Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
La orden de planificar operaciones de orden militar al Pentágono estadounidense en contra de los clasificados terroristas carteles de la droga –entre ellos los de México- se colocan al filo de la atención máxima.
De hecho espionajes, investigaciones constituyen una vasta experiencia en la vecina nación y de acuerdo con las circunstancias las aplican; van desde preparar golpes de estado como ha ocurrido en este y otros continentes o si los consideran necesario envían diez que veinte aviones, dos submarinos, dos superbarcos de guerra a cumplir sus intereses, ahora claro con tecnologías de punta hasta inimaginables. Es lo que es.
Esa referida orden incluye tierra y mar, los planes que vienen pueden ser de
diversa índole, incluido el desproporcionado y fuera de todo juicio o razón, acciones intervencionistas ahora sí que directas.
La respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum fue clara y tajante al asegurar que incursiones de plano no. “Cooperamos, colaboramos pro no va a ver invasión, eso está descartado…cuando lo han llegado a plantear, siempre hemos dicho que no”.
El embajador estadounidense en el país, Ronald Johnson, reiteró que esos cárteles afectan la vida de las naciones de muchas formas y matizó al señalar que “como dos aliados soberanos” contra drogas y migrantes ilegales” habrá colaboración con México. “Estamos Unidos”, apuntó.
En lo que toca a México corresponde continuar con todas las políticas de seguridad posibles con la intervención de la Secretaría del ramo, Defensa, Marina y gobiernos de los estados, para revertir esa imagen que aun cuando hay cambios evidentes, sigue afectando la certidumbre en México.
Vaya que hay trabajo y en serio, mucho se espera del poder judicial federal y los estatales y de las Fiscalía a contribuir en revertir esta tendencia.
De paso se sugieren más campañas preventivas del delito, de la corrupción e impunidad si no es mucho pedir, aquí sí estamos unidos.
Atraques
1. De enorme importancia el plan sexenal de Pemex en el sureste al consolidar la producción de crudo y ampliar la red de gasoductos, más aún cuando está en plena operación el corredor interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos y el Plan México.
2. Hay una enorme restructuración en Pemex, endeudada fuertemente, saqueada al por mayor. Y aun así cuenta con cuadros de mujeres y hombres comprometidos y está entre las primeras 15 empresas del mundo, hay que hacer un enorme esfuerzo.
3. Recuerdo a un gran petrolero defeño, Rafael Market, radicado en Coatzacoalcos, que se sabía de todo a todo directores generales idos y los nuevos. Le tenía reconocimiento a Antonio Dovalí y a Francisco Rojas. Aun así en un viaje a off coast (fuera de costa) a un barco inglés que hacía estudios de pozos profundos, que ya tenías resultados, los de Pemex allí presentes comentaban que mejor guardar datos antes de que supieran en las oficinas.