• Aviso de Privacidad
viernes, enero 16, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

“Estamos cerrando un año intenso”: Lorenzo Córdova mandó el último mensaje del INE

Redacción Por Redacción
27 diciembre, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, publicó en su cuenta oficial de Twitter el último mensaje del órgano electoral para explicar los retos que atravesó durante todo el año, pruebas que estuvieron delimitadas por cambios internos, elecciones estatales, y por supuesto el ataque de “actores políticos ” que buscaron transgredir al Instituto.

De acuerdo con el titular del INE, durante el primer trimestre del 2022 vivieron una crisis en la primera organización de revocación de mandato, proceso por el cual se enfrentaron a “condiciones adversas” provocadas por la incertidumbre de las reglas aprobadas a destiempo por el poder legislativo.

En el @INEMexico estamos cerrando un año intenso de trabajo en el que, nuevamente, nuestra democracia superó pruebas importantes, gracias al compromiso cívico y la confianza de la ciudadanía, al Servicio Profesional Electoral Nacional y al personal del INE y de los OPLES. pic.twitter.com/hvFn195GSQ

— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) December 27, 2022

Otro de los obstáculos identificados por el funcionario para la realización de este ejercicio democrático fue el rechazo al presupuesto solicitado por el organismo, decisión que fue tomada a pesar de la reducción de hasta 524 millones de pesos en comparación con el costo originalmente calculado.

Pese a tales inconvenientes, Córdova reconoció la labor de las y los funcionarios electorales, así como a la ciudadanía, y aseguró que la revocación de mandato “será un referente para los procesos de democracia participativa”.

Asimismo, el consejero presidente presumió el desempeño del Instituto y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) en la organización de las elecciones que se celebraron en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Al respecto, aseguró que “en las seis entidades los comicios fueron impecables” debido a que se logró la instalación de todas las casillas y, desde las hora siguientes al final de la jornada electoral, se dieron a conocer las tendencias de los conteos rápidos, las cuales coincidieron con los cómputos distritales finales.

En adición a este tema, Lorenzo Córdova comentó que todas las impugnaciones presentadas por partidos y candidaturas se atendieron en tiempo y forma.

Las necesidades de la democracia mexicana, según el titular del INE

Hacia el final de su mensaje de fin de año, el funcionario hizo especial énfasis en la necesidad de fortalecer y defender la manera en la que actualmente opera el sistema electoral, pues hay cinco pilares gracias a los cuales “nuestra democracia funciona bien”:

  1. Autonomía constitucional del INE
  2. Padrón electoral confiable en manos de una institución profesional e independiente del gobierno
  3. Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN)
  4. Estructura desconcentrada del INE y su colaboración con OPLEs
  5. Condiciones de equidad en las contiendas políticas

Para garantizar el fortalecimiento de la democracia en el país, Lorenzo Córdova consideró necesario preservar, defender y robustecer dichos pilares.

Y aunque no hizo una mención explícita en cuanto al tema de la Reforma Electoral que pretende consolidar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el consejero presidente sostuvo que el funcionamiento actual del sistema electoral mexicano es considerado “como uno de los mejores de todo el mundo” por organizaciones ciudadanas, organismos internacionales e instituciones de defensa de la democracia.

En semanas recientes, Córdova lanzó un contundente mensaje en el que aseguró que “la batalla por la defensa de la democracia no ha terminado” y, a quienes “buscan doblar las campanas por la democracia”, les pidió que “guarden las palas, porque no son tiempos todavía de entierro”.

jpob

►La entrada “Estamos cerrando un año intenso”: Lorenzo Córdova mandó el último mensaje del INE se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Continuará el ambiente de frío a muy frío sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluido el Valle de México

Siguiente noticia

Insistirá AMLO a Biden tratar problema de migración con plan estructural

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugando se aprende: por qué las universidades están apostando por los videojuegos

14 enero, 2026
Nacional

Sin comunidad no hay aprendizaje: el valor de pertenecer en la educación flexible

12 enero, 2026
Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Insistirá AMLO a Biden tratar problema de migración con plan estructural


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Para abril o para mayo, acciones punitivas de EU

EU participa en el caso Carlos Manzo

La CIA ya está aquí. ¿Nos avisaron?

Destrucción gubernamental

“La lección de August”

IMSS incumplió metas e ISSSTE las superó

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.