleados de los fabricantes de aviones para realizar algunos análisis de seguridad de los aviones. Los miembros del Congreso criticaron la práctica de designar inspectores a los empleados de Boeing después de dos accidentes mortales que involucraron aviones Boeing 737 Max 8 en 2018 y 2019.
«Es hora de reexaminar la delegación de autoridad y evaluar los riesgos de seguridad asociados», dijo el nuevo administrador de la FAA, Mike Whitaker. «La FAA está explorando el uso de un tercero independiente para supervisar las inspecciones de Boeing y su sistema de calidad».
Whitaker sugirió que la FAA podría encontrar «una organización técnica sin fines de lucro» para supervisar el trabajo de Boeing.
La agencia también dijo que aumentará el seguimiento de los problemas reportados en los vuelos Max 9.
En un comunicado, Boeing, con sede en Arlington, Virginia, dijo que cooperará con la FAA. «Apoyamos todas las acciones que fortalezcan la calidad y la seguridad, y estamos tomando medidas en todo nuestro sistema de producción», dijo la empresa.
El creciente enfoque de la FAA en la seguridad en Boeing se produce apenas un día después de que anunciara una investigación sobre si el fabricante no se aseguró de que un panel del fuselaje que explotó fuera seguro y estuviera fabricado para cumplir con el diseño aprobado por los reguladores.
Whitaker dijo a CNBC el viernes que la FAA también intensificará su supervisión de Spirit AeroSystems, que suministra a Boeing fuselajes para el 737 Max.
«Sabemos que hay problemas con la fabricación, ha habido problemas en el pasado, pero continúan», dijo Whitaker. «Este es un avión nuevo, acaba de salir de línea y tuvo problemas importantes, y creemos que hay otros problemas de fabricación».
Spirit también dijo que apoya las acciones de la FAA. «Las principales prioridades de Spirit son la calidad, la integridad del producto y el cumplimiento», decía un comunicado de la compañía.
La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte están centrando su investigación en los tapones utilizados para llenar espacios para puertas adicionales cuando esas salidas no son necesarias por razones de seguridad en los aviones Boeing 737 Max 9.
Uno de los dos tapones de las puertas de un Alaska Max 9 explotó poco después de que el avión despegara de Portland, Oregon, hace una semana, dejando un agujero en el avión. La cabina perdió presión y se vio obligada a descender rápidamente y regresar a Portland para un aterrizaje de emergencia. No se reportaron heridos graves.
El ex congresista Peter DeFazio, que presidió el comité de la Cámara de Representantes que investigó los accidentes del Max, dijo el viernes que las acciones de la FAA son necesarias para controlar los problemas de calidad y seguridad en Boeing.
«Este es un paso extraordinario por parte del administrador de la FAA, un paso que debería haberse tomado hace mucho tiempo», dijo. «La posibilidad de que Boeing pierda la (representación de sus empleados) y esté sujeta a la supervisión de un tercero independiente (y yo esperaría que Boeing tenga que pagar por eso) sería un paso enorme y sin precedentes para obligar a los ejecutivos poco dispuestos a en Boeing para dar forma a la empresa».
Después de que el panel explotó del avión, la FAA puso en tierra todos los Max 9 equipados con tapones en las puertas, lo que obligó a Alaska y United a cortar los vuelos. La aeronave permanece en tierra mientras la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y la FAA continúan su investigación.
►La entrada Estados Unidos intensifica la supervisión de Boeing y comenzará auditorías de producción después del último percance para el fabricante de aviones se publicó primero en MxPolítico.◄