• Aviso de Privacidad
viernes, enero 23, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Estados Unidos sabía de la corrupción de García Luna: Roberta Jacobson

Redacción Por Redacción
20 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, reafirmó que el gobierno estadounidense tenía conocimiento sobre los vínculos del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el Cártel de Sinaloa, una afirmación que resuena con fuerza tras su reciente condena por narcotráfico.

El pasado 16 de octubre, García Luna recibió una sentencia de 460 meses de prisión en la Corte del Distrito Este de Nueva York. Esta condena se dio a conocer tras las pruebas que revelaron que el ex funcionario recibió sobornos millonarios de la organización criminal, facilitando así el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

En una entrevista rescatada por la revista Proceso, originalmente publicada en mayo de 2020, Jacobson reveló que Estados Unidos contaba con información sobre los “nexos criminales” de García Luna durante su mandato en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). “Teníamos información y escuchamos rumores que en su mayoría no fueron confirmados”, señaló la ex embajadora. A pesar de las dudas, el gobierno de Estados Unidos decidió trabajar con él. “Siempre con cuidado”, agregó.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mencionó en su conferencia matutina que las declaraciones de Jacobson son “muy relevantes”, sobre todo en el contexto de las condecoraciones que agencias federales de Estados Unidos otorgaron a García Luna en su momento.

Sin embargo, Jacobson también aclaró en su cuenta de X que no se había informado al gobierno de Calderón sobre la corrupción de García Luna. “No dije ni tampoco conozco que el gobierno de EU haya notificado al ex-presidente Calderón que Genaro García Luna fue corrupto”, afirmó, enfatizando que sus declaraciones previas podrían haberse malinterpretado.

La diplomática reconoció que, aunque Estados Unidos no tenía información suficiente sobre los vínculos criminales de García Luna, sí estaban al tanto de su corrupción. “Asumimos que los oficiales mexicanos tuvieran más información que nosotros. En cualquier caso, sabemos todos que sí fue corrupto GGL”, reiteró.

►La entrada Estados Unidos sabía de la corrupción de García Luna: Roberta Jacobson se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Magistrados y abogados advierten riesgos del desacato de Sheinbaum: “El incumplimiento puede volverse norma”

Siguiente noticia

Rutilio Escandón y Rosa Icela Rodríguez condenan el asesinato del Padre Marcelo Pérez

RelacionadoNoticias

Foto de rupixen en Unsplash
Nacional

Megacable pago en línea: una forma inteligente de mantener tus servicios al día

22 enero, 2026
Nacional

El futuro de las pantallas de realidad aumentada para experiencias inmersivas en casinos online

20 enero, 2026
Nacional

La generación que elige: cómo los centennials están redefiniendo la educación universitaria

19 enero, 2026
Nacional

Jugando se aprende: por qué las universidades están apostando por los videojuegos

14 enero, 2026
Nacional

Sin comunidad no hay aprendizaje: el valor de pertenecer en la educación flexible

12 enero, 2026
Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Siguiente noticia

Rutilio Escandón y Rosa Icela Rodríguez condenan el asesinato del Padre Marcelo Pérez


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

¿Sheinbaum es o se hace chiquita?

T-MEC: Nos va a ir como en feria

Revocación adelantada, sucesión asegurada

CSP atada de manos

Que Siga Sheinbaum o no Siga

¿Por qué Alejandra Frausto habla de democratizar el Mundial?

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.