Por Arturo Sandoval
“Madre: la palabra más bella en labios de la humanidad.” Kahlil Gibran. Poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.
Las dedicatorias del 10 de mayo estarán muy peleadas entre políticos, sobre todo de sexenios pasados, sin salvarse los de este sexenio de todos los partidos. Usted, si lee los comentarios en redes sociales, podrá saber quién lleva la delantera entre Felipe Calderón y Javier Lozano.
Las redes desgastan, degradan y transforman lo que en principio es un apodo y derivados muy burlones, como “Borolas, borolismo, tomandante” y otros endilgados por esta masa invisible pero presente, al señor licenciado presidente de México de 2006 a 2012 don Felipe Calderón.
Hoy metido en un laberinto si puerta de salida, donde Roberta Jacobson lo puso con dosis de sorna en su leve sonrisa. Hoy, el “Borlas” más que ofensivo apodo, se convierte en un piropo para este personaje obscuro de la política del país y deja de ser gracioso. Lo sustituye en el carrusel de catarsis de la risa, el destacado abogado don Javier Lozano, quién le dice a COPARMEX “no soy su burla”.
Cierto, el monopolio no lo tiene esta asociación en defensa de desvalidos patrones, la burla fue nacional; incluso se desaparecieron sus apoyadores panistas para no comentar su puerta giratoria de este organismo empresarial. Gabriel Quadri se descuadró y borró su felicitación a Lozano cuando se enteró que lo corrieron a las horas de su pomposo nombramiento, quizás se distrajo con otra edecán. Don Gustavo de Hoyos, no encuentra hoyo donde meter la cabeza.
¿Qué haríamos en esta cuarentena sin estos momentos de masaje a nuestro estómago? Nos hacen el día los memes, los cartones, los comentarios de los columnistas. El sobado cliché “gracias por existir” lo merecen estos personajes, siempre que no tengan nuevamente poder.
No había hogar en los años 70 y antes donde no hubiera una máquina de coser Singer, incluso había una de mano. Sus muebles de buenas maderas y base de hierro forjado, se convierten en piezas invaluables. Algunas se conservan y les funciona todo. Hoy con la cuarentena una que otra nieta e hijas, pedirán a la abuela les enseñe el arte de fabricar una blusa, pantalón, vestido y más de lo que les parecía aburrido o innecesario hace unos meses. Probablemente se descubran como grandes diseñadores o diseñadoras. Por lo menos podrán hacer su propia ropa.
Claudia Sheinbaum, a mi parecer con una muy buena actuación en la crisis del COVID 19 hasta ahora, crece como gobernadora y toma decisiones independientes del gobierno federal. Quizás no es extraño que mujeres gobernantes manejen mejor la crisis como lo hacen en los países bajos, Alemania y Finlandia presididos por mujeres. Claudia no deja pasar el festejo a las madres y lo corre dos meses, para rendir honores a quiénes nos dieron la vida. Con mayor reconocimiento a las mamás con hijos enfermos, a las madres trabajadoras en intendencia de hospitales y centros de salud, a las enfermeras y médicas, que ya por ser madres son seres extraordinarios, hoy sin duda las heroínas más valiosas del mundo.
NOTA: “Si la evolución funciona. ¿Cómo es que las madres tienen dos manos?”
Milton Berle, humorista y actor estadounidense ganador de un Emmy.