Deberá actuar Zoé Robledo al margen de intereses monopólicos en el sector salud
Redacción NoticiasMX.- En este mes se sabrá de qué madera está hecho Zoé Robledo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando sea sometido a la prueba de fuego que significa dar contratos millonarios a proveedores de esa entidad tripartita, sin ser sujeto a los poderosos intereses monopólicos del llamado “Cártel de la Sangre”.
Está en ciernes de definirse en este mes el destino de una licitación por 10 mil millones de pesos de insumos y equipo médico para el IMSS que, de no realizarse con total transparencia, daría lugar a sospechas de corrupción y prácticas monopólicas que violarían la legislación en la materia.
Desde 2016, el entonces director general del IMSS, Mikel Arriola, denunció a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), las prácticas monopólicas y las irregularidades de un grupo de empresas proveedoras del sector salud que, en su momento fueron bautizadas como el “Cártel de la Sangre”.
Por parte de la Comisión Federal de Competencia (Cofece), se inició una investigación en contra de las empresas denunciadas por el IMSS: Falcon, Impromed, Centrum, Hemoser y Dicipa.
La Cofece abrió la indagatoria DE-011-2016, “por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre, así como de bienes y servicios relacionados con éstos contratados por el sistema nacional de salud”.
Ahora con un nuevo gobierno, se abren las expectativas de que se limpie de corrupción el IMSS y las instituciones del sector salud en general, pero para ellos será necesario que esas entidades no recurran a la entrega de contratos por adjudicación directa, que no hacen sino levantar sospechas. Por ello, las empresas distribuidoras esperan que la realización de las licitaciones sea lo más transparente posible.
Este mes, la prueba de fuego de Zoé.
hch