Por primera vez desde la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el gobierno de EE. UU. ha solicitado la instalación simultánea de tres paneles del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
Esta medida responde a denuncias sobre violaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva de trabajadores en México.
Los casos que motivan esta solicitud involucran a tres empresas mexicanas: Pirelli, ubicada en Silao, Guanajuato; Bader, que produce cuero para la industria automotriz en León; e Industrias Tecnos, especializada en municiones en Cuernavaca, Morelos.
Estos paneles permitirán a un grupo de expertos evaluar si las empresas han incurrido en la denegación de derechos laborales y, en caso afirmativo, imponer sanciones comerciales.
La representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, destacó que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida “es una herramienta fundamental para defender los derechos de negociación colectiva de los trabajadores”.
En el caso de Pirelli, se recibió una petición el 23 de julio por parte de varias organizaciones, incluyendo la Liga Sindical Obrera Mexicana y United Steelworkers. Estas denunciaron que la empresa no cumplió con las disposiciones del Contrato Ley de la Industria Hulera y firmó un convenio colectivo que ofrecía beneficios inferiores.
Respecto a Bader, un trabajador despedido presentó una queja el 15 de agosto, alegando violaciones a sus derechos laborales, incluyendo la creación de un comité laboral controlado por la empresa y despidos relacionados con actividades sindicales.
En cuanto a Industrias Tecnos, se alegó que esta empresa desalentó la afiliación al sindicato y despidió injustamente a trabajadores por realizar actividades sindicales.
►La entrada Estados Unidos solicita tres paneles del T-MEC contra México por violaciones laborales se publicó primero en MxPolítico.◄