HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN
Ayer por la tarde quedaron registrados los seis aspirantes, -Yeidckol no aplicó-, a la candidatura de Morena para la presidencia de la República proceso en 2024, disfrazado, para evadir la ley electoral, como elección del Coordinador de la Defensa de la Transformación, Ajá.
Marcelo lo hizo el jueves y este viernes llegaron primero, el autonombrado “corcholata verde”, el Güero vivales, Manuel Velasco Coello, en seguida el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila; posteriormente llegó al hotel sede de la elección morenista, “el maloliente”, -Sheinbaum dixit- Gerardo Fernández Noroña, por la tarde la doctora Claudia Sheinbaum presentó sus documentos de registro y el último fue el ex Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Todos sin excepción hablaron de unidad, Mario Delgado, habló de un proceso fraterno, respetuoso, leal a la Cuarta Transformación, sí chucha, el mismo domingo en el Hotel de la avenida Revolución en donde se realizó la reunión del Consejo Nacional le dieron un severo madrazo, a Claudia, con un video que esta semana se hizo viral, que la pinta de cuerpo entero, prepotente y sin escrúpulos para conseguir lo que se propone.
Los aspirantes no son hermanitas de la caridad, saben que si no hay piso parejo tendrán que lanzarse con todo tratar para voltear la balanza a su favor, en esta contienda, aunque no se diga, o se diga lo contrario habrá de todo, como se muestra en otro video difundido el viernes en el que la doctora Sheinbaum recibe recordatorios familiares, además de los señalamientos que le hace a través de un video, de Alfredo Jalife, que entre otros calificativos le dice “es una gente muy engreída” “es muy corrupta” “es inepta”.
Habrá guerra y contra guerra, intriga y contra intriga, aquí se va a ver si alguien negocio una posición y deja el camino libre a alguno de los contendientes, así se estila en los partidos políticos en donde el fuego amigo puede inclinar la balanza a favor de uno de los aspirantes.
También habrá encuestas a modo, grandes acarreos, para demostrar el arrastre, al más puro estilo priista, aunque eso de nada sirva para ganar. Una cosa les puedo asegurar, el proceso de simulación para elegir un candidato presidencial con el nombre de un Coordinador de Defensa de la Transformación, no será como acordaron en aquella cena en la librería Porrúa.
*******
Al que le ha ido mal en los últimos días es al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, primero fue Claudia Sheibaum quien lo regañó y lo amenazó y ayer los mineros de Caborca lo amenazan con tomar la carretera nacional, “tope a donde tope, gobernador”, le dice Arturo Rocha, secretario de Actas del Sindicato Minero que encabeza Napolén Gómex Urrutia. El gobernador Durazo, responde “a qué debo la amenaza y posteriormente cuelga. Los mineros protestan porque no les reportaron utilidades de 2022 del Grupo Fresnillo, en la mina la Herradura, una de las minas más productivas de oro a cielo abierto. Este conflicto inició a finales del mes de abril…Otra arbitrariedad del gobernador Cuitláhuac García quien trata de imitar a Hugo Chávez, detuvo a la jueza Ángelica Hernández con lujo de fuerza y con la ayuda, ¿legal? de la Guardia Nacional. En su momento el dictador venezolano detuvo a una jueza que había liberado a un empresario enemigo de Chávez y la mandó a un reclusorio en donde se encontraban los delincuentes que ella había sentenciado, ya se imaginarán cómo le fue.
circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma13